Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4249
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lopez Mantilla, Iriana Estefany. | - |
dc.contributor.author | Rincon Pinto, Bianey Karime. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-07T20:04:09Z | - |
dc.date.available | 2020-03-12 | - |
dc.date.available | 2022-11-07T20:04:09Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | López Mantilla, I.E. Rincón Pinto, B.K. (2019). Estudio de caso sobre la adaptación en 5 adolescentes víctimas del desplazamiento forzado, residentes en la ciudad de Cúcuta. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4249 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4249 | - |
dc.description | La presente investigación, sobre el proceso de adaptación en 5 adolescentes víctimas del desplazamiento forzado debido al conflicto armado, tiene como propósito, analizar cómo ha sido la adaptación de los adolescentes victimas del desplazamiento por conflicto armado, que se encuentran ubicados actualmente en la ciudad de Cúcuta, través de técnicas de investigación cualitativas, logrando una clasificación de los aspectos que influyeron en este proceso adaptativo. El desarrollo de la investigación se realiza desde el enfoque cualitativo, con un diseño de tipo descriptivo, así mismo por medio de estudios de caso. La recolección de la información se realiza mediante entrevistas semiestructuradas (dirigidas hacia los adolescentes). Posteriormente, con la información obtenida, se realiza una triangulación de datos. Finalmente, se elaboran las conclusiones respondiendo a los objetivos iniciales de la investigación, de igual forma, se plantean los resultados dentro de los cuales se encontró congruencia entre la revisión teórica y lo evidenciado en la población. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation, about the adaptation process in 5 adolescents victims of forced displacement due to armed conflict, has the purpose of analyzing how it has been the adaptation of adolescents victims of displacement due to armed conflict, who are currently located in the city of Cúcuta, through qualitative research techniques, achieving a classification of the aspects that influenced this adaptive process. The development of the research is carried out from the qualitative approach, with a descriptive type design, as well as through case studies. The information is collected through semi-structured interviews (directed towards adolescents). Subsequently, with the information obtained, a triangulation of data is performed. Finally, the conclusions are drawn up responding to the initial objectives of the research, in the same way, the results are presented within which congruence was found between the theoretical review and the evidence in the population. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Conflicto armado. | es_CO |
dc.subject | Adaptación. | es_CO |
dc.subject | Desplazamiento Forzado. | es_CO |
dc.subject | Adolescencia. | es_CO |
dc.title | Estudio de caso sobre la adaptación en 5 adolescentes víctimas del desplazamiento forzado, residentes en la ciudad de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-12 | - |
dc.relation.references | A, Cadena (2015). Desde la Escuela: Atención y Asistencia a los Niños y Niñas Víctimas del Conflicto Armado. Lineamientos para las Instituciones Educativas Públicas de Bogotá. Recuperado el 27 de marzo de 2019 de http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/712/1/Desde%20la%20escuela- %20Atencio%CC%81n%20y%20Asistencia%20a%20los%20Nin%CC%83os%20y%20Nin%C C%83as%20Vi%CC%81ctimas%20del%20Conflicto%20Armado.%20.pdf | es_CO |
dc.relation.references | A, Pozo (2010). Global Wars (A critical approach to the so called new wars and a review of the global factors of armed conflicts). Recuperado el 22 de Abril de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10445/pozo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Abreu, J. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. Tomado el 30 de septiembre de 2019 de http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar, S & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 47. Recuperado el 03 de diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Andrade, J (2008) Efectos psicopatológicos del conflicto armado colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008. Recuperado el 02 de diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/709/70922149005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, A (2017) Frecuencia y variables asociadas a estigma-discriminación percibido en víctimas del conflicto armado colombiano. Recuperado el 02 de diciembre de 2019 de 93 http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102- 311X2017001106001&script=sci_abstract&tlng=es | es_CO |
dc.relation.references | Ascanio, E & Guerrero, Y. (2012). La niñez afectada por el conflicto armado en el municipio de Ocaña Norte de Santander. Recuperado el 20 de abril de 2019 de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1712/1/30612.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Betina, A y Contini, N (2011) Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Recuperado el 02 de diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Betrián, E., Galitó, N., Garcia, N., Jové, G. & Macarulla, M. (2013). La triangulación múltiple como estrategia metodológica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 4. Recuperado el 03 de Diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/551/55128238001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cadena, A. (2015). Desde la Escuela: Atención y Asistencia a los Niños y Niñas Víctimas del Conflicto Armado. Lineamientos para las Instituciones Educativas Públicas de Bogotá. Recuperado el 27 de marzo de 2019 de http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/712/1/Desde%20la%20escuela%20Atencio %CC%81n%20y%20Asistencia%20a%20los%20Nin%CC%83os%20y%20Nin%CC%83as%20 Vi%CC%81ctimas%20del%20Conflicto%20Armado.%20.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Campo, E. Castaño, W. Valencia, N (s.f). El proceso de adaptación escolar y el desempeño académico como apuesta para la calidad educativa. Recuperado de destino: el caso de Barranquilla. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322301857_Desplazamiento_forzado_y_adaptacion_en _el_contexto_de_destino_El_caso_de_Barranquilla | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, P., Cleves, R., Ruiz, A., & Lozano, C. (2010). Proceso de adaptación social de estudiantes extranjeros de la pontifica universidad javeriana. Recuperado el 08 de mayo de 2019 de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8014/tesis95.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | es_CO |
