• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4392
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMonsalve Salazar, Lisbeth Marcela.-
    dc.contributor.authorMendoza Maldonado, Lina Yudnari.-
    dc.date.accessioned2022-11-14T01:13:22Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2022-11-14T01:13:22Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMonsalve Salazar, L.M. Mendoza Maldonado, L.Y. (2019). Nivel de empatía en los adolescentes que han infringido la norma en Cúcuta. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4392es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4392-
    dc.descriptionLa presente investigación titulada nivel de empatía en adolescentes que han infringido la norma tiene como finalidad determinar el nivel de empatía de los adolescentes que han infringido la norma en la ciudad de Cúcuta por medio de la aplicación del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) analizando la problemática en cuestión a través de un diseño de investigación mixto para la cual ese emplearon dos instrumentos, el primero que se empleó de tipo cuantitativo es el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) y el segundo de tipo cualitativo un entrevista sociodemográfica para indagar información en cuanto al entorno personal, familiar y social de los adolescentes, estos instrumentos fueron aplicados a 25 adolescentes que forman parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes (SRPA); donde se obtuvo como resultado a modo general que la mayor parte de los evaluados presenta un nivel de empatía global categorizada en Baja, a partir de esto se realizó el diseño y construcción de una cartilla como método de intervención para el fortalecimiento de la Empatía.es_CO
    dc.description.abstractThe present research entiled level of empathy in adolescents who have infringed the rules aims to determine the level of empathy of adolescents who have violated the norm in the city of Cúcuta through the application of the Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) analyzing the issue in question through a mixed research design in which two inatruments were used. The first instrument implemented was Cognitive and Affective Empathy Test (TECA), it is base don the quantitative method. The second takes into account the qualitative type tha consist of a sociodemographic interview for inquiring about the IX personal, family and social environment of adolescents, these instruments were aplied to 25 adolescents who are part of the Teenage Criminal Responsability System (SRPA); where it was obtained as result that the majority of those evaluated present a level of global empathy categorized in low, from this, a notebook was designed as a intervention method for strengthening of Empathy.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectEmpatía.es_CO
    dc.subjectAdolescentes.es_CO
    dc.subjectInfracción de la norma.es_CO
    dc.subjectPsicología Social.es_CO
    dc.titleNivel de empatía en los adolescentes que han infringido la norma en Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
    dc.relation.referencesAberastury A., citado por Henríquez N., (2010). Identidad y Separación en el Proceso Adolescente. Aproximaciones Psicoanalíticas. Departamento de psicología, facultad de ciencias sociales, Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2010/cs-henriquez_n/pdfAmont/cshenriquez_n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAngulo, E (2011). “Política Fiscal y Estrategia Como Factor de Desarrollo de la Mediana Empresa Comercial Sinaloense. Un Estudio de Caso”. Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado en: http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.htmles_CO
    dc.relation.referencesArango, O.; Montoya, P.; Puerta, I.; & Sánchez, J. (2014). Teoría de la Mente y Empatía Como Predictores de Conductas Disóciales en la Adolescencia. Escritos de Psicología vol.7 no.1 Málaga. Scielo. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092014000100003es_CO
    dc.relation.referencesArboleda A., y Gómez M. (2018). Estrategias para Mitigar la Probabilidad de Comisión de Hurtos en Cúcuta Norte de Santander. Facultad De Derecho, Ciencia Política Y Sociales, Universidad Libre Seccional Cúcuta. Cúcuta, Colombia. Disponible en https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11554/Estrategias%20para%20 mitigar%20la%20probabilidad%20de%20comisi%C3%B3n%20de%20hurtos%20en%20 C%C3%BAcuta.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBahamón, M., (2013) Relación Entre Esquemas Inadaptativos, Distorsiones Cognitivas y Síntomas de Ludopatía en Jugadores de Casinos. Pensamiento Psicológico. 11(2) 89-102. 97 Recuperado el 20 de abril de 2019 de: http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v11n2/v11n2a06 Gutiérrez, M., Escartí, M. y Pascual, C. (2011) Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23 (1), 13 – 19. