• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3925
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPino Silva, Carolina.-
    dc.date.accessioned2022-10-29T01:34:19Z-
    dc.date.available2018-09-18-
    dc.date.available2022-10-29T01:34:19Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationPino Silva,; C. (2018). Conocimientos de docentes de básica primaria sobre trastornos mentales prevalentes en la infancia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3925es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3925-
    dc.descriptionEl gran impacto de la psicología en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ha generado procesos de normalización de diversas conductas, basados en la ley de inclusión 1618 de 2013, la presente investigación tiene como objetivo determinar los conocimientos de los docentes de básica primaria sobre los trastornos mentales infantiles prevalentes en la población colombiana: Ansiedad generalizada, Ansiedad por separación, Depresión, Discapacidad Intelectual, TC, TEA, TDAH, TND y Trastornos Específicos del Aprendizaje. La muestra es de 80 docentes de cuatro instituciones educativas oficiales y no oficiales, con tipo de muestreo no probabilístico por cuotas. Investigación cuantitativa con diseño descriptivo. Se determinó que no hay una diferencia proporcionalmente grande entre los niveles de conocimientos, no obstante predomina el conocimiento bajo acerca de trastornos mentales, concluyendo en la importancia del cumplimiento de programas de formación docente.es_CO
    dc.description.abstractThe great impact of psychology in all areas of daily life, has generated processes of normalization of various behaviors, based on the inclusion law 1618 of 2013, this research aims to determine the knowledge of primary school teachers about Child mental disorders prevalent in the Colombian population: Generalized Anxiety, Separation Anxiety, Depression, Intellectual Disability, TC, ASD, ADHD, ODD and Specific Learning Disorders. The sample is of 80 teachers from four official and unofficial educational institutions, with non-probabilistic sampling rate by quotas. Quantitative research with descriptive design. It was determined that there is not a proportionally large difference between levels of knowledge, there is no low knowledge about mental disorders, which concludes the importance of compliance with teacher training programs.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.subjectConocimientos.es_CO
    dc.subjectTrastornos mentales.es_CO
    dc.subjectInfantiles.es_CO
    dc.titleConocimientos de docentes de básica primaria sobre trastornos mentales prevalentes en la infancia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-18-
    dc.relation.referencesAlaminos, A. y Castejón, J. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Editorial Marfil. Alicantees_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de San José de Cúcuta. (2016). Plan de desarrollo municipal 2016-2019.es_CO
    dc.relation.referencesAsociación Americana de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), Washington, D.C.es_CO
    dc.relation.referencesAranda, R. y Andrés, C. (2004). La organización de la atención temprana en la educación infantil. Tendencias Pedagógicas, 9, 217-246.es_CO
    dc.relation.referencesAugsburger, A. (2002). De la epidemiología psiquiátrica a la epidemiología en salud mental: el sufrimiento psíquico como categoría clave. Cuadernos médico sociales, 81, 61-75.es_CO
    dc.relation.referencesAugsburger, A. (2005). La construcción interdisciplinaria: potencialidades para la epidemiología en salud mental. Kairós, Revista de Temas Sociales. Universidad Nacional de San Luis.es_CO
    dc.relation.referencesAvendaño, W., Paz, L. y Parada, A. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Revista de Investigación y desarrollo. Universidad Francisco de Paula Santander. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesBados, A. y Sanz, P. (2005). Validation of the Revised Test Anxiety Scale and the FRIEDBEN Test Anxiety Scale in a Spanish simple. Ansiedad y Estrés, 163–174.es_CO
    dc.relation.referencesBarkley, R., Murphy, K. y Bauermeister, J. (1997). Niños desafiantes: Materiales de evaluación y folletos para los padres. Reimpreso en Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un manual de trabajo clínico. Nueva York: The Guilford Press.es_CO
    dc.relation.referencesBarlow (2002). Anxiety and its disorders: The nature and treatment of anxiety and panic (2nd ed.) Guildford Press, New York.es_CO
    dc.relation.referencesBarrera, L. (2003). Primer seminario intensivo de trastornos de ansiedad. Buenos Aires: Artículo en línea. ve.lundbeck.com/Ve/.../Conferencias/default2.asp.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, R. (1999), Conocimiento docente y práctica educativa. El cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje, Málaga, Ediciones Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesLuciano, C. (1997). Características del comportamiento en la infancia y la adolescencia. En Luciano, C. Manual de psicología clínica. Infancia y adolescencia. 2ª edición, 21-70. Valencia: Promolibro.es_CO
