• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3860
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastilla Hernández, Aura Beatriz.-
    dc.contributor.authorContreras Burgos, Marilyn Shirad.-
    dc.date.accessioned2022-10-28T00:36:31Z-
    dc.date.available2018-09-18-
    dc.date.available2022-10-28T00:36:31Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCastilla Hernández,; A.B. Contreras Burgos, M.S. (2018). Conducta suicida en la adolescencia: perspectiva de docentes orientadores. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3860es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3860-
    dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es dar a conocer el análisis de la percepción que tienen los docentes orientadores de la ciudad de Cúcuta sobre la conducta suicida en los adolescentes, a través de una triangulación de resultados, empleando un análisis documental, un grupo focal y una entrevista semiestructurada, realizando la distinción que tiene cada participante sobre este fenómeno, teniendo en cuenta las definiciones de la conducta suicida, los factores de riesgo asociados y las estrategias de intervención. Asimismo, la investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, muestreo no probabilístico y muestreo por conveniencia. Y se concluye la importancia de implementar estrategias de promoción y prevención de la conducta suicida, desarrollando programas y políticas acordes a las necesidades del contexto que deben ser anualmente evaluadas.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research is to present the analysis of the perception that the guidance teachers of the city of Cúcuta have regarding suicidal behavior in adolescents, through a triangulation of results, using a documentary analysis, a focus group and a semi-structured interview, making the distinction that each participant has about this phenomenon, taking into account the definitions of suicidal behavior, the associated risk factors and intervention strategies. Likewise, the research is carried out under a qualitative approach with phenomenological design, non-probabilistic sampling and convenience sampling. And it concludes the importance of implementing strategies for the promotion and prevention of suicidal behavior, developing programs and policies according to the needs of the context that must be evaluated annually.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectIdeación.es_CO
    dc.subjectIntento suicidaes_CO
    dc.subjectIntento consumado.es_CO
    dc.subjectFactores de riesgo.es_CO
    dc.subjectFactores protectores.es_CO
    dc.subjectPrevención.es_CO
    dc.subjectContextos educativos.es_CO
    dc.subjectAdolescentes.es_CO
    dc.titleConducta suicida en la adolescencia: perspectiva de docentes orientadores.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-18-
    dc.relation.referencesAguirre, D., Cataño, J., Constanza, S., Marín, D., Rodríguez J., Rosero, L., Valenzuela, L., Vélez, J. (2015). Riesgo suicida y factores asociados en adolescentes de tres colegios de la ciudad de Manizales (Colombia), 2013. Revista Facultad de Medicina. 2014 Vol. 63 No. 3, 419-29. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/44205/52347es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, S. (2015). La autonomía personal y la autonomía relacional. Revista Análisis filosófico, vol, 35(1), 13-23. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/anafil/v35n1/v35n1a02.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArbelaez, J. (2010). Procesos psicológicos humanos IV. Recuperado de Desarrollo Social Adultez Intermedia: http://procesospsicologicosiv.blogspot.com.co/2010/05/desarrollosocial-adultez-intermedi1.htmles_CO
    dc.relation.referencesAyyash-Abdo, H. (2002). Adolescent suicide: an ecological approach. Journal Psychology in the Schools, 459-475. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/pits.10042es_CO
    dc.relation.referencesBaertschi, M., Costanza, A., Richard-Lepouriel, H., Pompili, M., Sarasin, F., Weber, K., y Canuto, A. (2017). The application of the interpersonal-psychological theory of suicide to a sample of Swiss patients attending a psychiatric emergency department for a non-lethal suicidal event. Journal of Affective Disorders, 323–331. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28073040es_CO
    dc.relation.referencesBalarezo, B., y Luzuriaga, J. (2013). Diseño de un protocolo de intervención Psicoterapeútica focalizado en la personalidad en adolescentes víctimas de violencia sexual. Editorial: Universidad del Azuay. Recuperado de: http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3307/1/10081.PDFes_CO
    dc.relation.referencesBarrios, M., y Barrientos, J. (2016). El trabajo de fin de grado, Teoría y prácticas. Madrid: Editorial Visión Libros. Recuperado de: Perspectiva de docentes orientadores 58 https://books.google.com.co/books?id=nF9HDAAAQBAJ&pg=PA3&lpg=PA3&dq=El+ trabajo+de+fin+de+grado,+Teor%C3%ADa+y+pr%C3%A1cticas.+Madrid:+Visi%C3% B3n+Libros.&source=bl&ots=79n8XOCTRf&sig=c063ibyilpzsAmiWEoQ2mnIDTYI&h l=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjI8qjv4bjbAhVMrVkKHVECDBgQ6AEILTAB#v=onepage &q=El%20trabajo%20de%20fin%20de%20grado%2C%20Teor%C3%ADa%20y%20pr %C3%A1cticas.%20Madrid%3A%20Visi%C3%B3n%20Libros.&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesBarzilay, S., Felman, D., Snir, A., Apter, A. Carli, V., Hoven, CW., Wasserman, C., Sarchiapone, M., y Wasserman D. (2015). The interpersonal theory of suicide and adolescent suicidal behavior. Journal of Affective Disorders, 68–74. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26001665es_CO
