• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4056
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPrada Florez, Laura Viviana.-
    dc.date.accessioned2022-11-01T16:32:24Z-
    dc.date.available2021-08-04-
    dc.date.available2022-11-01T16:32:24Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationPrada Florez, L. V. (2021). Análisis jurídico del decreto 417 del 2020 por medio del cual se declara el estado de emergencia económica social y ecológica en todo el territorio nacional colombiano por causa del Sars - Cov2 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4056es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4056-
    dc.descriptionComo medida para combatir la propagación del brote de COVID-19 en el país, el 17 de marzo de 2020 el presidente de la República Iván Duque expidió el Decreto 417 de 2020 por medio del cual declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional. Según los artículos 212 a 215 de la Constitución colombiana, el estado de emergencia, junto con el estado de guerra exterior y el estado de conmoción interior, se consideran estados de excepción (Quinche, 2015, p. 455). Durante el siglo XX se abusó de esta figura y por eso desde la Constitución de 1991 los estados de excepción se caracterizan por ampliar las facultades presidenciales y concentrar los poderes a nivel nacional en cabeza del primer mandatario, mientras que se refuerzan los controles para evitar arbitrariedades. Por eso, las medidas tomadas por el presidente dentro del estado de excepción que excedan sus facultades ordinarias se deberán expedir por medio de decretos legislativos, los cuales tienen que pasar por una revisión automática de la Corte Constitucional. Debido a los diferentes eventos presentes e identificables mediante la contextura neutral presentada hoy en día por parte del Estado colombiano en relación a la presencia del virus Covid19 en el país, se logra identificar la fortaleza de la Emergencia sanitaria y las consecuencias de la misma dentro del contexto de la bioseguridad. Las diversas normativas expuestas bajo el marco sanitario en Colombia, han sido ejemplo del entorno macroeconómico en que vive la población, ya que no solo se direccionan a establecer medidas de prevención y disminución de riesgo de contagio, sino que, a su vez se direcciona en identificar mecanismo los cuales aporten estabilidad a diferentes sectores como el sector salud y el sector de abastecimiento de alimentos. En consecuencia, se ha evidenciado como el Estado junto a los agentes gubernamentales y municipales han optado por establecer medidas reglamentarias en búsqueda de un beneficio mayor y comunitario. Estas medidas son de interés académico bajo los diferentes enfoques, adaptativos a sectores económicos, que como lo expreso el presidente Iván Duque Márquez el día 6 de mayo de 2020, se tomó la decisión de establecer una emergencia económica con el objeto de atender los efectos derivados del marco de la emergencia sanitaria.es_CO
    dc.description.abstractAs a measure to combat the spread of the COVID-19 outbreak in the country, on March 17, 2020 the President of the Republic Iván Duque issued Decree 417 of 2020 by means of which he declares a state of economic, social and ecological emergency in all the national territory. According to articles 212 to 215 of the Colombian Constitution, the state of emergency, together with the state of foreign war and the state of internal commotion, are considered states of exception (Quinche, 2015, p. 455). During the 20th century, this figure was abused and that is why, since the 1991 Constitution, states of exception are characterized by expanding presidential powers and concentrating powers at the national level at the head of the first president, while controls are reinforced to avoid arbitrariness. Therefore, the measures taken by the president within the state of exception that exceed his ordinary powers must be issued by means of legislative decrees, which have to go through an automatic review of the Constitutional Court. Due to the different events present and identifiable through the neutral context presented today by the Colombian State in relation to the presence of the Covid-19 virus in the country, it is possible to identify the strength of the Health Emergency and its consequences within the context of biosecurity. The various regulations set forth under the health framework in Colombia have been an example of the macroeconomic environment in which the population lives, since they are not only aimed at establishing prevention measures and reducing the risk of contagion, but, in turn, are directed at identify mechanisms that provide stability to different sectors such as the health sector and the food supply sector. Consequently, it has been shown how the State, together with the government and municipal agents, have chosen to establish regulatory measures in search of a greater and community benefit. These measures are of academic interest under different approaches, adaptable to economic sectors, which, as expressed by President Iván Duque Marquez on May 6, 2020, the decision was made to establish an economic emergency in order to address the derived effects the framework of the health emergency.es_CO
    dc.format.extent130es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEstados de excepción.es_CO
    dc.subjectDecretos legislativos.es_CO
    dc.subjectEmergencia sanitaria.es_CO
    dc.subjectRiesgo de contagio.es_CO
    dc.subjectEfectos derivados.es_CO
    dc.titleAnálisis jurídico del decreto 417 del 2020 por medio del cual se declara el estado de emergencia económica social y ecológica en todo el territorio nacional colombiano por causa del Sars - Cov2.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-05-04-
    dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. (21 de Marzo de 2020). Colombia entra en confinamiento preventivo obligatorio . Obtenido de http://participacionbogota.gov.co/colombia-entra-enconfinamiento-preventivo-obligatorio.es_CO
    dc.relation.referencesBanco Central de la República Argentina. (6 de Junio de 2020 ). Política crediticia activa para aliviar la crisis sanitaria . Obtenido de http://www.bcra.gov.ar/noticias/coronavirus-bcrapolitica-activa-creditos-crisis-sanitaria.aspes_CO
    dc.relation.referencesBanco Central de la República Argentina. (1 de Abril de 2020). El sistema financiero en la segunda etapa de la cuarentena . Obtenido de http://www.bcra.gov.ar/noticias/coronavirus-bcrasegunda-cuarentena.aspes_CO
