Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4166
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lopez Capacho, Jessika Daniela. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T20:42:21Z | - |
dc.date.available | 2021-03-02 | - |
dc.date.available | 2022-11-03T20:42:21Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Lopez Capacho, J. D. (2020). Diseña-enseña: Herramienta didáctica que facilita al docente encargado de la asignatura de proyecto 1 del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, la enseñanza de metodologías propias de la disciplina de diseño [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4166 | - |
dc.description | El presente trabajo busca facilitar al docente encargado de la asignatura proyecto 1 del programa diseño Industrial de la Universidad de Pamplona la enseñanza de metodologías propias del diseño. Para lograr este objetivo y en concordancia con el modelo pedagógico social cognoscitivista se propone el uso de una herramienta didáctica denominada DISEÑA ENSEÑA que recopila la información pertinente al tema “metodologías de diseño” y da una guía para que el docente explique cada metodología mediante un ejemplo práctico y real de un problema de diseño (elemento para sentarse) que se desarrolla para cada metodología siguiendo su correspondiente esquema dando respuesta a cada etapa de la misma. Esta propuesta sigue las estrategias de enseñanza propuestas por el modelo pedagógico como el aprendizaje basado en problemas, el análisis de casos, el método de proyectos, pedagogía de la compresión entre otros. | es_CO |
dc.description.abstract | This work seeks to facilitate the teaching of design methodologies for the teacher in charge of the project 1 subject of the Industrial design program of the University of Pamplona. To achieve this objective and in accordance with the cognitive social pedagogical model, the use of a didactic tool called DISEÑA-ENSEÑA is proposed, which collects information pertinent to the topic "design methodologies" and provides a guide for the teacher to explain each methodology through a A practical and real example of a design problem (seating element) that is developed for each methodology following its corresponding scheme, responding to each stage of it. This proposal follows the teaching strategies proposed by the pedagogical model such as problem-based learning, case analysis, project method, compression pedagogy, among others. | es_CO |
dc.format.extent | 121 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Herramienta didáctica, | es_CO |
dc.subject | Metodologías de diseño, | es_CO |
dc.subject | Pedagogía, | es_CO |
dc.subject | Diseño Industrial. | es_CO |
dc.title | Diseña-enseña: Herramienta didáctica que facilita al docente encargado de la asignatura de proyecto 1 del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, la enseñanza de metodologías propias de la disciplina de diseño. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-02 | - |
dc.relation.references | Alonso-Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. España: EDEBÉ. | es_CO |
dc.relation.references | Amós Comenio, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa. | es_CO |
dc.relation.references | Bare, G.-A. R. (Febrero de 2009). | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1972). “Hacia una teoría de la instrucción". Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | CANFUX, V. (1996). Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ibagué, Colombia: Corporación Universitaria de Ibagué. | es_CO |
dc.relation.references | CORRAL, R. (1996). La Pedagogía cognoscitiva. Ibagué: El Poira Editores. | es_CO |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA, J. (1994 ). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos. Santafé de Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Barriga Arceo, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Distrito Federal, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F. y. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | FLAVELL, J. H. (1990). La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | FLÓREZ OCHOA, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de: McGraw-Hil. | es_CO |
dc.relation.references | Foucault, M. (1994). Hermenéutica del Sujeo. Madrid: Ediciones de la Piqueta. | es_CO |
dc.relation.references | Gallego Badillo, R. (1990). Saber pedagógico. (Magisterio, Ed.) Santafé de Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Liscano, A. (s.f). LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Archipielago. | es_CO |
dc.relation.references | Monereo, C. (1997). La construcción del conocimiento estratégico en el aula. En Mª.L. Pérez. Gerona: Horsori. | es_CO |
dc.relation.references | MONES, J. (1988). Los modelos pedagógicos: En: Enciclopedia práctica de la pedagogía. Barcelona: Editorial Planeta. | es_CO |
dc.relation.references | Nérici, I. G. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, R. F. (2005). Pedagogía del conocimiento . Colombia: MgGRAW-HILL INTERAMERICANA S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Przesmycki, H. (2000). La pedagogía del contrato. Barcelona: Fontanella. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, C. N. (s.f). PEDAGOGIA y DIDACTICA DE LAS CIENCIAS: EL PROBLEMA DE LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE. Revista académica e Inslilucional de la U.C.P.R. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, O. E. (2002). | es_CO |
dc.relation.references | Tébar Belmonte, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona . (2019). Contenidos Programáticos Programas de Pregrado FGA-23 v.02. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2019). | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2019). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2019). Unipamplona. Obtenido de www.unipamplona.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Vaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente obre aulas turbulentas.Colección Desarrollo personal del profesorado. Barcelona: Editorial Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez H, E. L. (2013). Obtenido de http://www.boyaca.gov.co | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lopez_2020_TG.pdf | Lopez_2020_TG.pdf | 6,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.