• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4088
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMantilla Suarez, Karen Yelitza.-
    dc.date.accessioned2022-11-02T14:34:24Z-
    dc.date.available2020-07-17-
    dc.date.available2022-11-02T14:34:24Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMantilla Suarez, K. Y. (2020). Atención efectiva en el aula de clase a niños y niñas con necesidades educativas especiales [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4088es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4088-
    dc.descriptionColombia se ha caracterizado a través de los años por tener un alto índice de desigualdad social, este es el caso de la vida de las personas con habilidades diferentes o en condición de discapacidad donde surgen diversas circunstancias que hacen de ellas individuos susceptibles a la exclusión, su condición física o mental, sus necesidades especiales, su entorno social, las condiciones económicas y de acceso a los bienes básicos de subsistencia, entre otros, son variables que tienen una relación directa con las posibilidades de desarrollo en condiciones dignas. En una sociedad como la colombiana, la discapacidad ha sido vista como un asunto de inclusión donde la definición hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad, y no como una posibilidad al reconocimiento de igualdad de capacidades, quizá una de las posibles razones a esta forma de pensar, es el concepto mismo del contrato social, el sentido de utilidad y beneficio por el cual unas personas en determinado momento deciden asociarse y convivir, para lo cual una persona en condición de discapacidad física o mental, no sería un miembro útil en la sociedad, en el sentido de los aportes que podría ofrecer a la misma; por lo que las brechas hacia una vida digna se amplían. La exclusión no solo es un problema que ha venido afectando a uno grupo específico, es un problema que concierne a todos ya que en la búsqueda de la igualdad social hace retroceder en este camino, dando una idea general que en las instituciones educativas se presentan falencias como el poco conocimiento de los docentes en las técnicas y herramientas para procesos educativos para NEE, la falta de profesionales especializados, el olvido por parte del estado a estas instituciones, los pocos recursos para apoyos pedagógicos y el casi nulo acompañamiento de los padres en los procesos educativos de sus hijos en casa, hace que los NEE encuentren obstáculos para su aprendizaje y evolución en procesos, no viendo una evolución continua en el desarrollo. En la actualidad existen diferentes factores que impiden que numerosos casos de niños, niñas y adolescentes sean excluidos y discriminados del sistema educativo siguiendo con la desigualdad educativa que nos impulsa más al tercer mundo. Las instituciones educativas y los entes gubernamentales no implementan una política pública de inclusión que direccione los esfuerzos a la construcción de una escuela que parte del reconocimiento de la diversidad, y posibilita el ofrecimiento de una educación de calidad mediante la flexibilización curricular, estrategias de aprendizaje que desde las alternativas pedagógicas posibiliten el aprendizaje de todos y no solo de algunos. De acuerdo con lo anterior con este trabajo se busca Exponer estrategias utilizadas en aulas inclusivas, Identificar herramientas de apoyo pedagógico que permite un mayor aprendizaje en los NEE y Enunciar los aspectos favorables en las aulas inclusivas. Fundamentándolo en aspectos nacionales e internacionales pudiendo llegar a tener un alcance en una conclusión generalizada de lo planteado.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent52es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleAtención efectiva en el aula de clase a niños y niñas con necesidades educativas especiales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-04-17-
    dc.relation.referencesBARRERA, M. M. (2012). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS EN PAUSAS ACTIVAS PARA LA. PEREIRA: Proyecto de Investigación p.es_CO
    dc.relation.referencesCalvache, G. M. (2018). Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa . Quito.es_CO
    dc.relation.referencesCondes, R. M. (2015). Herramienta para alumnos con Necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 42-51.es_CO
    dc.relation.referencesG., R. B. (2006). LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL: UNO DE LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 2 -es_CO
    dc.relation.referencesGARCÍA, B. A.-M. (2008). incorporar estrategias adaptativas en el aula. La formación de competencias docentes para, 255- 260.es_CO
    dc.relation.referencesmendoza bejarano, j. a. (2018). educacion inclusiva. educacion siglo xxi, 33-35. Recuperado el 1 de febrero de 2020,es_CO
    dc.relation.referencesNacional, M. d. (Noviembre de 2012). Discapacidad Colombia. Obtenido de https://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativa/196-orientaciones generales-para-la-atencion-educativa-de-las-poblaciones-con-discapacidad-en-el-marco del-derecho-a-la-educacion: https://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion educativa/196-orientaciones-generales-para-la-atencion-educativa-de-las-poblaciones con-discapacidad-en-el-marco-del-derecho-a-la-educaciones_CO
    dc.relation.referencesPineda-Cordero, M. D.-M. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la. Revista Costarricense de Psicología, 42 - 44.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez*, F. (2014). La co-enseñanza, una estrategia para el mejoramiento. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 220- 225.es_CO
    dc.relation.referencesSonia Asunción Cante Céspedes, M. I. (Junio 23 de 2015). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN PARA TODOS. Bogotá, D.C: Formación y Práctica pedagógica. .es_CO
    dc.relation.referencesUnderstood, E. e. (2014). 4 beneficios de las aulas inclusivas. Understood, 1-3.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mantilla_2020_TG.pdfMantilla_2020_TG.pdf811,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.