• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4046
    Título : Diseño didáctico basado en el modelo constructivista experiencial de Kolb. Caso de estudio: Unidad 2 filtros RLC del curso circuito de transmisión del programa Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Pamplona.
    Autor : Vides Niño, Johrman de Jesús.
    Palabras clave : Teoría constructivista,
    Modelo de aprendizaje experiencial,
    Circuitos de transmisión,
    Filtros.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Vides Niño, J. J. (2019). Diseño didáctico basado en el modelo constructivista experiencial de Kolb. Caso de estudio: Unidad 2 filtros RLC del curso circuito de transmisión del programa Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4046
    Resumen : Kolb's experiential method defines learning as the process by which we acquire new skills, knowledge, behaviours, install and reinforce values, as a result of analysis, observation and experience. The general objective of this research is to propose the didactic design for the teaching, learning and evaluation of the unit Passive Filters RLC in the course Transmission Circuits, based on the experiential constructivist model of Kolb, for the program of Engineering in Telecommunications in the University of Pamplona, as well as the specific proposed objectives: a) to analyze the theoretical and methodological postulates of the Constructivist and Experiential model of Kolb. b) To determine the Didactic Strategies for the teaching, learning of the Course Transmission Circuits. c) To design the Didactic Strategies for the teaching and Learning of Transmission Circuits, based on the theoretical and methodological postulates of Kolb's Experiential Model. It is conscious that the pedagogical process is complex, its adaptation before the multiple levels of learning implies a conditioning that is complex, requires planning, execution and follow-up, providing information to the teacher to predict in advance modifications and changes that do not hinder the normal development of learning. It is hoped to propose a modification in the current learning model that is in accordance with the needs of new generations of students, where learning is reflective based on theoretical foundations, capable of adapting to any level of learning and institutional guidelines.
    Descripción : El método experiencial de Kolb define el aprendizaje como el proceso mediante el cual adquirimos nuevas habilidades, conocimientos, conductas, instalamos y reforzamos los valores, como resultado del análisis, de la observación y de la experiencia. El objetivo general de esta investigación es proponer el diseño didáctico para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la unidad Filtros pasivos RLC en el curso Circuitos de Transmisión, basado en el modelo constructivista experiencial de Kolb, para el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad de Pamplona, así como lo objetivos específicos propuestos: a) analizar las postulados teóricos y metodológicos del modelo Constructivista y Experiencial de Kolb. b) Determinar las Estrategias Didácticas para la enseñanza, aprendizaje del Curso Circuitos de Transmisión. c) diseñar las Estrategias Didácticas para la enseñanza y Aprendizaje de Circuitos de Transmisión, basadas en los postulados teóricos y metodológicos del Modelo Experiencial de Kolb. Se es consciente que el proceso pedagógico es complejo, su adaptación antes los múltiples niveles de aprendizaje implica un acondicionamiento que resulta complejo, exige de planeación, ejecución y seguimiento, proporcionando información al docente para pronosticar anticipadamente modificaciones y cambios que no obstaculicen el normal desarrollo del aprendizaje. Se espera proponer una modificación en el modelo de aprendizaje actual y que esté acorde a las necesidades de las nuevas generaciones estudiantiles, donde el aprendizaje sea reflexivo sustentado en bases teóricas, capaz de adaptarse a cualquier nivel de aprendizaje y de lineamiento institucional.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4046
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vides_2019_TG.pdfVides_2019_TG.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.