    dc.relation.referencesBautista, L., Angarita, M., Contreras, J., y Otero, M. (2008). Caracterización psicológica y sintomatología depresiva de los adolescentes de 12 a 18 años. Revista Ciencia y cuidado, 20-39. Recuperado de: http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/cienciaycuidado/article/view/928es_CO
    dc.relation.referencesBautista, N. (2011). Proceso de la Investigación Cualitativa. Colombia: Editorial El Manual Moderno.es_CO
    dc.relation.referencesBryan, C., Ray-Sannerud, B., Morrow, C., y Etienne, N. (2013). Shame, pride, and suicidal ideation in a military clinical sample. Journal of Affective Disorders, 212–216. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23196200es_CO
    dc.relation.referencesPérez, B., Rivera, L., Atienzo, E., Castro, F., Leyva, A., y Chávez, R., (2010). Prevalencia y factores asociados a la ideación e intento suicida en adolescentes de educación media Perspectiva de docentes orientadores 70 superior de la República mexicana. Revista de Salud Pública, vol, 54(2), 324-333. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v52n4/v52n4a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPiedrahita, L., Paz, K., y Romero, A. (2012). Estrategia de intervención para la prevención del suicidio en adolescentes: la escuela como contexto. Revista Hacia la Promoción de la Salud, vol. 17(2), 136 - 148. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309126826010es_CO
    dc.relation.referencesPompili, M., , Innamorati, M., Rihmer, Z., Gonda, X., Serafini, G., Akiskal, H., Amore, M., Niolu, C., Sher, L., Tatarelli, R., Perugi, G., Girardi, P. (2012). Cyclothymic– depressive–anxious temperament pattern is related to suicide risk in 346 patients with major mood disorders. Journal of Affective Disorders, 405–411. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22177743es_CO
    dc.relation.referencesPresidente de la República de Colombia. (19 de Junio de 2002). Decreto ley 1278 del 2002. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, C., y Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. Revista International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol, 12(3), 389-403. Recuperado de: http://www.ijpsy.com/volumen12/num3/337/autoestima-en-la-adolescencia-anlisisES.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRoss, V., Kõlves, K., y De Leo, D. (2016). Teachers’ Perspectives on Preventing Suicide in Children and Adolescents in Schools: A Qualitative Study. Journal Archives of Suicide Research, vol, 21, 519-530. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13811118.2016.1227005es_CO
    dc.relation.referencesSalamanca, Y., y Siabato, M., (2017). Investigaciones sobre ideación suicida en Colombia, 2010- 2016. Revista pensando psicología, vol, 13(21), 59-70. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1714es_CO
    dc.relation.referencesSalas, M., Levette M., Redondo Pacheco, J., y Luzardo M. (2017). Ideación suicida en adolescentes víctimas de cyberbullying del instituto empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca (Santander). Revista virtual Universidad católica del Norte, 97-80. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/844/1362es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, L., Morfín, T., García, J., Quintanilla, R., Hernández, R., Contreras, E., y Cruz, J. (2014). Intento de suicidio en adolescentes mexicanos: perspectiva desde el consenso cultural. Revista acta de investigación psicologica, vol, 4(1), 1446 - 1458. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 48322014000100010es_CO
    dc.relation.referencesSarabia, S. (2014). Suicidio: un problema de salud pública. Revista Neuropsiquitria, vol 77(4), 119-120. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3720/372033988001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSilva, J. (2011). Centro Psicológico ANIMUS. Recuperado de http://www.centropsicologicoanimus.com/nueve.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSecretaria de Educación Municipal. (05 de Enero de 2012). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-294229_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSegura, C., Ruiz, S., Aguilar, M., Vergel, O., Ibarra, N., y Florez, L. (2010). Viviendo en una realidad, que me ata al abismo. Revista Ciencia y Cuidado, vol, 7(1), 45-51. Recuperado de: http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/cienciaycuidado/article/view/492es_CO
    dc.relation.referencesSmith, A., Ribeiro, J., Mikolajewski, A., Taylor, J., Joiner, T., y Iaconob, W. (2012). An examination of environmental and geneticcontributions to the determinants of suicida behavior among male twins. Journal Psychiatry Research, 197, 60–65. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3376176/es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, G. (2001). Diseños muestrales en la investigación. Revista Semestre Económico. Vol 4(7). Recuperado de: https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1410/1467es_CO
