• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4033
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorValencia Muñoz, Dominike Katherine.-
    dc.date.accessioned2022-11-01T13:38:38Z-
    dc.date.available2020-03-17-
    dc.date.available2022-11-01T13:38:38Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationValencia Muñoz, D. K. (2019). Secuencia didáctica para la elaboración del video como herramienta pedagógica para mejoramiento del aprendizaje en la gimnasia básica de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4033es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4033-
    dc.descriptionEn este trabajo se propone crear una secuencia la cual será implementada para elaboración de un video. Buscando que este sea una de las herramientas pedagógicas que ayude al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje e involucren el mejoramiento cognitivo y psicomotor de los estudiantes. El educando de gimnasia básica de la Universidad de Pamplona, Sede-Pamplona puede llegar ampliar su independencia fuera del coliseo Jesús romero Montoya y avance en su proceso de implementar las TIC para mejorar su aprendizaje. Reconocer las ventajas que presenta las Tic en las clases pedagógicas y su aplicación en la universidad de Pamplona en el programa de Educación Física Recreación y Deporte será un eje estratégico. La estructura y elaboración del diseño didáctico apoya las dificultades que se pueden presentar durante el proceso académico que puede retroceder su desempeño de aprendizaje. De tal forma el video como herramienta pedagógica el cual será propuesto como apoyo de la secuencia didáctica ofrece una viabilidad como elemento progresivo en la enseñanza.es_CO
    dc.description.abstractIn this study, it is proposed to create a sequence which will be implemented in the making of a video aiming at becoming one pedagogical tools that may help the educator in the teaching and learning process evolving the cognitive and psychomotor improvement of the students. The basic gymnastics teacher of Universidad de Pamplona, at Pamplona campus may improve his independence out of the coliseum Jesus Romero Montoya and advance on his TIC's implementing process to enhance his learning process. Acknowledging the advantages that TICs provides in the pedagogical practices and its application at Universidad de Pamplona, in the Physical Education program recreation and sports will be a central part. The structure and elaboration of the didactics design supports the difficulties that may appear during the academic process which can push back his learning performance. In that way, the video as a pedagogical tool which will be proposed offers a viability as a progressive element in teaching.es_CO
    dc.format.extent102es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectSecuencia,es_CO
    dc.subjectHerramienta,es_CO
    dc.subjectVideo,es_CO
    dc.subjectAprendizaje cognitivo,es_CO
    dc.subjectAprendizaje psicomotor.es_CO
    dc.titleSecuencia didáctica para la elaboración del video como herramienta pedagógica para mejoramiento del aprendizaje en la gimnasia básica de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-12-17-
    dc.relation.references2014-2020(PEP), P. E. (2014). Universidad de Pamplona. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_145/recursos/general/071120 19/pep.pdfes_CO
    dc.relation.referencesblindgpcch. (S.F). El video como herramienta de aprendizaje académico, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de https://blindgpcch.wordpress.com/el-video-como-herramienta-de-aprendizaje academico-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago, T. &. (2009). La Secuencia Didactica en los Proyectos de Aula un Espacio de Interrelación entre Docente y Contenido de Eneseñanza. 1- 259, Pontificia Universidad Javeriana , Bogotá. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdfes_CO
    dc.relation.referenceschihuahua.gob.mx. (S.F). chihuahua.gob.mx. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/sf/uploads/indtfisc/Plan%20Estatal%20de%20 Desarrollo%202004-2010/personas%20con%20capacidades%20diferentes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDeporte, L. e. (14 de Noviembre de 2019). Universidad de Pamplona. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/facultades/s alud/01062009/edu_fisica.jspes_CO
    dc.relation.referencesEcuRed. (S.F). Video. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de https://www.ecured.cu/Video#Descripci.C3.B3n_de_videoses_CO
    dc.relation.referencesEducación, M. d. (2009). Educación virtual o educación en línea. MINTIC, Cundinamarca , Bogotá. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesGarrido. (2003). Formación Basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Universitat Rovira I Virgili , España. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf?sequence=5&isAllow ed=yes_CO
    dc.relation.referencesGonzáles, L. &. (2016). El video como herramienta educativa. Una tesis presentada para la materia deMetodología de la investigación. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de https://www.academia.edu/31389400/El_video_como_herramienta_educativaes_CO
    dc.relation.referencesGordillo. (Octubre de 2007). Metodología, método y propuestas metodológicas. Revista de Tendencia & Retos, 119-135. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de file:///D:/Downloads/Dialnetes_CO
    dc.relation.referencesMetodologiaMetodoYPropuestasMetodologicasEnTrabajo-4929312.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPamplona, U. d. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/2018/docu mentos/25012018/pei.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPamplona, U. d. (Abril de 2014). Pensamiento Pedagógico Institucional. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/portal2013/ 10042014/pensamiento_pedagogico_abril.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPamplona, U. d. (Abril de 2014). PENSAMIENTOPEDAGÓGICO INSTITUCIONALDOCUMENTO SÍNTESIS. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/portal2013/ 10042014/pensamiento_pedagogico_abril.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuindío, U. d. (S.F). Licenciatura en educación física y deporte. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de https://orientacion.universia.net.co/informacion_carreras/pregrado/-licenciatura-en-- educacion-fisica-y-deporte-2507/universidad-del-quindio-100.htmles_CO
    dc.relation.referencesRamos. (s.f.). ¿Qué es el vídeo educativo? ICE de la Universidad Politécnica de Madrid , Madrid. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdfes_CO
    dc.relation.referencesREPÚBLICA, C. D. (2009). Ley 1341 2009. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htmles_CO
    dc.relation.referencesRepublica, C. d. (2011). Ley 1450 de 2011. Recuperado el 14 de Noviembre de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Valencia_2019_TG.pdfValencia_2019_TG.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.