dc.relation.references | Centro de memoria histórica (2015). Una nación desplazada Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Retomado el 28 de mayo de 2019 de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/unanacion-desplazada.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chávez, Y & Picón, Y. (2008). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Recuperado el 27 de marzo de 2019 de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n8/n8a10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ciganda, D y Pardo, I. (2014). Emancipación y formación de hogares entre los jóvenes uruguayos: las transformaciones recientes. Recuperado el 02 de diciembre de 2019 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252014000400010 | es_CO |
dc.relation.references | Criado, J & Sánchez, Y. (2012), Participación e incidencia de la población juvenil víctima del conflicto armado interno en los procesos de desarrollo del municipio de Ocaña. Recuperado el 20 de abril de 2019 de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/687/1/26838.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, B (2015). La ambientalización del derecho internacional humanitario. Recuperado el 22 de abril de 2019 de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/378361/tbds.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, L., Torruc, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7). Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, M (2017). Menores refugiados: impacto psicológico y salud mental. Tomado el 01 de octubre de 2019 de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/662/482 | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza, A. (s.f). Tipos de muestreo. Recuperado el 25 de mayo de 2019 de http://www.bvs.hn/Honduras/Embarazo/Tipos.de.Muestreo.Marzo.2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza, C. (2014). Experiencias de desplazamiento y reconstrucción del trabajo docente: el caso de los profesores de chaitén. Recuperado el 22 de abril de 2019 de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135446/TESIS%20FINAL_CHAITEN.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, C., Cruz, V., Medina, M. & Rincón, C. (2015). Salud mental en niños desplazados por conflicto armado - Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/20/112/ESP/20-112-ESP-51-7-517221.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J. (s.f). La recopilación documental. Para qué y cómo documentarse en Ciencias de la Información Documental. Recuperado el 01 de Diciembre de 2019 de http://eprints.rclis.org/28545/1/recopilaciondocumentalgomez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, C & Chayogán, P (2012). Desarrollo de los adolescentes i. aspectos generales. Recuperado el 06 de mayo de 2019 de https://es.scribd.com/doc/115706700/Definicion-de-adolescencia-segunvarios-autores | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, C. (2010) Revisión sobre la definición de Psicología Jurídica. Diversitas. 2. 1-16. Recuperado el 29 de mayo de 2019 de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n2/v6n2a03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, M., Herrera, F., & Ramírez, M. (2013). ¿Qué ocurre entre el autoconcepto y el rendimiento académico, en un contexto pluricultural?. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 18, núm. 2. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230777006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hewitt, N., Gantiva, C.A., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1). Recuperado el 20 de abril de 2019 de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombianapsicologia/article/view/18/html_8 | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1098. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de: file:///C:/Users/Iriana/Downloads/2019%20-%20Normas%20APA%20Javeriana.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, Y & Ruíz, J. (2016). Niveles de estrés postraumático e inadaptabilidad en victimas de desplazamiento forzado de mampujan – bolívar. Recuperado de http://45.5.172.45/bitstream/10819/3991/1/Niveles%20estres%20postraum%c3%a1tico_Yenifer %20L%c3%b3pez%20A_2016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lozano, M & Gómez, M (2004). Aspectos psicológicos, sociales y jurídicos del desplazamiento forzoso en Colombia. Tomado el 01 de octubre de 2019 de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombianapsicologia/article/view/473/470 | es_CO |
dc.relation.references | Márquez, A., Palacio, J., & Maya., I & Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Recuperado el 13 de marzo de 2019 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80540729003. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mateos, T. (s.f). La percepción del CONTEXTO escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Recuperado el 25 de mayo de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/16Mateos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mora, A (2013). Conflicto, violencia socioeconómica y desplazamiento forzado en Colombia. Recuperado el 02 de diciembre de 2019 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000300004 | es_CO |
