• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3942
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMora Basto, Liz Marilyn.-
    dc.contributor.authorRamos Cadena, Dexy Johana.-
    dc.date.accessioned2022-10-29T22:35:31Z-
    dc.date.available2019-03-18-
    dc.date.available2022-10-29T22:35:31Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationMora Basto,; L.M. Ramos Cadena, D.J. (2018). Bienestar psicológico y resiliencia en adultos mayores institucionalizados. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3942es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3942-
    dc.descriptionLa presente Monografía tiene como objetivo principal, analizar el nivel de bienestar psicológico y resiliencia en adultos mayores institucionalizados, a través de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la escala ER de Wagnild & Young para el desarrollo de conductas adecuadas y de calidad ante la última etapa de su vida, ubicados en la ciudad de San José de Cúcuta a través de la investigación cuantitativa, basándonos en las características plasmadas en la teoría del bienestar psicológico de Ryff citado por Hernández, L y A. (2016), Autonomía, crecimiento personal, propósito de vida, relaciones positivas, dominio del entorno y según Vanistandael (1996) y citado por Eneida puerta en el (2012), quien define la resiliencia como la capacidad de una persona o de un sistema social para vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles y esto de manera socialmente aceptable. El tipo de investigación es cuantitativa de tipo descriptivo univariado, aplicando escalas Likert de bienestar psicológico de Ryff y de resiliencia ER, a manera de conclusión se evidencia que no existe relación entre las escalas con el hecho de estar institucionalizado, puesto que los resultados reflejaron un nivel alto de resiliencia y de bienestar psicológico en la población.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of this research is to analyze the level of psychological well-being and resistance in institutionalized older adults, through the escalation of Ryff's Psychological Wellbeing and the Wagnild & YoungER scale for the development of appropriate and quality behaviors. before the last stage of his life, the results in the city of Cúcuta through quantitative research, the results of the characteristics embodied in the theory of psychological well-being of Ryff cited by Hernández, L and A. (2016), Autonomy , personal growth, life purpose, positive relationships, domain of environment and resilience according to Vanistandael (1996) and the one cited by Eneida Puerta in (2012), that the writing of a person or a social system to live well and develop positively despite the conditions of life and the socially acceptable way. The type of research is quantitative of a univariate descriptive type, applying Likert scales of Ryff psychological wellbeing and ER resilience, a form of research becomes an institutional report. High level of resilience and psychological well-being in the population.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectBienestar psicológico.es_CO
    dc.subjectResiliencia.es_CO
    dc.subjectEscala Likert.es_CO
    dc.subjectAdulto mayor.es_CO
    dc.titleBienestar psicológico y resiliencia en adultos mayores institucionalizados.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-18-
    dc.relation.referencesAlonso, D. (2014-2015). Visión positiva del conflicto y estrategias de afrontamiento en adolescentes. Universidad compútense de Madrid. Pp 1-93. Obtenido de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/506-2016-02-19- TFM%202014_15_Revista_Dara%20Alonso-seguridad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAndrade, L, A. (2014). Influencia de los factores socioculturales en el grado de resiliencia en adultos mayores del crento de salud de Miraflores. (Tesis pregrado). Universidad Católica de Santa María. Arequipa. Perú. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/54221034.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBallesteros, B. Medina, A. Caycedo, C. (2006). El bienestar psicológico definido por asistentes a un servicio de consulta psicológica. Colombia: Pp 241-243. Recuperado de: http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V5N203_bi enestarpsicologico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarón, E. (2013). Manejo del conflicto. Argentina: 3-12. Recuperado de: http://www.gestionsocial.org/archivos/00000386/BaronResolConflicto.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaireta, M y Barbeito C. (2005). Introducción de conceptos paz, violencia y conflicto. Barcelona. Escuela de cultura de Pau. PP 7. Recuperado de: http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion002e.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCapote, G. (2017). La gerontigimnasia y su influencia en la universidad central del Ecuador. Universidad central del Ecuador. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321106430_La_gerontogimnasia_y_su_influencia_e n_la_universidad_Central_del_Ecuadores_CO
