• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Mecánica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4082
    Título : Modelo técnico-económico para la energización de una ZNI de la región del Catatumbo – Norte de Santander, a partir de energías renovables (solar-eólica).
    Autor : López Rodríguez, Andrés Felipe.
    Palabras clave : Energía solar.
    Energía eólica.
    Energías renovables.
    Estudio económico.
    Impacto ambiental.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : López Rodríguez, A. F. (2020). Modelo técnico-económico para la energización de una ZNI de la región del Catatumbo – Norte de Santander, a partir de energías renovables (solar-eólica) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4082
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Las energías renovables se están mostrando cada vez más como una alternativa de generación de energía eléctrica en zonas apartadas en Colombia, donde el suministro eléctrico por el Sistema Interconectado Nacional se hace inviable a raíz de los elevados costos por concepto de distribución, además de ser zonas de difícil acceso. Además de lo anterior, la generación eléctrica por este tipo de fuentes resulta ser una manera de contrarrestar los efectos ambientales causados por la generación a partir de combustibles fósiles, ya que se estarían dejando de emitir miles de 𝑇𝑜𝑛 de 𝐶𝑂2 al año. Es así como en este trabajo se diseñó un sistema de generación por energías renovables, como la solar fotovoltaica y solar, para una zona no interconectada de la región del Catatumbo, de tal manera que se presente como una alternativa, o de nociones de los pasos a seguir para diseños de sistemas de generación de este tipo, para abastecer de energía eléctrica a una zona de Colombia de estas características, teniendo en cuenta que se consideraron aspecto técnicos y económicos para el presente trabajo. En la presente investigación se presenta una contextualización a nivel global, latinoamericano y en Colombia de las energías renovables; es decir, sus campos de acción, su acogida en los últimos años, avances, recurso disponible, capacidad instalada por fuente, tecnologías empleadas, entre otro. Seguidamente se describe las metodologías empleadas para: la caracterización del recurso eólico y solar; así como el potencial energético disponible de las zonas pre-seleccionadas; las consideraciones para la estimación de la demanda; el dimensionado del sub sistema solar y el sub-sistema eólico; y los indicadores financieros considerados para el análisis económico. Finalizando, se exponen los resultados obtenidos. En este apartado se detalla la zona seleccionada con base al potencial energético disponible, y la correspondiente demanda a bastecer; se expone los equipos seleccionados una vez aplicado el método Choosing by Advantages; los escenarios de diseño establecidos, así como la selección de diseño más favorable para el presente trabajo teniendo en cuenta los resultados financieros y técnicos obtenidos, el cual resulto ser aquel cuya generación se llevaría a cabo en un 100% por módulos fotovoltaicos. En estos resultados se incluye el análisis cualitativo y cuantitativo de tipo ambiental llevado a cabo. Y se finaliza con las conclusiones y recomendaciones para trabajos futuros, obtenidas por la experiencia de la realización del presente trabajo.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4082
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    López_2020_TG.pdfLópez_2020_TG4,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.