Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3915
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carrascal Bonilla, Darling Jefred. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T20:33:17Z | - |
dc.date.available | 2021-03-14 | - |
dc.date.available | 2022-10-28T20:33:17Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Carrascal Bonilla, D. J. (2020). Evaluación de estrategias y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3915 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3915 | - |
dc.description | La investigación tuvo como propósito determinar las estrategias de autorregulación del aprendizaje de las cuales hacen uso los estudiantes Universitarios del programa de segundo y tercer semestre del programa de psicología en la Universidad de Pamplona, teniendo en cuenta que la autorregulación del aprendizaje se define desde un sentido amplio como la implicación al accionar conductas en las cuales los sujetos regulan sus actividades de tal forma que se permiten mantener el enfoque para la consecución de logros, lo que incluye, mantener el control sobre aspectos cognitivos, afectivos y comportamentales, así mismo, la influencia y adaptación al ambiente en el cual se está presente. (Zimmerman, 2002), y que, además, es un sistema que influye en los índices de deserción y rendimiento académico. El estudio se aborda desde un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo en una muestra de 50 estudiantes, por lo tanto, se hace uso de dos instrumentos psicométricos para operacionalizar la variable, siendo así, Escala de Autoreporte sobre Autorregulación del Aprendizaje (SRL-SRS) y el Cuestionario de evaluación estrategias de aprendizaje (SRSI-SR). Los resultados arrogan que la gran mayoría de los participantes mantienen estrategias que les permiten persistir en la tarea porque consideran que al hacerlo eventualmente tendrán éxito, en este sentido muchos posee destrezas en autoeficacia, búsqueda de la información y aprendizaje, sin embargo, otro porcentaje de ellos presentan dificultades en aspectos de planeación, organización del tiempo y espacios de estudio así como inconvenientes en términos de concentración y atención ya que no se esfuerzan por adherirse a espacio adecuados de estudio. | es_CO |
dc.description.abstract | The aim of the research was to determine the strategies of self-regulation of learning used by university students in the second and third semester of the psychology program at the University of Pamplona, taking into account that the self-regulation of learning is defined as; from a broad sense it implies the action of behaviours in which the subjects regulate their activities in such a way as to maintain the approach to achieving achievements, which includes, maintaining control over cognitive, affective and behavioural aspects, as well as influence and adaptation to the environment in which it is present. (Zimmerman, 2002) and that it is also a system that influences dropout rates and academic performance. The study is approached from a quantitative approach with descriptive. The results assume that the vast majority of participants maintain strategies that allow them to persist in the task because they believe that in doing so they will eventually succeed, in this sense many possess skills in self-efficacy, information search and learning, However, another percentage of them have difficulties in terms of planning, organization of time and study spaces, as well as disadvantages in terms of concentration and attention, since they do not strive to adhere to adequate study space. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Autorregulación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Estrategias,. | es_CO |
dc.subject | Deserción. | es_CO |
dc.title | Evaluación de estrategias y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-14 | - |
dc.relation.references | Acevedo Diofanor, Torres José, Tirado Diego. (2015). Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancias en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ajofrin, L. G. (2016). Gigantes de la educación. Madrid: Editorial Arie. | es_CO |
dc.relation.references | Barbosa, E. C. (02 de 06 de 2013). Autogestion del aprendizaje en la investigacion educativa sobre entornos personales de aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Belloch, C. (s.f). Las tecnologias de la informacion y la comunicacion en el aprendizaje. Valencia, Universidad de Valencia, España. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bernheim, C. T. (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Pontificia Universidad Javeriana. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161618 | es_CO |
dc.relation.references | Brunet, J. (1998). Definiciones de las dificultades de aprendizaje. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/definicion_de_las_dificultades_de_aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Camarero Suárez, F. J., del Buey, M., de Asís, F., & Herrero Díez, F. J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (4). http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Campo K., Escorcia D., Moreno M., Palacio J. (2016) Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v34n2/v34n2a04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda Gómez. (2016) Rendimiento académico de los estudiantes en el primer semestre: Facultad de Ingeniería cohortes 2016-1 y 2015-1. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7701 | es_CO |
dc.relation.references | Cordero Tania, Pérez Durayma. (2014). Motivación extrínseca e intrínseca en adolescentes que asisten a asesorías de tareas para el fortalecimiento de su rendimiento académico. Cordero Tania, Pérez Durayma, Universidad de Pamplona, Cúcuta. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/motivacion-extrinseca-intrinseca.html | es_CO |
dc.relation.references | Correa Paternina, Arango Ospino Ana, Yañes Serrano Astrid, Posada Carlos, Posada Claudia (2016). Rendimiento diferido, eficacia y adaptación ocupacional en los estudiantes de la Universidad de Pamplona “REDEDAP”. Universidad de Pamplona. Pamplona Norte de Santander | es_CO |
dc.relation.references | Espinar, S. R. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. REDU. Revista de docencia universitaria, 13(2), 91-124. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5440 | es_CO |
dc.relation.references | Estrada Villa Erika Juliana, Boude Figueredo Oscar Rafael, (2018). Análisis multivariado a los factores relacionados con el aprendizaje móvil en la educación superior de Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Fabela Cárdenas, M. A. (2009). Estudiantes universitarios frente al cambio educativo: seis maneras de ver el panorama. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación,, 1(2), 341-356.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3018916 | es_CO |
