Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4401
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bonilla Blanco, Maira Alejandra. | - |
dc.contributor.author | Nieto Arias, Jhojan Alexis. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T02:47:54Z | - |
dc.date.available | 2020-03-12 | - |
dc.date.available | 2022-11-14T02:47:54Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Bonilla Blanco, M.A. Nieto Arias, J.A. (2019). Roles de género en el inicio de conductas sexuales a temprana edad, en adolescentes del Colegio Santísima Trinidad de Villa del Rosario, Norte de Santander. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4401 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4401 | - |
dc.description | La presente investigación está enfocada en identificar cómo actúan los roles de género en las conductas sexuales a temprana edad, para ello, se tomó una pequeña muestra de adolescentes voluntarios de la institución educativa Colegio Mixto Santísima Trinidad, analizando por medio de un estudio cualitativo, utilizando como instrumentos el grupo focal y la entrevista semi estructurada, para determinar el accionar de los roles de género en las conductas sexuales a temprana edad. Además de conocer las afectaciones más significativas que se pudiesen haber presentado, observándose principalmente una gran brecha de desinformación, ya sea por su dudosa calidad o por la falta de ella, ya que se refiere por parte de los participantes que fue adquirida de sus familiares y amigos, siendo esta precaria y “llena de mitos”. La recolección de la información se realizó mediante una entrevista semi estructurada y un grupo focal avalada por expertos, la cual se dividió en dos categorías: conducta sexual y rol de género. Además, las siguientes sub categorías: información, prácticas sexuales, influencias y autopercepción. Y finalmente, las siguientes categorías de tercer orden: antecedentes, métodos anticonceptivos, primera experiencia, vinculación afectiva, relación sexual, consecuencias, creencias, influencia social, influencia cultural, autoimagen. Gracias a todas estas se pudo obtener la información para el establecimiento de conclusiones, discusiones y recomendaciones. Una vez obtenida esta información se procede a realizar una matriz respecto a las categorías expuestas para agrupar dichos resultados y posteriormente realizar el análisis de los dos instrumentos utilizados. Este análisis se realiza por cada dimensión o área evaluada. Seguido de esto, se realiza una discusión entre la compilación de información teórica y lo evidenciado mediante los resultados obtenidos de los participantes. Contando con lo anterior se procede a establecer las conclusiones de la investigación, respondiendo de esta manera a los objetivos inicialmente planteados. Se identifica presencia del rol tradicional influenciando la conducta sexual de los adolescentes principalmente por la influencia x cultural machista que se evidencia en Latinoamérica y nuestro país Colombia. Sin embargo, es de resaltar que existe una combinación con el rol no tradicional, esto con relación a la búsqueda y llevada a cabo de conductas sexuales igualitarias para ambos géneros. Finalmente, respecto a las afectaciones más que se encontraron fue el riesgo de embarazo debido a la falta de información y cuidado, siendo el caso más grave que una de las participantes resulto embarazada. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation is focused on identifying how gender roles act in sexual behavior at an early age, for this, a small sample of adolescent volunteers from the Colegio Mixto Santisima Trinidad school. Analyzing through a qualitative study, using as instruments the focus group and semi-structured interview, to determine the action of gender roles in sexual behavior at an early age. In addition, to know the most important effects that may have occurred, mainly observing a large disinformation gap, either due to its doubtful quality or lack of it, since it refers to the participants who were acquired from their relatives and friends, being this precarious and "full of myths." The information was collected through a semi-structured interview and a focus group endorsed by experts, which is divided into two categories: sexual behavior and gender role. In addition, the following sub categories: information, sexual practices, influences and selfperception. And finally, the following third order categories: background, contraceptive methods, first experience, emotional bonding, sexual relations, consequences, beliefs, social influence, cultural influence, self-image. Thanks to all of these, we