• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4334
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPérez Duran, Yeny Paola.-
    dc.date.accessioned2022-11-09T13:42:00Z-
    dc.date.available2020-03-20-
    dc.date.available2022-11-09T13:42:00Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationPérez Duran, Y. P. (2019). Análisis de la pertinencia del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona - Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4334-
    dc.descriptionEl objetivo fundamental de la investigación es analizar la pertinencia del programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Como pertinencia educativa se denomina la adecuación, idoneidad y conveniencia de los contenidos educativos que son definidos por el estado para ser impartidos a la población estudiantil de un país por medio de las instituciones de educación. De este modo, se refiere al criterio según el cual el currículo es estructurado y adaptado a las necesidades sociales, así como a las técnicas y las estrategias metodológicas recomendadas para la trasmisión efectiva de los conocimientos en el aula. Aunque el concepto de pertinencia hace referencia a las diversas maneras como las Instituciones de educación Superior se relaciona con su entorno, desde lo político, lo social y lo económico, se debe tener claridad que en este caso específico el estudio apunta a establecer la relación que tiene el programa con sus egresados y el sector Productivo, y con ellos obtener información que permita identificar la pertinencia con respecto al programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona y proponer sugerencias que propendan por su mejoramiento.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent91es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleAnálisis de la pertinencia del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona - Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-20-
    dc.relation.referencesGarcía, F 1999. Una aproximación al concepto de Universidad Pertinente. Compendium. Año 3, No. 5, pp. 17-30.es_CO
    dc.relation.referencesQUINTERO, Graduado UAM. Calidad y Pertinencia. Manizales: Universidad Autonomía de Manizales, 2009.es_CO
    dc.relation.referencesSistema Nacional De Acreditación- Consejo Nacional De Acreditación –CNA 2006– Lineamientos Para La Acreditación De Programas De Pregrado, Bogotá, D.C., Colombia, Enero De 2013.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Guadilla (citado en Días Sobrinho, 2009),es_CO
    dc.relation.referencesZULUAGA D, Francisco I. Pertinencia del Programa de Administración: una Mirada desde los Graduados. Medellín: Fondo Editorial universidad EAFIT, 2009, 2010.es_CO
    dc.relation.references(Malagón, 2005).es_CO
    dc.relation.referencesQUINTERO, Graduado UAM. Calidad y Pertinencia. Manizales: Universidad Autonomía de Manizales, 2009es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010), realizó el Foro de Seguimiento a Egresados y las Necesidades del Sector Productivo, según el observatorio laboral para la educación de egresados en Colombia,es_CO
    dc.relation.referencesTorres, P.A. (2009), La pertinencia de los contenidos del microcurrículo del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pereira (s.p).es_CO
    dc.relation.referencesVillamizar (2011) y Guzmán (2014) de la Universidad de Pamplona han realizado Proyectos relacionados con estudios de abordaje a egresadoses_CO
    dc.relation.referencesUnesco (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. En Universidad de Guadalajara (2004). Temas de educación superiores_CO
    dc.relation.referencesUNESCO 1998. La educación superior en el siglo XXI. Debate temático: Autonomía, responsabilidad social y libertad académica. Conferencia mundial sobre la enseñanza superior. Francia. Recuperado de 25 de noviembre del 2019es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.unesco.org/education/educprog.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, M. (2008). Pertinencia y nuevos roles de la educación superior en la región. En: La educación superior en América Latina y el Caribe: Diez años después de la conferencia Mundial de 1998. Iesalc-Unesco, PUJ.es_CO
    dc.relation.referencesHawes (2010), el perfil de egreso se describe el desempeño esperado de un egresado,es_CO
    dc.relation.referencesTroncoso (2007), el perfil de egreso es la descripción de los rasgos y competencias propios de un profesional que se desempeña en el ámbito de la sociedades_CO
    dc.relation.referencesJulián Pérez (2010), en el ámbito de la administración de empresas o de los recursos humanos, se conoce como vinculación laboral al proceso que tiene como objetivo el reclutamientoes_CO
    dc.relation.referencesSantome (2004), es el entorno en el que se interrelacionan las ofertas de trabajo y las demandas de empleoes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Perez_2019_TG.pdfPerez_2019_TG1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.