Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4076
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Corredor Rojas, Maria Yolima. | - |
dc.contributor.author | Ibarra Sanchez, Freddy Omar. | - |
dc.contributor.author | Diaz Martinez, Dayro Enrique. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T21:20:35Z | - |
dc.date.available | 2020-10-08 | - |
dc.date.available | 2022-11-01T21:20:35Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Corredor Rojas, M. Y.; Ibarra Sanchez, F. O.; Diaz Martinez, D. E. (2020). Macroproyecto: Estrategias Lúdico, Pedagógicas y Psicológicas para niños con Acondroplasia vinculados a Procesos Formativos en Escenarios Educativos de las Instituciones Educativas Colegio Integrado Fe y Alegría y El Colegio Bicentenario ubicados en la Ciudad de San José de Cúcuta y el Municipio de los Patios (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4076 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4076 | - |
dc.description | La presente propuesta de investigación es un Macroproyecto, el cual tiene como propósito proponer estrategias lúdicas, pedagógicas y psicológicas dentro de los procesos formativos para los niños con Acondroplasia vinculados en los escenarios educativos de las Instituciones Educativas Colegio Integrado Fe y alegría y El Colegio Bicentenario ubicados en la ciudad de San José de Cúcuta y el Municipio de los Patios Norte de Santander, la metodología es de tipo cualitativo porque pretende examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, el diseño de investigación es investigación acción participativa teniendo en cuenta las fases de la investigación según (Latorre. A, 2005) del modelo de Elliott, fase de diagnóstico, fase de diseño, fase de aplicación y fase de evaluación de la propuesta; puesto que es un modelo o método que promueve la calidad de la educación, impulsando el rol del profesional investigador y sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad, asimismo, el alcance del estudio es exploratorio porque examina un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado, dos técnicas se utilizan para la recolección de información; primeramente la observación participante activa y la segunda es una entrevista semiestructurada en lenguaje para docentes y niños con Acondroplasia. Este estudio se avanza hasta la fase de diseño de propuesta, debido a la situación en salud pública mundial por el Covid-19, que obligó al confinamiento y cuidado en general, por lo tanto, las fases de aplicación de la propuesta y evaluación no se desarrollaron como se había establecido en el cronograma, por lo que, se deja propuesta de investigación con el diseño de una guía orientadora para una posterior finalidad. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research proposal is a Macroproject, which aims to propose playful, pedagogical and psychological strategies within the training processes for children with Achondroplasia linked in the educational settings of the Educational Institutions Integrated School Faith and Joy and The Bicentennial College located in the city of San José de Cúcuta and the Municipality of Los Patios Norte de Santander, the methodology is qualitative because it aims to examine the way in which individuals perceive and experience the phenomena that surround them, the research design is participatory action research taking into account the phases of the investigation according to (Latorre. A, 2005) of the Elliott model, diagnostic phase, design phase, application phase and evaluation phase of the proposal; since it is a model or method that promotes the quality of education, promoting the role of the professional researcher and active subjects who contribute to knowing and transforming their own reality, likewise, the scope of the study is exploratory because it examines a research topic or problem little studied or that has not been addressed, two techniques are used to collect information; firstly, active participant observation and the second is a semi-structured language interview for teachers and children with Achondroplasia. This study is advanced to the proposal design phase, due to the global public health situation by Covid-19, which forced confinement and care in general, therefore, the proposal application and evaluation phases were not developed as established in the schedule, therefore, a research proposal is left with the design of a guiding guide for a later purpose. | es_CO |
dc.format.extent | 117 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Acondroplasia, | es_CO |
dc.subject | Estrategias lúdicas, | es_CO |
dc.subject | Estrategias psicológicas, | es_CO |
dc.subject | Procesos formativos, | es_CO |
dc.subject | Escenarios educativos. | es_CO |
dc.title | Macroproyecto: Estrategias Lúdico, Pedagógicas y Psicológicas para niños con Acondroplasia vinculados a Procesos Formativos en Escenarios Educativos de las Instituciones Educativas Colegio Integrado Fe y Alegría y El Colegio Bicentenario ubicados en la Ciudad de San José de Cúcuta y el Municipio de los Patios (Norte de Santander). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-07-08 | - |
dc.relation.references | Bárcena Gaona, S. X., Guevara Benítez, Y., & Álvares Becerra, E. (2017). Características de padres e hijos con discapacidad que intervienen en lacomunicación sobre sexualidad. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9, 36-44. | es_CO |
dc.relation.references | Caricote Agreda, E. A. (2007). INFLUENCIA DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES. Investigación Arbitrada, 12(40), 79-87. | es_CO |
dc.relation.references | Casas. D., et al. (2017). Seudoacondroplasia: descripción de un caso de novo y otro familiar. publicado por Elsevier España. | es_CO |
dc.relation.references | Castro. A., et al. (2010). ANÁLISIS MUTACIONAL DE LA ACONDROPLASIA EN 20 PACIENTES COLOMBIANOS. revista.unal.edu.co revista de la facultad de Medicina, 58(3), 185-190. | es_CO |
dc.relation.references | Dacia. I., et al. (6 de noviembre de 2016). Frecuencia de enfermedades huérfanas en Cartagena de Indias, Colombia. scielo. Revista de salud pública. | es_CO |
