• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParedes Rojas, Jeisson Manuel.-
    dc.date.accessioned2022-11-07T20:59:59Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2022-11-07T20:59:59Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationParedes Rojas, J.M. (2019). Satisfacción vital y su correlación con la autoeficacia en estudiantes de undécimo grado de una Institución Educativa del municipio de San José de Cúcuta. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4251es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4251-
    dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la autoeficacia y la satisfacción vital en adolescentes escolarizados; para esto, el primer objetivo específico consistió en medir el nivel de autoeficacia; por su parte, el segundo fue conocer el nivel de satisfacción vital; y por último correlacionar dichas variables. En cuanto a la metodología, se trató de un estudio de enfoque cuantitativo de corte transversal y de alcance correlacional, cuya información fue recolectada a través de dos escalas estandarizadas, una que evaluó la satisfacción vital y la otra el nivel de autoeficacia general. Para este estudio participaron 68 estudiantes de grado undécimo, hombres y mujeres de 16 a 18 años de edad, seleccionados de la población total disponible; Las escalas utilizadas fueron la de Autoeficacia General (ATG) de Baessler y Schwarzer, y la de Satisfaccion con la Vida (SWLS) de Emmons, Larsen, y Griffin (1985); La información recolectada a través de los instrumentos fue analizada a través del método correlacional lineal de Pearson, el cual está pensado para variables cuantitativas, siendo un índice que mide el grado de covariación entre distintas variables relacionadas linealmente; dicho proceso fue llevado a cabo por medio del programa IBM SPSS versión 25. Los resultados indicaron que los estudiantes adolescentes presentan una media de 30,12, en autoeficacia, equivalente al 75% del puntaje total posible, siendo un nivel, moderado en los barómetros de la escala; por su parte, las puntuaciones de satisfacción con la vida, indican que se encuentran satisfechos con una media de 25,3, equiparable al 72,3% del puntaje total posible. De igual manera, se halló una correlación significativa entre la autoeficacia y satisfacción vital en la población estudiada (r= 0.28, p< 0.05), lo cual quiere decir que los estudiantes con mayores niveles autoeficacia generalmente tienden a estar más satisfechos con la vida que aquellos que presentan niveles bajos en esta misma variable.es_CO
    dc.description.abstractThe present study aimed to analyze the relationship between self-efficacy and life satisfaction in schoolchildren; for this, the first specific objective was to measure the level of self-efficacy; on the other hand, the second was to know the level of vital satisfaction; and finally to correlate these variables. In terms of methodology, it was a study of a quantitative cross-sectional approach and correlational scope, the information of which was collected through two standardized scales, one that assessed life satisfaction and the other the level of overall self-efficacy. For this study participated 68 students of eleventh grade, men and women from 16 to 18 years of age, selected from the total population available; The scales used were the General Self-efficacy (ATG) of Baessler and Schwarzer, and Emmons, Larsen, and Griffin’s Life Satisfaction (SWLS) (1985). The information collected through the instruments was analyzed through Pearson’s linear correlational method, which is designed for quantitative variables, being an index that measures the degree of covariation between different linearly related variables; this process was carried out through the IBM SPSS version 25 program. The results indicated that adolescent students have an average of 30.12, in self-efficacy, equivalent to 75% of the total possible score, being a level, moderate in the scale barometers; on the other hand, the life satisfaction scores indicate that they are satisfied with an average of 25.3, equivalent to 72.3% of the total score possible. Similarly, a significant correlation was found between self-efficacy and life satisfaction in the population studied (r= 0.28, p< 0.05), which means that students with higher levels of self-efficacy generally tend to be more satisfied with life than those with lower levels in this same variable.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleSatisfacción vital y su correlación con la autoeficacia en estudiantes de undécimo grado de una Institución Educativa del municipio de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
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