• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4249
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLopez Mantilla, Iriana Estefany.-
    dc.contributor.authorRincon Pinto, Bianey Karime.-
    dc.date.accessioned2022-11-07T20:04:09Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2022-11-07T20:04:09Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationLópez Mantilla, I.E. Rincón Pinto, B.K. (2019). Estudio de caso sobre la adaptación en 5 adolescentes víctimas del desplazamiento forzado, residentes en la ciudad de Cúcuta. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4249es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4249-
    dc.descriptionLa presente investigación, sobre el proceso de adaptación en 5 adolescentes víctimas del desplazamiento forzado debido al conflicto armado, tiene como propósito, analizar cómo ha sido la adaptación de los adolescentes victimas del desplazamiento por conflicto armado, que se encuentran ubicados actualmente en la ciudad de Cúcuta, través de técnicas de investigación cualitativas, logrando una clasificación de los aspectos que influyeron en este proceso adaptativo. El desarrollo de la investigación se realiza desde el enfoque cualitativo, con un diseño de tipo descriptivo, así mismo por medio de estudios de caso. La recolección de la información se realiza mediante entrevistas semiestructuradas (dirigidas hacia los adolescentes). Posteriormente, con la información obtenida, se realiza una triangulación de datos. Finalmente, se elaboran las conclusiones respondiendo a los objetivos iniciales de la investigación, de igual forma, se plantean los resultados dentro de los cuales se encontró congruencia entre la revisión teórica y lo evidenciado en la población.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation, about the adaptation process in 5 adolescents victims of forced displacement due to armed conflict, has the purpose of analyzing how it has been the adaptation of adolescents victims of displacement due to armed conflict, who are currently located in the city of Cúcuta, through qualitative research techniques, achieving a classification of the aspects that influenced this adaptive process. The development of the research is carried out from the qualitative approach, with a descriptive type design, as well as through case studies. The information is collected through semi-structured interviews (directed towards adolescents). Subsequently, with the information obtained, a triangulation of data is performed. Finally, the conclusions are drawn up responding to the initial objectives of the research, in the same way, the results are presented within which congruence was found between the theoretical review and the evidence in the population.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectConflicto armado.es_CO
    dc.subjectAdaptación.es_CO
    dc.subjectDesplazamiento Forzado.es_CO
    dc.subjectAdolescencia.es_CO
    dc.titleEstudio de caso sobre la adaptación en 5 adolescentes víctimas del desplazamiento forzado, residentes en la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
    dc.relation.referencesA, Cadena (2015). Desde la Escuela: Atención y Asistencia a los Niños y Niñas Víctimas del Conflicto Armado. Lineamientos para las Instituciones Educativas Públicas de Bogotá. Recuperado el 27 de marzo de 2019 de http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/712/1/Desde%20la%20escuela- %20Atencio%CC%81n%20y%20Asistencia%20a%20los%20Nin%CC%83os%20y%20Nin%C C%83as%20Vi%CC%81ctimas%20del%20Conflicto%20Armado.%20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesA, Pozo (2010). Global Wars (A critical approach to the so called new wars and a review of the global factors of armed conflicts). Recuperado el 22 de Abril de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10445/pozo.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAbreu, J. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. Tomado el 30 de septiembre de 2019 de http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAguilar, S & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 47. Recuperado el 03 de diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAndrade, J (2008) Efectos psicopatológicos del conflicto armado colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008. Recuperado el 02 de diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/709/70922149005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, A (2017) Frecuencia y variables asociadas a estigma-discriminación percibido en víctimas del conflicto armado colombiano. Recuperado el 02 de diciembre de 2019 de 93 http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102- 311X2017001106001&script=sci_abstract&tlng=eses_CO
    dc.relation.referencesAscanio, E & Guerrero, Y. (2012). La niñez afectada por el conflicto armado en el municipio de Ocaña Norte de Santander. Recuperado el 20 de abril de 2019 de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1712/1/30612.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBetina, A y Contini, N (2011) Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Recuperado el 02 de diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBetrián, E., Galitó, N., Garcia, N., Jové, G. & Macarulla, M. (2013). La triangulación múltiple como estrategia metodológica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 4. Recuperado el 03 de Diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/551/55128238001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCadena, A. (2015). Desde la Escuela: Atención y Asistencia a los Niños y Niñas Víctimas del Conflicto Armado. Lineamientos para las Instituciones Educativas Públicas de Bogotá. Recuperado el 27 de marzo de 2019 de http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/712/1/Desde%20la%20escuela%20Atencio %CC%81n%20y%20Asistencia%20a%20los%20Nin%CC%83os%20y%20Nin%CC%83as%20 Vi%CC%81ctimas%20del%20Conflicto%20Armado.%20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCampo, E. Castaño, W. Valencia, N (s.f). El proceso de adaptación escolar y el desempeño académico como apuesta para la calidad educativa. Recuperado de destino: el caso de Barranquilla. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322301857_Desplazamiento_forzado_y_adaptacion_en _el_contexto_de_destino_El_caso_de_Barranquillaes_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, P., Cleves, R., Ruiz, A., & Lozano, C. (2010). Proceso de adaptación social de estudiantes extranjeros de la pontifica universidad javeriana. Recuperado el 08 de mayo de 2019 de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8014/tesis95.pdf?sequence=1&isAllo wed=yes_CO
