• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Especialización en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4004
    Título : Diseño del sistema integrado de gestión basado en las normas NTC-ISO 14001:2015 y NTC-ISO 45001:2018 en el Instituto Superior de Educación Rural – Iser de Pamplona.
    Autor : Barroso Anteliz, Julieth Paola.
    Palabras clave : ISO 14001,
    ISO 45001,
    Sistema de gestión ambiental,
    Sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo,
    Sistema integrado de gestión,
    Diseño,
    Proceso.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Barroso Anteliz, J. P. (2019). Diseño del sistema integrado de gestión basado en las normas NTC-ISO 14001:2015 y NTC-ISO 45001:2018 en el Instituto Superior de Educación Rural – Iser de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4004
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : En la actualidad, para poder brindar productos y/o servicios de excelencia que no afecten el medio ambiente y la seguridad y salud de los trabajadores, las organizaciones tienden a implantar sistemas de gestión hacia determinadas actividades, con vista a una mayor organización, dirección y control de las mismas, así como para ganar en imagen y eliminar las posibles barreras que existen en el mercado (Manresa González, 2006). El principal objetivo de este trabajo es el de diseñar el sistema de gestión ambiental bajo la norma técnica ISO 14001:2015, y el sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo bajo ISO 45001:2018; y su articulación al Sistema Integrado de Gestión del Instituto Superior de Educación Rural ISER, el cual ya tiene implementado el sistema de gestión de calidad y el sistema de gestión de control interno. Para su ejecución se eligió el proceso de apoyo de Recursos Educativos, que incluye el manejo de granjas, biblioteca, laboratorios y proyectos productivos. La metodología a desarrollar inicialmente es de tipo exploratoria, y posteriormente, pasa a ser descriptiva. Para el desarrollo de la propuesta, se inició con el análisis de las normas técnicas y sus requisitos, y la identificación del proceso de estudio; seguido del diagnóstico inicial de cumplimiento a partir de información recopilada a través de una lista de chequeo y entrevistas, observación directa y análisis de documentación actual, de acuerdo con los requisitos; como tercera parte, se formulan o se mejoran los requisitos establecidos, analizando su contexto organizacional, revisión de la legislación vigente colombiana relacionada, formulación de la política integrada, determinación de procesos que tengan relación con el medio ambiente y salud y seguridad, identificación de aspectos e impactos ambientales y peligros y riesgos laborales; posteriormente, se establecieron indicadores de control para evaluar el estado del sistema para toma de decisiones; y por último, se llevó un estudio de la parte documental, identificando documentos existentes, sus modificaciones y el diseño de documentos adicionales para el cumplimiento de los requisitos de las normas técnicas. Teniendo como resultado, el diseño del sistema integrado de gestión para su posterior implementación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4004
    Aparece en las colecciones: Especialización en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barroso_2019_TG.pdfBarroso_2019_TG.pdf3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.