    dc.relation.referencesBanco de la Republica de Colombia . (31 de Julio de 2020). Minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de julio 31 de 2020 . Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/minutas-reunion-junta-directiva-del-banco-republica-julio31-2020es_CO
    dc.relation.referencesBanco Mundial . (8 de Junio de 2020). La Covid-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plungeglobal-economy-into-worst-recession-since-world-war-iies_CO
    dc.relation.referencesBBC. (2020). Coronavirus | Cómo hace frente al covid-19 cada país de América Latina -. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51881075es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de la República Colombia. (20 de Julio de 1991).es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 0029. (15 de Marzo de 2020). Por el cual se establecen protocolos y acciones preventivas en el municipio de Pamplona, a causa de la emergencia sanitaria decretada por la presidencia de la republica a nivel nacional mediante resolución 385 del 12 de marzo de 2020 y el decreto 308 del 14 de marzo de 2020 suscrito por el gobernador de norte de santander, como una medida preventiva ante la proagación del virus coronavirus Covid-19 en el territorio nacional.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 0030. (17 de Marzo de 2020). Por medio del cual se declara la existencia de una situación de calamidad pública en el municipio de Pamplona y se adoptan otras dispocisiones.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 0031. (17 de Marzo de 2020). Por medio del cual se adoptan medidas y acciones transitorias de policía para la prevención y evitar el riesgo de contagio y/o propagación de la enfermedad por coronavirus (Coronavirus 2019 Covid-19) en el municipio de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 0032. (17 de Marzo de 2020). Por medio del cual y en concordancia con la declaratoria de calamidad pública, se adoptan medidas y accciones transitorias de policía para el ingreso de migrantes en condición de irregularidad, con miras a garantizar el aseguramiento de la salud publica y protección de la ciudadania pamplonesa, para efectos de la pandemia Coronavirus (Coronavirus 2019 Covid-19) en el municipio de pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 0033. (19 de Marzo de 2020). Por medio del cual se modifica el Articulo primero del Decreto 0032 del 17 de marzo de 2020.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 0034. (20 de Marzo de 2020). Por medio del cual se modifica el Decreto 0031 del 17 de Marzo de 2020 y se dictan otras disposiciones.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 0043. (24 de Abril de 2020). Por el cual se imparten y adoptan medidad e instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, y el mantenimiento del orden público en el municipio de Pamplona. Obtenido de http://pamplonanortedesantander.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/PublishingImages/Paginas/DECR ETO-No--0043/Decreto%20Municipal%20No.0043.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 0044. (10 de Mayo de 2020). Por el cual se imparten y adoptan medidas e instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID19, y el mantenimiento del orden público en el municipio de Pamplona. Obtenido de http://pamplona-nortedesantander.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/PublishingImages/Paginas/DECR ETO-No--0044/decreto%200044%20MEDIDAS%20COVID%2019%20MUNICIPIO%20PAMPLONA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 417. (17 de Marzo de 2020). Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20417%20DEL%201 7%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 457 . (22 de Marzo de 2020). Ministerio del Interior. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL%202 2%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 461. (22 de Marzo de 2020). Ministerio de hacienda y crédito público . Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20461%20DEL%202 2%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 476 . (25 de Marzo de 2020). Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20476%20DEL%202 5%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 636 . (6 de Mayo de 2020). Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20636%20DEL%206 %20DE%20MAYO%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. (2001). Constitucionalismo perverso: normalidad y anormalidad constitucional en Colombia: 1957-1997. En: El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre, 2000, p. 317-370es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social . (6 de Marzo de 2020). Colombia confirma su primer caso de COVID-19. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombiaconfirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspxes_CO
    dc.relation.referencesMINSALUD. (14 de Mayo de 2020). Coronavirus (Covid-19). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspxes_CO
    dc.relation.referencesOMS. (1 de Mayo de 2020). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de El paludismo y la pandemia de COVID-19: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/malaria-and-the-covid-19pandemices_CO
    dc.relation.referencesOMS. (Marzo de 2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19). Obtenido de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus2019/advice-for-public/q-a-coronaviruseses_CO
    dc.relation.referencesRAE. (s.f). Zoonosis. Obtenido de https://dle.rae.es/zoonosises_CO
    dc.relation.referencesWei Ye, Z., Yuan , S., Yuan , K. S., Fung , S. Y., Chan, C. P., & Jin, D. Y. (15 de Marzo de 2020). Orígenes zoonóticos de los coronavirus humanos . Obtenido de International Journal of Biological Sciences : https://www.ijbs.com/v16p1686.htmes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, C. (2004). Constituciones Políticas de Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Documento consultado en: file:///D:/Usuario/Downloads/2942Texto%20del%20art%C3%ADculo-13865-3-10-20140702%20(1).pdf. Consultado el 10 de Noviembre de 2020.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, C. (1988). El síndrome del presidencialismo en Colombia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3020/3056. Consultado el 2 de Noviembre de 2020.es_CO
    dc.relation.referencesVásquez. A. (1986) "El régimen colombiano de excepción y la salvaguardia de los derechos humanos", Revista de la Universidad Externado de Colombia, n.°. 3, Bogotá, 1986, p. 189; Gustavo Gallón Giraldo. Quince años de estado de sitio en Colombia: 1958-1978, Bogotá.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Prada_2021_TG.pdfPrada_2021_TG1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.