• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4443
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Duarte, Nelson Enrique.-
    dc.date.accessioned2022-11-15T15:28:07Z-
    dc.date.available2021-11-21-
    dc.date.available2022-11-15T15:28:07Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationVillamizar Duarte, N. (2021). La recreación como herramienta pedagógica en el desarrollo de habilidades básicas en la primera infancia CdI Solecitos de Pamplona /Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4443es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4443-
    dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo principal, crear una propuesta pedagógica acerca de la recreación como herramienta pedagogía en el desarrollo de habilidades básicas en la primera infancia. Logrando enriquecer de una u otra forma la cátedra de educación física en la institución cdi solecitos de pamplona norte de Santander. Esta monografía pretende brindar a los docentes de la primera infancia cdi solecitos de pamplona herramientas que les permitan desarrollar su quehacer educativo enmarcado en la necesidad de contemplar el hombre como un ser integral siendo este el eje central de su propio aprendizaje el desarrollo integral del ser y también porque a través de espacios lúdicos se puede generar metodologías de enseñanza y/o aprendizajes más acordes a las edades de los estudiantes y que promueve en ellos una mayor participación en las clases, haciéndose más pertinentes, y agradables. La recreación y el juego son aplicables en toda situación de la cotidianidad desde nuestro hogar podemos empezar a abordar temas como los valores, el autocuidado, el desarrollo de habilidades motrices y psicológicas y muchos otros temas que nuestros niños, niñas y adolescentes deben tener presentes para una mejor relación con su entorno, con los demás y consigo mismos, es necesario que nosotros como adultos, padres y maestros resalten y rescaten la importancia del juego en la niñezes_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent64es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLa recreación como herramienta pedagógica en el desarrollo de habilidades básicas en la primera infancia CdI Solecitos de Pamplona /Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-08-21-
    dc.relation.referencesMesa, G. (1997). La recreación como proceso educativo. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesMesa, G. (2004). La recreación dirigida: ¿mediación semiótica y práctica pedagógica?, Una pregunta para el debate. Cali: Universidad del Valle. 138es_CO
    dc.relation.referencesTorres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesElizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en américa latina: conceptos, abordajes y posibilidades de re significación. Polis, revista de la Universidad Bolivarianaes_CO
    dc.relation.referencesMesa, G. (2008). La recreación dirigida como práctica pedagógica. Cali: Universidad del Valle.es_CO
    dc.relation.referencesEstupiñán, F. (2013). El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. Revista lúdica pedagógica, 2es_CO
    dc.relation.referencesBauzer, Ethel; “Juegos de Recreación”. Tomo 1. Buenos Aires, 1964, Edit. Ruy Díaz SA., pág. 21es_CO
    dc.relation.referencesZiperovich, C. y Chalita, I. (2008). La recreación como un espacio múltiple e integrador para educar en, desde y más allá de la escuela. Licere, Belo Horizontees_CO
    dc.relation.referencesOsorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Revista lúdica pedagógica, 2 (15), 6-16es_CO
    dc.relation.referencesCratty, J. (2002). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona, España: Editorial Paidoses_CO
    dc.relation.referencesBoulch., L. (1979.). psicomotricidad en el niño. Madrides_CO
    dc.relation.referencesCampos, L. (2002). Estrategias Pedagógicas para el Siglo XXIes_CO
    dc.relation.referencesConolly, M. y Trueba, B. (1999). Talleres Integrales en educación infantil (Vol. 2). Madrid, España: Ediciones de la Torrees_CO
    dc.relation.referencesJiménez, J. & Jiménez De La Calle, I . (1997). Psicomotricidad, teoría y programación. Madrid: Escuela Española. S.A.es_CO
    dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. consecuencias educativas. Barcelona: Paidos Iberica S.A.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. (2012). Ritmos y Orientación Musical. El Artista, 9, 78-100es_CO
    dc.relation.referencesStorr. (2002). La música, Facilita la expresión de sentimientos e ideases_CO
    dc.relation.referencesVizuete., Villada &. (2002). Capacidades básicas del ejercicioes_CO
    dc.relation.referencesJohana, y. s. (04 de 2010). Obtenido de http:/jugandomeejercito.blogspot.comes_CO
    dc.relation.referencesJiménez, J. & Jiménez De La Calle, I . (1997). Psicomotricidad, teoría y programación. Madrid: Escuela Española. S.A.es_CO
    dc.relation.referencesGil, M. E. (2011). Elvideocomo herramienta de investigación. Propuesta metodológica para las informaciones profesionales en comunicación. Revistas del CES Felipe II.es_CO
    dc.relation.referencesGastón, S. C. (2002). Introducción a la Musicoterapia. Jornadas de formación en Musicoterapia y discapacidad.es_CO
    dc.relation.referencesFrega, A. L. (1997). Metodología comparada en la Educación Musical. Buenos Aires.: CIEM. Centro de Investigación Educativa Musicales_CO
    dc.relation.referencesConolly, M. y Trueba, B. (1999). Talleres Integrales en educación infantil (Vol. 2). Madrid, España: Ediciones de la Torrees_CO
    dc.relation.referencesGarcía & Álvarez, B. (2005). La metodología de clase. Españaes_CO
    dc.relation.referencesSantiago, Y. J. (2010). EL JUEGO, PARA ESTIMILARLA MOTRICIDAD GRUESA.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, B. (1990). Evaluar en educación física. Barcelona: Inde.es_CO
    dc.relation.referencesRamos, B. L. (2003). La música como recuerso didáctico en Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en educación física y recreación.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz B., F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 232pes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2021_TG.pdfVillamizar_2021_TG.pdf708,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.