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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4089
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Torres Parada, Leidy Lorena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T14:51:02Z | - |
dc.date.available | 2020-07-18 | - |
dc.date.available | 2022-11-02T14:51:02Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Torres Parada, L. L. (2020). Modificabilidad cognitiva para el aprendizaje de la lectura en niños con discapacidad intelectual leve [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4089 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4089 | - |
dc.description | La educación inclusiva es una de las grandes expectativas en los ambientes escolares y una realidad que se está presentando en los contextos educativos. En algunas aulas regulares, se observa niños en condición de discapacidad, por lo cual es fundamental promover acciones estratégicas que permitan trabajar con ellos, puesto que en ciertas ocasiones se llega a confundir la integración con la inclusión educativa, debido a que el estudiante se encuentra en el aula, pero no está recibiendo la educación pertinente, generándose como resultado, la segregación en el interior del aula. No es una novedad, que existe un desinterés por parte de algunas instituciones para implicarse en el desarrollo de la educación inclusiva. Según el (DECRETO, 2017) sobre la inclusión educativa, específicamente en el artículo 11 “ordenó al Ministerio de Educación Nacional, reglamentar el esquema de atención educativa a la población con discapacidad, fomentando el acceso y la permanencia educativa con calidad, bajo un enfoque basado en la inclusión del servicio educativo”. Existiendo la norma dada por el Ministerio de Educación, faltan iniciativas y planes específicos para su implementación, se observan carencias del sistema para atender las necesidades en este campo; los docentes no están capacitados para trabajar con esta población, hay carencia de recursos físicos, pedagógicos y poca o nada formación especializada en esta área, lo que los hace perder el interés por involucrarse en el desarrollo académico de estos estudiantes, sumándole la cantidad de niños que hay dentro de las aulas, lo que hace que sea más difícil prestarles una atención efectiva, ya que se requiere de un apoyo conjunto de profesionales idóneos para dicha responsabilidad. La población que se destaca dentro de las aulas, son estudiantes con discapacidad intelectual; está discapacidad influye en el desarrollo cognitivo de los niños, presentando dificultades en sus habilidades académicas, emocionales, de comportamiento y su relación con el entorno; dicha discapacidad es “un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio, que está presente desde la primera infancia y que causa limitaciones para llevar acabo las actividades normales del vida diaria”. (Sulkes, 2018). Es por ello que los niños con discapacidad intelectual, presentan dificultades en el proceso de aprendizaje relacionadas con la lectura, sus periodos de atención son cortos, no comprenden las instrucciones, se evidencian cambios de ánimo y en algunas ocasiones, se le dificulta tener buenas relaciones con sus compañeros. Factores antes mencionadosimpiden que el estudiante evolucione en su aprendizaje, disminuyendo su interés, el deseo, disposición ante el trabajo educativo, y sus habilidades al desarrollarse e integrarse con sus compañeros. No garantizar al estudiante un seguimiento continuo de su educación, tiene un impacto negativo, pues promoverlos de un grado a otro sin tener las competencias básicas, puede traerles consecuencias negativas para adquirir una educación adecuada, la cual puede ser usada para alguna actividad que pueda desempeñarse a lo largo de la vida. Así mismo, en ciertas ocasiones los padres de familia no se involucran en el proceso académico de sus hijos, es evidente el bajo acompañamiento que les hacen en el hogar, ya sea por motivos de trabajo o el desinterés por el progreso intelectual de los niños, debido a que son pocas las expectativas educativas que tienen en relación con sus hijos, lo cual genera más desconocimiento educativo y ausencia de posibles estrategias que pueden ser ejecutadas desde el hogar, ignorando ambientes o escenarios adicionales, que puedan complementar su formación escolar. Por las necesidades expuestas, se hace necesario a lo largo de esta monografía, enunciar la fundamentación teórica relacionada con la modificabilidad cognitiva, dar a conocer el marco normativo legal para garantizar la atención en los entes educativos e identificar las estrategias didácticas y sus aplicaciones para el aprendizaje de lectura en niños con discapacidad intelectual. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 45 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Modificabilidad cognitiva para el aprendizaje de la lectura en niños con discapacidad intelectual leve. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-04-18 | - |
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dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Especial e Inclusión Social |
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