• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    dc.contributor.authorCarrascal Bonilla, Darling Jefred.-
    dc.date.accessioned2022-10-28T20:33:17Z-
    dc.date.available2021-03-14-
    dc.date.available2022-10-28T20:33:17Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCarrascal Bonilla, D. J. (2020). Evaluación de estrategias y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3915es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3915-
    dc.descriptionLa investigación tuvo como propósito determinar las estrategias de autorregulación del aprendizaje de las cuales hacen uso los estudiantes Universitarios del programa de segundo y tercer semestre del programa de psicología en la Universidad de Pamplona, teniendo en cuenta que la autorregulación del aprendizaje se define desde un sentido amplio como la implicación al accionar conductas en las cuales los sujetos regulan sus actividades de tal forma que se permiten mantener el enfoque para la consecución de logros, lo que incluye, mantener el control sobre aspectos cognitivos, afectivos y comportamentales, así mismo, la influencia y adaptación al ambiente en el cual se está presente. (Zimmerman, 2002), y que, además, es un sistema que influye en los índices de deserción y rendimiento académico. El estudio se aborda desde un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo en una muestra de 50 estudiantes, por lo tanto, se hace uso de dos instrumentos psicométricos para operacionalizar la variable, siendo así, Escala de Autoreporte sobre Autorregulación del Aprendizaje (SRL-SRS) y el Cuestionario de evaluación estrategias de aprendizaje (SRSI-SR). Los resultados arrogan que la gran mayoría de los participantes mantienen estrategias que les permiten persistir en la tarea porque consideran que al hacerlo eventualmente tendrán éxito, en este sentido muchos posee destrezas en autoeficacia, búsqueda de la información y aprendizaje, sin embargo, otro porcentaje de ellos presentan dificultades en aspectos de planeación, organización del tiempo y espacios de estudio así como inconvenientes en términos de concentración y atención ya que no se esfuerzan por adherirse a espacio adecuados de estudio.es_CO
    dc.description.abstractThe aim of the research was to determine the strategies of self-regulation of learning used by university students in the second and third semester of the psychology program at the University of Pamplona, taking into account that the self-regulation of learning is defined as; from a broad sense it implies the action of behaviours in which the subjects regulate their activities in such a way as to maintain the approach to achieving achievements, which includes, maintaining control over cognitive, affective and behavioural aspects, as well as influence and adaptation to the environment in which it is present. (Zimmerman, 2002) and that it is also a system that influences dropout rates and academic performance. The study is approached from a quantitative approach with descriptive. The results assume that the vast majority of participants maintain strategies that allow them to persist in the task because they believe that in doing so they will eventually succeed, in this sense many possess skills in self-efficacy, information search and learning, However, another percentage of them have difficulties in terms of planning, organization of time and study spaces, as well as disadvantages in terms of concentration and attention, since they do not strive to adhere to adequate study space.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectAutorregulación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEstrategias,.es_CO
    dc.subjectDeserción.es_CO
    dc.titleEvaluación de estrategias y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-14-
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