    dc.relation.referencesVan Orden, K., Witte, T., Cukrowicz, K., Braithwaite, S., Selby, E., y Joiner, T. Jr. (2010). The Interpersonal Theory of Suicide. Journal Psychological Review, 575–600. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3130348/es_CO
    dc.relation.referencesVerdejo, A., y Callado, L. (2011). Neurodesarrollo adolescente y consumo de alcohol y drogas. Revista de trastornos adictivos, vol 13(1), 1-2. Recuperado de: http://www.elsevier.es/esrevista-trastornos-adictivos-182-articulo-neurodesarrollo-adolescente-consumo-alcoholdrogas-X1575097312996227es_CO
    dc.relation.referencesVianchá, M., Bahamón , M., y Alarcón , L. (2013). Variables psicosociales asociadas al intento suicida, ideación suicida y suicidio en jóvenes. Revista Tesis Psicológica, vol, 8(1), 112- 123. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139029198009es_CO
    dc.relation.referencesWenzel, A., y Beck A. (2008). A cognitive model of suicidal behavior: Theory and treatment. Journal Applied and Preventive Psychology, vol, 12(4), 189–201. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0962184908000024es_CO
    dc.relation.referencesWenzel, A., y Jager, S. (2012). Cognitive Therapy for Suicidal Patients: Current Status. Journal The Behavior Therapist, 121.130. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4574874/es_CO
    dc.relation.referencesWenzel, A., Brown, G., y Beck, A. (2009). Cognitive Therapy for Suicidal Patients: Scientific and Clinical Applications. Base de datos PsycINFO. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/232573904_Cognitive_therapy_for_suicidal_pa tients_Scientific_and_clinical_applicationses_CO
    dc.relation.referencesYoung, E., Lariviere, W., y Belfer I. (2012). Genetic basis of pain variability: Recent advances. Journal of Medical Genetics, 49(1), 1–9. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22058430es_CO
    dc.relation.referencesBryan, C., y Rudd, D. (2016). The Importance of Temporal Dynamics in the Transition From Suicidal Thought to Behavio. Journal Clinical Psychology: Science and Practice, 21–25. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cpsp.12135es_CO
    dc.relation.referencesZacarés, J., Iborra, A., Tomás, J., Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la Perspectiva de docentes orientadores 73 identidad en dominios específicos. Revista Anales de Psicología, vol. 25(2), 316-329. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/167/16712958014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZori, C. (16 de Noviembre de 2012). Desarrollo Social y emocional en Primaria. Psicología y Salud. Recuperado de: https://carolinazori.wordpress.com/2012/11/16/desarrollo-socialy-emocional-en-primaria-6-12-anos/es_CO
    dc.relation.referencesBunge, C. (2012). Contribuciones al desarrollo emocional y social de niños entre siete y trece años de un taller grupal de arte plástico y expresión emocional. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117131/TESIS%20FINAL%20corregid a%20gergen.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCañón, S., Castaño Castaño, J., Mosquera, A., Nieto, L., Orozco, M., y Giraldo, W. (Junio de 2016). Intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes de un colegio de Manizales (Colombia). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2788/Interven%20edu cativa%20fr%20suicida%20colegio.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCardona, D., Medina, O., y Cardona, D. (2016). Caracerización del suicidio en Colombia, 2000- 2010. Revista Colombiana de psiquiatría, vol. 45(3), 170, 177. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45n3/v45n3a05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCardona, D., Segura, A., Espinosa, A., y Segura, A. (2013). Homicidios y suicidios en jóvenes de 15 a 24 años, Colombia, 1998-2008. Revista Biomédica, vol. 33(4), 574-586. Recuperado de: https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/848es_CO
    dc.relation.referencesCarmona, J., Jaramillo, J., Tobón, F., y Areiza, Y., (2011). Manual de prevención del suicidio para instituciones educativas. Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad de Buenaventura y Colciencias, 1-26. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/108_Manual_de_prevencion_del_suici dio_para_instituciones_educativas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarvajal, G., y Caro, C. (2012). Familia y escuela: escenarios de prevención de la conducta suicida en adolescentes desde la disciplina de enfermería. Revista Avances en enfermería, vol. 30(3), 102-117. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/37876/2/39968- 182639-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCalvopiña, A., y Cazares, M., (2012). Factores de riesgo psicosociales que influyeron en el embarazo y maternidad adolescente. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/2052/1/T-UCE-0007-70.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChávez, A., Medina, M., y Macías, L., (2008). Modelo psicoeducativo para la prevención del suicidio en jóvenes. Revista Salud Mental, vol.31(3), 197-203. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v31n3/v31n3a5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia aprende, La red del conocimiento. (18 de Septiembre de 2013). Ruta de atención Integra para la Convivencia escolar. