Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4020
Title: | Diseño de guías didácticas como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje en la práctica de morfología humana a estudiantes de segundo semestre en el laboratorio de morfología de la Universidad de Pamplona- Norte de Santander. |
Authors: | Hernandez Mogollon, Arold Fabian. |
Keywords: | Diseño. Guías. Aprendizaje. Morfología. Pedagogía. Estrategia. Autoaprendizaje. |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Hernandez Mogollon, A. F. (2019). Diseño de guías didácticas como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje en la práctica de morfología humana a estudiantes de segundo semestre en el laboratorio de morfología de la Universidad de Pamplona- Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4020 |
Abstract: | The purpose of this research work is to propose the design of teaching guides as a pedagogical strategy to promote the learning of human morphology in second semester students who begin their approach to health sciences, diagnosing the current pedagogical situation of morphology, which demonstrates a traditional methodology where the student lacks tools for full learning, medical education requires critical training based on problems and needs, promoting self-learning and that is analytical and creative. (Borne N and Rosental M, 1994; Ilizástegui F, Douglas R. 1993) for this reason the need arises to design pedagogical teaching guides for practice with real and illustrative images that allow the student a lasting and meaningful learning in the suggested morphology for (tummy days) using modern methodology that involve the student and worries him to build knowledge, in order to reduce the number of students failed academically, we can conclude that by implementing the didactic guides, the student's attitude towards the subject was changed, the number of failed students was significantly reduced, and the learning of the subject was facilitated through the application of the didactic guides, the methodology consisted in developing and applying the didactic guides as a pedagogical strategy to promote learning through constructivism, as scope was achieved to promote learning and as limitations I lack the consolidation of eight teaching guides. |
Description: | El propósito de este trabajo de investigación es plantear el diseño de guías didácticas como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje de la morfología humana en estudiantes de segundo semestre que inician su acercamiento a las ciencias de la salud, diagnosticando la situación pedagógica actual de la morfología, en la cual se evidencia una metodología tradicional done el estudiante carece de herramientas para un pleno aprendizaje, La educación médica exige una formación crítica basada en problemas y en necesidades, promoviendo el autoaprendizaje y que sea analítica y creativa. (Borne N y Rosental M, 1994; Ilizástegui F, Douglas R. 1993) por esta razón nace la necesidad de diseñar guías didácticas pedagógicas para la práctica con imágenes reales e ilustrativas que le permitan al estudiante un aprendizaje duradero y significativo en la morfología sugerido por (días barriga) empleando metodología modernas que involucren al estudiante y lo inquieten a construir conocimiento, para así poder disminuir el número de estudiantes reprobados académicamente, podemos concluir que al implementar las guías didácticas se logró cambiar la actitud del estudiante frente a la asignatura, se disminuyó significativamente el número de estudiantes reprobados, y se facilitó el aprendizaje de la asignatura por medio de la aplicación de las guías didácticas, la metodología consistió en elaborar y aplicar las guías didácticas como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje por medio del constructivismo, como alcance se logró promover el aprendizaje y como limitaciones falto la consolidación de ocho guías didácticas. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4020 |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Hernandez_2019_TG.pdf | Hernandez_2019_TG.pdf | 7,34 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.