• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4247
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRojas Carrascal, Heidy Yuliana.-
    dc.date.accessioned2022-11-07T19:25:34Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2022-11-07T19:25:34Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRojas Carrascal, H.Y. (2019). Estudio correlacional entre dependencia emocional y conducta de sexting en estudiantes femeninas del Programa de Psicología de la Universidad de Pamplona sede Cúcuta. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4247es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4247-
    dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre dependencia emocional y conducta de sexting en estudiantes femeninas del programa de psicología de la Universidad de Pamplona sede Cúcuta. Por ende, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal de tipo exploratorio – correlacional, así mismo se hace la aplicación de los instrumentos Escala de conducta sobre sexting (ECS) Y Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) para la recolección de la respectiva información. Como resultados se obtiene que el 98.4% de la población estudiada de manera ocasional y/o frecuente práctica la conducta de sexting, y el 29% de la población exhibe algún grado de dependencia emocional. Seguido de esto se hace la relación de variables mediante el paquete estadístico SSPS con el coeficiente de correlación de Spearman y dentro de los cuales se obtiene una relación directa entre el sexting y la dependencia emocional con un bajo nivel de significancia (rho = 0.225), (p = 0.079).es_CO
    dc.description.abstractThis research aimed to analyze the relationship between emotional dependence and sexting behavior in female students of the psychology program of the University of Pamplona Cúcuta headquarters. Therefore, the research has a quantitative approach, with a cross-experimental nonexperimental design of an exploratory-correlational type, as well as the application of ECS and CDE instruments for the collection of the respective information. As a result, it is obtained that 98.4% of the population studied occasionally and / or frequently practice sexting behavior, and 29% of the population exhibits some degree of emotional dependence. Following this, the relationship of variables is made using the SSPS statistical package with the Spearman correlation coefficient and within which a direct relationship between sexting and emotional dependence is obtained with a low level of significance (rho = 0.225), (p = 0.079).es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectSexting.es_CO
    dc.subjectDependencia emocional.es_CO
    dc.subjectRedes sociales.es_CO
    dc.subjectTecnología.es_CO
    dc.titleEstudio correlacional entre dependencia emocional y conducta de sexting en estudiantes femeninas del Programa de Psicología de la Universidad de Pamplona sede Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
    dc.relation.referencesAcuña (2011). Identificación de los niveles de “Sexting” en Adolescentes. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/24563/1/trabajo%20de%20titulaci %C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAgustina, J. R., & Gómez-Durán, E. L. (2016). Factores de riesgo asociados al sexting como umbral de diversas formas de victimización. Estudio de factores correlacionados con el sexting en una muestra universitaria. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, 22, 21-47.es_CO
    dc.relation.referencesAlmansa, 2013). ¿Menores infractores o víctimas de pornografía infantil? Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/277274969_Menores_infractores_o_victi mas_de_pornografia_infantil_Respuestas_legales_e_hipotesis_criminologicas_ante_el _Sextinges_CO
    dc.relation.referencesAlonso, P. (2017). Evaluación del fenómeno del sexting y de los riesgos emergentes de la red en adolescentes de la provincia de Ourense (Tesis doctoral). Universidad de Vigo.es_CO
    dc.relation.referencesAlvarado, Manuel. (2017). Aspectos Legales al Utilizar las Principales Redes Sociales en Colombia. Revista Logos: Ciencia y Tecnología. Volumen 8, N°2. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0a hUKEwisrN3HsObbAhXLxFkKHSPYDY0QFggmMAA&url=http%3A%2F%2Frevi stalogos.policia.edu.co%2Findex.php%2Frlct%2Farticle%2Fdownload%2F345%2Fp df&usg=AOvVaw3usB2oJUHC7Nljf-qkCwgges_CO
    dc.relation.referencesBarroso, O. (2011). El apego adulto: la relación de los estilos de apego desarrollados en la infancia en la elección y las dinámicas de pareja. Recuperado el 04 de noviembre de 2016 de http://www.psicociencias.com/pdf_noticias/Apego_Adulto.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBonet, G. P. (2010 de Enero de 2010). RES. Recuperado el 7 de octubre de 2013, de Revista de educación Social: http://www.eduso.net/res/?b=14&c=129&n=367es_CO
    dc.relation.referencesBustamante, (2014). Sexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/301824812_Sexting_su_definicion_facto res_de_riesgo_y_consecuenciases_CO