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/38 43.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBeramendi M., y Zubieta E., (2011). Norma Perversa: Transgresión Como Modelado de Legitimidad. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Universitas Psychologica (2013) vol. 12 num. 2. Pp. 591- 660. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v12n2/v12n2a24.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBolaños R., Melgarejo M., Cattinari G., y Venturino A., (2014). Psicotrópicos y Estupefacientes Visión Farmacológica y Normativa. Caba, Argentina. Recuperado de: http://www.anmat.gov.ar/ssce/Libro-psicotropicos-estupefacientes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBolívar, C.; Contreras, J.; Jiménez, M. y Chaux, E. (2010). Desentendimiento Moral y Dinámicas del Robo Escolar. Scielo ISSN 1794-3108, Rev crim., volumen 52, número 1. Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v52n1/v52n1a04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCampos C. (2017). Empatía y Habilidades Sociales. Universidad Rafael Landivar, Facultad de Humanidades. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/42/Campos-Carmen.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaro, I., (1997) Manual de Psicoterapias Cognitivas, 5° edición. Editorial Paidós. Barcelona: España. Recuperado el 20 de abril de 2019 de: https://www.academia.edu/31632584/Manual_de_psicoterapias_cognitivas- _Isabel_Caro_1997_es_CO
    dc.relation.referencesCepeda, G. (2014).Psicología: la Ciencia de las Ciencias. Colección de Filosofía de la Educación, núm. 16, 2014, pp. 25-45 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador. Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChaparro P., Cotes K., León W., & Castañeda C., (2016). Mortalidad por Homicidios en Colombia. 1998-2012. Instituto Nacional de Salud, Biomédica, vol 36 num. 4, 2016 pp. 572 -582 Bogotá, Colombia. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84348515011es_CO
    dc.relation.referencesChauvie, P. (2015). Empatía: Efectos de los Vínculos Primarios. Universidad de la Republica. Recuperado de: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCódigo Deontológico del Profesional de Psicología. Sitio web: http://copao.cop.es/files/contenidos/normativas_de_interes/NUEVO_C%C3%93DIGO_D EONTOL%C3%93GICO.pdfhttp://copao.cop.es/files/contenidos/normativas_de_interes/ NUEVO_C%C3%93DIGO_DEONTOL%C3%93GICO.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCódigo Penal Colombiano Ley 599 de 2000. Normatividad Sobre el Delito del Hurto. Sitio web: https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/normatividad-hurtoes_CO
    dc.relation.referencesConde E. (2015). Empatía y Conducta Antisocial en Adolescentes: Convergencia de Dos Medidas de Empatía y Su Relación Con la Conducta Antisocial. Facultad de Derecho de la Universidad de Catilla-La Mancha de Albacete, España. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/10014/TESIS%20Conde%20Alvara do.pdf;sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesDiaz K., Ostrosky F. y Romero C. (2015). Cognitive and Affective Empathy: The Role in Violent Behavior and Psychopathy. Revista Médica del Hospital General de México. Vol. 78 Num. 1 pp. 27 – 35 disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0185106315000074?token=EAC6BDF34E299 31CC17BB8E4BF7570314BE8C7E0C29E81A40130864345499116ED0972ED722DCF A4ADB4D6CDE4D53309es_CO
    dc.relation.referencesDíaz L., Torruco U., Martínez M., y Varela M., (2013). La Entrevista, Recurso Flexible y Dinámico. Investigación en educación médica, vol. 2, núm. 7. Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEysenck. (1978) Una Historia Proyectada Hacia el Futuro. Revista Internacional de Psicología. Vol. 12, N° 2. Schmidt, V. *, Firpo, L., Vion, D., De Costa Oliván, M. E., Casella, L., Cuenya, L, Blum, G.D., y Pedrón, V. (2010). Modelo Psicobiológico de Personalidad. Sitio web: file:///C:/Users/lenovo/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8b bwe/TempState/Downloads/Dialnet-ModeloPsicobiologicoDePersonalidadDeEysenck6161336%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesFariña, F., Vázquez, M. J., y Arce, R. (2011). Comportamiento Antisocial y Delictivo: Teorías y Modelos. En C. Estrada, E. C. Chan, y F. J. Rodríguez (Coords.), Delito e intervención social: Una propuesta para la intervención profesional (pp. 15-54). Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara. Sitio web: 100 https://www.researchgate.net/publication/275971180_Comportamiento_antisocial_y_deli ctivo_Teorias_y_modeloses_CO
