• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4185
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlorez Duque, Jose Heriberto.-
    dc.date.accessioned2022-11-04T13:38:42Z-
    dc.date.available2020-09-17-
    dc.date.available2022-11-04T13:38:42Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationFlorez Duque, J. H. (2020). Diseño de una Unidad Didáctica para la enseñanza de la ortografía en estudiantes de sexto y séptimo grado de la sede Hato de la Virgen del Centro Educativo Rural la Fenicia (Cácota) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4185es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4185-
    dc.descriptionLa ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua (Manejo de signos de puntuación, acentuación en palabras, Etc.) por ende resulta sumamente importante que en los ciclos o modelos de aprendizaje se oriente de manera adecuada la formación de los estudiantes en el adecuado manejo de la ortografía desde una temprana edad, por ende en el presente trabajo se desarrolló el diseño e implementación de una unidad didáctica, en el que se analiza de manera descriptiva el comportamiento de los estudiantes de grados sexto y séptimo del centro educativo Rural la fenicia, sede Hato de la virgen ubicado en el municipio de cacota, en el departamento de Norte de Santander, de igual modo se analizó la deficiencias que poseen los estudiantes en el momento de aprender la acentuación de las palabras, de igual manera igualmente se notó como la gran mayoría del grupo logró un adecuado desempeño con la implementación de la unidad didáctica. Para identificar el impacto que generó la investigación se tuvo en cuenta el análisis descriptivo el cual permitió hacer un análisis del impacto en cada uno de los participantes pudiendo observar la importancia que debemos dar a la escritura de las palabras, al igual que ésta debe dirigida siempre en las diversas áreas del conocimiento. De ello se pudo obtener unos resultados importantes teniendo en cuenta que el 71% de los participantes no tuvo mayor dificultad en reconocer las palabras según su acento y solo el 29% presento dificultad.es_CO
    dc.description.abstractSpelling is the set of rules that regulate the writing of a language (handling of punctuation marks, accentuation in words, etc.), therefore it is extremely important that in the learning cycles or models, the formation of students in the proper handling of spelling from an early age, therefore in this work the design and implementation of a didactic unit was developed, in which the behavior of the sixth and seventh grade students of the center is descriptively analyzed the Phoenician Rural Educational Center, Hato de la Virgen headquarters located in the municipality of Cacota, in the department of Norte de Santander, likewise the deficiencies that the students have when learning the accentuation of words were analyzed, in the same way It was also noted how the vast majority of the group achieved adequate performance with the implementation of the teaching unit. To identify the impact generated by the research, the descriptive analysis was taken into account, which allowed an analysis of the impact on each of the participants, being able to observe the importance that we must give to the writing of words, just as it should always be directed in the various areas of knowledge. From this, important results could be obtained taking into account that 71% of the participants had no greater difficulty in recognizing the words according to their accent and only 29% had difficulty.es_CO
    dc.format.extent65es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectOrtografía,es_CO
    dc.subjectUnidad didáctica,es_CO
    dc.subjectAnálisis descriptivo.es_CO
    dc.titleDiseño de una Unidad Didáctica para la enseñanza de la ortografía en estudiantes de sexto y séptimo grado de la sede Hato de la Virgen del Centro Educativo Rural la Fenicia (Cácota).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-06-17-
    dc.relation.referencesAssociation, A. P. (2020). Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA - Septima Edición.es_CO
    dc.relation.referencesBacknof Escudero Eduardo, P. Z. (2008). La ortografía de los estudiantes de educación básica en Mexico. Mexico D.F.: Aguilar Miguel, Tapia Silvia.es_CO
    dc.relation.referencesGraciaela Parada Ovalles, L. M. (2017). Estrategias para el mejoramiento del aprendizaje lector escritor en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del centro educativo rural San gil, sede San benito, corregimiento de las Mercedes municipio de Sardinata Norte de Santander. Obtenido de enso.edu.co: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2733.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHelda Toloza, N. B. (2013). Una experiencia de acompañamiento en el aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media. Revista del instituo de estudios en educación Universidad del Norte., 39-55.es_CO
    dc.relation.referencesJ, G. K. (2015). Estrategias Metodologicas para la enseñanza de la acentuación en la educación media del colegio secundario La Peña. Obtenido de up-rid.up.ac.pa: http://up rid.up.ac.pa/255/8/karoll%20gonzalez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJennifer Andrea Bayona, Y. B. (Mayo de 2017). Diseño de Guias Didacticas para el mejoramiento de la competencia ortografica literal atraves del uso de herramientas tecnologicas en los estudiantes de quinto grado la I.E. Enrique Pardo Farelo sede lubin sanchez del municipio del Carmen Norte de Santand. Obtenido de repositorio.ufpso.edu.co: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1936/1/30869.p dfes_CO
    dc.relation.referencesJosé Hernández Chan, P. A. (2015). Indicadores para evaluar escritura creativa en educación media superior. Educacion y ciencia, 41-56.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en leguaje, Matemáticas, ciencias ciudadanas. Bogota D.C.: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMogollón, C. y. (1984). Hacia la escuela Nueva. Bogotá: Empresa Edutorial Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPayot. (2000). Manual de Ortografia Española. madrid: Espasa.es_CO
    dc.relation.referencesRoberto Hernandez Sampieri, C. F. (2016). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: Mc graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesSimon, M. G. (1981). Historia de La lengua. BOBGOTA D.C: usta.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2003)es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Florez_2020_TG.pdfFlorez_2020_TG.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.