    dc.relation.referencesMagendzo, A. (2000), La diversidad y la no discriminación: Un desafío para una educación moderna. Revista Pensamiento Educativo, 26, 173-200.es_CO
    dc.relation.referencesMardomingo, M. (2002). Psiquiatría para Padres y Educadores - Ciencia y Arte.es_CO
    dc.relation.referencesMarks, R. (1989), "What exactly is pedagogical content knowledge? Examples from mathematics", ponencia presentada en la aera Annual Conference, San Francisco, marzo.es_CO
    dc.relation.referencesMaughan, B., Rowe, R., Messer, J., Goodman, R. y Meltzer H. (2004). Conduct disorder and oppositional defiant disorder in a national sample: developmental epidemiology. J Child Psychol & Psychiat.es_CO
    dc.relation.referencesMcDiarmid, G., Ball, D. y Ch.W. Anderson (1989), "Why staying one chapter ahead doesn't really work: Subject-specific pedagogy", en M.C. Reynolds DOCENTES Y TRASTORNOS MENTALES INFANTILES | 105 (ed.), Knowledge Base for the Beginning Teacher, Issue paper 88-6, Oxford, Pergamon Press.es_CO
    dc.relation.referencesMedellín Cómo vamos. (2011). Informe de la Encuesta de Percepción Ciudadana. Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1994), Decreto 1860: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf, Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2010). Política y Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional de Educadores - sin publicar -. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesParmelee, D. (1998). Psiquiatría del niño y adolescente. Madrid: Casanova.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2012). El perfil del docente orientador que se rige por el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto Ley 1278 de 2002). Bogotá: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2012). Política y Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional de Educadores - sin publicar -. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2013). Documento proyecto de Inversión IDEP 2012-2016. Instituto para la Investigación educativa y desarrollo pedagógico: http://www.idep.edu. co/convocatoria.php?cual=9es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2013). Lineamientos de política de educación Superior. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2013). Propuesta de orientaciones para promover la calidad de los programas de pedagogía para profesionales no licenciados (pppnl). Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/ 1596/w3-article-335527.htmles_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social y Fundación FES Social (2005). Estudio Nacional de Salud Mental 2003. Cali: Ministerio de la Protección Social.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2017). Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental. Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/b oletin-4-salud-mental-nna-2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMizala, A. y Romaguera, P. (2000). Sistemas de incentivos en educación y la experiencia del SNED en Chile. Santiago de Chile: Centro de Economía Aplicada, Universidad de Chile. Documento de Trabajo de Economía (82).es_CO
    dc.relation.referencesMontánchez, M., Ortega, S. y Moncayo, Z. (2014). Educación inclusiva: realidad y desafíos. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, Ecuador. Recuperado de https://www.uv.es/gem/gemeduco/publicaciones/Educaci%C3%B3n_inclusiva_fa milia_escuela_y_estilos_educativos_familiares.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerazza, R. (2008). Lo político, lo público y lo educativo. Pensando lo público: reflexiones sobre la educación y el Estado, Buenos Aires, Aique,es_CO
    dc.relation.referencesMontero, M. (1991) Concientización, conversión y desideologización en el trabajo psicosocial comunitario. Boletín de avepso, 14 (1), 3-12.es_CO
    dc.relation.referencesMoore, J. y Jefferson, J. (2005). Manual de psiquiatría médica. Madrid: Mosby– El sevier.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, A. (2010). Discapacidad: contexto, conceptos y modelo. International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, 381 - 414.es_CO
    dc.relation.referencesNichols, M. y Schwartz, R. (2001). Family therapy: Concepts and methods. Boston: Allyn & Bacon.es_CO
    dc.relation.referencesOCDE. (2014). Panorama de la Educación 2014: Indicadores de la OCDE. Nota del país. Colombia. Recuperado de http://www.oecd.org/education/Colombia_EAG2014_CountryNote_ESP.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOfford, D. y Bennett, K. (1994) Conduct Disorder: Long-term outcomes and intervention effectiveness. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. DOCENTES Y TRASTORNOS MENTALES INFANTILES | 107 OMS. (2005). Mental Health Policy, Plans and Programs. Ginebra, Suiza: EDIMSA. OMS. (2007). ¿Qué es la salud mental? Recuperado de http://www.who.int/ features/qa/62/es/es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2001). Informe sobre la salud en el mundo. Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (2005). Mental Health Context. Ginebra, Suiza: EDIMSA.es_CO