    dc.relation.referencesCarvajal, E (2011). Fomento de la actitud resiliente en los adultos mayores en situación del Resiliencia yBienestarPsicológicoenAdultosMayores 79 abandono familiar. Institución universitaria de Envigado. Facultad de ciencias sociales. Revista electrónica psico-espacios. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/68es_CO
    dc.relation.referencesCentral Informativa (2018) La Resiliencia en los Adultos Mayores. Revista electrónica, Recuperado de: https://www.redadultomayor.org/la-resiliencia-en-los-adultos-mayores/es_CO
    dc.relation.referencesDiener, P. &. (2006). ScienceDirect. Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Pp: 60-69.Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0121438116000047es_CO
    dc.relation.referencesEibenschutz, V. y. (2007). flacso. Recuperado de: http://www.flacso.org/secretaria-general/unaaproximaci-n-reacciones-psicol-gicas-migraci-nes_CO
    dc.relation.referencesEneida Puerta, M. V. (2012).caminos para la resiliencia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/8053e5b2-7d04-4997- 9dc0- 4dcada70658f/BoletA%CC%83%C2%ADn+2_Concepto+de+Resiliencia.pdf?MOD=AJPER ESes_CO
    dc.relation.referencesGarcía-Andalete,J. (2013). Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles. Salud & Sociedad, 4(1), 48-58. Recuperado de: http://www.saludysociedad.cl/index.php/main/article/ viewArticle/118es_CO
    dc.relation.referencesGarcia, M. (2016). Emociones positivas, pensamientos positivos y satisfacción con la vida. Facultad de psicología. Universidad de Salamanca. P.p 16-22. Articulo Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía MA. Aspectos Psicosociales del Envejecimiento. Diagnóstico [Internet]. 2003 [19 agosto 2012]; 42(2). Recuperado de: http://www.fihu-diagnostico.org.pe/ revista/numeros/2003/marabr03/43-46. Htmles_CO
    dc.relation.referencesGOMEZ RODRIGUEZ, Agustina. (2011): Tiempos de resiliencia”Reingeniería, coaching y grafología”.ED. Lasra, Recuperado de: http://haciaunavejezdigna.blogspot.com/2011/12/resiliencia-como-nos-afecta-su.htmles_CO
    dc.relation.referencesGonzalvo, R, M. (2014). Bienestar psicológico y resiliencia en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados. (Tesis de pregrado). Universidad Abierta Interamericana. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC114143.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHelgelson. (1994).Pp: 1-37. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/espino_r_se/capitulo1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesleviatan, B. (24 de febrerode 2007). wikipedia . Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa) Inga J, Vara A. Factores asociados a la Satisfacción de vida de Adultos Mayores de 60 años en Lima, Perú.Univ Psicol. 2006; 5(3): 475-485. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/251072214_BIENESTAR_PSICOLOGICO_DE_L OS_ADULTOS_MAYORES_SU_RELACION_CON_LA_AUTOESTIMA_Y_LA_AUTOE FICACIA_CONTRIBUCION_DE_ENFERMERIAes_CO
    dc.relation.referencesHelgelson. (1994).Pp: 1-37. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/espino_r_se/capitulo1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernandes, L y A. (2016). BIENESTAR SUBJETIVO, BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SIGNIFICACIÓN VITAL EN PERSONAS MAYORES. Universidad de la Laguna. pp 1-103. recuperado de:https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3811/Bienestar%2 0Subjetivo%2C%20Bienestar%20Psicologico%20Y%20Significacio n%20Vital%20en%20Personas%20Mayores..pdf? sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHernandez, S. (2010). Metodologia de la investigación. Quinta edición. Mexico, the MCGrawHill. Pp 1- 656.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, S (2003). Metodología de la investigación. Tercera edición. Capitulo tres. Pp 33, recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/hernandez_s_j/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernandez, V. (2017). Evaluación del bienestarsubjetivo entre adultos mayores institucionalizados en Cúcuta, Norte de Santander. Universidad internacional de la Rioja. Pp 1-59. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5823/HERNANDEZ%20VERGEL%2C% 20VIVIANA%20KARINA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesIzquierdo, A. (2009). Psicología del desarrollo de la edad adulta: teoría y contextos. Universidad complutense de Madrid. Pp 1-21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832315005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesleviatan, B. (24 de febrero de 2007). wikipedia . Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)es_CO
    dc.relation.referencesMeneses, M. Ruiz, S y Sepúlveda, M. (2016). Revisión de las principales teorías de bienestar psicológica. Colombia. PP.: 6-16. Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/517/3/MenesesVictoria_2016_RevisionPrincipa lesTeoriasBienestarPsicologico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMunist, M., Santos, H., Kotliarenco, M. A., Suárez Ojeda, N., Infante, F. & Grotberg, E. (1998) Manual de Identificación y Promoción de la Resiliencia en Niños y Adolescentes. Organización Panamericana de la Salud. Washington DC.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, A. (2017).Bienestar psicologico caroll Ryff. aboutespañol. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/que-es-el-bienestar-psicologico-el-modelo-de-carol-ryff- 2396415es_CO
