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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4056
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Prada Florez, Laura Viviana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T16:32:24Z | - |
dc.date.available | 2021-08-04 | - |
dc.date.available | 2022-11-01T16:32:24Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Prada Florez, L. V. (2021). Análisis jurídico del decreto 417 del 2020 por medio del cual se declara el estado de emergencia económica social y ecológica en todo el territorio nacional colombiano por causa del Sars - Cov2 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4056 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4056 | - |
dc.description | Como medida para combatir la propagación del brote de COVID-19 en el país, el 17 de marzo de 2020 el presidente de la República Iván Duque expidió el Decreto 417 de 2020 por medio del cual declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional. Según los artículos 212 a 215 de la Constitución colombiana, el estado de emergencia, junto con el estado de guerra exterior y el estado de conmoción interior, se consideran estados de excepción (Quinche, 2015, p. 455). Durante el siglo XX se abusó de esta figura y por eso desde la Constitución de 1991 los estados de excepción se caracterizan por ampliar las facultades presidenciales y concentrar los poderes a nivel nacional en cabeza del primer mandatario, mientras que se refuerzan los controles para evitar arbitrariedades. Por eso, las medidas tomadas por el presidente dentro del estado de excepción que excedan sus facultades ordinarias se deberán expedir por medio de decretos legislativos, los cuales tienen que pasar por una revisión automática de la Corte Constitucional. Debido a los diferentes eventos presentes e identificables mediante la contextura neutral presentada hoy en día por parte del Estado colombiano en relación a la presencia del virus Covid19 en el país, se logra identificar la fortaleza de la Emergencia sanitaria y las consecuencias de la misma dentro del contexto de la bioseguridad. Las diversas normativas expuestas bajo el marco sanitario en Colombia, han sido ejemplo del entorno macroeconómico en que vive la población, ya que no solo se direccionan a establecer medidas de prevención y disminución de riesgo de contagio, sino que, a su vez se direcciona en identificar mecanismo los cuales aporten estabilidad a diferentes sectores como el sector salud y el sector de abastecimiento de alimentos. En consecuencia, se ha evidenciado como el Estado junto a los agentes gubernamentales y municipales han optado por establecer medidas reglamentarias en búsqueda de un beneficio mayor y comunitario. Estas medidas son de interés académico bajo los diferentes enfoques, adaptativos a sectores económicos, que como lo expreso el presidente Iván Duque Márquez el día 6 de mayo de 2020, se tomó la decisión de establecer una emergencia económica con el objeto de atender los efectos derivados del marco de la emergencia sanitaria. | es_CO |
dc.description.abstract | As a measure to combat the spread of the COVID-19 outbreak in the country, on March 17, 2020 the President of the Republic Iván Duque issued Decree 417 of 2020 by means of which he declares a state of economic, social and ecological emergency in all the national territory. According to articles 212 to 215 of the Colombian Constitution, the state of emergency, together with the state of foreign war and the state of internal commotion, are considered states of exception (Quinche, 2015, p. 455). During the 20th century, this figure was abused and that is why, since the 1991 Constitution, states of exception are characterized by expanding presidential powers and concentrating powers at the national level at the head of the first president, while controls are reinforced to avoid arbitrariness. Therefore, the measures taken by the president within the state of exception that exceed his ordinary powers must be issued by means of legislative decrees, which have to go through an automatic review of the Constitutional Court. Due to the different events present and identifiable through the neutral context presented today by the Colombian State in relation to the presence of the Covid-19 virus in the country, it is possible to identify the strength of the Health Emergency and its consequences within the context of biosecurity. The various regulations set forth under the health framework in Colombia have been an example of the macroeconomic environment in which the population lives, since they are not only aimed at establishing prevention measures and reducing the risk of contagion, but, in turn, are directed at identify mechanisms that provide stability to different sectors such as the health sector and the food supply sector. Consequently, it has been shown how the State, together with the government and municipal agents, have chosen to establish regulatory measures in search of a greater and community benefit. These measures are of academic interest under different approaches, adaptable to economic sectors, which, as expressed by President Iván Duque Marquez on May 6, 2020, the decision was made to establish an economic emergency in order to address the derived effects the framework of the health emergency. | es_CO |
dc.format.extent | 130 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Estados de excepción. | es_CO |
dc.subject | Decretos legislativos. | es_CO |
dc.subject | Emergencia sanitaria. | es_CO |
dc.subject | Riesgo de contagio. | es_CO |
dc.subject | Efectos derivados. | es_CO |
dc.title | Análisis jurídico del decreto 417 del 2020 por medio del cual se declara el estado de emergencia económica social y ecológica en todo el territorio nacional colombiano por causa del Sars - Cov2. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-05-04 | - |
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dc.relation.references | Decreto 0029. (15 de Marzo de 2020). Por el cual se establecen protocolos y acciones preventivas en el municipio de Pamplona, a causa de la emergencia sanitaria decretada por la presidencia de la republica a nivel nacional mediante resolución 385 del 12 de marzo de 2020 y el decreto 308 del 14 de marzo de 2020 suscrito por el gobernador de norte de santander, como una medida preventiva ante la proagación del virus coronavirus Covid-19 en el territorio nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 0030. (17 de Marzo de 2020). Por medio del cual se declara la existencia de una situación de calamidad pública en el municipio de Pamplona y se adoptan otras dispocisiones. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 0031. (17 de Marzo de 2020). Por medio del cual se adoptan medidas y acciones transitorias de policía para la prevención y evitar el riesgo de contagio y/o propagación de la enfermedad por coronavirus (Coronavirus 2019 Covid-19) en el municipio de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 0032. (17 de Marzo de 2020). Por medio del cual y en concordancia con la declaratoria de calamidad pública, se adoptan medidas y accciones transitorias de policía para el ingreso de migrantes en condición de irregularidad, con miras a garantizar el aseguramiento de la salud publica y protección de la ciudadania pamplonesa, para efectos de la pandemia Coronavirus (Coronavirus 2019 Covid-19) en el municipio de pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 0033. (19 de Marzo de 2020). Por medio del cual se modifica el Articulo primero del Decreto 0032 del 17 de marzo de 2020. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 0034. (20 de Marzo de 2020). Por medio del cual se modifica el Decreto 0031 del 17 de Marzo de 2020 y se dictan otras disposiciones. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 0043. (24 de Abril de 2020). Por el cual se imparten y adoptan medidad e instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, y el mantenimiento del orden público en el municipio de Pamplona. Obtenido de http://pamplonanortedesantander.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/PublishingImages/Paginas/DECR ETO-No--0043/Decreto%20Municipal%20No.0043.pdf | es_CO |
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dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
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