    dc.relation.referencesOspina, C. (2016, octubre). La invisibilidad es el principal problema de los autistas. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/vidamoderna/articulo/como-tratar-el-autismo/501156es_CO
    dc.relation.referencesPacheco, B., & Tamara W. (2009). Trastorno de ansiedad por separación. Revista chilena de pediatría. Santiago; www.scielo.cl/scielo.php?pid= S0370...script =sci.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, D., Alegre, O., Rodríguez, M. y Márquez, Y. (2016). La identificación del conocimiento y actitudes del profesorado hacia inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de https://eujournal.org/index.php/esj/article/viewFile/7119/6854es_CO
    dc.relation.referencesPadilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Bogotá. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502011000400007es_CO
    dc.relation.referencesPalella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Segunda edición. Caracas: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador.es_CO
    dc.relation.referencesParens, E. y Johnston, J. (2010). "Controversias sobre el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar en niños". Niños y adolescente psiquiatría y Salud Mental.es_CO
    dc.relation.referencesPichot, P. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (DSMIV). Barcelona: Masson. (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSMIV (1994), publicado por la American Psychiatric Association, Washington, D.C.).es_CO
    dc.relation.referencesPolaino, A. (1988) Las depresiones infantiles. Madrid: Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesPortafolio. (2016, octubre). Posgrados en educación, la clave para un futuro exitoso. El Tiempo. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/empleo/posgrados-eneducacion-la-clave-para-un-futuro-exitoso-501166es_CO
    dc.relation.referencesPortellano, J. (1989). Fracaso escolar: diagnostico e intervención, una perspectiva neuropsicológica.es_CO
    dc.relation.referencesPosada, J. (2015). La salud mental en Colombia. Revista Instituto Nacional de Salud, 33(4), 1-3. Recuperado de https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2214/2317es_CO
    dc.relation.referencesReinke, W., Stormont, M., Herman, K., Puri, R., y Goel, N. (2011). Supporting Children’s Mental Health in Schools: Teacher Perceptions of Needs, Roles, and Barriers. School Psychology Quarterly, 26 (1), 1–13.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, J. y Aguilar, S. (2009) Epidemiologia de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe. Pan Amer Health Org.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco, R. (2006). Hacia una escuela para todas y con todos. Recuperado de http: //www.inclusionducativa.cl.es_CO
    dc.relation.referencesRoemer, S. Orsillo, D. y Barlow, B. (2002). Generalized anxiety disorder. D.H. Barlow (Ed.), Anxiety and its disorders. Guilford Press, New York.es_CO
    dc.relation.referencesSan Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C. y Wyman, I. (2017). Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva. Calidad en la educación, (46), 20-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 45652017000100020es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, A., Díaz, C., Sanhueza, S. Y Friz, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios pedagógicos, 34 (2), 169-178.es_CO
    dc.relation.referencesSchalock, R. y Verdugo, M. (2010). Revisión actualizada del concepto de calidad de vida. En M.A. Verdugo (Dir): Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación, .29-41. Salamanca: Amarú.es_CO
    dc.relation.referencesSecretaría de Educación Departamental. (2016). Plan territorial de formación permanente de docentes y directivos docentes 2016-2019. Gobernación de Norte de Santander. Recuperado de DOCENTES Y TRASTORNOS MENTALES INFANTILES | 109 http://www.sednortedesantander.gov.co/images/documentos/informesdelsector/PT FD%202017-2019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSepulveda, C., Garza, Y. y Morrison, M. (2011). Child Teacher Relationship Training.es_CO
    dc.relation.referencesShulman, L. (1986), "Those who understand: Knowledge growth in teaching", Educational Research, 15 (2), 4-14.es_CO
    dc.relation.referencesShulman, L. y Sykes, G. (1986). "A national board for teaching?: In search of bold standard", Paper commissioned for the task force on teaching as a profession, Carnegie Forum on Education and the Economyes_CO
    dc.relation.referencesShulman, L. y Sykes, G. (1987). "Knowledge and teaching: Foundations of new reform", Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.es_CO
