• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4166
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorLopez Capacho, Jessika Daniela.-
    dc.date.accessioned2022-11-03T20:42:21Z-
    dc.date.available2021-03-02-
    dc.date.available2022-11-03T20:42:21Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationLopez Capacho, J. D. (2020). Diseña-enseña: Herramienta didáctica que facilita al docente encargado de la asignatura de proyecto 1 del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, la enseñanza de metodologías propias de la disciplina de diseño [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4166-
    dc.descriptionEl presente trabajo busca facilitar al docente encargado de la asignatura proyecto 1 del programa diseño Industrial de la Universidad de Pamplona la enseñanza de metodologías propias del diseño. Para lograr este objetivo y en concordancia con el modelo pedagógico social cognoscitivista se propone el uso de una herramienta didáctica denominada DISEÑA ENSEÑA que recopila la información pertinente al tema “metodologías de diseño” y da una guía para que el docente explique cada metodología mediante un ejemplo práctico y real de un problema de diseño (elemento para sentarse) que se desarrolla para cada metodología siguiendo su correspondiente esquema dando respuesta a cada etapa de la misma. Esta propuesta sigue las estrategias de enseñanza propuestas por el modelo pedagógico como el aprendizaje basado en problemas, el análisis de casos, el método de proyectos, pedagogía de la compresión entre otros.es_CO
    dc.description.abstractThis work seeks to facilitate the teaching of design methodologies for the teacher in charge of the project 1 subject of the Industrial design program of the University of Pamplona. To achieve this objective and in accordance with the cognitive social pedagogical model, the use of a didactic tool called DISEÑA-ENSEÑA is proposed, which collects information pertinent to the topic "design methodologies" and provides a guide for the teacher to explain each methodology through a A practical and real example of a design problem (seating element) that is developed for each methodology following its corresponding scheme, responding to each stage of it. This proposal follows the teaching strategies proposed by the pedagogical model such as problem-based learning, case analysis, project method, compression pedagogy, among others.es_CO
    dc.format.extent121es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHerramienta didáctica,es_CO
    dc.subjectMetodologías de diseño,es_CO
    dc.subjectPedagogía,es_CO
    dc.subjectDiseño Industrial.es_CO
    dc.titleDiseña-enseña: Herramienta didáctica que facilita al docente encargado de la asignatura de proyecto 1 del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, la enseñanza de metodologías propias de la disciplina de diseño.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-12-02-
    dc.relation.referencesAlonso-Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. España: EDEBÉ.es_CO
    dc.relation.referencesAmós Comenio, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa.es_CO
    dc.relation.referencesBare, G.-A. R. (Febrero de 2009).es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. (1972). “Hacia una teoría de la instrucción". Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesCANFUX, V. (1996). Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ibagué, Colombia: Corporación Universitaria de Ibagué.es_CO
    dc.relation.referencesCORRAL, R. (1996). La Pedagogía cognoscitiva. Ibagué: El Poira Editores.es_CO
    dc.relation.referencesDE ZUBIRIA, J. (1994 ). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos. Santafé de Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga Arceo, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Distrito Federal, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F. y. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFLAVELL, J. H. (1990). La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesFLÓREZ OCHOA, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de: McGraw-Hil.es_CO
    dc.relation.referencesFoucault, M. (1994). Hermenéutica del Sujeo. Madrid: Ediciones de la Piqueta.es_CO
    dc.relation.referencesGallego Badillo, R. (1990). Saber pedagógico. (Magisterio, Ed.) Santafé de Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesLiscano, A. (s.f). LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Archipielago.es_CO
    dc.relation.referencesMonereo, C. (1997). La construcción del conocimiento estratégico en el aula. En Mª.L. Pérez. Gerona: Horsori.es_CO
    dc.relation.referencesMONES, J. (1988). Los modelos pedagógicos: En: Enciclopedia práctica de la pedagogía. Barcelona: Editorial Planeta.es_CO
    dc.relation.referencesNérici, I. G. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.es_CO
    dc.relation.referencesOchoa, R. F. (2005). Pedagogía del conocimiento . Colombia: MgGRAW-HILL INTERAMERICANA S.A.es_CO
    dc.relation.referencesPrzesmycki, H. (2000). La pedagogía del contrato. Barcelona: Fontanella.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, C. N. (s.f). PEDAGOGIA y DIDACTICA DE LAS CIENCIAS: EL PROBLEMA DE LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE. Revista académica e Inslilucional de la U.C.P.R.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, O. E. (2002).es_CO
    dc.relation.referencesTébar Belmonte, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona . (2019). Contenidos Programáticos Programas de Pregrado FGA-23 v.02.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2019).es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2019). Proyecto Educativo Institucional P.E.I.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2019). Unipamplona. Obtenido de www.unipamplona.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesVaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente obre aulas turbulentas.Colección Desarrollo personal del profesorado. Barcelona: Editorial Graó.es_CO
    dc.relation.referencesVásquez H, E. L. (2013). Obtenido de http://www.boyaca.gov.coes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Especialización en Pedagogía Universitaria

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Lopez_2020_TG.pdfLopez_2020_TG.pdf6,16 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.