Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4094
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galvis Moncada, Maryury Bianey. | - |
dc.contributor.author | Penagos Rodriguez, Karen Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T16:17:03Z | - |
dc.date.available | 2020-10-06 | - |
dc.date.available | 2022-11-02T16:17:03Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Galvis Moncada, M. B.; Penagos Rodriguez, K. B. (2020). Percepciones de los docentes de la Universidad de Pamplona frente a las políticas públicas e institucionales de inclusión educativa [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4094 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4094 | - |
dc.description | En búsqueda de una sociedad mayormente incluyente, en el Estado Colombiano, como muchos otros países del mundo, se han establecido lineamientos de políticas tanto a nivel público como institucional, con miras a favorecer a quienes se sienten, estén desprotegidos o resulten vulnerables de ser aceptados como parte de una diversidad humana, así como de recibir un trato igualitario a las demás personas. En los diversos ámbitos sociales; entre estos, en el contexto universitario, aun en tiempos actuales, se tiende a generar discriminación social; principalmente, hacia quienes presentan una condición de discapacidad o Necesidad Educativa Especial (NEE); razón por la cual se les dificulta a estas personas, acceder, permanecer y culminar estudios a nivel profesional. En Colombia, dichos lineamientos se conciben como una estrategia central para la inclusión social, donde los docentes juegan un papel importante dentro dela función gestora y formadora. Sobre la base de lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación cumple con el propósito de formular una propuesta, que facilite la revelación de las percepciones de los docentes de la Universidad de Pamplona frente a las políticas públicas e institucionales de inclusión educativa. Se propone para su ejecución, la utilización de una metodología mixta; a través de la cual se integren sistemáticamente los métodos cuantitativo y cualitativo dentro de la misma investigación, a fin de obtener una visión más completa del fenómeno estudiado y así comparar frecuencias, factores y resultados. Por otra parte, se propone la administración de una entrevista semiestructurada, conformada por quince (15) ítems que alternan preguntas cerradas (dicotómicas), como preguntas abiertas. Por tanto, se trata de un proyecto factible; sobre la base de una investigación rigurosa, que implica llevar a cabo una serie de pasos precisos y exactos para su debido desarrollo; tales como son: diagnóstico, planteamiento metodológico y fundamentación teórica. | es_CO |
dc.description.abstract | In search of a more inclusive society, in the Colombian State like many other countries in the world, policy guidelines have been established both at the public and institutional levels, with a view to favoring those who feel, are unprotected or are vulnerable to being accepted as part of a human diversity, as well as receiving equal treatment for other people. In the various social fields; Among these, in the university context, even in present times social discrimination arises; mainly, towards those who present a condition of disability or Special Educational Need (SEN); reason for which it is difficult for these people to access, stay and complete studies at a professional level. In Colombia, these guidelines must be conceived as a central strategy for social inclusion, where teachers play an inherent and co-responsible role within their managerial and training role. Based on the aforementioned, this research work complies with the purpose of formulating a proposal that facilitates the disclosure of the perceptions of the teachers of the University of Pamplona regarding public and institutional policies of educational inclusion. For its execution, the use of a mixed methodology is proposed; through which the quantitative and qualitative methods are systematically integrated within the same investigation, in order to obtain a more complete vision of the phenomenon studied and thus compare frequencies, factors and results. On the other hand, the administration of a semi-structured interview is proposed, consisting of fifteen (15) items that alternate closed (dichotomous) questions, such as open questions. Therefore, it is a feasible project; based on rigorous research, which involves carrying out a series of precise and exact steps for its proper development; such as: diagnosis, methodological approach and theoretical foundation. | es_CO |
dc.format.extent | 57 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Docentes universitarios, | es_CO |
dc.subject | Percepción, | es_CO |
dc.subject | Lineamientos de políticas públicas e institucionales, | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva, | es_CO |
dc.subject | Atención de la diversidad humana, | es_CO |
dc.subject | Contexto universitario, | es_CO |
dc.subject | Educación superior, | es_CO |
