• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    dc.contributor.authorBonilla Blanco, Maira Alejandra.-
    dc.contributor.authorNieto Arias, Jhojan Alexis.-
    dc.date.accessioned2022-11-14T02:47:54Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2022-11-14T02:47:54Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBonilla Blanco, M.A. Nieto Arias, J.A. (2019). Roles de género en el inicio de conductas sexuales a temprana edad, en adolescentes del Colegio Santísima Trinidad de Villa del Rosario, Norte de Santander. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4401es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4401-
    dc.descriptionLa presente investigación está enfocada en identificar cómo actúan los roles de género en las conductas sexuales a temprana edad, para ello, se tomó una pequeña muestra de adolescentes voluntarios de la institución educativa Colegio Mixto Santísima Trinidad, analizando por medio de un estudio cualitativo, utilizando como instrumentos el grupo focal y la entrevista semi estructurada, para determinar el accionar de los roles de género en las conductas sexuales a temprana edad. Además de conocer las afectaciones más significativas que se pudiesen haber presentado, observándose principalmente una gran brecha de desinformación, ya sea por su dudosa calidad o por la falta de ella, ya que se refiere por parte de los participantes que fue adquirida de sus familiares y amigos, siendo esta precaria y “llena de mitos”. La recolección de la información se realizó mediante una entrevista semi estructurada y un grupo focal avalada por expertos, la cual se dividió en dos categorías: conducta sexual y rol de género. Además, las siguientes sub categorías: información, prácticas sexuales, influencias y autopercepción. Y finalmente, las siguientes categorías de tercer orden: antecedentes, métodos anticonceptivos, primera experiencia, vinculación afectiva, relación sexual, consecuencias, creencias, influencia social, influencia cultural, autoimagen. Gracias a todas estas se pudo obtener la información para el establecimiento de conclusiones, discusiones y recomendaciones. Una vez obtenida esta información se procede a realizar una matriz respecto a las categorías expuestas para agrupar dichos resultados y posteriormente realizar el análisis de los dos instrumentos utilizados. Este análisis se realiza por cada dimensión o área evaluada. Seguido de esto, se realiza una discusión entre la compilación de información teórica y lo evidenciado mediante los resultados obtenidos de los participantes. Contando con lo anterior se procede a establecer las conclusiones de la investigación, respondiendo de esta manera a los objetivos inicialmente planteados. Se identifica presencia del rol tradicional influenciando la conducta sexual de los adolescentes principalmente por la influencia x cultural machista que se evidencia en Latinoamérica y nuestro país Colombia. Sin embargo, es de resaltar que existe una combinación con el rol no tradicional, esto con relación a la búsqueda y llevada a cabo de conductas sexuales igualitarias para ambos géneros. Finalmente, respecto a las afectaciones más que se encontraron fue el riesgo de embarazo debido a la falta de información y cuidado, siendo el caso más grave que una de las participantes resulto embarazada.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation is focused on identifying how gender roles act in sexual behavior at an early age, for this, a small sample of adolescent volunteers from the Colegio Mixto Santisima Trinidad school. Analyzing through a qualitative study, using as instruments the focus group and semi-structured interview, to determine the action of gender roles in sexual behavior at an early age. In addition, to know the most important effects that may have occurred, mainly observing a large disinformation gap, either due to its doubtful quality or lack of it, since it refers to the participants who were acquired from their relatives and friends, being this precarious and "full of myths." The information was collected through a semi-structured interview and a focus group endorsed by experts, which is divided into two categories: sexual behavior and gender role. In addition, the following sub categories: information, sexual practices, influences and selfperception. And finally, the following third order categories: background, contraceptive methods, first experience, emotional bonding, sexual relations, consequences, beliefs, social influence, cultural influence, self-image. Thanks to all of these, we could establish conclusions, considerations and recommendations. Once obtained this information, we proceeded to make a matrix with the exposed categories to group these results and then perform the analysis of the two instruments used. This analysis is performed for each dimension or tested area. Following this, there is a discussion between the compilation of theoretical information and the evidence through the xi results of the participants. As a result, we will proceed to establish the conclusions of the investigation, thus responding to the objectives set. The presence of the traditional role is identified by influencing the sexual behavior of adolescents mainly due to the “macho” cultural influence that is evident in Latin America and our country Colombia. However, it is noteworthy that there is a combination with the non-traditional role, this in relation to the search and carried out on an equal sexual behavior for both genders. Finally, regarding the aforementioned effects, the risk of pregnancy was due to lack of information and selfcare, being the most serious case that one of a participant who was pregnant.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectSexualidad.es_CO
    dc.subjectConducta sexual.es_CO
    dc.subjectRol de género.es_CO
    dc.subjectAdolescentes.es_CO
    dc.subjectInfluencia.es_CO
    dc.titleRoles de género en el inicio de conductas sexuales a temprana edad, en adolescentes del Colegio Santísima Trinidad de Villa del Rosario, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
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