• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    dc.contributor.authorUrbina Urbina, Carolina.-
    dc.contributor.authorSepúlveda Cañizares, Catherine.-
    dc.date.accessioned2022-10-28T16:23:15Z-
    dc.date.available2020-09-16-
    dc.date.available2022-10-28T16:23:15Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationUrbina Urbina, C.; Sepúlveda Cañizares, C. (2020). Gimnasia cerebral como estrategia psicopedagógica y su relación con el fortalecimiento de los proceso cognitivos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3894es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3894-
    dc.descriptionLa implementación de la gimnasia cerebral en el contexto educativo Colombiano como estrategia psicopedagógica, ha venido cobrando interés a medida que avanza el tiempo y su aplicabilidad ofrece resultados satisfactorios en el área del aprendizaje contribuyendo al desarrollo de capacidades en los estudiantes, destacando así las diversas formas y los contextos en los que se puede hacer uso de ella. La presente investigación tiene como objetivo analizar el fortalecimiento de los procesos cognitivos, mediante el uso de la Gimnasia Cerebral, utilizando una metodología cuantitativa de tipo correlacional descriptiva-transversal y un diseño cuasiexperimental. Para ella se aplicaron tres instrumentos de evaluación, (WAIS-IV, test pensamiento creativo de Torrance) en estudiantes, con pre-test, seguidamente se realizó la implementación de la estrategia “Actívate y muévete ponle ritmo a tu cerebro”, posteriormente se aplicó el post-test, para analizar la variación existente entre las puntuaciones, finalmente se empleó el test de estrategias de aprendizaje y estilos que favorecen de Horton aplicado en docentes. Dentro de las conclusiones más relevantes se encuentran que en la correlación establecida entre el pre-test con el post-test, se evidencio un aumento de los procesos cognitivos mediante la estimulación realizada por medio de la gimnasia cerebral, obteniendo resultados significativos en memoria, cual reafirma que la gimnasia cerebral es un herramienta óptima para estimular la actividad cerebral y sus funciones mejorando el desempeño del estudiante en el aula de clases.es_CO
    dc.description.abstractThe implementation of cerebral gymnastics in the Colombian educational context as a psycho-pedagogical strategy has been gaining interest as time goes by and its applicability offers satisfactory results in the area of learning, contributing to the development of students' capacities, thus highlighting the diverse forms and contexts in which it can be used. The present research aims to analyze the strengthening of cognitive processes, through the use of Brain Gymnastics, using a quantitative methodology of a descriptive-transverse correlational type and a quasi-experimental design. Three evaluation instruments were applied (WAIS-IV, Torrance's creative thinking test) in students, with pre-test, followed by the implementation of the strategy "Activate and move, put rhythm to your brain", then the post-test was applied to analyze the variation between scores, finally the test of learning strategies and styles that favor Horton applied in teachers. Among the most relevant conclusions are that in the correlation established between the pre-test and the post-test, an increase in cognitive processes was evidenced by means of the stimulation carried out through cerebral gymnastics, obtaining significant results in memory, which reaffirms that cerebral gymnastics is an optimum tool for stimulating cerebral activity and its functions, improving the student's performance in the classroom.es_CO
    dc.format.extent179es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectGimnasia cerebral.es_CO
    dc.subjectProcesos cognitivos.es_CO
    dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizaje.es_CO
    dc.subjectEstrategia psicopedagógica.es_CO
    dc.titleGimnasia cerebral como estrategia psicopedagógica y su relación con el fortalecimiento de los proceso cognitivos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-16-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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