could establish conclusions, considerations and recommendations. Once obtained this information, we proceeded to make a matrix with the exposed categories to group these results and then perform the analysis of the two instruments used. This analysis is performed for each dimension or tested area. Following this, there is a discussion between the compilation of theoretical information and the evidence through the xi results of the participants. As a result, we will proceed to establish the conclusions of the investigation, thus responding to the objectives set. The presence of the traditional role is identified by influencing the sexual behavior of adolescents mainly due to the “macho” cultural influence that is evident in Latin America and our country Colombia. However, it is noteworthy that there is a combination with the non-traditional role, this in relation to the search and carried out on an equal sexual behavior for both genders. Finally, regarding the aforementioned effects, the risk of pregnancy was due to lack of information and selfcare, being the most serious case that one of a participant who was pregnant. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Sexualidad. | es_CO |
dc.subject | Conducta sexual. | es_CO |
dc.subject | Rol de género. | es_CO |
dc.subject | Adolescentes. | es_CO |
dc.subject | Influencia. | es_CO |
dc.title | Roles de género en el inicio de conductas sexuales a temprana edad, en adolescentes del Colegio Santísima Trinidad de Villa del Rosario, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-12 | - |
dc.relation.references | Albornoz-Arias, N., Mazuera-Arias, R., Carreño-Paredes, M.T., Cuberos, M.A., VivasGarcía, M., Morffe-Peraza, M.A., y Pabón Rodríguez, A.F. (2017). Adolescencia, sexualidad, fecundidad y embarazo. Una mirada en el departamento Norte de Santander y estado Táchira. En Albornoz-Arias, N., Mazuera-Arias, R., EspinosaCastro, J.F. (Ed.), Adolescencia: su relación con la familia, educación y sexualidad. Un enfoque transdisciplinario (pp.17-56). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2817/Adolescrelacico nfamileducacsexualidentransdisciplinario.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=102 | es_CO |
dc.relation.references | Alcántara, E. (2013). Identidad sexual / rol de género. De Universidad Nacional Autónoma de México Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4948283 | es_CO |
dc.relation.references | Banda, O. (2012). EL SIGNIFICADO DE LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES DE CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. MÉXICO: APROXIMACIÓN CUALITATIVA CON ENFOQUE DE GÉNERO. De Universidad de Alicante Sitio web: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/28678/1/Tesis_Banda_Gonzalez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. ., de Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales Sitio web: https://dialnet.unir<ioja.es/servlet/articulo?codigo=5173324 | es_CO |
dc.relation.references | Bolívar, J.; Rojas, F. (2014). Estudio de la autopercepción y los estilos de aprendizaje como factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. de Revista de Educación a Distancia, núm. 44, diciembre, 2014, pp. 60-72 Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/547/54732570001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Buss, M., López, M., Rutz, A., Coelho, S., Oliveira, I., Mikla, M. (2013). Grupo focal: Una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. ., de Index Enferm vol.22 no.1-2 Granada ene./jun. 2013 Sitio web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000100016 | es_CO |
dc.relation.references | Campo-Arias A. (2009). Relaciones sexuales en adolescentes colombianos y las implicaciones para la salud pública: una revisión de la prevalencia y algunas 99 variables asociadas. MedUNAB, Vol. 12 Número 2, 86-90. Recuperado de: http://www.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD9739.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cano, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski.¿ Dos caras de la misma moneda?. ., de oletim Academia Paulista de Psicologia - Ano XXVII, nº 2/07: 148-166 Sitio web: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/bapp/v27n2/v27n2a13.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cardona-Duque D., Ariza-Gerena A., Gaona-Restrepo C., y Medina-Pérez O. (2015). Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes escolares en la ciudad de Armenia, Colombia. Revista Archivo Médico de Camagüey vol.19 no.6. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000600003 | es_CO |