    dc.relation.referencesFernández, I.; López, B., Márquez, M. (2008). Medidas, Teorías y Aplicaciones. Revisión Anales de Psicología. Universidad de Murcia. Revisión Anales de Psicología Vol. 24, Núm. 2. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/167/16711589012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía et al., (2011). Intimidación Entre Iguales (Bullying): Empatía e Inadaptación Social en Participantes de Bullying. Revista IIPS, 14 (2), 271 – 276.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía C., y Parada D., (2018). “Construcción de Adolescencia”: Una Concepción Histórica y Social Inserta en las Políticas Públicas”. Pontificia universidad Javeriana, Universitarias Humanística, Núm. 85, disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79157276013es_CO
    dc.relation.referencesHernández R., Fernández C., Baptista P., (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta edición). Ciudad de México, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. disponible en http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHueda, A. (2018). Empatía Cognitiva y Afectiva y Conducta Antisocial delictiva en Estudiantes de Secundaria. Universidad César Vallejo. Revista de Investigación de Estudiantes de Psicología “JANG” Vol.7, 2018, pp. 1-22 (ISSN 2307-4302). Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/11273es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional de Bienestar Familiar (2015). Adolescentes, Jóvenes y Delitos: “Elementos para la Comprensión de la Delincuencia Juvenil en Colombia”. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/delincuencia_juvenil_web.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJiménez J., Arenas J. y Ángeles U. (2017). Niveles de Empatía y Ética Profesional en Candidatos a Subespecialidad Médica. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), pp. 372-387. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6048084.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Sitio web: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm#LIBRO%20Ies_CO
    dc.relation.referencesLópez, B.; Arán, V.; y Richaud, M. (2014). Empatía: Desde la Percepción Automática Hasta los Procesos Controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, Vol. 32(1), pp. 37-51, ISSNe2145-4515. Dialnet. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez C. Arenas J. (2011). El Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes en el Marco de la Imposición de una Sanción Privativa de la Libertad en Hogares Claret. Universidad Industrial de Santander, facultad de ciencias humanas, escuela de derecho y ciencia política. Bucaramanga, Colombia. Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2011/139276.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSanabria, A y Uribe A. (2009). Conductas Antisociales y Delictivas en Adolescentes Infractores y No Infractores. Universidad Javeriana. Pensamiento Psicológico, vol. 6, núm. 13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80112469014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMillán L., y González V. (2014). La Criminalidad Juvenil, Frente al Delito de Hurto, en la Localidad los Mártires, de Bogotá, en el Año 2013. Universidad Libre de Colombia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Centro de Investigaciones Socio Jurídicas, Bogotá. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7964/La%20criminalidad%20ju venil%2C%20frente%20al%20delito%20de%20hurto%2C%20en%20la%20localidad%2 0los%20m%C3%A1rtires%2C%20de%20Bogot%C3%A1%2C%20en%20el%20a%C3% B1o%202013%2C%20%20E2.pdf?sequence=1m6&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMorris, C. & Maisto, A. (2005). Introducción a la Psicología. Pearson Educación. Recuperado de: https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMonroy M. y Sosa A. (2017). Caracterización de Empatía en Personas Adictas a Sustancias Psicoactivas Institucionalizadas en Colombia https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30119/Malory%20Monroy %20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz A. y Chaves L. (2013). La Empatía: ¿Un Concepto Univoco? Katharsis institución Universitaria de Envigado. Nº 16, pp 123-143 Colombia. Disponible en file:///C:/Users/Lina%20Mendoza/Downloads/Dialnet-LaEmpatia-5527454.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNardecchia, Agostina; Casari, Leandro; Bricola, Marcelo (2016). Impulsividad y Empatía en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: 103 http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/ anio21_3/nardecchia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOvejero, A. (2015) Psicología Social e Identidad: Dificultades Para un Análisis Psicosociológico. Papeles del CEIC, núm. 2, 2015, pp. 1-17 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vizcaya, España. Rcuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/765/76541396003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz E. (2014).La Empatía como Base de la Resolución de Conflictos. Universidad de Cantabria. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5437/OrtizGomezEva.pdf?seq uencees_CO
