• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
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    dc.contributor.authorGalvis Moncada, Maryury Bianey.-
    dc.contributor.authorPenagos Rodriguez, Karen Fernanda.-
    dc.date.accessioned2022-11-02T16:17:03Z-
    dc.date.available2020-10-06-
    dc.date.available2022-11-02T16:17:03Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGalvis Moncada, M. B.; Penagos Rodriguez, K. B. (2020). Percepciones de los docentes de la Universidad de Pamplona frente a las políticas públicas e institucionales de inclusión educativa [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4094es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4094-
    dc.descriptionEn búsqueda de una sociedad mayormente incluyente, en el Estado Colombiano, como muchos otros países del mundo, se han establecido lineamientos de políticas tanto a nivel público como institucional, con miras a favorecer a quienes se sienten, estén desprotegidos o resulten vulnerables de ser aceptados como parte de una diversidad humana, así como de recibir un trato igualitario a las demás personas. En los diversos ámbitos sociales; entre estos, en el contexto universitario, aun en tiempos actuales, se tiende a generar discriminación social; principalmente, hacia quienes presentan una condición de discapacidad o Necesidad Educativa Especial (NEE); razón por la cual se les dificulta a estas personas, acceder, permanecer y culminar estudios a nivel profesional. En Colombia, dichos lineamientos se conciben como una estrategia central para la inclusión social, donde los docentes juegan un papel importante dentro dela función gestora y formadora. Sobre la base de lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación cumple con el propósito de formular una propuesta, que facilite la revelación de las percepciones de los docentes de la Universidad de Pamplona frente a las políticas públicas e institucionales de inclusión educativa. Se propone para su ejecución, la utilización de una metodología mixta; a través de la cual se integren sistemáticamente los métodos cuantitativo y cualitativo dentro de la misma investigación, a fin de obtener una visión más completa del fenómeno estudiado y así comparar frecuencias, factores y resultados. Por otra parte, se propone la administración de una entrevista semiestructurada, conformada por quince (15) ítems que alternan preguntas cerradas (dicotómicas), como preguntas abiertas. Por tanto, se trata de un proyecto factible; sobre la base de una investigación rigurosa, que implica llevar a cabo una serie de pasos precisos y exactos para su debido desarrollo; tales como son: diagnóstico, planteamiento metodológico y fundamentación teórica.es_CO
    dc.description.abstractIn search of a more inclusive society, in the Colombian State like many other countries in the world, policy guidelines have been established both at the public and institutional levels, with a view to favoring those who feel, are unprotected or are vulnerable to being accepted as part of a human diversity, as well as receiving equal treatment for other people. In the various social fields; Among these, in the university context, even in present times social discrimination arises; mainly, towards those who present a condition of disability or Special Educational Need (SEN); reason for which it is difficult for these people to access, stay and complete studies at a professional level. In Colombia, these guidelines must be conceived as a central strategy for social inclusion, where teachers play an inherent and co-responsible role within their managerial and training role. Based on the aforementioned, this research work complies with the purpose of formulating a proposal that facilitates the disclosure of the perceptions of the teachers of the University of Pamplona regarding public and institutional policies of educational inclusion. For its execution, the use of a mixed methodology is proposed; through which the quantitative and qualitative methods are systematically integrated within the same investigation, in order to obtain a more complete vision of the phenomenon studied and thus compare frequencies, factors and results. On the other hand, the administration of a semi-structured interview is proposed, consisting of fifteen (15) items that alternate closed (dichotomous) questions, such as open questions. Therefore, it is a feasible project; based on rigorous research, which involves carrying out a series of precise and exact steps for its proper development; such as: diagnosis, methodological approach and theoretical foundation.es_CO
    dc.format.extent57es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDocentes universitarios,es_CO
    dc.subjectPercepción,es_CO
    dc.subjectLineamientos de políticas públicas e institucionales,es_CO
    dc.subjectEducación inclusiva,es_CO
    dc.subjectAtención de la diversidad humana,es_CO
    dc.subjectContexto universitario,es_CO
    dc.subjectEducación superior,es_CO
    dc.subjectDiscapacidad o necesidades educativas especiales (NEE).es_CO
    dc.titlePercepciones de los docentes de la Universidad de Pamplona frente a las políticas públicas e institucionales de inclusión educativa.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-07-06-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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