dc.relation.references | Castillo-Torres C. y González-Castellar S. (2015). Creencias y Prácticas de La Sexualidad en Adolescentes Embarazadas en Cartagena, Colombia. Investigación & Desarrollo, vol. 23, núm. 2, pp. 312-337. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/268/26843173004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cazau P. (2006) Introducción a La Investigación En Ciencias Sociales. Tercera Edición Buenos Aires, argentina. Recuperado de: http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20 A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro, D. (2012). La psicología como una práctica social comunitaria y su lugar en la construcción colectiva. De Revista Pensando Psicología, vol. 8, núm. 14, pp. 142- 152. Sitio web: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/333 | es_CO |
dc.relation.references | Ceballos, M., Garoia, M. (2016). Roles de género tradicionales y personalidad tipo c en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. De Ciencia Ergo Sum, vol. 23, núm. 3, 2016 Sitio web: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10448076003 | es_CO |
dc.relation.references | Cifuentes, L. (2016). AUTOIMAGEN E INTELIGENCIA EMOCIONAL (Estudio realizado con adolescentes entre 15 a 19 años de edad del Instituto Dr. Werner Ovalle, de la cabecera departamental de Quetzaltenango. De facultad de humanidades licenciatura en psicología clínica. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Cifuentes-Luz.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Coon, D., Mitterer, J. (2016). Introducción a la psicología: el acceso a la mente y la conducta. de Cengage. 13 Edición: ISBN 9786075220260 | es_CO |
dc.relation.references | Colegio Colombiano de Psicólogos. (S.f). Campo Psicología Social, Ambiental y Comunitaria. De COLPSIC Sitio web: http://www.colpsic.org.co/productos-yservicios/campo-psicologia-social,-ambiental-y-comunitaria/95 | es_CO |
dc.relation.references | Decreto Número 2968 de 2010. Por el cual se crea la comisión nacional intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Ministerio de protección social. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles3596_documento.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, L.; Torruco, U.; Martínez, M.; Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. De investigación en educación médica. Recuperado de: http://riem.facmed.unam.mx/node/47. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, S. Schiappacasse, V. (2017). ¿QUÉ Y CUÁLES SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? Instituto Chileno de Medicina Reproductiva. Recuperado de: https://icmer.org/wpcontent/uploads/2019/Temas_destacados/Anticoncepcion_de_emergencia/Que-ycuales-son-los-metodos-anticonceptivos-25032017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Diez, A. (2017). Más sobre la interpretación (II). Ideas y creencias. Recuperado de Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2017; 37(131): 127-143 Sitio web: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v37n131/08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, A., Geroy, A., Pérez, G., Naranjo, L., y Villafuerte Y., (2018). Comportamiento sexual de estudiantes de primer año de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Influencia del rol de género en las conductas de riesgo. Medisur Volumen 16. Número 2. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v16n2/ms11216.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, R. (2014). ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO SOCIAL. De Universitat Jaume. Recuperado de sitio web: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/106155/TFG_2014_FERNAN DEZ%20GARCIA.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. ., de Rev. chil. pediatr. vol.86 no.6 Santiago dic. 2015 Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370- 41062015000600010 | es_CO |
dc.relation.references | Gallegos, M. (2016). HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA: CONVERGENCIAS TEMÁTICAS. ., de Enseñanza e Investigación en Psicología Vol. 21, Nº 3: 319-335. Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/292/29248182012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, A., Vera, M. (2002). El ciclo vital y la salud humana. De Actualizaciones año 2002 ISBN 84-95626-22-5, págs. 61-78 Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5031053 | es_CO |