    dc.relation.referencesShulman, L. y Sykes, G. (1993). "Renewing the pedagogy of teacher education: The impact of subject-specific conceptions of teaching", en L. Moreno y J.M. Vez (eds.), Las didácticas específicas en la formación de profesores, Santiago, Tórculo, 53-69.es_CO
    dc.relation.referencesBorkovec, T.; Robinson, E., Pruzinsky, T. y DePree, J. (1983). Preliminary exploration of worry: some characteristics and processes. Behaviour Research Therapy, 21, 9– 16es_CO
    dc.relation.referencesShulman, L. y Sykes, G. (1999). "Foreword", en J. Gess-Newsome y N. Lederman (eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge, Londres, Kluwer Academic Publishers, pp. ix-xii.es_CO
    dc.relation.referencesSonuga, E. (2010). Developmental phenotypes and causal pathways in attention deficit/hyperactivity disorder: potential targets for early intervention? J Child Psychol Psychiatry.es_CO
    dc.relation.referencesSpitz, R. (1965). The first day of life. New York: International University Press. Ed. Española: Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesStringaris A. (2010). ¿What’s in a disruptive disorder? Temperamental antecedents of oppositional defiant disorder: findings from the Avon longitudinal study. J Am Acad Child Adolesc Psychiatryes_CO
    dc.relation.referencesStringaris, A., Cohen, P., Pino, D. y Leibenluft, E. (2009). "Resultados adultos de adolescente irritabilidad". Diario americano de la psiquiatría, 66, 1048-54).es_CO
    dc.relation.referencesTalou, C., Borzi, S., Sánchez, M., Gómez, M. y Escobar, S. (2008). Niños con discapacidades y educación inclusiva. La importancia del nivel inicial y el rol mediador del docente. Compart Vida Esc ¿Qué Piensan Los Niños?. Orientación Soc.es_CO
    dc.relation.referencesTemple, C., y Sherwood, S. (2002). Representation and retrieval of arithmetical facts: Developmental difficulties. Quarterly Journal of Experimental Psychology.es_CO
    dc.relation.referencesTrepat de Ancos, E. (2014). Sexo y prácticas parentales como variables moderadoras y mediadoras en el Trastorno negativista desafiante. Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Psicología Clínica y de la Salud. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284999/ etda1de1.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad CES, Universidad de Harvard, Secretaría de Salud de Medellín. (2012). Primer Estudio Poblacional de Salud Mental Medellín, 2011-2012. Medellín: L Vieco e Hijas Ltda. Recuperado http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/ locales/CO031052011-primer-estudio-poblacional-de-salud-mental-medellin,- 2011---2012.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUntoiglich, G. (2004). Intersecciones entre la clínica y la escuela. En Janin, B. (Comp.) Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad. Buenos Aires: Novedades Educativas.es_CO
    dc.relation.referencesBrace, I. (2013). Cuestionario de Diseño. Grupo Editorial Patria. En línea.es_CO
    dc.relation.referencesUntoiglich, G. (2013) En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.es_CO
    dc.relation.referencesVaillant, D. (2005). Formación de docentes en América Latina. Re-inventado el modelo tradicional. Barcelona: Octaedro.es_CO
    dc.relation.referencesVaillant, D. (2009). Estudios en profundidad sobre políticas estatales y otras iniciativas que atienden a problemáticas de reingreso para estudiantes de educación básica en Colombia, México y Uruguay. Informe final. Madrid: OEI.es_CO
    dc.relation.referencesBuendía, J. (1996). Psicopatología en niños y adultos desarrollos actuales. Madrid: Pirámidees_CO
    dc.relation.referencesBustamante, A. y Chacón, G. (2013). Formas identitarias en la región fronteriza de Táchira (Venezuela) -Norte de Santander (Colombia). Desafíos, 25(1), 165-203, Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 40352013000100006&lng=en&tlng=eses_CO
    dc.relation.referencesCalvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6 (1), 19-35. Recuperado en 10 de enero de 2018, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682013000100002&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesCardo, E. (2009). Oppositional defiant disorder: aspects related to sex differences and informant. Rev Neurol.es_CO
    dc.relation.referencesCarter, E. y McGoldrick, M. (1998). The expanded family life cycle (3rd ed.) Boston: Allyn y Bacon.es_CO
    dc.relation.referencesCIE-10. (1999). Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. Psikolibro. Recuperado de www.psikolibro.blogspot.com.es_CO
