• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3757
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRomero Martínez, Geison Daniel.-
    dc.date.accessioned2022-10-25T20:41:07Z-
    dc.date.available2021-09-15-
    dc.date.available2022-10-25T20:41:07Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRomero Martínez, G. D. (2021). Análisis morfológico de la Técnica Slap en la obra Boomerang de Viktor Lörincz para bajo eléctrico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3757es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3757-
    dc.descriptionLa interpretación de la obra musical “Boomerang” del bajista y compositor Viktor Lörincz es un tema para bajo eléctrico solista con acompañamiento exclusivo de la batería, donde se refleja la habilidad y el virtuosismo del intérprete a medida que avanza, pues aplica dos diferentes técnicas; el Tapping y el Slap; esta última requiere habilidad y sonoridad, lo cual está sujeto al estilo del bajista, ya que no solo se limita a la ejecución tradicional de los golpes principales de la técnica, sino que explora e implementa más variantes técnicas, como son los “triples” y el ataque con doble pulgar. El propósito del presente documento es realizar un análisis morfológico de la técnica Slap en la obra Boomerang, que permita determinar las dificultades de interpretación de dicha técnica y sus posibles soluciones. En coherencia a dicho propósito, se plantean directrices claras que contribuyan al entendimiento, interiorización y dominio de la técnica interpretativa en mención, planteando ejercicios de estudio en el instrumento, que acompañados de un estudio consciente, constante y riguroso por parte del interprete deriven en el dominio y correcta interpretación de la técnica slap en la obra Boomerang.es_CO
    dc.description.abstractThe interpretation of the musical work "Boomerang" by the bassist and composer Viktor Lörincz is a theme for solo electric bass with exclusive accompaniment of the drums, where the skill and virtuosity of the interpreter is reflected as he advances, as he applies two different techniques; Tapping and Slap; the latter requires skill and sonority, which is subject to the style of the bassist, since it is not only limited to the traditional execution of the main strokes of the technique, but also explores and implements more technical variants, such as "triples" and the double thumb attack. The purpose of this document is to carry out a morphological analysis of the Slap technique in the work Boomerang, which allows to determine the difficulties of interpretation of said technique and its possible solutions. Consistent with this purpose, clear guidelines are proposed that contribute to the understanding, internalization and mastery of the interpretive technique in question, proposing study exercises on the instrument, which, accompanied by a conscious, constant and rigorous study by the interpreter, result in the mastery and correct interpretation of the slap technique in the work Boomerang.es_CO
    dc.format.extent23es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectBajo eléctrico,es_CO
    dc.subjectSlap.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectTécnica.es_CO
    dc.titleAnálisis morfológico de la Técnica Slap en la obra Boomerang de Viktor Lörincz para bajo eléctrico.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-15-
    dc.relation.referencesCarhuanina, J. M. (2016). Propuesta metodológica del bajo eléctrico para favorecer el lenguaje musical y la técnica instrumental mediante el acompañamiento de introducciones de valse criollo peruano, dirigido a estudiantes de música de la e.n.s.f. Jose Maria Arguedas”. Lima, Peru: “ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”.es_CO
    dc.relation.referencesCristian, G. (2020). La técnica de Slap, sección análisis de estilos. Ares Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, B. (2018). Metodo Audiovisual de acompañamiento en el bajo electrico para la musica vallenata. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.es_CO
    dc.relation.referencesEsther, R. P. (2003). Obras musicales, compositores, intérpretes y nuevas tecnologías. Madrid, España.: Reus S.A. .es_CO
    dc.relation.referencesLorincz, V. (. (2016). Obtenido de //www.viktorlorincz.com/cikkek/english- page.htmles_CO
    dc.relation.referencesMamma, B. F. (2018). Blue Funky Music. Obtenido de //bluefunkymamma.wordpress.com/2018/01/23/el-instrumento-y-sus-tecnicas-slapen- bajo-electrico/es_CO
    dc.relation.referencesPENTAGRAMA. (s.f.). Obtenido de ESCUELA DE MUSICA ONLINE: https://pentagrama.org/Blog/lineas-bajo-tecnica-slap/es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, S. A. (2018). Las músicas colombianas como base rítmica para el desarrollo de un método de enseñanza para el bajo eléctrico en educación superior. Bucaramanga, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRon, M. M. (2001). Método de Bajo. España: Música Distribución S.A.es_CO
    dc.relation.referencesSÁNCHEZ, J. (2020). Arreglos y adaptaciones al bajo eléctrico de tres bambucos compuestos por juan de dios sánchez. Bogota: universidad pedagogica nacional de colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSkriagina Svetlana, P. B. (2009). Formas tonales de pequeñas dimensiones. Análisis musical. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Cooperativa Editorial, Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesStagnaro, O. (2004). Afro– cuban Slap bass lines. Boston: Berkleepress.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Romero_2021_TG.pdfRomero_2021_TG1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.