    dc.relation.referencesCañola (2014). Identificación de los niveles de “Sexting” en Adolescentes. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/24563/1/trabajo%20de%20titulaci %C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCapafóns, J. (2014). Informe de adicción al móvil y a internet, ciberacoso, acoso sexual y sexting en adolescentes de Tenerife. Recuperado de http://www.internetsinriesgos.com/wp-content/uploads/2013/10/Anexo-8.-Informeadiccion-al-movil-y-a-internet-ciberacoso-sexting.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCasal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Recuperado el 18 de mayo de 2017 de http://www.mat.uson.mx/~ftapia/Lecturas%20Adicionales%20(C%C3%B3mo%20dis e%C3%B1ar%20una%20encuesta)/TiposMuestreo1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastello, J. (2005). La dependencia emocional como un trastorno de la personalidad. Recuperado el 05 de noviembre de 2016 de http://www.dependenciaemocional.org/la%20dependencia%20emocional%20como% 20un%20trastorno%20de%20la%20personalidad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChacón-López, H., Barriga, J. F. R., Carretero, Y. A., & Cara, M. J. C. (2016). Construcción y validación de la escala de conductas sobre sexting ECS. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía XXII(2), 99-115es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento administrativo nacional de estadística DANE; indicadores básicos de tenencia y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares y personas de 5 y más años de edad; 2017. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, Juan Camilo. (2017). Los Desafíos de la Familia en la Era Digital. Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/nosotros/noticiasinstitucionales/detalle-noticias- Dependencia emocional y sexting 65 institucionales/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=17353&tx_news_pi1%5Bcontroller%5D =News&tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&cHash=38c16c0c3bf7e728004c2f254a3 41110es_CO
    dc.relation.referencesDuran, Beatriz. (2013). Análisis de Conductas Sexting que Afectan a la Convivencia en las Aulas del Segundo Siclo de ESO. Universidad Internacional de la Rioja, España.es_CO
    dc.relation.referencesEl espectador; en Colombia hay 55 millones de telefonía móvil; 2015. Recuperado de:https://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-hay-55-millones-delineas-de-telefonia-movil-articulo-552382es_CO
    dc.relation.referencesEl Tiempo; estadísticas del uso de internet en Colombia; 2017. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/estadisticas-del-uso-de-internet-encolombia/16758954/1/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesEstévez, J. (2013). La pareja: un análisis cualitativo de su relación basada en apego y/o desapego, por etapas que integran el lado oscuro del ciclo de acercamiento. Recuperado el 05 de noviembre de 2016 de http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015792/015792.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFajardo, maría., Gordillo, Marta., & Regalado, Ana. (2013). SEXTING: NUEVOS USOS DE LA TECNOLOGÍA Y LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Volumen 1. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/handle/10662/958es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, García, & Vozmediano. (2015). Una Aproximación a la Educación Mediática para el Contacto con Desconocidos en Internet. Revista Interdisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Humanidades.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández & Baptista (2010) Entrevista Cualitativa, Metodología de la Investigación. 6° Edición. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 1273 de 2009 de Colombia, “De la Protección de la información y los datos”es_CO
    dc.relation.referencesLey 1581 de 2012 de Colombia, “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”es_CO
    dc.relation.referencesLey 1273 de 2009 "de la protección de la información y de los datos"es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, I. y Acosta, S. (2013). Dependencia afectiva: abordaje desde una perspectiva psicológica. Recuperado el 04 de noviembre de 2016 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesMejía-Soto, Guillermina. Sexting: Una Modalidad Cada Vez Más Extendida de Violencia sexual Entre Jóvenes. Perinatología y Reproducción Humana. Volumen 28, numero 4. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 53372014000400007es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de las TIC Colombia; informe anual en CTEL, 2017.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de las TIC Colombia; informe anual en CTEL, 2018.es_CO
    dc.relation.referencesMireles, A. (2013). La dependencia emocional “una mirada integradora”. Recuperado el 04 de noviembre de 2016 de https://escuelatranspersonal.com/wpcontent/uploads/2013/12/dependenciaemociona_adriana.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuerol, V. A. (2013); ciberespacio y ocio en las generaciones que llegaron tarde; convergencia.es_CO
    dc.relation.referencesQuesada, S., Fernández-González, L., & Calvete, E. (2018). El sexteo (sexting) en la adolescencia: frecuencia y asociación con la victimización de ciberacoso y violencia en el noviazgo. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 26(2), 225-242.es_CO
    dc.relation.referencesSantana, María de los Ángeles, & Torres, Gema. (2018). Impacto de las Redes Sociales y su Incidencia en los Adolescentes de 15 a 16 Años de la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Carmen” del Cantón Lomas de Sargentillo. Universidad Laica Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesSexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Available from: https://www.researchgate.net/publication/301824812_Sexting_su_definicion_factores _de_riesgo_y_consecuencias [accessed Jan 07 2019].es_CO
    dc.relation.referencesSmith (2006), & Willard, (2013). "Manifestaciones del Ciberbullying por Género Entre los Estudiantes de Bachillerato", Revista Ra Ximhai, vol.10, núm 2, julio-diciembre, 2014, pp. 235-261es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rojas_2019_TG.pdfRojas_2019_TG1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.