    dc.relation.referencesColombia (2013). Ley No. 1616 de 21 de enero de 2013. Por medio de la cual se expide la Ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://wsp. presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/ LEY%201616%20DEL%2021%20DE%20ENERO%20 DE%202013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorrea, J. y Restrepo, N. (2017). Una mirada a la diversidad desde los lenguajes, las representaciones y las mediaciones pedagógicas. 1a. Ed. Publicar-T, Tecnológico de Antioquia. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Correa_Alzate/publication/315664440 _Una_mirada_a_la_diversidad_desde_los_lenguajes_las_representaciones_y_las_ DOCENTES Y TRASTORNOS MENTALES INFANTILES | 100 mediaciones_pedagogicas/links/58df36044585153bfe947cc7/Una-mirada-a-ladiversidad-desde-los-lenguajes-las-representaciones-y-las-mediacionespedagogicas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorrea, J.; Bedoya, M. y Agudelo, G. (2014). Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia. Revista Latinoamericana educ inclusiva. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/314142930_Formacion_de_docentes_pa rticipantes_en_el_programa_de_educacion_inclusiva_con_calidad_en_Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCostello, E., Erkanli, A. y Angold, A. (2006).Is there an epidemic of child or adolescent depression? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47, 1263-1271.es_CO
    dc.relation.referencesCuadro, A. (2010). La lectura y sus dificultades: la dislexia evolutiva. Montevideo: Grupo Magro.es_CO
    dc.relation.referencesDaley, D. y Birchwood (2010). ADHD and academic performance: why does ADHD impact on academic performance and what can be done to support ADHD children in the classroom? Child: care, health and development 36(4):455-64.es_CO
    dc.relation.referencesDancy, J. (1993). Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid, Tecnos.es_CO
    dc.relation.referencesDel Barrio, V. (2007). El niño deprimido. Barcelona, Ariel.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, H. y Saavedra, J. (2000). La carrera de maestro: factores institucionales, incentivos económicos y desempeño. Banco Interamericano de Desarrollo, Research Network Working Paper, (410).es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, M. I., Jordán, C., Vallejo, M. A. y Comeche, M. I. (2006). Problemas de conducta en el aula: una intervención cognitivo-conductual. En Méndez, F. X., Espada, J. P. y Orgilés, M. (Coords.) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares, 119-149. Madrid: Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesDixit, A. (2002). Incentivos y organizaciones en el sector público: una interpretación reseña The Journal of Human Resources, 37 (4).es_CO
    dc.relation.referencesDueñas, G. Comp. (2011) “La Patologización de las Infancias, ¿Niños o síndromes? Ed Noveduc. Bs As Argentinaes_CO
    dc.relation.referencesDugas, M. y Ladouceur, R. (1997). Análisis y tratamiento del trastorno por ansiedad generalizada. En V. E. Caballo (Dir.), Manual para el tratamiento cognitivoconductual de los trastornos psicológicos, 1, 211-240. Madrid: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesEP. (2018, marzo). Detectar a tiempo la enfermedad mental. Infosalus. Recuperado de http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-detectar-tiempoenfermedad-mental-20140328163952.htmles_CO
    dc.relation.referencesEven, R. y Tirosh, D. (1995). Subject-matter knowledge and knowledge about students a sources of teacher presentations of the subject-matter. Educational Studies in Mathematics, 29 (1), 1-20.es_CO
    dc.relation.referencesEven, R., Tirosh, D. y Robinson, N. (1994). Connectedness in teaching equivalent algebraic expressions: novice versus expert teaching. Mathematics Education Research Journal, 5(1), 50-59.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, E. y Olmedo, M. (1999). Trastorno del comportamiento perturbador. Madrid: UNED-FUE.es_CO
    dc.relation.referencesFundación Saldarriaga Concha. (2015). Informe de la Fundación Saldarriaga Concha sobre el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Colombia. Recuperado de http://www.saldarriagaconcha.org/images/Fundaci%C3%B3n_Saldarriaga_Conch a-Educaci%C3%B3n_Inclusiva.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGamarra, O., Mendoza, J., León, F., León, C. y Campos, P. (2017). Conocimientos en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en docentes de Chiclayo, Perú. Rev Mex Pediatr; 84 (4):134-142. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2017/sp174b.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarces, D. (2008). Tensiones entre el desarrollo curricular del sistema educativo colombiano y el proceso de construcción cultural afrocolombiana. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles174672_archivo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGlick, J., Yabiku, S., y Bates, L. (julio, 2008). Inestabilidad y rendimiento estudiantil: Comprender la importancia de la movilidad escolar, el cambio residencial y la interrupción familiar. Presentación realizada en la American Sociological Association Annual Meeting, Boston, MAes_CO