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-328295.htmles_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1122 de 2007, por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1122- de-2007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1361 de 2009, por medio de la cual se crea la Ley de Protección Integral a la Familia. Recuperado de: http://portalterritorial.gov.co/apc-aafiles/40743db9e8588852c19cb285e420affe/l1361009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41355es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1616 de 2013. por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C., Colombia. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201616%20DEL %2021%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1751 de 2015, por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60733es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2017). Ley 1122 de 2007. por medio de la cual se hacen algunas modificaciones en el sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1122- de-2007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República. (15 de Marzo de 2013). Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL %2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Capítulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales. Articulo 67. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCzajkowski, N., Kendler, KS., Tambs, K., Røysamb, E., y Reichborn-Kjennerud T. (2011). The structure of genetic and environmental risk factors for phobias in women. Journal Psychological Medicine, vol. 41(9), 1987–1995. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21211096es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (Marzo de 2018). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-ydefunciones/defunciones-no-fetales/defunciones-no-fetales-2017es_CO
    dc.relation.referencesDhingra, K., Boduszek, D., y O´Connor, R. (2015). Differentiating suicide attempters from suicide ideators using the Integrated Motivational–Volitional model of suicidal behaviour. Journal of Affective Disorders, vol. 186, 211–218. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26247914es_CO
    dc.relation.referencesDurand, J., Corengia, A., y Urrutia, M. (2016). Gestionar instituciones educativas socialmente responsables: aprender, servir, innovar. Buenos Aires: Universidad Austral. Recuperado de: https://www.teseopress.com/gestioneducativaresponsablees_CO
    dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (21 de Diciembre de 2001). Ley 715 de 2001, Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86098_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlores, J., Castillo, R., y Jiménez, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud Anales de Psicología. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, vol. 30(2), 1-12. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/167/16731188009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), (2002). Adolescencia una etapa fundamental. Nueva York: Editorial Copyright. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/pub_adolescence_sp.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría. Vol. 86(6), 436-443. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370410615001412es_CO
    dc.relation.referencesGaona, J., Bohórquez, A., Gómez, P., Ramírez, Y., Barrientos, G., Peñaloza, L., y Guecha, E. (2012). Incidencia de los antecedentes de funcionalidad familiar, consumo de sustancias psicoactivas y enfermedad mental frente al intento de suicidio. Revista Ciencia y Cuidado, vol. 9(2), 36-42. Recuperado de: Perspectiva de docentes orientadores 63 file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/DialnetIncidenciaDeLosAntecedentesDeFuncionalidadFamiliar-4114532.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, F. (2001). Modelo ecológico/modelo integral de intervención en atención temprana. XI Reunión interdisciplinar sobre poblaciones de alto riesgo de Deficiencias. Madrid, pp. 1- 12. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitaciontemprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. (2014). Psicología del desarrollo. Madrid: Editorial UNED. Universidad Nacional de Educacion a Distancia. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro-psicologiadel-desarrollo-i/9788436261028/1808355es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J., Quintanilla, R., Sánchez, L., Morfín, T., y Cruz, J. (2011). Consenso cultural sobre el intento de suicidio en adolescentes. Revista colombiana de psicología, vol. 20(2), 167- 179. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80421265002es_CO
    dc.relation.referencesGarriga, J. (2016). Desarrollo emocional. Recursos en inteligencia para el crecimiento personal en armonía y equilibrio con el entorno. España: Editorial Bubok Publising S.L. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=sNnMDAAAQBAJ&pg=PT1&lpg=PT1&dq=Des arrollo+emocional.+Recursos+en+inteligencia+para+el+crecimiento+personal+en+armo n%C3%ADa+y+equilibrio+con+el+entorno.&source=bl&ots=o8OE6K2bSP&sig=1dFrz KJeUbBafMI7Rdy4RW3YziY&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjRq9qa8rjbAhXKwVkKHem9CBEQ6AEILTAB#v=onepag e&q=Desarrollo%20emocional.%20Recursos%20en%20inteligencia%20para%20el%20c recimiento%20personal%20en%20armon%C3%ADa%20y%20equilibrio%20con%20el %20entorno.&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesGifre, M., y Esteban, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Revista de educación contextos educativos, 79-92. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656es_CO