dc.relation.references | González, Y. (2015). Significados acerca de la sexualidad en estudiantes de psicología en Colombia. . De Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/sess/n21/1984-6487-sess-21-00136.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Güemes, M., Ceñal, M., Hidalgo, M. (2017). Desarrollo durante la adolescencia .Aspectos físicos, psicológicos y sociales. ., de Pediatr Integral 2017; XXI (4): 233 – 24. Recuperado de: https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Desarroll o%20durante%20la%20Adolescencia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gracia de Ribera, C. y Palencia- Ercilla, M.T. (2013) Primera Experiencia Sexual. Familia y Salud. Recuperado de: http://www.familiaysalud.es/salud-joven/sexualidad/todolo-que-quieres-saber/primera-experiencia-sexual | es_CO |
dc.relation.references | Hamiui, A., Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales., de Metodología de investigación en educación méd. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A. y González J. (2016) Los roles y estereotipos de género en los comportamientos sexuales de jóvenes de Coahuila, México: aproximación desde la Teoría Fundamentada. Ciencia Ergo Sum, vol. 23, núm. 2. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/104/10446094003/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez R. Metodología de la Investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 1998. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bioestadistica/metodologia_de_la_investigacio n_1998.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley No. 1616 del 21 enero 2013. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley1616-del-21-de-enero-2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1090 de 2006. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Docum entos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_- _Psicologia_unisabana.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lilienfeld, S., Jay, S., Namy, L., Woolf, N. (2012). Psicología una introducción. ISBN: 9788483228074: Pearson Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Manfred, L., (2007) en Gigante, J. (2007). Pediatría, primer contacto con la especialidad. McGrawl-Hill | es_CO |
dc.relation.references | Marshall. J., Wasserman. T., Rosenthal. A., (2015). Gender difference in emotional reactions and sexual coercion in casual sexual relations: An evolutionary perspective. Personality and Individual Differences, 85, 41-49. Recuperado de http://faculty.maxwell.syr.edu/jmtowsen/Publications/PAID%20online%20article% 202015.html.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martin, M. (2016). Cambios psicosociales en los adolescentes actuales. Incidencia del uso de las redes sociales. ., de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Sitio web: https://eprints.ucm.es/37737/1/T37232.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mazuera-Arias, R., Trejos-Herrera A.M y Reyes-Ruiz L. (2017) Percepción del embarazo adolescente en el Departamento Norte de Santander, Colombia. Rev. Salud Pública. 19 (6): 733-738. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v19n6/0124- 0064-rsap-19-06-733.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, L., Claros, D., Peñaranda, C. (2016). Actividad sexual temprana y embarazo en la adolescencia: estado del arte. .De REV CHIL OBSTET GINECOL 2016; 81(3): 243 – 253. Recuperado de: http://www.revistasochog.cl/files/pdf/DR.MENDOZA10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 2968 de 2010. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/decreto_296 8-10_comision_nal_garantia_de_derechos_sexuales_-_colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y protección social (2010). Ciclo de Vida. De Ministerio de Salud Sitio web: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Motta. A., Pérez. M., (2015). Factores psicosociales asociados a relaciones sexuales precoces en Estudiantes de Séptimo Grado de la Institución Educativa Montessori de Pitalito. servivios de salud amigable para adolescentes y jovenes , Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 1-133. Recuperado de http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3402/1/26455 725.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D., Duskin, R., Martorell, G. (2012). ISBN: 978-607-15-0933-8. Desarrollo humano 12va edición. México: McGRAW-HILL/IN ERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Portillo, W., Paredes, R. (2010). Conducta Sexual. De Dirección General de Divulgación de la Ciencia Sitio web: http://www.dgdc.unam.mx/assets/cienciaboleto/cb_12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Psicología Online, (2015). La influencia social y sus técnicas [Blog]. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/la-influencia-social-y-sus-tecnicas-1696.html | es_CO |
