Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4046
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vides Niño, Johrman de Jesús. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T15:14:08Z | - |
dc.date.available | 2020-03-20 | - |
dc.date.available | 2022-11-01T15:14:08Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Vides Niño, J. J. (2019). Diseño didáctico basado en el modelo constructivista experiencial de Kolb. Caso de estudio: Unidad 2 filtros RLC del curso circuito de transmisión del programa Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4046 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4046 | - |
dc.description | El método experiencial de Kolb define el aprendizaje como el proceso mediante el cual adquirimos nuevas habilidades, conocimientos, conductas, instalamos y reforzamos los valores, como resultado del análisis, de la observación y de la experiencia. El objetivo general de esta investigación es proponer el diseño didáctico para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la unidad Filtros pasivos RLC en el curso Circuitos de Transmisión, basado en el modelo constructivista experiencial de Kolb, para el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad de Pamplona, así como lo objetivos específicos propuestos: a) analizar las postulados teóricos y metodológicos del modelo Constructivista y Experiencial de Kolb. b) Determinar las Estrategias Didácticas para la enseñanza, aprendizaje del Curso Circuitos de Transmisión. c) diseñar las Estrategias Didácticas para la enseñanza y Aprendizaje de Circuitos de Transmisión, basadas en los postulados teóricos y metodológicos del Modelo Experiencial de Kolb. Se es consciente que el proceso pedagógico es complejo, su adaptación antes los múltiples niveles de aprendizaje implica un acondicionamiento que resulta complejo, exige de planeación, ejecución y seguimiento, proporcionando información al docente para pronosticar anticipadamente modificaciones y cambios que no obstaculicen el normal desarrollo del aprendizaje. Se espera proponer una modificación en el modelo de aprendizaje actual y que esté acorde a las necesidades de las nuevas generaciones estudiantiles, donde el aprendizaje sea reflexivo sustentado en bases teóricas, capaz de adaptarse a cualquier nivel de aprendizaje y de lineamiento institucional. | es_CO |
dc.description.abstract | Kolb's experiential method defines learning as the process by which we acquire new skills, knowledge, behaviours, install and reinforce values, as a result of analysis, observation and experience. The general objective of this research is to propose the didactic design for the teaching, learning and evaluation of the unit Passive Filters RLC in the course Transmission Circuits, based on the experiential constructivist model of Kolb, for the program of Engineering in Telecommunications in the University of Pamplona, as well as the specific proposed objectives: a) to analyze the theoretical and methodological postulates of the Constructivist and Experiential model of Kolb. b) To determine the Didactic Strategies for the teaching, learning of the Course Transmission Circuits. c) To design the Didactic Strategies for the teaching and Learning of Transmission Circuits, based on the theoretical and methodological postulates of Kolb's Experiential Model. It is conscious that the pedagogical process is complex, its adaptation before the multiple levels of learning implies a conditioning that is complex, requires planning, execution and follow-up, providing information to the teacher to predict in advance modifications and changes that do not hinder the normal development of learning. It is hoped to propose a modification in the current learning model that is in accordance with the needs of new generations of students, where learning is reflective based on theoretical foundations, capable of adapting to any level of learning and institutional guidelines. | es_CO |
dc.format.extent | 110 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Teoría constructivista, | es_CO |
dc.subject | Modelo de aprendizaje experiencial, | es_CO |
dc.subject | Circuitos de transmisión, | es_CO |
dc.subject | Filtros. | es_CO |
dc.title | Diseño didáctico basado en el modelo constructivista experiencial de Kolb. Caso de estudio: Unidad 2 filtros RLC del curso circuito de transmisión del programa Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-20 | - |
dc.relation.references | Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educaciòn. La Habana. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2015). Teoría del aprendizaje significativo. Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. P., & Novak, J. y. (2000). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, J. (1998). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Sintesis. | es_CO |
dc.relation.references | Charles K, A. (2006). Fundamentos de circuitos electricos. Mexico: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Barriga, A. (1997). Didáctica y Curriculum. Barcelona: Paidós Educativo. | es_CO |
dc.relation.references | Du pré, A. (2016). Definitions. En R. Adler, G. Rodman, & A. Du pré, Understanding human communication (págs. 29-54). London: Oxford University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Foster, C. (2013). Resisting reductionism in mathematics pedagogy. The Curriculum Journal, XXIV(04), 563-585. | es_CO |
dc.relation.references | Gallegos, W., & Huerta, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicologia, XXXIV(87), 455-471. | es_CO |
dc.relation.references | GINEBRA, S. G. (1982). Convenio Internacional de Telecomunicaciones. Nairobi: UIT. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, S. (01 de Junio de 2017). Estrategias didacticas para la enseñanza de criterios de composiciòn en la asignatura Taller de diseño I del Porgrama de Arquitectura en la Universidad de Pamplona. Pamplona, Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero, C. (2009). Analisis de Esquemas de teleproteccion en Lineas de ALta Tensión. Bucaramanga: Univerisdad Ponticia Bolivariana. | es_CO |
dc.relation.references | Hailikari, T., Katajavuori, N., & Lindblom, S. (2008). The relevance of prior knowledge in learning and instructional design. American Journal of Pharmaceutical Education,, 72(05), 113. | es_CO |
