• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4327
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSantos Quincho, Carlos Jovanny.-
    dc.date.accessioned2022-11-08T22:12:01Z-
    dc.date.available2021-11-21-
    dc.date.available2022-11-08T22:12:01Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationSantos Quincho, C. J. (2021). Programa de actividades físicas, deportivas y recreativas para mejorar los niveles de estrés en los estudiantes del Seminario Mayor Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4327es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4327-
    dc.descriptionEn esta propuesta investigativa tiene como objeto principal la creación de un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas para mejorar los niveles de estrés en los estudiantes del Seminario Mayor Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Pamplona, en esta propuesta se llevó a cabo las diferentes etapas donde se interviene con varios tipos de actividades físicas, deportivas y recreativas que ayudan a disminuir los niveles de estrés y también la calidad de vida en su en diario vivir. En el proceso investigativo se desarrollaron las siguientes fases: La primera fase se realizó una indagación de la parte contextual la cual se iba a aplicar la propuesta, y partiendo de un diagnóstico para la caracterización de las diferentes necesidades que presenta la comunidad, de igual forma se realizó las revisiones bibliográficas correspondientes que nos fundamenta la teoría y metodología de la propuesta. Se procede con la fase de aplicar una encuesta a creación de un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas, para mejorar los niveles de estrés en los estudiantes del Seminario Mayor Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Pamplona, para conocer en qué nivel de estrés se encuentran y así poder realizar el programa de actividades físicas, deportivas y recreativas, para que les permita mejorar sus niveles de estrés y puedan realizar diferente tipos de actividades cada día. Se realiza una tabulación de las encuestas aplicadas y un cronograma de actividades donde se desarrolló en 5 semanas, se generaron experiencias muy positivas durante el desarrollo delas diferentes actividades, para terminar se evaluó el programa de actividades físicas, deportivas y recreativas, por medio de una encuesta de satisfacción donde.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of this research proposal is to create a program of physical, sports and recreational activities to improve stress levels in students of the Santo Tomas de Aquino Major Seminary of the city of Pamplona, in this proposal the different stages where various types of physical, sports and recreational activities are intervened that help reduce stress levels and also the quality of life in their daily lives. The following phases were developed in the investigative process: The first phase was an investigation of the contextual part which was going to apply the proposal, and starting from a diagnosis for the characterization of the different needs that the community presents, in the same way, the corresponding bibliographic reviews were carried out that support us the theory and methodology of the proposal. We proceed with the phase of applying a survey to the creation of a program of physical, sports and recreational activities, to improve stress levels in the students of the Santo Tomas de Aquino Major Seminary of the city of Pamplona, to know at what level of stress and thus be able to carry out the program of physical, sports and recreational activities, so that it allows them to improve their stress levels and to carry out different types of activities every day. A tabulation of the applied surveys and a schedule of activities is made where it was developed in 5 weeks, very positive experiences were generated during the development of the different activities, to finish the program of physical, sports and recreational activities was evaluated, through a satisfaction survey where.es_CO
    dc.format.extent54es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectActividades físicas,es_CO
    dc.subjectDeportivas,es_CO
    dc.subjectRecreativas,es_CO
    dc.subjectEstrés.es_CO
    dc.titlePrograma de actividades físicas, deportivas y recreativas para mejorar los niveles de estrés en los estudiantes del Seminario Mayor Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-08-21-
    dc.relation.referencesArias Odón, F. G. (1999). El Proyecto de Investigación: Guía para su elaboración. Caracas: EPISTEME.es_CO
    dc.relation.referencesAyala, M. (22 de Abril de 2021). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/recreacion/.es_CO
    dc.relation.referencesBarraza Macías, A. (27 de Febrero de 2007). Revista PsicologicaCientifica.com. Obtenido de https://www.psicologiacientifica.com/sisco-propiedades-psicometricas/es_CO
    dc.relation.referencesBembibre, C. (Julio de 2009). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/social/recreacion.phpes_CO
    dc.relation.referencesBerrio García, N., & Mazo Zea, R. (2011). Estrés Académico. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 55-82.es_CO
    dc.relation.referencesCadena Peñafiel, T. J., Granja Loor, M. F., & Sandoval Jaramillo, M. L. (2021). Estrés en jóvenes de 18-28 años participantes y no participantes en programas físico-recreativos virtuales. Efdeportes Lecturas Educación Física Y Deportes, Vol. 26 Núm. 275 (2021).es_CO
    dc.relation.referencesCaro Freile, A. I., & Rebolledo Cobos, R. C. (2017). Determinantes para la Práctica de Actividad Física en Estudiantes Universitarios. Duazary Universidad del Magdalena, 1-8.es_CO
    dc.relation.referencesDefinición.de. (2 de Julio de 2021). Obtenido de https://definicion.de/actividades-deportivas/es_CO
    dc.relation.referencesEspinosa Moreno, J. J. (2017). Los juegos recreativos en el estrés académico de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San Alfonso María de Ligorio. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fisica.es_CO
    dc.relation.referencesEspinosa, A. (2020). Dirección de Docencia junto al Departamento de Deportes y Recreación de la UNACH lanza campaña de Pausas Activas para reducir el estrés durante las jornadas de clases virtuales. UNACH.es_CO
    dc.relation.referencesEstupiñan Neira, J. P., & Uribe Rueda , F. (2019). Actividad física y manejo del estrés académico en estudiantes de la Universidad ooperativa de Colombia. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLeal Hernandez, J. A. (2017). PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA. PAMPLONA: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.es_CO
    dc.relation.referencesMadaria, Z. (1 de Septiembre de 2018). Fundación Española del Corazón. Obtenido de https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/conceptos-generales/3150-que-son-la-actividad fisica-el-ejercicio-y-el-deporte.htmes_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (26 de Noviembre de 2020). Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activityes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz Rodríguez, C. (2016). Las Actividades Deportivas como Estrategia de Prevención para Afrontar el Estrés en Estudiantes de Odontología. lima: Universidad de San Martin de Porres.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Porto, J., & Gardey, A. (2015). Definicion.de. Obtenido de (https://definicion.de/actividades deportivas/)es_CO
    dc.relation.referencesQuezada Berúmen, L. d., González Ramírez, M., & Vanegas Farfano, M. (2016). Actividades artístico recreativas y estrés percibido. Seas, 68-73es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Ribas, J. P. (2 de Julio de 2010). Efdeportes.com. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd146/que-es-actividad-fisica-y-deportiva.htmes_CO
    dc.relation.referencesSepúlveda, A. (3 de Abril de 2019). Parques Alegres. Obtenido de https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/actividades-deportivas/es_CO
    dc.relation.referencesSoler Martínez, D. M. (2016). Aportes de la actividad física en la disminución del estrés y la ansiedad en jóvenes. Bogotá: Universidad cooperativa de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesWikipedia. (2 de Julio de 2021). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_f%C3%ADsicaes_CO
    dc.relation.referencesWikipedia la Enciclopedia Libre. (7 de Marzo de 2016). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9ses_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Santos_2021_TG.pdfSantos_2021_TG.pdf6,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.