• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3881
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorOrozco, Deisy Yurley.-
    dc.date.accessioned2022-10-28T15:31:02Z-
    dc.date.available2019-10-27-
    dc.date.available2022-10-28T15:31:02Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationOrozco, D. Y. (2019). Estrategia multimedial para disminuir las dificultades de la lecto-escritura en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Escorial [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3881es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3881-
    dc.descriptionLa presente investigación, se implementó para disminuir las dificultades de la lecto escritura mediante una estrategia Multimedial en estudiantes del grado tercero, de la institución educativa Escorial. Como metodología, se utilizó la investigación cualitativa descriptiva desarrollando instrumentos como la observación participante, test de diagnóstico y diario de campo. La estrategia Multimedial se realizó teniendo en cuenta una serie de fundamentos teóricos el cual permitió a las investigadoras diseñar y realizar 15 actividades de tipo pedagógico que les permitirá a los niños y niñas interactuar a través de los diferentes juegos propuestos. La estrategia Multimedial lleva como nombre “DELFINLANDIA”, en razón a que se quiere expresar el desarrollo de las habilidades lecto escriturales y el delfín se caracteriza por ser un animal muy hábil e inteligente, al menos como lo expresa el argot popular, aunque no se ha comprobado científicamente. Landia, porque se quiere crear el mundo de los estudiantes hábiles que amen la lecto escritura, como base fundamental de todo proceso educativo.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation was implemented to reduce the difficulties of reading and writing through a multimedia strategy, in third grade students, of the Escorial educational institution. As a methodology, descriptive qualitative research was used, developing instruments such as participant observation, diagnostic test and field diary. The Multimedial strategy was carried out taking into account a series of theoretical foundations which allowed the researchers to design and carry out 15 pedagogical activities that will allow the children to interact through the different proposed games. The Multimedial strategy bears the name "DOLPHINLAND", because it is meant to express the development of literacy skills and the dolphin is characterized by being a very clever and intelligent animal, at least as expressed by popular slang, although it is not It has proven scientifically. Landia, because you want to create the world of skilled students who love reading, as the fundamental basis of any educational process.es_CO
    dc.format.extent135es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectPedagogía.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectMultimedia.es_CO
    dc.subjectDificultad de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.titleEstrategia multimedial para disminuir las dificultades de la lecto-escritura en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Escorial.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-07-27-
    dc.relation.referencesUNESCO. (2018) obtenido de UNESCO DEFINE LAS TIC EN L A EDUCACIÓN https://es.unesco.org/themes/tic-educacion.es_CO
    dc.relation.referencesUNICEF. (2018) obtenido de UNICEF COMPETENCIAS TIC https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097 archivo pdf competencias tic.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLozano, P. B. (09 de 09 de 2007). Con problemas de aprendizaje, hasta 8% de niños de primaria en Edomex. Recuperado el 20 de 09 de 2017, de Periódico La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2007/09/09/index.php?section=estados&article=031n2est.es_CO
    dc.relation.referencesRicciardi, M. (01 de 07 de 2014). Trastornos del aprendizaje: los más diagnosticados hoy en las escuelas argentinas. Obtenido de infobae: http://www.infobae.com/2014/07/01/1576502- trastornos-del-aprendizaje-los-mas-diagnosticados-hoy-las-escuelas-argentinas/es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán, R. J. (12 de 07 de 2017). El 60 por ciento de los niños en Colombia tienen problemas de lecto-escritura. Recuperado el 20 de 09 de 2017, de Caracol: http://caracol.com.co/radio/2007/07/12/nacional/1184237340_452758.htmles_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (19 de Junio de 2008). Obtenido de UNESCO DEFINE LA EDUCACION: https://aquevedo.wordpress.com/2008/06/19/unesco-define-la-educacion-como-un bienpublico-y-senala-obligaciones-del-estado-2/es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, W. (18 de Marzo de 2008). TEORIAS DEL APRENDIZAJE. Obtenido de Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´: https://es.slideshare.net/wiesco/teorias-del-aprendizaje-312461es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). El ambiente de la clase y el aprendizaje significativo. Obtenido de Reflexión academica: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_artic ulo=13574&id_libro=649es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1983). LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Obtenido de ¿Qué es, que describe y que tipos de inteligencia existen?: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%A Da%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (16 de 05 de 2010). Sistema Educativo Colombiano. Obtenido de Sistema de Educación Superior: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.htmles_CO
