Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3888
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Salazar, Juan Leonardo. | - |
dc.contributor.author | Carreño Pabón, Diana Rocío. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T15:52:28Z | - |
dc.date.available | 2021-09-17 | - |
dc.date.available | 2022-10-28T15:52:28Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Hernández Salazar, J. L.; Carreño Pabón, D. R. (2021). Las TIC como herramienta de pedagogía crítica en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Liceo del Llano, Arauca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3888 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3888 | - |
dc.description | La educación es quizá el ámbito social más importante desde cualquier contexto en el que se observe, determina el rumbo de la población y es la encargada de generar bienestar y calidad de vida desde de los niveles más básicos de vida. Sin embargo, la evolución de las sociedades ha llevado a integrar aún más procesos que la simple preparación de las personas para el futuro, integrando una amplia cantidad de áreas pedagógicas y factores sociales en el quehacer educativo. Es así, como se enfoca el punto de atención hacia lo más esencial de la educación y es la manera en que se forjan las mentes de los estudiantes, su nivel de comprensión, interpretación y criticidad respecto a los conocimientos adquiridos en las instituciones y la aplicación que hacen a la realidad formal que se vive en los contextos glocales, por medio de aquella herramienta que se encamina a apoderarse de cada uno de los procesos sociales: la tecnología. | es_CO |
dc.description.abstract | Education is perhaps the most important social field from any context in which it is observed, it determines the course of the population and is responsible for generating welfare and quality of life from the most basic levels of life. However, the evolution of societies has led to integrate even more processes than the simple preparation of people for the future, integrating a wide range of pedagogical areas and social factors in the educational task. Thus, the point of attention is focused on the most essential aspect of education, which is the way in which students' minds are forged, their level of understanding, interpretation and criticality with respect to the knowledge acquired in the institutions and the application they make to the formal reality that is lived in local and global contexts, by means of the tool that is on its way to take over each of the social processes: technology. | es_CO |
dc.format.extent | 104 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.subject | Criticidad. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.title | Las TIC como herramienta de pedagogía crítica en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Liceo del Llano, Arauca. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-17 | - |
dc.relation.references | Vidal, M°.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 539-552. htttp://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.html | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. (2020, 23 marzo). Historia de las TIC en la educación [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cNZ9iJmtSgk&ab_channel=UnidadVirtual | es_CO |
dc.relation.references | Centro Universitario. (2016, 14 mayo). Historia de la tecnología en la educación [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tnttImbRaXo&ab_channel=CentroUniversitarioMar %C3%ADaCurie | es_CO |
dc.relation.references | T. (2020, 15 abril). Colombia aprende: qué es y cómo acceder a la web. AS Colombia. https://colombia.as.com/colombia/2020/04/16/actualidad/1587001880_301596.html#:%7 E:text=Colombia%20aprende%3A%20qu%C3%A9%20es%20y%20c%C3%B3mo%20a cceder%20a%20la%20web,Conozca%20cu%C3%A1l%20es&text=La%20herramienta%20fue%20desarrollada%20e ntre,a%20cada%20nivel%20de%20escolaridad | es_CO |
dc.relation.references | Zea, C. Atuesta, M. Gónzalez, M.A. Montoya, J. Urrego, I. (2000). Conexiones. Ambientes de aprendizaje colaborativos, una respuesta a los nuevos retos de la Eduación. REVISTA Universidad EAFIT. Abril-mayo-junio 2000. http://www.conexiones.eafit.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Regader, B., & Regader, B. (2014, 8 noviembre). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria- sociocultural-lev-vygotsky | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, Beatriz y Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13), 41-44. [Fecha de Consulta 10 de noviembre de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35601309 | es_CO |
dc.relation.references | Ocampo López, Javier (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 57-72. [Fecha de Consulta 10 de noviembre de 2020]. ISSN: 0122-7238. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=869/86901005 | es_CO |
dc.relation.references | Ovalles Pabon, L. C. (2014). CONECTIVISMO, ¿UN NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACION ACTUAL? Mundo FESC, 4(7), 72-79. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24 | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A. M. (2012, 30 junio). Investigación-acción participativa: Una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1, p. 105 - 112). https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | es_CO |
dc.relation.references | Badilla Chavarría, L. (1969). FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v4i1.411 | es_CO |
dc.relation.references | Astudillo Castro, M. E., Pinto Cotto, B. R., Arboleda Briones, M. J., & Anchundia, Z. (2018). Aplicación de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior. RECIMUNDO, 2(2), 585-598. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.585-598n | es_CO |
dc.relation.references | Corredor Mosquera, G. C. (2015). El uso del podcast como estrategia para promover competencias en lectura y escritura. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/39 | es_CO |
dc.relation.references | Zapata-Ros, M. (2017). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entorno conectados y ubicuos. (Tesis de pregrado). Universidad de Alcalá, España. http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Agredo Idrobo, A., (2019). El dibujo como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de las habilidades escriturales en los niños del grado tercero de primaria del Centro Educativo Baraya – sede principal. (Trabajo de grado). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Aprendemos Juntos BBVA. (2021, 15 marzo). Cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje. Óscar Martín Centeno [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XTRCR0izctk&list=LL&index=3&t=652s&ab_chan nel=AprendemosJuntos | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernández_Carreño_2021_TG.pdf | Hernández_Carreño_2021_TG | 4,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.