    dc.relation.referencesCentro de memoria histórica (2015). Una nación desplazada Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Retomado el 28 de mayo de 2019 de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/unanacion-desplazada.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChávez, Y & Picón, Y. (2008). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Recuperado el 27 de marzo de 2019 de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n8/n8a10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCiganda, D y Pardo, I. (2014). Emancipación y formación de hogares entre los jóvenes uruguayos: las transformaciones recientes. Recuperado el 02 de diciembre de 2019 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252014000400010es_CO
    dc.relation.referencesCriado, J & Sánchez, Y. (2012), Participación e incidencia de la población juvenil víctima del conflicto armado interno en los procesos de desarrollo del municipio de Ocaña. Recuperado el 20 de abril de 2019 de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/687/1/26838.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, B (2015). La ambientalización del derecho internacional humanitario. Recuperado el 22 de abril de 2019 de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/378361/tbds.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, L., Torruc, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7). Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, M (2017). Menores refugiados: impacto psicológico y salud mental. Tomado el 01 de octubre de 2019 de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/662/482es_CO
    dc.relation.referencesEspinoza, A. (s.f). Tipos de muestreo. Recuperado el 25 de mayo de 2019 de http://www.bvs.hn/Honduras/Embarazo/Tipos.de.Muestreo.Marzo.2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEspinoza, C. (2014). Experiencias de desplazamiento y reconstrucción del trabajo docente: el caso de los profesores de chaitén. Recuperado el 22 de abril de 2019 de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135446/TESIS%20FINAL_CHAITEN.pdf?seq uence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGómez, C., Cruz, V., Medina, M. & Rincón, C. (2015). Salud mental en niños desplazados por conflicto armado - Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/20/112/ESP/20-112-ESP-51-7-517221.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, J. (s.f). La recopilación documental. Para qué y cómo documentarse en Ciencias de la Información Documental. Recuperado el 01 de Diciembre de 2019 de http://eprints.rclis.org/28545/1/recopilaciondocumentalgomez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, C & Chayogán, P (2012). Desarrollo de los adolescentes i. aspectos generales. Recuperado el 06 de mayo de 2019 de https://es.scribd.com/doc/115706700/Definicion-de-adolescencia-segunvarios-autoreses_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, C. (2010) Revisión sobre la definición de Psicología Jurídica. Diversitas. 2. 1-16. Recuperado el 29 de mayo de 2019 de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n2/v6n2a03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHerrera, M., Herrera, F., & Ramírez, M. (2013). ¿Qué ocurre entre el autoconcepto y el rendimiento académico, en un contexto pluricultural?. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 18, núm. 2. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230777006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHewitt, N., Gantiva, C.A., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1). Recuperado el 20 de abril de 2019 de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombianapsicologia/article/view/18/html_8es_CO
    dc.relation.referencesLey 1098. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de: file:///C:/Users/Iriana/Downloads/2019%20-%20Normas%20APA%20Javeriana.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez, Y & Ruíz, J. (2016). Niveles de estrés postraumático e inadaptabilidad en victimas de desplazamiento forzado de mampujan – bolívar. Recuperado de http://45.5.172.45/bitstream/10819/3991/1/Niveles%20estres%20postraum%c3%a1tico_Yenifer %20L%c3%b3pez%20A_2016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLozano, M & Gómez, M (2004). Aspectos psicológicos, sociales y jurídicos del desplazamiento forzoso en Colombia. Tomado el 01 de octubre de 2019 de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombianapsicologia/article/view/473/470es_CO
    dc.relation.referencesMárquez, A., Palacio, J., & Maya., I & Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Recuperado el 13 de marzo de 2019 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80540729003.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMateos, T. (s.f). La percepción del CONTEXTO escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Recuperado el 25 de mayo de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/16Mateos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMora, A (2013). Conflicto, violencia socioeconómica y desplazamiento forzado en Colombia. Recuperado el 02 de diciembre de 2019 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000300004es_CO