    dc.relation.referencesGallardo, P. B. (2008 - 2009). Fonología - Linguística general y aplicada. (U. d. Valencia, Editor) Recuperado el 8 de Julio de 2017, de http://ocw.uv.es/artes-y humanidades/linguisticageneral-i-aplicada/2-1/112419.mats25.deficitfonol.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCobo, A. B. (1 de Febrero de 2011). Los trastornos en el aprendizaje de la lectura, el cáldulo y la escritura. Pedagogía Magna(11). Recuperado el 13 de Noviembre de 2017, de file:///C:/Users/Dilsa/Downloads/DialnetLosTrastornosEnElAprendizajeDeLaLecturaElCalcu loYL-3629119%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, V. (1989).Temas para la educación, LA DISORTOGRAFIA Tomado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7922.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, F. P. (1998). Relevancia de los factores perceptivos linguisticos en la explicación de las disortografías: implicaciones para la enseñanza en la ortografia. Galego, 3(2). Recuperado el 12 de Noviembre de 2017, de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6665/RGP_3- 4.pdf;jsessionid=2370CD5188A53887EDAFF97E0D1FA2F4?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMockus, A. (26 de Noviembre de 1989). Reflexiones acerca de la pedagogía. Obtenido de http://www.academia.edu/4596011/ensayo_pedagogiaes_CO
    dc.relation.referencesValle, A. A., Cuevas, G. L., Rodríguez, M. S., & Baspino, F. M. (1998). Las estrategias de aprendizaje: caracteristicas basicas y su relevancia en el contexto escolar . Obtenido de https://www.ucursos.cl/ieb/2009/1/0349/261502/material_docente/bajar?id_material=515027es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, B. M. (1 de Abril de 2014). El papel de los materiales digitales multimediales en el aula. (T. d. Marisol, Editor) Recuperado el 12 de Octubre de 2017, de http://tecnologiasmara.blogspot.com.co/2014/01/el-papel-de-los-materiales-digitales.htmles_CO
    dc.relation.referencesSalinas, J. (2-4 de Mayo de 1996). Multimedia en los procesos de ensañanza - aprendizaje: elementos de discusión. Recuperado el 30 de Noviembre de 2017, de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/gte20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, C. W. (6 de Noviembre de 2017). Tecnología multimedia. Recuperado el 22 de Septiembre de 2017, de http://wenniberhernandez.blogspot.com.co/2017/11/actividad-n4.htmles_CO
    dc.relation.referencesSampieri. (1998).METODOLOGIA D ELA INVESTSIGACIÓN tomado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Capitulo_III_Marco_Metodol_gico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLECTURA: el caballero y el mozo tomado de http://caminante22011.blogspot.com/2013/03/lectura de-comprension-el-caballero-y.html.es_CO
    dc.relation.referencesLECTURA: El campesino y los pasteles tomado de http://blogparalasminuencias.blogspot.com/2011/10/el-aldeano-y-los-pasteles.htmles_CO
    dc.relation.referencesLECTURA: El conejo tomado de http://cpsanjosedecalasanz.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio//0/55/html/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesLECTURA: Eduardo el Porchachón http://thomasjefferson.edu.co/data/documents/Grado-Tercero Third-Grade-17-11-2017.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesACTIVIDAD LOS ARTICULOS. tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4226755/html5/completar.htm#!es_CO
    dc.relation.referencesACTIVIDAD DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Tomado de:https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4232061/html5/relacionar_columnas.htm#!es_CO
    dc.relation.referencesACTIVIDAD DE MEMORIA tomado de: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4226771/html5/mosaico.htm#!es_CO
    dc.relation.referencesACTIVIDAD SOPA DE LETRAS tomado de: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4226788/html5/sopa_de_letras.htm#!es_CO
    dc.relation.referencesACTIVIDAD CRUCIGRAMA: tomado de : https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4227496/html5/crucigrama.htm#!es_CO
    dc.relation.referencesACTIVIDAD DITACDO: tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4234171/html5/dictado.htm#!es_CO
    dc.relation.referencesACTIVIDAD DE RELACIOANAR: Tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4227513/html5/relacionar_columnas.htm#!es_CO
    dc.relation.referencesACTIVIDAD DISCRIMINACIÓN DE FONEMAS: Tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4232181/html5/completar.htm#!es_CO
    dc.relation.referencesACTIVIDAD DE ADIVINAR: Tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4234219/html5/ruleta_de_palabras.htm#!es_CO
    dc.relation.referencesACTIVIDAD VIDEO QUIZ: Tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4234262/html5/video_quiz.htm#!es_CO
    dc.relation.referencesACTIVIDAD USO DE B-D Tomado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4240225/html5/uso_de_la_b_d.htm#!es_CO
    dc.relation.referencesLectura las hormigas: tomado de http://thomasjefferson.edu.co/data/documents/Grado-Tercero-Third Grade-17-11-2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesActividad crear el propio cuento: tomado de https://www.pinterest.dk/pin/498773727461216800/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Orozco_2019_TG.pdfOrozco_2019_TG.pdf1,83 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.