Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3881
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Orozco, Deisy Yurley. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T15:31:02Z | - |
dc.date.available | 2019-10-27 | - |
dc.date.available | 2022-10-28T15:31:02Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Orozco, D. Y. (2019). Estrategia multimedial para disminuir las dificultades de la lecto-escritura en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Escorial [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3881 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3881 | - |
dc.description | La presente investigación, se implementó para disminuir las dificultades de la lecto escritura mediante una estrategia Multimedial en estudiantes del grado tercero, de la institución educativa Escorial. Como metodología, se utilizó la investigación cualitativa descriptiva desarrollando instrumentos como la observación participante, test de diagnóstico y diario de campo. La estrategia Multimedial se realizó teniendo en cuenta una serie de fundamentos teóricos el cual permitió a las investigadoras diseñar y realizar 15 actividades de tipo pedagógico que les permitirá a los niños y niñas interactuar a través de los diferentes juegos propuestos. La estrategia Multimedial lleva como nombre “DELFINLANDIA”, en razón a que se quiere expresar el desarrollo de las habilidades lecto escriturales y el delfín se caracteriza por ser un animal muy hábil e inteligente, al menos como lo expresa el argot popular, aunque no se ha comprobado científicamente. Landia, porque se quiere crear el mundo de los estudiantes hábiles que amen la lecto escritura, como base fundamental de todo proceso educativo. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation was implemented to reduce the difficulties of reading and writing through a multimedia strategy, in third grade students, of the Escorial educational institution. As a methodology, descriptive qualitative research was used, developing instruments such as participant observation, diagnostic test and field diary. The Multimedial strategy was carried out taking into account a series of theoretical foundations which allowed the researchers to design and carry out 15 pedagogical activities that will allow the children to interact through the different proposed games. The Multimedial strategy bears the name "DOLPHINLAND", because it is meant to express the development of literacy skills and the dolphin is characterized by being a very clever and intelligent animal, at least as expressed by popular slang, although it is not It has proven scientifically. Landia, because you want to create the world of skilled students who love reading, as the fundamental basis of any educational process. | es_CO |
dc.format.extent | 135 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Multimedia. | es_CO |
dc.subject | Dificultad de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Escritura. | es_CO |
dc.title | Estrategia multimedial para disminuir las dificultades de la lecto-escritura en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Escorial. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-27 | - |
dc.relation.references | UNESCO. (2018) obtenido de UNESCO DEFINE LAS TIC EN L A EDUCACIÓN https://es.unesco.org/themes/tic-educacion. | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. (2018) obtenido de UNICEF COMPETENCIAS TIC https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097 archivo pdf competencias tic.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lozano, P. B. (09 de 09 de 2007). Con problemas de aprendizaje, hasta 8% de niños de primaria en Edomex. Recuperado el 20 de 09 de 2017, de Periódico La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2007/09/09/index.php?section=estados&article=031n2est. | es_CO |
dc.relation.references | Ricciardi, M. (01 de 07 de 2014). Trastornos del aprendizaje: los más diagnosticados hoy en las escuelas argentinas. Obtenido de infobae: http://www.infobae.com/2014/07/01/1576502- trastornos-del-aprendizaje-los-mas-diagnosticados-hoy-las-escuelas-argentinas/ | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán, R. J. (12 de 07 de 2017). El 60 por ciento de los niños en Colombia tienen problemas de lecto-escritura. Recuperado el 20 de 09 de 2017, de Caracol: http://caracol.com.co/radio/2007/07/12/nacional/1184237340_452758.html | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (19 de Junio de 2008). Obtenido de UNESCO DEFINE LA EDUCACION: https://aquevedo.wordpress.com/2008/06/19/unesco-define-la-educacion-como-un bienpublico-y-senala-obligaciones-del-estado-2/ | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, W. (18 de Marzo de 2008). TEORIAS DEL APRENDIZAJE. Obtenido de Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´: https://es.slideshare.net/wiesco/teorias-del-aprendizaje-312461 | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). El ambiente de la clase y el aprendizaje significativo. Obtenido de Reflexión academica: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_artic ulo=13574&id_libro=649 | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Obtenido de ¿Qué es, que describe y que tipos de inteligencia existen?: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%A Da%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (16 de 05 de 2010). Sistema Educativo Colombiano. Obtenido de Sistema de Educación Superior: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo, P. B. (2008 - 2009). Fonología - Linguística general y aplicada. (U. d. Valencia, Editor) Recuperado el 8 de Julio de 2017, de http://ocw.uv.es/artes-y humanidades/linguisticageneral-i-aplicada/2-1/112419.mats25.deficitfonol.