dc.relation.references | HermeSoft. (2017). Reporte de Alertas Tempranas. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | I., S. M. (2005). El currículum de competencias en la Educación Superior: desafíos y problemática. Pensamiento Educativo. Vol. 36, 65-90. | es_CO |
dc.relation.references | Johnson, C. (1993). Aprendizaje Colaborativo. México: Instituto Tecnológico de Monterrey. | es_CO |
dc.relation.references | Knopf, A. (1987). About behaviorism. Nueva York, USA: Proyectos Editoriales y Audiovisuales. | es_CO |
dc.relation.references | Kolb, D. (1984). Experiential learning experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hal. | es_CO |
dc.relation.references | Lawanto, O., & Santoso, H. (2013). Self-Regulated Learning Strategies of Engineering College Students While Learning Electric Circuit Concepts with Enhanced Guided Notes. International Education Studies, XIII(03), 88-104. | es_CO |
dc.relation.references | Lester, P. M., & King, C. M. (2009). Analog vs. digital instruction and learning: Teaching within first and second life environments. Journal of Computer-Mediated Communication, XIV(03), 457-483. | es_CO |
dc.relation.references | Mckay, E., & Barefah, A. (2017). Customized Learning Analytics: Six Prescriptive Steps. . En The 21st World Multi-Conference on Systemics, Cybernetics and Informatics: WMSCI 2017. World, 142-145. | es_CO |
dc.relation.references | Olivares, D., & Santafé, L. (2016). Diseño Didáctico De La Asignatura Pensamiento Lógico Matemático De Primer Semestre Del Programa De Economía De La Universidad De Pamplona, A Partir De La Resolución De Problemas. Pamplona - Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Pamplona, U. d. (15 de 12 de 2018). Portal web Unipamplona. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_115/publicacion/publicado /index.htm | es_CO |
dc.relation.references | Pamplona, Universidad de. (2017). Proyecto Educativo Institucional PEI. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1976). Psicología y Pedagogía. Mexico: Editorial Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1985). Investigaciones sobre la contradicción. Siglo XXI. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Rodas, M. (2007). El Aprendizaje Experiencial. Mexico: Textos y Libros. | es_CO |
dc.relation.references | Rogers, C. (1991). Libertad y Creatividad en la Educación. España: Editorial Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Ruben, G. C. (16 de Enero de 2016). El modelo de aprendizaje experiencial de Kolb en el aula: Una propuesta de intervención y modificación de los estilos de aprendizaje en un grupo de estudiantes de grado cuarto de la I.E Santa María Goretti de Montenegro, Quindío. El modelo de aprendizaje experiencial de Kolb en el aula: Una propuesta de intervención y modificación de los estilos de aprendizaje en un grupo de estudiantes de grado cuarto de la I.E Santa María Goretti de Montenegro, Quindío. Manizales, Colombia: Universidad Católica de Manizales. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, Y. (2008). La evaluazión educativa y su impacto en el rendimiento academico de los estudiantes universitarios. Encuentro educacional, 230-239. | es_CO |
dc.relation.references | Rushdi, A. M. (2010). Partially-redundant systems: Examples, reliability, and life expectancy. International Magazine on Advances in Computer Science and Telecommunications, 1- 13. | es_CO |
dc.relation.references | Sales, M. (2014). ¿Esa la evaluación lo que parece? Entre el fondo y las formas. Montevideo: Trecho. | es_CO |
dc.relation.references | Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación. Madrid: Sintesis. | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento Díaz, M. I. (1999). Cómo aprender a enseñar y cómo enseñar a aprender. Bogota, Colombia: Universidad Santo Tomas. | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, C., & Teófilo, W. (2017). Relación entre el nivel del cumplimiento de las tareas escolares y el rendimiento escolar de estudiantes de la Institución Educativa Benjamín Franklin del Cercado. UNSA. | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, M. (2007). LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS NTIC. UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE. . España: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI . | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, J. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. | es_CO |
dc.relation.references | Shannon, C. (1948). Modelo Matematico de la Comunicacion. | es_CO |
dc.relation.references | Skiba, D. J. (2016). On the horizon: Trends, challenges, and educational technologies in higher education. Nursing education perspectives, XXXVII(03), 183-185. | es_CO |
dc.relation.references | Skinner, B. (1974/1977). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanela. | es_CO |
dc.relation.references | Solbes, J., Guisola, J., & Tarín, F. (2009). Teaching energy conservation as a unifying principle in physics. Journal of Science Education and Technology, XVII(03), 265-274. | es_CO |
dc.relation.references | Toral, S. (2007). An electronic engineering curriculum design based on concept-mapping techniques. International Journal of Technology and Design Education, 17(03), 341-356. | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo, C., & González, E. (2010). Aprendizaje activo en cursos básicos de ingeniería: un ejemplo en la enseñanza de Dinámica. Uni-pluri/versidad. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/current | es_CO |
dc.relation.references | Trumper, R. (1997). Applying conceptual conflict strategies in the learning of the energy concept. Research in Science & Technological Education, XV(01), 5-18. | es_CO |
dc.relation.references | Vergara, C. (03 de Junio de 2015). La teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb. Obtenido de https://www.actualidadenpsicologia.com/la-teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/ | es_CO |
dc.relation.references | Yturralde, E. (2011). El Extraordinario Poder del Aprendizaje Experiencial. . New York : Oxford University Press. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vides_2019_TG.pdf | Vides_2019_TG.pdf | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.