• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4344
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMonsalve Morales, Jose Luis.-
    dc.date.accessioned2022-11-10T13:49:59Z-
    dc.date.available2021-11-21-
    dc.date.available2022-11-10T13:49:59Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMonsalve Morales, J. L. (2021). Implementación de actividades lúdicas recreativas para la enseñanza y el aprendizaje de la natación de los niños de la escuela de formación de San Vicente de Chucuri [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4344es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4344-
    dc.descriptionEsta monografía surge con el propósito de fundamentar las actividades didácticas y transformar ambientes de aprendizaje y entornos educativos a partir de actividades lúdico recreativas; el uso adecuado de recursos motivacionales, tecnológicos, didácticos implementan un óptimo desarrollo al proceso del aprendizaje en la natación de niños, su formación se ubica en el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de un modelo constructivista que manifiesta la formación individual y social implementando valores y principios que se le deben inculcar a la primera infancia desde la recreación. La presente monografía lleva a cabo una problemática en la cual los niños participantes de la escuela de formación cuentan con escasos recursos ya que no se cuenta con una implementación adecuada para el proceso de enseñanza aprendizaje de la natación; cabe resaltar que el instituto municipal de deportes IMERDES trata en lo posible de hacer asequible algunos recursos que sirvan para los niños, la implementación de estrategias didactas nuevas promueve el cambio de una monotonía, que se evidenciaba como problema debido a la pérdida de interés de los niños, por lo que se evidencia la atracción de participantes en la escuela de formación desde que implemento el recurso didáctico de la recreación y el juego como principal factor de aprendizaje. Para concluir la participación que se lleva a cabo en los procesos educativos es masiva ya que la mitad de los estudiantes con los que se cuentan llevan poco proceso en la escuela de formación deportiva; el interés de los estudiantes transforma los entornos educativos y posibilita clases amenas en la cual se inculcan valores y óptimo desarrollo corporal, el mejoramiento del contexto social, ocupación para el tiempo libre de los niños con actividades lúdico recreativas, la inclusión del mismo modo se evidencia en cada una de las actividades ya que los niños y niñas disponen de un trabajo grupal sin ninguna discriminación.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent53es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleImplementación de actividades lúdicas recreativas para la enseñanza y el aprendizaje de la natación de los niños de la escuela de formación de San Vicente de Chucuri.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-08-21-
    dc.relation.referencesFinley.J.(2009). Algunas consideraciones sobre la recreación. https://www.monografias.com/trabajos82/algunas-consideraciones recreacion/algunas-consideraciones-recreacion2.shtmes_CO
    dc.relation.referencesSanjek.(1990).Bernard.(1988).Emersonet.(1995).de las notas de campo a la teoría descubrimiento y rendición de nagual en los registros chiapanecos de Esther Hermitte.https://www.academia.edu/29846407/de_las_notas_de_campo_a_la_teoria_ pdfes_CO
    dc.relation.referencesSierra y Bravo.(1984 ). La observación como método de investigación. https://www.webscolar.com/la-observacion-como-metodo-de-investigaciones_CO
    dc.relation.referencesJuárez.(2006).base de datos.http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/2 19/A6.pdf?sequence=6es_CO
    dc.relation.referencesHernández. (2006). Definiciones de investigación cuantitativa por varios autores. https://www.webscolar.com/definiciones-de-investigacion-cuantitativa-por-varios autoreses_CO
    dc.relation.referencesCORREA.M. (1999). LA INFLUENCIA DE LA NATACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRIZ EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/psicomotriz-en ninos#:~:text=Otra%20de%20nataci%C3%B3n%20es%20el%20importante%20papel %20que,habilidades%20motoras%20a%20trav%C3%A9s%20de%20ejercicios%20y %20juegos.es_CO
    dc.relation.referencesPlant. J. (2009). Algunas consideraciones sobre la recreación. https://www.monografias.com/trabajos82/algunas-consideraciones recreacion/algunas-consideraciones recreacion2.shtml#:~:text=Seg%C3%BAn%20Plant%2C%20James%20%282009%3 A%203%29%20la%20Recreaci%C3%B3n%20es,al%20desarrollo%20personal%20y %20al%20de%20la%20comunidad.es_CO
    dc.relation.referencesHERNÁNDEZ.S.(2017). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. https://www.mitrabajoessocial.com/metodologia-de-la-investigacion-autor-roberto hernandez-sampieri/es_CO
    dc.relation.referencesHernández.(2006).INVESTIGACION MIXTA. https://www.monografias.com/docs/Investigacion-Mixta-FKBVESUFC8GNZes_CO
    dc.relation.references(Hernández. A 2018). Ejercicios de aprendizaje de natación: La respiración. http://www.i natacion.com/articulos/ejercicios/aprendizaje/respiracion.html#:~:text=En%20nataci %C3%B3n%20se%20debe%20tomar,del%20agua%20mientras%20se%20nada.es_CO
    dc.relation.referencesHernández. A. (2018). Ejercicios de aprendizaje de natación: La familiarización (I). http://www.i-natacion.com/articulos/ejercicios/aprendizaje/familiarizacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesColección de juegos infantiles: actividades acuáticas recreativas. P.5. (2015). COLECCIÓN DE JUEGOS INFANTILES: ACTIVIDADES) ACUÁTICAS) RECREATIVAS). http://museodeljuego.org/wp content/uploads/contenidos_0000001252_docu1.pdfes_CO
    dc.relation.references(A. Hernández – Natación: El crol). La enseñanza de natación en niños de edades de 3 a 12 años. https://www.efdeportes.com/efd130/la-ensenanza-de-la-natacion-en ninos.htmes_CO
    dc.relation.referencesAuvray, (2010); Derlon, (2004). NATACIÓN EN LA ESCUELA HACIA UNA ALFABETIZACIÓN ACUÁTICA. file:///C:/Users/USERMEN/Downloads/Dialnet NatacionEnLaEscuela-6777300.pdfes_CO
    dc.relation.references(Albarracín y Moreno-Murcia, 2011). NATACIÓN EN LA ESCUELA HACIA UNA ALFABETIZACIÓN ACUÁTICA. file:///C:/Users/USERMEN/Downloads/Dialnet NatacionEnLaEscuela-6777300.pdes_CO
    dc.relation.referencesJoven, A. (2001). NATACIÓN EN LA ESCUELA HACIA UNA ALFABETIZACIÓN ACUÁTICA. file:///C:/Users/USERMEN/Downloads/Dialnet NatacionEnLaEscuela-6777300.pdes_CO
    dc.relation.referencesMoreno, (2000, p. 117). LA NATACIÓN Y EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA “TIERRA ESMERALDEÑA”, PARROQUIA MONTERREY, CANTÓN LA CONCRDIA, PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/13780/1/PROYECT O%20DE%20TESIS%20VICTOR...pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarbosa. B (2019). La natación como estrategia pedagógica para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños y niñas de 10 a 15 años del colegio Instituto Técnico Agrícola (ITA) de la inspección de Peña Negra, Municipio de Cachipay Cundinamarca. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18012/proyecto%20de%20g rado.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLema Ricardo. (1999). La recreación educativa como proyecto de formación. file:///C:/Users/USERMEN/Downloads/Dialnet LaRecreacionEducativaComoProyectoDeFormacion-6761550%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, W. (2015). Integración de las actividades acuáticas en las instituciones educativas del municipio de Villa del Rosario. https://www.efdeportes.com/efd200/actividades-acuaticas-en-las-instituciones educativas.htes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Monsalve_2021_TG.pdfMonsalve_2021_TG.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.