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cobo, A. B. (1 de Febrero de 2011). Los trastornos en el aprendizaje de la lectura, el cáldulo y la escritura. Pedagogía Magna(11). Recuperado el 13 de Noviembre de 2017, de file:///C:/Users/Dilsa/Downloads/DialnetLosTrastornosEnElAprendizajeDeLaLecturaElCalcu loYL-3629119%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, V. (1989).Temas para la educación, LA DISORTOGRAFIA Tomado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7922.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, F. P. (1998). Relevancia de los factores perceptivos linguisticos en la explicación de las disortografías: implicaciones para la enseñanza en la ortografia. Galego, 3(2). Recuperado el 12 de Noviembre de 2017, de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6665/RGP_3- 4.pdf;jsessionid=2370CD5188A53887EDAFF97E0D1FA2F4?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Mockus, A. (26 de Noviembre de 1989). Reflexiones acerca de la pedagogía. Obtenido de http://www.academia.edu/4596011/ensayo_pedagogia | es_CO |
dc.relation.references | Valle, A. A., Cuevas, G. L., Rodríguez, M. S., & Baspino, F. M. (1998). Las estrategias de aprendizaje: caracteristicas basicas y su relevancia en el contexto escolar . Obtenido de https://www.ucursos.cl/ieb/2009/1/0349/261502/material_docente/bajar?id_material=515027 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, B. M. (1 de Abril de 2014). El papel de los materiales digitales multimediales en el aula. (T. d. Marisol, Editor) Recuperado el 12 de Octubre de 2017, de http://tecnologiasmara.blogspot.com.co/2014/01/el-papel-de-los-materiales-digitales.html | es_CO |
dc.relation.references | Salinas, J. (2-4 de Mayo de 1996). Multimedia en los procesos de ensañanza - aprendizaje: elementos de discusión. Recuperado el 30 de Noviembre de 2017, de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/gte20.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, C. W. (6 de Noviembre de 2017). Tecnología multimedia. Recuperado el 22 de Septiembre de 2017, de http://wenniberhernandez.blogspot.com.co/2017/11/actividad-n4.html | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri. (1998).METODOLOGIA D ELA INVESTSIGACIÓN tomado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Capitulo_III_Marco_Metodol_gico.pdf | es_CO |
dc.relation.references | LECTURA: el caballero y el mozo tomado de http://caminante22011.blogspot.com/2013/03/lectura de-comprension-el-caballero-y.html. | es_CO |
dc.relation.references | LECTURA: El campesino y los pasteles tomado de http://blogparalasminuencias.blogspot.com/2011/10/el-aldeano-y-los-pasteles.html | es_CO |
dc.relation.references | LECTURA: El conejo tomado de http://cpsanjosedecalasanz.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio//0/55/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | LECTURA: Eduardo el Porchachón http://thomasjefferson.edu.co/data/documents/Grado-Tercero Third-Grade-17-11-2017.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | ACTIVIDAD LOS ARTICULOS. tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4226755/html5/completar.htm#! | es_CO |
dc.relation.references | ACTIVIDAD DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Tomado de:https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4232061/html5/relacionar_columnas.htm#! | es_CO |
dc.relation.references | ACTIVIDAD DE MEMORIA tomado de: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4226771/html5/mosaico.htm#! | es_CO |
dc.relation.references | ACTIVIDAD SOPA DE LETRAS tomado de: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4226788/html5/sopa_de_letras.htm#! | es_CO |
dc.relation.references | ACTIVIDAD CRUCIGRAMA: tomado de : https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4227496/html5/crucigrama.htm#! | es_CO |
dc.relation.references | ACTIVIDAD DITACDO: tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4234171/html5/dictado.htm#! | es_CO |
dc.relation.references | ACTIVIDAD DE RELACIOANAR: Tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4227513/html5/relacionar_columnas.htm#! | es_CO |
dc.relation.references | ACTIVIDAD DISCRIMINACIÓN DE FONEMAS: Tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4232181/html5/completar.htm#! | es_CO |
dc.relation.references | ACTIVIDAD DE ADIVINAR: Tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4234219/html5/ruleta_de_palabras.htm#! | es_CO |
dc.relation.references | ACTIVIDAD VIDEO QUIZ: Tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4234262/html5/video_quiz.htm#! | es_CO |
dc.relation.references | ACTIVIDAD USO DE B-D Tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4240225/html5/uso_de_la_b_d.htm#! | es_CO |
dc.relation.references | Lectura las hormigas: tomado de http://thomasjefferson.edu.co/data/documents/Grado-Tercero-Third Grade-17-11-2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Actividad crear el propio cuento: tomado de https://www.pinterest.dk/pin/498773727461216800/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Appears in Collections: | Especialización en Educación Especial e Inclusión Social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Orozco_2019_TG.pdf | Orozco_2019_TG.pdf | 1,83 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.