    dc.relation.referencesGómez Mañas, J. (2013). Desarrollo emocional positivo en el entorno actual. Mi filosofía de vida. España: Editorial Punto Rojo Libros, S.L. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=BbMXAwAAQBAJ&pg=PA13&lpg=PA13&dq= Desarrollo+emocional+positivo+en+el+entorno+actual.+Mi+filosof%C3%ADa+de+vida .&source=bl&ots=jyVvcSxFP0&sig=FJEzJ_b0e1c1bwZYmFoB4_du1TA&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiBm4f58rjbAhWNjVkKHTsoDGsQ6AEIKDAA#v=onepage &q=Desarrollo%20emocional%20positivo%20en%20el%20entorno%20actual.%20Mi% 20filosof%C3%ADa%20de%20vida.&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesGonzález, P., Medina, O., y Ortiz, J. (2016). Riesgo suicida y factores asociados en estudiantes de Psicología en una Universidad pública de Colombia. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 15(1), 136-146. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000100015es_CO
    dc.relation.referencesGudiño, V. (26 de enero de 2014). Neurodesarrollo, el rol de los Educadores. Neurocapital Humano. Recuperado de: http://www.neurocapitalhumano.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=294&t=Neurod esarrollo.htmes_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la investigación. Editorial: McGraw-Hill Educationes_CO
    dc.relation.referencesHjelmemand, H. (2010). Cultural Research in Suicidology: Challenges and Opportunities. Journal Suicidology Online, 34-52. Recuperado de: http://www.suicidologyonline.com/pdf/SOL-2010-1-34-52.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Hispanoamericano de Suicidología. (s. f.). "La ballena azul" el reto de las redes sociales que incita al suicidio. Recuperado de: http://www.suicidologia.com.mx/wpcontent/uploads/2017/05/La-Ballena-Azul-vweb-suicidologia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2018). Forensis 2017. Datos para la vida. Revista Forensis. Recuperado de: Perspectiva de docentes orientadores 65 http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/262076/Forensis+2017+pdf+interacti vo.pdf/e3786e81-8718-b8d5-2731-55758c8ac7ffes_CO
    dc.relation.referencesInstituto nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2017). Forensis 2016. Datos para la vida. Revista Forensis. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49526/Forensis+2016.+Datos+para+ la+vida.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2016). Forensis 2015. Datos para la vida. Revista Forensis. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Suicidios.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2015). Forensis 2014. Datos para la vida. Revista Forensis. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49520/Forensis+2014+Datos+para+l a+vida.pdfes_CO
    dc.relation.referencesIranzo, B. (2017). Ajuste Psicosocial en Adolescentes Víctimas de Cyberbullying. Recuperado de: http://docplayer.es/54542786-Ajuste-psicosocial-en-adolescentes-victimas-decyberbullying.htmles_CO
    dc.relation.referencesJiménez, J. (2016). ¡No estás solo! enséñales a vivir. Guía para la prevención de la conducta suicida. Recuperado de: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017853.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKapsambelis, V. (2012). Manuel de psychiatrie clinique et psychopathologique de I'adulte. Editorial: Presses Universitaires de France. Recuperado de: https://www.cairn.info/manuel-de-psychiatrie-clinique-et-psychopathologi-- 9782130572107.htmes_CO
    dc.relation.referencesKing, CA., Arango, A., y Foster, E. (2017). Emerging trends in adolescent suicide prevention research. Journal Current Opinion in Psychology. 89- 94. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28961458es_CO
    dc.relation.referencesKleiman, E., Law, K., y Anestis, M. (2014). Do theories of suicide play well together? Integrating components of the hopelessness and interpersonal psychological theories of suicide. Journal Comprehensive Psychiatry, 431–438. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24332385es_CO
    dc.relation.referencesKlonsky, E., May, A., y Saffer, B. (2015). Suicide, Suicide Attempts, and Suicidal Ideation. Journal Review in Advance, 307-330. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26772209es_CO
    dc.relation.referencesKlonsky, E., Saffer, B., y Bryan, C. (2017). Ideation to Action Theories of Suicide: A Conceptual and Empirical Update. Journal Current Opinion in Psychology, 1-19. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352250X17301835es_CO
    dc.relation.referencesKlonsky, E., y. May, A. (2015). The Three-Step Theory (3ST): A New Theory of Suicide Rooted in the “Ideation-to-Action” Framework. Journal of Cognitive Therapy, 8(2), 114–129. Recuperado de: https://www2.psych.ubc.ca/~klonsky/publications/3ST.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez, D., Valdovinos, A., Mendez, M., y Mendoza, V. (2009). El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en Humanos y Primates. Revista Psicología Iberoamericana, vol. 17(2), 60-69. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/1339/133912609008/es_CO