    dc.relation.referencesNavarro, R. (2018).Actitudes para resolver conflictos. Recuperado de: http://www.hacerfamilia.com/psicologia/noticia-actitudes-resolver-conflictos20160426152240.htmles_CO
    dc.relation.referencesNeuroanthropology. (19 de Julio de 2012). La Psicóloga Carol Ryff de Bienestar y Envejecimiento: La Entrevista FPR Recuperado 10 de Septiembre de 2016.: http://blogs.plos.org/neuroanthropology/2012/07/19/psychologistcarol-ryff-on- wellbeing-and-aging-the-fpr-interview/es_CO
    dc.relation.referencesNoruega, M. (2018). Responsabilidad social universitaria: acción aplicada de valoración de bienestar psicológico en personas adultos mayores institucionalizados. Revista POLIS latinoamericana. Universidad de los lagos. Santiago de chile. Pp 1-16. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30501815es_CO
    dc.relation.referencesOMS, (2004). Informe sobre el problema mundial de las enfermedades bucodentales. Recuperado de: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr15/es/es_CO
    dc.relation.referencesPuerta, E, M. V. (2012).Caminos para la resiliencia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/8053e5b2-7d044997- 9dc04dcada70658f/BoletA%CC%83%C2%ADn+2_Concepto+de+Resilie ncia.pdf?MOD=AJPERES textoes_CO
    dc.relation.referencesPosada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Facultad de ciencias humanas. Departamento de educación. Universidad nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de: http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamos Júpiter y otros (2009). Aportes para una conceptualización de la vejez. Universidad de Michoacán de san Nicolás de Hidalgo. Facultad de salud. Revista de educación y desarrollo. Pp 49-57. Recuperado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/11/011_Ramos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesReal academia española, (2018). Conflicto. Madrid. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=AGHyxGk Ryff, C. (1989, 1998). Crecimiento positivo. Recuperado de: http://www.crecimientopositivo.es/portal/modelo-de-bienestar-psicologico-de-ryff#es_CO
    dc.relation.referencesRojas, K. Gómez, J. Pazos, V. (2014). El ciclo vital individual. Colombia. Pp: 9. Recuperado de: https://scp.com.co/precop-old/pdf/4_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRojas, K. Gómez, J. Pazos, V. (2014). El ciclo vital individual. Colombia. Pp: 12-13. Recuperado de: https://scp.com.co/precop-old/pdf/4_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRosa-Rodríguez, Y., & Quiñonez-Berrios, A. (2013). El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 7-17. Recuperado de http://ojs.uprrp.edu/ index.php/griot/article/viewArticle/279es_CO
    dc.relation.referencesRosales, M (2015). El acto de leer: una experiencia en educación primaria. Universidad de los Andes. Trujillo, Venezuela. Articulo. P 91-98. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/356/35646429010/es_CO
    dc.relation.referencesSáez, R. (2013). Teoría del conflicto. Madrid: escuela universitaria de trabajo social. Recuperado de: https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidadcomplutense.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSerraní, D. (2015). Adaptación al español y validación de la escala de bienestar mental de warwickedinburgh en una muestra de adultos mayores argentinos. Universidad Nacional del Rosario. Facultad de psicología. Pp 79-93. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v18n1/v18n1a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSerrano, M. (2011). Validez de la escala de Resiliencia de ConnorDavidson (CD-RISC) en una población de mayores entre 60 y 75 años. International journal of psychological research. Pp 1-9. Recuperado de: file:///C:/Users/Autorizado/Desktop/diplomado/DialnetValidezDeLaEscalaDeResilienciaDeConnorDavidsonCDRI-5134698.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSevilla, V. (2014). Resiliencia, revisión bibliográfica. Universidad de Jaén. Facultad de humanidades y ciencias de la educación. Pp 1-34. Recuperado de: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/956/1/TFG_SevillaMartin,Vanesa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad inca de Colombia. Naturaleza y definición del conflicto. Colombia. Recuperado de: https://www.unincca.edu.co/permanencia/resolucionconflictos/1ori.htmles_CO
    dc.relation.referencesVivaldi, F., & Barra, E. (2012). Bienestar Psicológico, apoyo social percibido y percepción de salud en adultos mayores. Terapia Psicológica, 30(2), 23-29.es_CO
    dc.relation.referencesWilson, K. G. y Luciano, M. C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Madrid, España: Ediciones Pirámide, recuperado de: https://www.copcv.org/db/docu/170623091852u8mvU8sRpqiH.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZamora, E (2016). Una propuesta para la resolución de conflictos en educación infantil. Universidad internacional de la rioja. Facultad de educación. Pp 1-44. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4485/ZAMORA%20SCHRIJVER%2C%2 0ELISA.pdf?sequence=1es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mora_Ramos_2018_TG.pdfMora_Ramos_2018_TG1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.