• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4319
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCañas Lizcano, Sonia Maritza.-
    dc.contributor.authorGomez Barbosa, Claudia Milena.-
    dc.date.accessioned2022-11-08T20:22:45Z-
    dc.date.available2021-09-18-
    dc.date.available2022-11-08T20:22:45Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCañas Lizcano, S. M.; Gomez Barbosa, C. M. (2021). Instructivo de apoyo pedagógico para docentes y padres de familia de los centros educativos Rurales de la Provincia de Pamplona del departamento de Norte de Santander que presenten estudiantes con discapacidad auditiva [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4319es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4319-
    dc.descriptionLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent102es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleInstructivo de apoyo pedagógico para docentes y padres de familia de los centros educativos Rurales de la Provincia de Pamplona del departamento de Norte de Santander que presenten estudiantes con discapacidad auditiva.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-06-18-
    dc.relation.referencesCamacho, M. (2014). Necesidades formativas en competencias estratégicas del profesorado que atiende alumnado con discapacidad auditiva. Universidad de Jaén. 10-22. Obtenido de: http://ruja.ujaen.es/bitstream/10953/632/1/9788484398677.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarta de los derechos fundamentales de la unión Europea. (2007). En Fundación Acción Pro Derechos humanos. http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/europa/CDFUE/CartaDerechosFund amentalesUnionEuropea-v2007.htm#a20es_CO
    dc.relation.referencesCoelho, F. (2021). Significados de inclusión. Significados. https://www.significados.com/inclusion/es_CO
    dc.relation.referencesDerbey, R. C. (2016). Las manos del otro como herramientas para la inclusión escolar. Obtenido de Universidad de los Andes: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13597?show=fulles_CO
    dc.relation.referencesDiscapnet. El portal de las personas con discapacidad. Discapacidad auditiva. Recuperado el 8 de junio de 2021, de https://www.discapnet.es/areas tematicas/salud/discapacidades/auditivas/discapacidad-auditivaes_CO
    dc.relation.referencesEcheita., D. A. (2009). La respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad auditiva. Fundación Mapfre. Obtenido de https://www.guao.org/sites/default/files/buenas%20practicas/La%20respuesta%20educati va%20a%20los%20estudiantes%20con%20discapacidad%20auditiva.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEcheverry, H. R. (2019). Intervención educativa dirigida a docentes para el fortalecimiento de estrategias de enseñanza en educación inclusiva del Instituto Técnico Guáimara. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesGiangreco. (1997). Orientaciones Pedagógicas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad. Obtenido de Discapacidad Colombia: https://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativa/29-orientaciones pedagogicases_CO
    dc.relation.referencesGonzález, R., Gil, J., & Olivera, D. Discapacidad auditiva. Recuperado el 8 de junio de 2021, de https://sites.google.com/site/basespsicopedagogicas04/estrategias-metodologicas-para ninos-con-discapacidad-auditiva.es_CO
    dc.relation.referencesICBF. SISD. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad auditiva. Estructuras del sistema auditivo periférico. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-auditiva-4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesINSOR y Fenascol . (2006). La educación inclusiva como un modelo para la educación para todos. Obtenido de Educación inclusiva: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5es_CO
    dc.relation.referencesManrique, M. y. (2004). Detección precoz de hipoacusia. (C. d. Madrid, Ed.) Obtenido de DT Hipoacusia: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&bl obheadername1=Content disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DHIPOACUSIAS.+DOCUMENTO+T%C3%89CNICO.+Edicion.pdf.pdf&blobheadervalue2=language% 3Des%26sies_CO
    dc.relation.referencesMINSALUD. (2006). ABECÉ de la discapacidad. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abece-de-la discapacidad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParra, E. P. (2 de mayo-agosto de 2005). El niño con discapacidad: elementos orientadores para su inclusión social. (U. d. Norte, Ed.) Salud Uninorte, 31, 329-346. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/817/81742138012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPesántez, A. &. (2020). Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con discapacidad auditiva dentro del aula. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad del Azuay: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9717es_CO
    dc.relation.referencesPlan Educativo Nacional. (2012). Importancia de la educación para el desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM. México. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.htmles_CO
    dc.relation.referencesPrieto, H. O. (2013). La inclusión de las personas con discapacidad auditiva a la sociedad a través de la televisión. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/10113es_CO
    dc.relation.referencesRAE - Real Academia de la Lengua. (2021). La RAE enmienda el término ‘discapacidad’ en el diccionario. Obtenido de SID- Servicio de información sobre discapacidad: https://sid inico.usal.es/noticias/la-rae-enmienda-el-termino-discapacidad-en-el-diccionario/es_CO
    dc.relation.referencesRevista educativa CursosOnlineWeb.com. (2018, 07). Funciones y estructura del oído. Escrito por: Rossi Rosario. Obtenido en fecha 06, 2021, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/funciones-estructura-oido.html.es_CO
    dc.relation.referencesSalazar, O., Medina, A., & Chaves, J. (2011). Herramientas para el desarrollo rápido de aplicaciones web. Scientia et Technica, 1(47), 254-258. http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1200/AR_ParraEsquivelEI_ Elninocondiscapacidad_2015.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesSuarez, A., Contreras, L., & Contreras, R. (2015). Herramientas de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes que presentan limitaciones auditivas. Revista Areté. 15 (1),52-62 Manrique/publication/350017849_Dialnet HerramientasDeApoyoParaElAprendizajeDeLosEstudiant 5377915/links/604b7dce299bf13c4fff630c/Dialnet HerramientasDeApoyoParaElAprendizajeDeLosEstudiant-5377915.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2000. p. 2). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. Obtenido de Discapacidad Colombia: https://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativa/29-orientaciones pedagogices_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cañas_ Gomez_2021_TG.pdfCañas_ Gomez_2021_TG.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.