    dc.relation.referencesGobernación de Norte de Santander. (2012). Plan de desarrollo Norte de Santander 2012-2015 Un Norte Pa´lante, Gobernación de Norte de Santander, San José de Cúcuta. Recuperado de http://www.nortedesantander.gov.co/archivos/79documento_Plan%20de%20desar rollo%20un%20Norte%20Palante%202012-2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, C. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, C., Aulí, J., Tamayo, N., Gil, F., Garzón, D. y Casas, G. (2015). Prevalencia y factores asociados a trastornos mentales en la población de niños colombianos, Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) 2015. Rev Colomb Psiquiatr. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/29539/1/PROYECTO%20DE %20INVESTIGACI%C3%93N.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, H., Linares, R., y Bradshaw, R. (2000). El paisaje fronterizo: una visión satelital Caso San Antonio del Táchira (Venezuela)-Cúcuta (Colombia). Aldea Mundo Año 5 (8). Universidad de los Andes-Táchira, Centro de Estudios de Fronteras e Integraciónes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, J. (2014). Los niveles de conocimiento: El Aleph en la innovación curricular. Innovación educativa (México, DF), 14(65), 133-142. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732014000200009&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, Y., Manzano, O., Vera, C. y Barbosa, J. (2017). Políticas públicas en educación para la población vulnerable de Norte de Santander. Rev Face, 17 (2), 15– 25.es_CO
    dc.relation.referencesGranada, M., Pomés, P. y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (25) Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852- 45082013000100003&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesGreenfield, E. y Fischel, J.E. (2005). The impact of preschool inattention, hyperactivity, and impulsivity on social and academic development: a review. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46 (7), 755–773.es_CO
    dc.relation.referencesHamilton, S. (2008). Oppositional defiant disorder. Am Fam Physician.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, A., Montiel, T. y Martínez, J. (2014). Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 33-41. DOI: 10.14718/ACP.2014.17.2.4es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México. Editorial: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHoracio, A. (2002). La ansiedad y sus trastornos-manual diagnóstico y terapéutico. Buenos Aires: Polemos.es_CO
    dc.relation.referencesJarque, J. (2011). Dificultades de aprendizaje en educación infantil. Descripción y tratamiento. Madrid: Editorial CCS.es_CO
    dc.relation.referencesJarque, S. y Tárraga, R. (2009). Comparación de los conocimientos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) de los maestros en activo y los futuros educadores. Infancia y Aprendizaje, 32 (4), 517-529.es_CO
    dc.relation.referencesJensen, P., Hinshaw, S., Kraemer, H., Lenora, N., Newcorn, J., Abikoff, H.B., et al. (2001). ADHD Comorbidity findings from the MTA Study: Comparing Comorbidity Subgroups. Journal of the American Academy of Child Adolescent Psychiatry, 40 (2), 147-158.es_CO
    dc.relation.referencesKupfer, D., Kuhl, E. y Regier, D. (2013). DSM-5. The Future Arrived. Journal of the American Medical Association (JAMA), 309 (16), 1691-1692. Recuperado de http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1656312es_CO
    dc.relation.referencesLang, M. y Tisher, M. (1997). Cuestionario de depresión para niños. Madrid: TEA.es_CO
    dc.relation.referencesLecannelier, F. (2006). Estrategias de Intervención Temprana Preventivas en salud mental: Una experiencia Chilena en Investigación e Intervención. Ponencia: I Congreso Internacional de Actualizaciones en Psicología. Santiago de Cali. Cencolp.es_CO
    dc.relation.referencesLeibenluft, E. y Dickstein, D. (2008). Trastorno bipolar en niños y adolescentes. En psiquiatría del niño y adolescente de Rutter M. Rutter (Ed.). Malden, MA: Blackwell.es_CO
    dc.relation.referencesLeón, G., Manzi, J. y Paredes, R. (2004). Calidad docente y rendimiento escolar en Chile: Evaluando la evaluación. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesLevesque, C., Blais, M. y Hess, U. (2004). Motivación, comités organizativos discrecionales y bienestar en un ambiente africano: ¿cuándo el deber lo obliga? Revista canadiense, 36, 321-332.es_CO
    dc.relation.referencesLey No. 115. Ley general de educación de 8 de febrero de 1994. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey No. 1618. Ley de los derechos de las personas con discapacidad de 27 de febrero de 2013. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618% 20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLinares, J. (2000) Tras la honorable fachada. Buenos Aires: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, M. (1997). La formación del maestro y la atención de las necesidades educativas especiales en una escuela para todos. Revista electrónica UAM, 3, 85-98.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pino_2018_TG.pdfPino_2018_TG3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.