• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3888
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorHernández Salazar, Juan Leonardo.-
    dc.contributor.authorCarreño Pabón, Diana Rocío.-
    dc.date.accessioned2022-10-28T15:52:28Z-
    dc.date.available2021-09-17-
    dc.date.available2022-10-28T15:52:28Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationHernández Salazar, J. L.; Carreño Pabón, D. R. (2021). Las TIC como herramienta de pedagogía crítica en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Liceo del Llano, Arauca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3888es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3888-
    dc.descriptionLa educación es quizá el ámbito social más importante desde cualquier contexto en el que se observe, determina el rumbo de la población y es la encargada de generar bienestar y calidad de vida desde de los niveles más básicos de vida. Sin embargo, la evolución de las sociedades ha llevado a integrar aún más procesos que la simple preparación de las personas para el futuro, integrando una amplia cantidad de áreas pedagógicas y factores sociales en el quehacer educativo. Es así, como se enfoca el punto de atención hacia lo más esencial de la educación y es la manera en que se forjan las mentes de los estudiantes, su nivel de comprensión, interpretación y criticidad respecto a los conocimientos adquiridos en las instituciones y la aplicación que hacen a la realidad formal que se vive en los contextos glocales, por medio de aquella herramienta que se encamina a apoderarse de cada uno de los procesos sociales: la tecnología.es_CO
    dc.description.abstractEducation is perhaps the most important social field from any context in which it is observed, it determines the course of the population and is responsible for generating welfare and quality of life from the most basic levels of life. However, the evolution of societies has led to integrate even more processes than the simple preparation of people for the future, integrating a wide range of pedagogical areas and social factors in the educational task. Thus, the point of attention is focused on the most essential aspect of education, which is the way in which students' minds are forged, their level of understanding, interpretation and criticality with respect to the knowledge acquired in the institutions and the application they make to the formal reality that is lived in local and global contexts, by means of the tool that is on its way to take over each of the social processes: technology.es_CO
    dc.format.extent104es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectPedagogía.es_CO
    dc.subjectCriticidad.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.titleLas TIC como herramienta de pedagogía crítica en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Liceo del Llano, Arauca.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-17-
    dc.relation.referencesVidal, M°.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 539-552. htttp://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.htmles_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Medellín. (2020, 23 marzo). Historia de las TIC en la educación [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cNZ9iJmtSgk&ab_channel=UnidadVirtuales_CO
    dc.relation.referencesCentro Universitario. (2016, 14 mayo). Historia de la tecnología en la educación [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tnttImbRaXo&ab_channel=CentroUniversitarioMar %C3%ADaCuriees_CO
    dc.relation.referencesT. (2020, 15 abril). Colombia aprende: qué es y cómo acceder a la web. AS Colombia. https://colombia.as.com/colombia/2020/04/16/actualidad/1587001880_301596.html#:%7 E:text=Colombia%20aprende%3A%20qu%C3%A9%20es%20y%20c%C3%B3mo%20a cceder%20a%20la%20web,Conozca%20cu%C3%A1l%20es&text=La%20herramienta%20fue%20desarrollada%20e ntre,a%20cada%20nivel%20de%20escolaridades_CO
    dc.relation.referencesZea, C. Atuesta, M. Gónzalez, M.A. Montoya, J. Urrego, I. (2000). Conexiones. Ambientes de aprendizaje colaborativos, una respuesta a los nuevos retos de la Eduación. REVISTA Universidad EAFIT. Abril-mayo-junio 2000. http://www.conexiones.eafit.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesRegader, B., & Regader, B. (2014, 8 noviembre). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria- sociocultural-lev-vygotskyes_CO
    dc.relation.referencesCarrera, Beatriz y Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13), 41-44. [Fecha de Consulta 10 de noviembre de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35601309es_CO
    dc.relation.referencesOcampo López, Javier (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 57-72. [Fecha de Consulta 10 de noviembre de 2020]. ISSN: 0122-7238. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=869/86901005es_CO
    dc.relation.referencesOvalles Pabon, L. C. (2014). CONECTIVISMO, ¿UN NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACION ACTUAL? Mundo FESC, 4(7), 72-79. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24es_CO
    dc.relation.referencesColmenares, A. M. (2012, 30 junio). Investigación-acción participativa: Una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1, p. 105 - 112). https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07es_CO
    dc.relation.referencesBadilla Chavarría, L. (1969). FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v4i1.411es_CO
    dc.relation.referencesAstudillo Castro, M. E., Pinto Cotto, B. R., Arboleda Briones, M. J., & Anchundia, Z. (2018). Aplicación de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior. RECIMUNDO, 2(2), 585-598. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.585-598nes_CO
    dc.relation.referencesCorredor Mosquera, G. C. (2015). El uso del podcast como estrategia para promover competencias en lectura y escritura. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/39es_CO
    dc.relation.referencesZapata-Ros, M. (2017). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entorno conectados y ubicuos. (Tesis de pregrado). Universidad de Alcalá, España. http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAgredo Idrobo, A., (2019). El dibujo como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de las habilidades escriturales en los niños del grado tercero de primaria del Centro Educativo Baraya – sede principal. (Trabajo de grado). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesAprendemos Juntos BBVA. (2021, 15 marzo). Cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje. Óscar Martín Centeno [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XTRCR0izctk&list=LL&index=3&t=652s&ab_chan nel=AprendemosJuntoses_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Comunicación Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Hernández_Carreño_2021_TG.pdfHernández_Carreño_2021_TG4,32 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.