• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3784
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVera Delgado, Cristhian Eduardo.-
    dc.date.accessioned2022-10-27T14:55:43Z-
    dc.date.available2018-09-16-
    dc.date.available2022-10-27T14:55:43Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationVera Delgado, C. E. (2018). Recreación y convivencia escolar en niños y niñas de 7 a 12 años de la Institución educativa Cer Sagrada Familia sede la Paradita [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3784es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3784-
    dc.descriptionEl proceso de investigación está enmarcado con la metodología etnográfica según Fetterman: (1989) que se establece en toda investigación donde se use la técnica de la observación directa con el uso del diario de campo para el análisis de los comportamientos de los grupos sociales en este caso, para identificar las actividades realizadas por los niños y niñas de la institución educativa la paradita durante el descanso escolar. Los resultados obtenidos en la institución educativa la paradita se puede evidenciar que existe ciertas falencias respecto a la convivencia escolar los cuales no son buenos para institución por tal motivo se trabajó y se construyó este proyecto de investigación el cual busca a través de la propuesta recreativa los estudiantes asuman una mejor actitud y comportamiento en las horas del descanso demostrando en ellos un dinamismo por mejorar las relaciones interpersonales y las de toda la comunidad educativa. Con la aplicación de esta propuesta se quiere que los estudiantes de hoy tengan y sientan una gran pasión por mejorar la convivencia en su entorno, desarrollándose como un agente que pueda construir un futuro mejor. Por lo tanto, a partir de estos procesos se construye grandes percepciones que conllevan a que el estudiante aprenda que el trabajo en unión representa cambios y transformaciones que benefician a una comunidad educativa.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent47es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleRecreación y convivencia escolar en niños y niñas de 7 a 12 años de la Institución educativa Cer Sagrada Familia sede la Paradita.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-06-16-
    dc.relation.referencesAgudelo, González, Rodríguez (2013). implementación de estrategias lúdicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de la básica primaria del cer san Vicente del municipio de Abejorral. Recuperado el 13 de abril del 2018. Disponible en: http://es.calameo.com/read/00223911643716ca58d47es_CO
    dc.relation.referencesArias (1999). Metodología de la investigación. Recuperado el 13 de abril del 2017. Disponible en: https://bianneygiraldo77.wordpress.com/category/capitulo-iii/ Balestrini (1997). Metodología de la investigación. Recuperado el 13 de abril del 2017.es_CO
    dc.relation.referencesDisponible en: https://bianneygiraldo77.wordpress.com/category/capitulo-iii/ Blasco y Pérez (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Recuperado el 13 de abril del 2018. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCamerino y Castañer (1988). Los juegos como alternativa recreativa para los niños de 6 a 12 años de la comunidad El Trompillo, estado Carabobo. Recuperado el 12 de abril 2018. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd168/los-juegos-como-alternativa-recreativa-de 6-a-12.htmes_CO
    dc.relation.referencesCarta institucional de la educación física y el deporte (1978). UNESCO. Recuperado el 13 abril del 2018. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216489s.pdfes_CO
    dc.relation.references(Chaux, Vargas, Ibarra & Minski (2013). Manual de convivencia. Recuperado el 13 abril del 2018. Disponible en: https://canaverales.edu.co/wp-content/uploads/2018/01/MACO-2017- 2018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastellar (2016). Estrategias lúdicas -pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de primer grado de la institución educativa camilo torres en el barrio el pozón de Cartagena. Recuperado el 14 de abril del 2018. Disponible en: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/5640/1/proyecto%20de%20grado%20para %20corregir%20%28Reparado%29.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEsperanza O. (2005). La recreacion y sus aportes al desarrollo humano. Recuperado el 13 de abril del 2018. Disponible en:https://es.scribd.com/document/327236296/La-Recreacion-y Sus-Aportes-Al-Desarrollo-Humanoes_CO
    dc.relation.referencesFetterman: (1989). Metodología etnográfica. Recuperado el 12 de abril del 2017. Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_l_ma/capitulo5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, Ayaso y Ramírez, (2008). El patio de recreo en el preescolar: un espacio de socialización diferencial de niñas y niños. Recuperado el 12 de abril del 2018. Disponible en http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2130/2027es_CO
    dc.relation.referencesGerlero J. (2011). La Recreación como derecho constitucional en América Latina. Un estudio para reflexionar sobre el alcance de la recreación en Latinoamérica. Recuperado el 12 de abril del 2018. Disponible en: http://revistarecreacion.net/volumen1/Gerlero,%20J.%20La%20Recreacion%20como%20der echo%20constitucional%20en%20America%20Latina.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuía pedagógica. Manual de convivencia online. Recuperado el 13 de abril del 2018. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles 340940_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHugo, Silva (2002). Identificación de necesidades y tendencias de las prácticas deportivas y recreativas del municipio de rio negro. Recuperado el 14 de abril del 2018. Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/086-rionegro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHurtado (1998). Metodología de la investigación. Recuperado el 13 de abril del 2017. Disponible en: https://bianneygiraldo77.wordpress.com/category/capitulo-iii/es_CO
    dc.relation.referencesMartin (2015). El recreo libre y el recreo dirigido comparación de conductas del alumnado para la mejora de la convivencia. Recuperado el 13 de abril del 2018. Disponible en: http://studylib.es/doc/3058662/tfg-g-1076.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMockus (2002). Manual de convivencia. Recuperado el 13 abril del 2018. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-340940_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMockus (2003). Manual de convivencia. Recuperado el 13 de abril del 2018. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-340940_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez Aldo (1992). Programa de actividades físicas, deportivas, recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre y la participación activa de los adolescentes de la comunidad. Recuperado el 13 de abril del 2018. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd192/participacion-activa-de-los-adolescentes-de-la comunidad.htmes_CO
    dc.relation.referencesPérez-Juste (2007). Manual de convivencia. Recuperado el 13 de abril del 2018. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles 340940_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPupo, Rondón (2013). Alternativa recreativa para fortalecer las relaciones interpersonales. Recupero el 13 de abril del 2018. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd177/alternativa-recreativa-para-las-relaciones interpersonales.htmes_CO
    dc.relation.referencesRuiz-Silva & Chaux (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Edición primera. Recuperado el 12 de abril del 2018. Disponible en: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias ciudadanas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSánchez (2010). La gymkana como actividad recreativa para trabajar la convivencia en la escuela. Recuperado el 14 de abril del 2018. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd150/la-gymkana-para-trabajar-la-convivencia-en-la escuela.htmes_CO
    dc.relation.referencesSubirats, M. y Torre, A. (1992). El patio de recreo en el preescolar: un espacio de socialización diferencial de niñas y niños. Recuperado el 12 de abril del 2018. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2130/2027es_CO
    dc.relation.referencesVázquez (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición jornada mañana, de la institución educativa santa rosa. sede 2 “José Cardona hoyos”. Recuperado el 14 de abril del 2018. Disponible en: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/541/G%C3%B3mezV%C3%A1s quezClaraNayibe.pdf?sequence=2es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vera_2018_TG.pdfVera_2018_TG.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.