• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Química
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/423
    Título : Influencia del proceso de bactofugación en la producción de queso blanco en la planta de derivados lácteos de la Cooperativa Colanta.
    Autor : Cierra Caicedo, Rene Leonardo.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Cierra Caicedo, R. L. (2015). Influencia del proceso de bactofugación en la producción de queso blanco en la planta de derivados lácteos de la Cooperativa Colanta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/423
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : En el presente trabajo de grado se llevó a cabo un estudio para determinar la influencia del proceso de bactofugación en la producción de Queso Blanco en la planta de Derivados Lácteos de la Cooperativa Colanta, ubicada en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia. Durante la realización de este estudio se caracterizó la leche cruda en silo determinando los parámetros microbiológicos más relevantes de bacterias aerobias mesófilas y células somáticas, los cuales son los de mayor incidencia en la leche cruda que se procesa en la planta; de igual manera se determinaron parámetros fisicoquímicos de contenidos de grasa y proteína con valores promedios de 3,4% y 3,1% respectivamente. Con base a los parámetros microbiológicos de la caracterización de la leche cruda se evaluó la eficiencia de la bactofugación en relación a la remoción de microorganismos presentes la cual fue no superior al 67,4% para aerobios mesófilos y del 68,2 para células somáticas, dando un incumplimiento de los porcentajes de remoción prometidos por el proveedor de la bactofugadora, mientras que la pérdida de la proteína fue de apenas el 0,01%, parámetro que presento total cumplimiento con el esperado. Se realizó la estimación de una ecuación para la predicción del rendimiento del queso blanco basada en los parámetros composicionales de la leche y de variables fisicoquímicas del producto terminado (queso) la cual se ajustó a los rendimientos reales de producción. También se realizó una comparación de la vida útil del queso blanco producido a partir de leche bactofugada y el producido a partir de leche pasteurizada, dando como resultado un leve aumento de la vida útil del queso cuando se utilizó el proceso de bactofugación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/423
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cierra_2015_TG.pdfCierra_2015_TG971,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.