    dc.relation.referencesPapalia D., Feldman R., y Martorrel G. (2012). Desarrollo Humano. McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. DE C.V México D.F. https://www.academia.edu/20423118/Desarrollohumano-Papalia-12aes_CO
    dc.relation.referencesPérez M., (2013). Desarrollo de los Adolescentes III Identidad y Relaciones Sociales. Hacienda México No. 308. Aguascalientes, México. Disponible en: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/A rticulos/Libros_Adolecencia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPina, N. (2014). Educar en Empatía a Niños de 0 a 6 años. Universidad de Navarra. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39655/1/Nuria%20Pina%20Igea.pdfes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española (RAE) (2919). https://dej.rae.es/lema/infracci%C3%B3nes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo D., (2016). La Juventud Como Categoría Analítica y Condición Social en el Campo de la Salud Pública. Facultad de psicología, Universidad CES. Medellín, Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n2/2011-3080-cesp-9-02-00001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, C. (2012). Psicología Social. Red Tercer Milenio. Recuperado de: httpfundacionortizavila.comdescargar340bc67b32d67716a4ee6dcfbc77e0ef173es_CO
    dc.relation.referencesRuiz P., (2013). Psicología del Adolescente y su Entorno. Centro de Salud Mental Manuel Merino. Alcalá de Henares (Madrid). Servicio Madrileño de Salud. Siete días médicos, Aula Mayo. Madrid, España disponible en http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Psicolog%C3%ADa%20del%20Adol escente%20y%20su%20entorno%20P.J.Ruiz%20L%C3%A1zaro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSáenz M. (2018). Avances y Dificultades en la Implementación del Enfoque de Justicia Restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia. Facultad de psicología, Universidad de Santo Tomás. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10177/S%C3%A1enzm%C3%B3ni ca2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSilva S. (2011). El estudio de la Personalidad en Jóvenes Infractores de la Ley Penal Bajo Medida de Libertas Asistida. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&u act=8&ved=2ahUKEwibotv8gOnhAhWDtVkKHQbCCeIQFjABegQIBRAC&url=https %3A%2F%2Frevistas.ucc.edu.co%2Findex.php%2Fpe%2Farticle%2Fdownload%2F395 %2F396%2F&usg=AOvVaw0bNREn6cb7Y4nhAFqUMxXVes_CO
    dc.relation.referencesTarazona K. y Albarracín D. (2018). La Justicia Restaurativa en el Sistema Penal Adolescente y el Menor en Conflicto con la Ley. Universidad Libre Seccional Cúcuta. Tecnología en investigación criminal. Cúcuta, Colombia. Disponible en https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11894/LA%20JUSTICIA%20R ESTAURATIVA%20EN%20EL%20SISTEMA%20PENAL%20ADOLESCENTE%20Y %20EL%20MENOR%20EN%20CONFLICTO%20CON%20LA%20LEY.pdf?sequence =1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTesouro M., Palomanes m., Bonachera F., y Fernández L., (2013). Estudio Sobre el Desarrollo de la Identidad en la Adolescencia. Universidad de Girona, España. Tendencias Pedagogías Núm. 21. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4184322.pdfes_CO
    dc.relation.referencesToricez P., (2018). La Adolescencia; Su Complejidad y Sus Duelos. Facultad de psicología, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Disponible en https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_paula_t oricez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTur-porcar A., Llorca A., Malonda E., Samper P. y Mestre M. (2016). “Empatía en la Adolescencia. Relaciones con Razonamiento Moral Prosocial, Conducta Prosocial y Agresividad” Acción Psicológica vol. 13 Núm. 2 junio 2016 pp. 3 – 14 universidad nacional de educación a Distancia, Madrid, España disponible en http://www.redalyc.org/pdf/3440/344049074002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBalart M. (2013). La Empatía: La Clave Para Conectar Con Los Demás. Claves de poder personal, Agama. Disponible en http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHueda, A. (2018). Empatía Cognitiva y Afectiva y Conducta Antisocial delictiva en Estudiantes de Secundaria. Universidad César Vallejo. Revista de Investigación de Estudiantes de Psicología “JANG” Vol.7, 2018, pp. 1- 22 (ISSN 2307-4302). Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/11273es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, E. (2014).La Empatía como Base de la Resolución de Conflictos. Universidad de Cantabria. Disponible en: http s://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5437/OrtizGo mezEva.pdf?sequencees_CO
    dc.relation.referencesPina, N. (2014). Educar en Empatía a Niños de 0 a 6 años. Universidad de Navarra. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/39655/1/Nuria%20Pina%20Ig ea.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Monsalve_Mendoza_2019_TG.pdfMonsalve_Mendoza_2019_TG1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.