dc.relation.references | Morales, L., & Gonzales, E. (2010). Psicología Jurídica: quehacer y desarrollo. Diversitas. 2, 237-256. Recuperado el 29 de mayo del 2019 de http://www.redalyc.org/pdf/679/67915140004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, D & Orjuela, M. (2013). El desplazamiento forzado y la pobreza de la mujer colombiana. Recuperado el 24 de abril de 2019 de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v9n1/v9n1a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ome, C., Sánchez, C., & Flórez, N., (2017). Manual del perfil disciplinar del psicólogo jurídico en contextos psicosociales y servicios psicológicos universitarios. Trabajo de grado. Recuperado el 29 de mayo de 2019 de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14446/1/Manual%20del%20perfil%20discipl inar%20del%20psicologo%20juridico%20en%20contextos%20psicosociales%20y%20servicios %20psico.pdf | es_CO |
dc.relation.references | OMS (s.f). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Recuperado el 06 de mayo de 2019 de https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ | es_CO |
dc.relation.references | Pairumani, R (2017) Influencia de las relaciones intrafamiliares, en el rendimiento académico en niños (as) de 10 y 11 años, que asisten a la Comunidad de Educación Integral (CEI). Recuperado el 01 de diciembre de 2019 de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n18/n18_a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, A. (2010). La dimensión social en el proceso de aprendizaje colaborativo virtual. Recuperado el 25 de mayo de 2019 de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/37113/tesi_mperezmateo1.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Portilla, M., Rojas, A., & Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Recuperado el 25 de mayo de 2019 de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 | es_CO |
dc.relation.references | Psicocode. (2018). Definición de Adolescencia según distintos autores. Recuperado el 06 de mayo de 2019 de https://psicocode.com/psicologia/definicion-de-adolescencia-segun-autores/ | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez, L (2006) Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 02 de diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y. M., Salgado, A. M., & Vargas, M. V. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 125-140. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5403371 | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, I. (2017). Desplazamiento forzado y adaptación al contexto. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/jatsRepo/115/11558071012/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz., N. (2011). El desplazamiento forzado en Colombia: una revisión histórica y demográfica. Recuperado el 13 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018672102011000100141&lng=e s&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Revista de Psicología, 13. Recuperado el 01 de Diciembre de 2019 de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_abstract | es_CO |
dc.relation.references | Scandroglio, B. López, J. & José, S (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Recuperado el 07 de mayo de 2019 de http://www.psicothema.es/pdf/3432.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sanfeliciano, A. (2017). ¿Cómo se desarrolla la identidad durante la adolescencia?. La mente es maravillosa, Revista sobre psicología, filosofía y reflexiones sobre la vida. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://lamenteesmaravillosa.com/se-desarrolla-la-identidad-durante-laadolescencia/ | es_CO |
dc.relation.references | Suarez, E. (2018). Garantías de derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en el Catatumbo. Recuperado el 20 de abril de 2019 de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11918/GARANT%C3%8DAS%20DE% 20DERECHOS%20DE%20LOS%20NI%C3%91OS%2c%20NI%C3%91AS%20Y%20ADOLE SCENTES%20VICTIMAS%20DEL%20CONFLICTO%20ARMADO%20EN%20EL%20CAT ATUMBO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF (2011). La adolescencia Una época de oportunidades” Recuperado el 07 de mayo de 2019 de https://www.unicef.org/bolivia/UNICEF Estado_Mundial_de_la_Infancia_2011_La_adolescen cia_una_epoca_de_oportunidades.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Unidad de victimas (2014). Niños, niñas y adolescentes. Retomado el 28 de mayo de 2019 de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ninez.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Valladares, A. (2008). La familia. Una mirada desde la Psicología. Recuperado el 25 de mayo de 2019 de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/402/319. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, A. & Bohórquez, N. (2017).Las vivencias de una persona en el conflicto armado un estudio de resiliencia. Recuperado el 24 de abril de 2019 de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/378361/tbds.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vera, A., & Palacio, J., & Maya, I., & Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 47 (3), 167-176. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/805/80540729003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vera, A., Palacio, E., Maya, I. & Holgado, D (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Recuperado el 07 de mayo de 2019 de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120053415000187 | es_CO |
dc.relation.references | Victoriano, B. (s.f). Aproximación al concepto psicológico de adaptación. Recuperado el 07 de mayo de 2019 de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/5-Aproximaci%C3%B3nal-Concepto-Psicol%C3%B3gico-de-Adaptaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lopez_Rincon_2019_TG.pdf | Lopez_Rincon_2019_TG | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.