    dc.relation.referencesLucci, M. (2006). La Propuesta de Vygotsky: La Psicología Sociohistórica. Revista de currículum y formación del profesorado, vol 10(2), 1-11. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMedina, M., Caro, I., Muñoz, P., Leyva, J., Moreno, J., y Vega, S. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, vol 32(3), 565-73. Recuperado de: http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1693/1653es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (02 de Octubre de 2007). Decreto 3782 del 2007. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-135430_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para el grado de transición. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (26 de Mayo de 2015). Decreto No. 1075 de 2015. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los niveles de preescolar, basica y media en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Mayo de 06 de 2016). Resolución No. 09317 de 2016. Anexo I, Manual de funciones, requisitos y competencias para directivos docentes y docentes. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357013_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (02 de Julio de 2017). Boletín electrónico para los actores del sistema de salud en colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletinconducta-suicida.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (12 de Septiembre de 2016). Boletín electrónico para los actores del sistema de salud en colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/EnlaceMinSalud-82-Suicidio.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (2017). Gestión integrada para la salud mental. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/gestionintegrada-para-la-salud-mental.aspxes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección social. (17 de Febrero de 2016). Resolución 429 de 2016. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%200429%20de %202016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMiranda, R., Gallagher, M., Bauchner, B., Vaysman, R., y Marroquín, B. (2012). Cognitive inflexibility as a prospective predictor of suicidal ideation among young adults with a suicide attempt history. Journal depression and anxiet, vol, 29(3), 180–186. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22147587es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, G. (2016). El nuevo modelo de Atención Integral en Salud -MIAS- para Colombia. ¿La solución a los problemas del sistema? Revista médica Risaralda, vol. 22(2), 73-74. Recuperado de: https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/12711/8681es_CO
    dc.relation.referencesMulsow, G. (2008). Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano. Revista Educando, vol. 31(1), 61-64. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/848/84806409.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, L., y Sánchez, R. (2013). Caracterización de noticias sobre suicidio en medios impresos en Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatria, vol 13(1), 12-18. Recuperado de: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-psiquiatria-379-articulocaracterizacion-noticias-sobre-suicidio-medios-S0034745014000031es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2009). Prevención del suicidio un instrumento en el trabajo. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/75426/WHO_MNH_MBD_00.8_spa.pdf; jsessionid=58022E9164F811DC4D284C0DE0BFF9F3?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2014). Salud para los adolescentes del mundo. Una segunda oportunidad en la segunda década. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/141455/WHO_FWC_MCA_14.05_spa.pd f?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2016). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs220/es/es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2018). Desarrollo en la adolescencia un periodo de transición de crucial importancia. Recuperado de: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (Mayo de 2014). Los traumatismos causados por el tránsito, el VIH/sida y el suicidio figuran entre las principales causas de mortalidad; la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/focus-adolescent-health/es/es_CO
    dc.relation.referencesOrozco, M., Sanchez, H., y Cerchiaro, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Revista Universitas Psychológica, vol 11(2), 427-440. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n2/v11n2a07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtega, P., Manrique, R., Tovilla, C., López, C., y Cuartas, J. (2014). Clinical and Epidemiological Characteristics of Suicides Committed in Medellin, Colombia. Resvista Colombiana de Psiquiatria, vol 43(2), 106–112. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000200007es_CO
    dc.relation.referencesPalencia, B. (2014). Diseño de un modelo de intervención del suicidio en niños y adolescentes. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/5027/13923544- 2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D., Wendkos, S., y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México: Editorial McGRAW-HILL. Recuperado de: http://salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-delDesarrollo-PAPALIA-2009.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castilla_Contreras_2018_TG.pdfCastilla_Contreras_2018_TG912,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.