dc.relation.references | El Congreso de la República. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, Colombia. Recuperado el 1 de Marzo de 2020 | es_CO |
dc.relation.references | El Congreso de la Republica de Colombia. (2013). Recuperado el 1 de Marzo de 2020 | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa. E, Esteves. Z, Bravo. O & Estrella. P. (2018). Los escenarios educativos en la actualidad: Historia, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. NNOVA Research Journal, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Fuentes. F., Et al. (febrero de 2018). SCIELO. Obtenido de Revista chilena de obstetricia y ginecología: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 75262018000100080 | es_CO |
dc.relation.references | García Pérez, J. (2014). Maltrato en la discapacidad Atención integral a los niños con dificultades especiales. En SOBRE MALTRATO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (págs. 23-27). Sevilla: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA . | es_CO |
dc.relation.references | Gobernación Norte de Santander. (2005). INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA. Decreto de Creación No. 000308 de 05 de mayo de 2005, 1-146. | es_CO |
dc.relation.references | H. (2008). | es_CO |
dc.relation.references | Hernández. L, et al. (2012). Acondroplasia-estenosis del canal medular- una complicación neurológica. Scielo, 69(1). | es_CO |
dc.relation.references | Hernández. R, Fernandez. C & Baptista. M,. (2010). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (Vol. 5). mÉXICO. D. F: DERECHOS RESERVADOS © 2010, 2006, 2003, 1998, 1991 respecto a la quinta edición por: McGRAW-HILL.INTERAMERICANA EDITORES . S. A. DE C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández. R, Fernández. C, Baptista. M. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (Vol. 6). México D.F: Mc Graw Hill /INTERAMERICANA EDITORES , S. A. DE . C. A. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familar. (2013). Boletín 5 Discapacidad en la Primera Infancia: Una Realidad Incierta en Colombia. Bogotá D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). icbf.gov.co. Recuperado el 1 de Marzo de 2020, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia _2018_-_2030.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lara. E. (2011). FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION (Vol. 1). México, D.F, México: Alfaomega. | es_CO |
dc.relation.references | Latorre. A. (2005). La Investigación Acción participativa Conocer y cambiar la práctica Educativa. Barcelona, España, Barcelona: Grao de IRIF. | es_CO |
dc.relation.references | Medina J, Espinola de Canata M., González G., Sostoa G. (2008). Dialnet - Acondroplasia AC y sus complicaciones. (P. (Asunción), Ed.) Obtenido de caso Clínico Acondroplasia (AC) y sus complicaciones neurológicas: a propósito de un caso: file:///D:/POS GRADO/ESP.%20EDUCACI%C3%93N%20ESPECIALE%20INCLUSI%C3%93N/PR OYECTO%202020/ANTECEDENTES/NACIONALES/INTERNACIONAL/Dialnet AcondroplasiaACYSusComplicacionesNeurologicas-4800277.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Febrero de 2017). MinEducación. Recuperado el 29 de Febrero de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 360293_foto_portada.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (2018). ABECÉ Sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas con discapacidad en el marco del derecho a la salud. Bogotá D.C, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2010). Ministerio de Salud. Recuperado el 29 de Febrero de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20POL ITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). MinSalud. Recuperado el 1 de Marzo de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion social/Discapacidad/Paginas/politica-publica.aspx | es_CO |
dc.relation.references | MINSALUD. (27 de febrero de 2013). LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013. Recuperado el 05 de 05 de 2020, de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTAT UTARIA%201618%20DE%202013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2011). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Normas APA. (2017). NORMASAPA. NET. Obtenido de Tipos de muestras para tesis con enfoque cualitativo: http://normasapa.net/tipos-muestras-tesis-cualitativa/ | es_CO |
dc.relation.references | Olivares Rodriguez, José; Maciá Antón, diego; Rosa Alcázar, Ana Isabel; Olivares Olivares, Pablo j;. (Febrero de 2014). Intervención Psicológica , Estrategias, técnicas y tratamientos. Ediciones Pirámide, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Polanco Valenzuela, M., & Martín Ayala, J. L. (2017). Conocimientos, actitudes y prácticas de familias de adolescentes con discapacidad cognitiva en sexualidad y afectividad. REVISTA DIVERSITAS - PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA, 13(2), 187-199. | es_CO |
dc.relation.references | Revista Médica de Chile. (2003). Mutaciones del gen receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblato (FGFR3) en pacientes chilenos con baja idiopatia, hipocondroplasia y acondroplasia. Revista Médica de Chile, 1405-1410. | es_CO |
dc.relation.references | Rivera Sánchez, P. (2008). SEXUALIDAD DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD. Revista Educación, 32(1), 157-170. | es_CO |
dc.relation.references | Skliar, C. S. (2013). EN EL MARCO DE: 1° ENCUENTRO DE EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD, EL LUGAR DEL OTRO EN LOS DISCURSOS SOBRE LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD. SALA J. L. BORGES. | es_CO |
dc.relation.references | Valera. R. (2009). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias:el desafio de su calidad, en busca de una mayor integralidaad de los egresados . civilizar CEES Manuel F. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Especial e Inclusión Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Corredor_ Ibarra_ Diaz_2020_TG.pdf | Corredor_ Ibarra_ Diaz_2020_TG.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.