dc.relation.references | Rangel, Y., & García, M. (2010). Influencia del rol de género en la conducta sexual de riesgo en adolescentes universitarios. De Index de Enfermería, 19(4), 245-248. 104 Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962010000300003 Real Academia Española. (2014) 23 | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2014) 23ª edición. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=2mDqfIZ | es_CO |
dc.relation.references | Rivas, R. (2015). Cultura: factor determinante del desarrollo humano. De revista entorno, Universidad Tecnológica de El Salvador abril 2015, número 58. ISSN: 2218-3345 | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, L., Leyva A., García, A., De Castro F., González D., y De los Santos LM., (2016) Inicio de relaciones sexuales con penetración y factores asociados en chicos y chicas de México de 14-19 anos ˜ de edad con escolarización en centros públicos. Gac Sanit.; 30(1): 24–30. Recuperado de: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/asset s/gs/v30n1/original4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2012). Psicología Social. De Red tercer milenio. De sitio web: http://fundacionortizavila.com/descargar/340/bc67b32d67716a4ee6dcfbc77e0ef173 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, P., Matud, M., Álvarez, J. (2017). Género y calidad de vida en la adolescencia. De Journal of Behavior, Health & Social Issues 9 (2017) 89–98 Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078018300099 | es_CO |
dc.relation.references | Ruíz, I. (2012). Psicología del Desarrollo. ., de Universidad Rafael Landívar Sitio web: http://courseware.url.edu.gt/Facultades/Facultad%20de%20Humanidades/Segundo %20Ciclo%202013/GES%20Psicolog%C3%ADa%20del%20Desarrollo%20PEM.p df | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri (2014), METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 6ª EDICION...: MCGRAW-HILL. Small y Luster, 1994; Miller et al., 1997; Brown et al, 2001. Adolescent sexual activity: An ecological, risk-factor approach. Journal of Marriage and the Family, 56, 181-192. | es_CO |
dc.relation.references | Sevilla T. y Orcasita L. (2014) “Hablando de sexualidad": una mirada de los padres y las madres a los procesos de formación con sus hijos/as adolescentes en estratos populares de Cali. Av. enferm., Volumen 32, Número 2, p. 191-205. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/46097/60855 | es_CO |
dc.relation.references | Sexualidad y Salud sexual y Reproductiva (2017). DIDACTALIA. PG. 279-393. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/adolescencia/todas/Sexualidad%20y%20salud.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tiwari, H. (2019). A Narrative Enquiry into Gender Role Differentiation by Males of the Family in Career Choice Decisions of Female Child. ., de Business Perspectives and Research 7(2) 132–146, 2019 Sitio web: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2278533719833813 | es_CO |
dc.relation.references | Thompson I. (2008). Definición de Información. Fecha de consulta 5 de noviembre de 2019, Sitio web: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/MD/MM/AM/01/Definicion_de_I nformacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ucha, F. (2012) Definición de Consecuencia. Definición ABC. Sitio web: https://www.definicionabc.com/general/consecuencia.php | es_CO |
dc.relation.references | Urizar-Uribe, M. (2012). Vínculo Afectivo y sus Trastornos. Pg. 1-15. CSMIJ Galdakao Bilbao. Recuperado de: http://www.avpap.org/documentos/bilbao2012/DesarrolloAfectivoAVPap.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez, M., Beltrán, C. (2014). Mito y discurso sobre la sexualidad adolescente en páginas web de habla hispana., de ENCUENTROS ISSN 1692-5858. No. 1. Junio de 2014 P. 73-89 Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n1/v12n1a06.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vivas-García, M., Cuberos, M.A., Albornoz-Arias, N., Mazuera-Arias, R., y CarreñoParedes, M.T. (2017). Escuela y familia, vínculo indisoluble en la educación sexual de los niños y adolescentes en el contexto fronterizo Norte de Santander y Táchira. En Albornoz-Arias, N., Mazuera-Arias, R., Espinosa-Castro, J.F. (Ed.), Adolescencia: su relación con la familia, educación y sexualidad. Un enfoque transdisciplinario (pp.103-134). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: 106 https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2817/Adolescrelacico nfamileducacsexualidentransdisciplinario.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=102 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bonilla_Nieto_2019_TG.pdf | Bonilla_Nieto_2019_TG | 1,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.