dc.subject | Discapacidad o necesidades educativas especiales (NEE). | es_CO |
dc.title | Percepciones de los docentes de la Universidad de Pamplona frente a las políticas públicas e institucionales de inclusión educativa. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-07-06 | - |
dc.relation.references | Arizabaleta Domínguez, S. L., & Ochoa Cubillos, A. F. (2019). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bausela H., E. (2002). Atención a la diversidad en educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 6, núm. 1-2, 2002, pp. 1- 11. ISSN: 1138-414X. Universidad de Granada. Granada, España. [Documento en Línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56751267011.pdf [Consulta: Abril 26, 2020]. | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal O., M. (2015). Política de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle: un proceso participativo. Revista On-line Sociedad y Economía N°.29 Cali julio - diciembre, 2015, versión ISSN 1657-6357. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 63572015000200009 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 30 de 1991: por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Fecha: 28 de diciembre de 1992. [Documento en Línea] Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles 186370_ley_3092.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Naciones Unidas: I Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Santo Domingo, 1 de noviembre de 2016. [Documento en Línea] Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/matriz_de_la_desigualdad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz C., K, López S., Y. y Patiño M., D. (2019). Percepciones de los entes educativos respecto a la intervención que aplican las Docentes en Formación de la Universidad de Pamplona a los educandos con Necesidades Educativas Especiales e InclusiónEducativa, mediante el Aprendizaje Mediado, de básica primaria, del colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta, Norte de Santander. Universidad de Pamplona. Facultad de Educación. Licenciatura Pedagogía Infantil. San José de Cúcuta. Colombia. [Documento en Línea] Disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/Proyecto%20de%20investigaci_n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guadrón G., L. y Caballero A., L. (2018). Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de una institución educativa en el municipio de barrancabermeja. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Psicología. Barrancabermeja, Colombia. [Documento en Línea] Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6736/2/2018_proceso_inclusio n_ni%C3%B1os.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Indice de Inclusión en Educación Superior (INES, s.f.). Obtenido de Indice de Inclusión en Educación Superior (INES): https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 357277_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Caracas: Editorial Metrópolis, C.A; 2006. | es_CO |
dc.relation.references | López S., F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, vol. 13, número 2, junio 2008, pp. 267-291. Universidade de Sorocaba. Sorocaba, Brasil. ISSN: 1414-4077. [Documento en Línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2191/219114873003.pdf [Consulta: Abril 26, 2020]. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2020). Decreto 470. Congreso de la República de Venezuela. Fecha: 24 de marzo de 2020, | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2013). Lineamientos: Política de educación Superior inclusiva. Dirección de Fomento para la Educación Superior. ISBN: 978- 958-691-624-0. Bogotá, Colombia, 2013. [Documento en Línea] Disponible en: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Molina B., R. (2010). Educación Superior para Estudiantes con Discapacidad. Revista de investigación. ISSN 0798-0329, Vol. 34, Nº 70, mayo - agosto, 2010, 95-115 págs. Bogotá, Colombia. [Documento en Línea] Disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet EducacionSuperiorParaEstudiantesConDiscapacidad-3427619.pdf [Consulta: Abril 26, 2020]. | es_CO |
dc.relation.references | Parra D., C. (2004). Derechos humanos y discapacidad. Colección Textos de Jurisprudencia. Centro Editorial Universidad del Rosario, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Piñeros, J. (2010). Descentralización, gasto público y sistema educativo oficial colombiano: un análisis de eficiencia y calidad. Trabajo de investigación de Magíster en ciencias económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia). | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez O., D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Revista Educación Vol. 18, No. 1, 45-61. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.3 [Documento en Línea] Disponible en: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4683/39 65 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Especial e Inclusión Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Galvis_ Penagos_2020_TG.pdf | Galvis_ Penagos_2020_TG.pdf | 493,23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.