dc.relation.references | Garbanzo M. (2017). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Costa Rica, Universidad de Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García Rosales L. y Moreno Juvinao V. (2017) Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de odontología en la clínica de crecimiento y desarrollo. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64076 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Alfonso. Duran Claudia. (2016). Aprendizaje no supervisado para describir la influencia en el rendimiento académico del estudiante según si estilo de aprendizaje. Ocaña. UFPSO. https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350760 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A. .(2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(2), 1-13. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750219.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lagunes A, Torres C., Angulo J, Martínez M, (2017). Prospectiva hacia el Aprendizaje Móvil en Estudiantes Universitarios. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100011 | es_CO |
dc.relation.references | Maciques, E. (2004). Trastornos de aprendizaje, estilos de aprendizaje y el diagnostico psicopedagógico. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-equino/trastornos_del_aprendizaje_y_estilos_de_aprendizaje_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández N., Mariana L. (2017). Tesis sobre autogestión del aprendizaje de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Valencia http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/5101/4/mfernandez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, I. M. M., Esteve, E. B., Gumbau, S. L., & Gumbau, R. G. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales De Psicología/Annals Of Psychology, 21(1), 170-180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1214651 | es_CO |
dc.relation.references | Monzón, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25 (1), 87-99. : http://copao.cop.es/files/contenidos/VOL25_1_7.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Murcia A. (2015) Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio. http://www.bdigital.unal.edu.co/view/divisions/ins=5Finv=5Fedu/2016.creators_name.html | es_CO |
dc.relation.references | Góngora. (2013). La autogestión del aprendizaje en ambientes educativos centrados en el alumno. Tecnológico de Monterrey. México https://docplayer.es/33042845-La-autogestion-del-aprendizaje-en-ambientes-educativos-centrados-en-el-alumno.html | es_CO |
dc.relation.references | Núñez Perez, J. C., Solano Pizarro, P., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del psicólogo, 27(3), 139-146. | es_CO |
dc.relation.references | Olimpia Quintana S, Numa J. (2014). hábitos de estudio, métodos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de tecnología en gestión comercial y financiera y administración de empresas, de la universidad francisco de paula Santander, seccional Ocaña desde la propuesta de Fernández Pozar. Ocaña. UFPSO. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega Estefanía, Torrado Lucy (2014). Influencia de los padres en el rendimiento académico de sus hijos., Pamplona norte de Santander, Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Fernández L, Moromi Nakata H, Gutiérrez Ilave M, Barra Hinostroza M, Cáceres de Barcés L, Quintana del Solar C, Chein Villacampa S, Núñez Lizarraga, Bustos de la Cruz , Rodríguez Vargas , Castro Rodríguez A, Guillén Pariona . (2015). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de odontología. | es_CO |
dc.relation.references | Panadero E. y Tapia J. A. (2014) ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. https://www.redalyc.org/pdf/167/16731188008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Panadero E, Tapia A, España, 2015. Teoría de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Universidad Autónoma, | es_CO |
dc.relation.references | Panadero E, Tapia J. (2014) ¿Cómo se autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje, España, Universidad de Murcia. https://www.redalyc.org/pdf/167/16731188008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parra J.; Cerda C.; López-Vargas O.; Saiz J.L. (2014). Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía. Educ. Educ. Vol. 17, No. 1,91-107. https://www.redalyc.org/pdf/834/83430693005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quintana Terés, M. (2014). El aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación superior. México. https://rei.iteso.mx/handle/11117/1488?show=full | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez de Peña. (2014) Estado nutricional y rendimiento académico en estudiantes de educación media de los colegios IPARM (Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá) y Pío XII (Municipio de Guatavita) http://bdigital.unal.edu.co/45372/ | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez, S. J. (2016). Universidad de Pamplona.co. Obtenido de Universidad de Pamplona.co: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_72/recursos/01_general/14062017/universidad_pamplona.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez. (2014) Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rascón C. (2016). El aprendizaje auto-dirigido en la educación superior. Percepción de los estudiantes de grado de ciencias de la salud. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/404297/tcrh.pdf?sequence=4&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23 edición. Madrid: Esapaña, 2014; Recuperado el 12 de marzo de 2019 de https://dle.rae.es/?id=3IacRHm | es_CO |
dc.relation.references | Rolón, J. (2015) Dificultades de aprendizaje unificación de criterios y diagnóstico. https://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rull, M. A. P., Sánchez, M. L. S., Cano, E. V., Méndez, M. T. C., Montiel, P. H., & García, F. V. (2011). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicología y salud, 21(1), 31-37.: https://www.researchgate.net/publication/319100152_Efectos_de_la_meditacion_sobre_el_estres_academico_en_estudiantes_de_Licenciatura_en_Fisioterapia | es_CO |
dc.relation.references | Sanchiz, D. C., Galán, J. G., & Meneses, E. L. La Educación Superior en el Siglo XXI: Nuevas Características Profesionales y Científicas. : https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/3169 Autorregulación del Aprendizaje 161 Sapiens Researd. (2017). Obtenido de Sapiens Researd: https://www.srg.com.co/usapiens.php | es_CO |
dc.relation.references | Torres Valderrama, S. Guarín Ariza, M. (2017). Bajo promedio y permanencia en estudiantes universitarios de primer semestre. Estudio del observatorio, programa de acompañamiento académico integral. Bucaramanga. Universidad Santo Tomas. Línea Temática (Practicas de integración universitaria para la reducción del abandono) Tipo de comunicación propuesta por el autor (oral). | es_CO |
dc.relation.references | Uribe-Enciso O, Carrillo García S. (2014) Relación entre la lectoescritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3509 | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez Pérez H, Castro Silva F, Puentes Velásquez A, (2016). Inteligencias Multiples y su relación con el rendimiento académico en ingeniería de sistemas. Cúcuta. UFPS. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/416 | es_CO |
dc.relation.references | Vergel Ortega M, Martínez Lozano J, Zafra Tristancho S. (2015) Apps in the academic achievement and engineering student self. Cúcuta. UFPS. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751486005.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Carrascal_2020_TG..pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.