    dc.relation.referencesMorales, L., & Gonzales, E. (2010). Psicología Jurídica: quehacer y desarrollo. Diversitas. 2, 237-256. Recuperado el 29 de mayo del 2019 de http://www.redalyc.org/pdf/679/67915140004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOchoa, D & Orjuela, M. (2013). El desplazamiento forzado y la pobreza de la mujer colombiana. Recuperado el 24 de abril de 2019 de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v9n1/v9n1a05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOme, C., Sánchez, C., & Flórez, N., (2017). Manual del perfil disciplinar del psicólogo jurídico en contextos psicosociales y servicios psicológicos universitarios. Trabajo de grado. Recuperado el 29 de mayo de 2019 de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14446/1/Manual%20del%20perfil%20discipl inar%20del%20psicologo%20juridico%20en%20contextos%20psicosociales%20y%20servicios %20psico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOMS (s.f). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Recuperado el 06 de mayo de 2019 de https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/es_CO
    dc.relation.referencesPairumani, R (2017) Influencia de las relaciones intrafamiliares, en el rendimiento académico en niños (as) de 10 y 11 años, que asisten a la Comunidad de Educación Integral (CEI). Recuperado el 01 de diciembre de 2019 de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n18/n18_a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, A. (2010). La dimensión social en el proceso de aprendizaje colaborativo virtual. Recuperado el 25 de mayo de 2019 de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/37113/tesi_mperezmateo1.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesPortilla, M., Rojas, A., & Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Recuperado el 25 de mayo de 2019 de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192es_CO
    dc.relation.referencesPsicocode. (2018). Definición de Adolescencia según distintos autores. Recuperado el 06 de mayo de 2019 de https://psicocode.com/psicologia/definicion-de-adolescencia-segun-autores/es_CO
    dc.relation.referencesRamirez, L (2006) Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 02 de diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y. M., Salgado, A. M., & Vargas, M. V. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 125-140. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5403371es_CO
    dc.relation.referencesRamos, I. (2017). Desplazamiento forzado y adaptación al contexto. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/jatsRepo/115/11558071012/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesRuiz., N. (2011). El desplazamiento forzado en Colombia: una revisión histórica y demográfica. Recuperado el 13 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018672102011000100141&lng=e s&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Revista de Psicología, 13. Recuperado el 01 de Diciembre de 2019 de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_abstractes_CO
    dc.relation.referencesScandroglio, B. López, J. & José, S (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Recuperado el 07 de mayo de 2019 de http://www.psicothema.es/pdf/3432.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSanfeliciano, A. (2017). ¿Cómo se desarrolla la identidad durante la adolescencia?. La mente es maravillosa, Revista sobre psicología, filosofía y reflexiones sobre la vida. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://lamenteesmaravillosa.com/se-desarrolla-la-identidad-durante-laadolescencia/es_CO
    dc.relation.referencesSuarez, E. (2018). Garantías de derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en el Catatumbo. Recuperado el 20 de abril de 2019 de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11918/GARANT%C3%8DAS%20DE% 20DERECHOS%20DE%20LOS%20NI%C3%91OS%2c%20NI%C3%91AS%20Y%20ADOLE SCENTES%20VICTIMAS%20DEL%20CONFLICTO%20ARMADO%20EN%20EL%20CAT ATUMBO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesUNICEF (2011). La adolescencia Una época de oportunidades” Recuperado el 07 de mayo de 2019 de https://www.unicef.org/bolivia/UNICEF Estado_Mundial_de_la_Infancia_2011_La_adolescen cia_una_epoca_de_oportunidades.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUnidad de victimas (2014). Niños, niñas y adolescentes. Retomado el 28 de mayo de 2019 de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ninez.PDFes_CO
    dc.relation.referencesValladares, A. (2008). La familia. Una mirada desde la Psicología. Recuperado el 25 de mayo de 2019 de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/402/319.es_CO
    dc.relation.referencesVargas, A. & Bohórquez, N. (2017).Las vivencias de una persona en el conflicto armado un estudio de resiliencia. Recuperado el 24 de abril de 2019 de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/378361/tbds.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVera, A., & Palacio, J., & Maya, I., & Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 47 (3), 167-176. Recuperado el 02 de Diciembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/805/80540729003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVera, A., Palacio, E., Maya, I. & Holgado, D (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Recuperado el 07 de mayo de 2019 de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120053415000187es_CO
    dc.relation.referencesVictoriano, B. (s.f). Aproximación al concepto psicológico de adaptación. Recuperado el 07 de mayo de 2019 de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/5-Aproximaci%C3%B3nal-Concepto-Psicol%C3%B3gico-de-Adaptaci%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lopez_Rincon_2019_TG.pdfLopez_Rincon_2019_TG1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.