• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4058
    Título : Diseño didáctico mediante el M-Learning, para el curso proyecto II del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona – sede Pamplona.
    Autor : Suarez Contreras, Walter Camilo.
    Palabras clave : Diseño didáctico,
    Tecnologías de la información y la comunicación ,
    (TIC),
    Mobile Learning (M-learning),
    Google classroom.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Suarez Contreras, W. C. (2019). Diseño didáctico mediante el M-Learning, para el curso proyecto II del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona – sede Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4058
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Implementar herramientas que ayuden al docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde el estudiante aumente y construya su independencia fuera del aula de clase y avance a su ritmo y posibilidades, son algunas de las ventajas de implementar TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) como herramientas de intermediación y complemento del saber. Teniendo en cuenta la globalización constante del contexto laboral y personal donde, estas herramientas están a la disposición del docente; evolucionan, se actualizan y se moldean de acuerdo a las necesidades propias de quien las utilice. Reconociendo las ventajas educativas de las TIC en las practicas pedagógicas y que su aplicación para la Universidad de Pamplona y el programa de Diseño Industrial es un eje estratégico, con este trabajo se quiso proponer un diseño didáctico apoyado en las TIC, específicamente en el Mobile Learning (M-learning), como herramienta didáctica para el curso Proyecto II, de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona – Sede Pamplona. Este diseño se realizó identificando la percepción y apropiación que tienen los docentes y estudiantes del programa ante el uso de tecnologías en el proceso educativo, para después adecuar la plataforma Google Classroom para la enseñanza del curso y así poder ofrecer una herramienta apoyada en el M-learning, que facilite el aprendizaje del curso Proyecto II. La estructuración y creación del diseño, se basó en los requerimientos epistémico, cognitivo y comunicativo, como también de la planificación de las estrategias evaluativas para el mismo, teniendo en cuenta los contenidos programáticos que actualmente se manejan en el curso. En el caso de la implementación de Google Classroom permitió crear y planificar un entorno el cual permite compartir material complementario del curso, así como información relevante sobre el proceso formativo, permitiendo un seguimiento extra al avance del estudiante, pudiendo así ser articulada con la presencialidad del curso.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4058
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Suarez_2019_TG.pdfSuarez_2019_TG.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.