• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3754
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGélvez Capacho, Aura María.-
    dc.date.accessioned2022-10-25T20:12:04Z-
    dc.date.available2022-03-14-
    dc.date.available2022-10-25T20:12:04Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGélvez Capacho, A. M. (2021). Recursos para la interpretación de la Sonata Hob. XVI/27 de Franz Joseph Haydn [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3754es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3754-
    dc.descriptionEl presente ensayo monográfico basa su investigación en el análisis musical de la sonata en sol mayor Hob. XVI/ 27 de Franz Joseph Haydn con la intención de profundizar en el conocimiento necesario para la presentación coherente de la interpretación musical de la obra. Dentro de los referentes teóricos se cuenta con el trabajo de Charles Rosen, pianista y teórico musical que plantea una descripción sobre el estilo del clasicismo, usando como referencia las obras de sus principales representantes, entre ellos Haydn; Carl P. E. Bach, hijo de Johann Sebastian Bach quien expone sus conocimientos sobre la ejecución para la interpretación de instrumentos de teclado; y Leonard G. Ratner quien indaga sobre la interpretación, forma y estilo del clasicismo. La metodología del proyecto es cualitativa, haciendo uso del enfoque musicológico, bajo el paradigma interpretativo. De igual manera, este anteproyecto busca aportar contenido que propicie el conocimiento de esta obra musical en los estudiantes del pregrado en música de la Universidad de Pamplona y músicos de la región, igualmente, favorecer su estudio, así como de las obras del estilo clásico.es_CO
    dc.description.abstractThis monographic essay bases its research on the musical analysis of the sonata in G major Hob. XVI/ 27 by Franz Joseph Haydn with the intention of deepening the knowledge necessary for the coherent presentation of the musical interpretation of the work. Among the theoretical references there is the work of Charles Rosen, pianist and music theorist who presents a description of the style of classicism, using as a reference the works of its main representatives, including Haydn; Carl P. E. Bach, son of Johann Sebastian Bach who exposes his knowledge of the performance for the interpretation of keyboard instruments; and Leonard G. Ratner who inquiries about the interpretation, form and style of classicism. The project methodology is qualitative, making use of the musicological approach, under the interpretive paradigm. In the same way, this preliminary project seeks to provide content that encourages the knowledge of this musical work in the undergraduate students in music of the University of Pamplona and musicians of the region, also, favor its study, as well as the works of the classical style.es_CO
    dc.format.extent64es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectAnálisis Musical.es_CO
    dc.subjectHaydn.es_CO
    dc.subjectClasicismo.es_CO
    dc.titleRecursos para la interpretación de la Sonata Hob. XVI/27 de Franz Joseph Haydn.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-14-
    dc.relation.referencesAdam, L. (1804). Méthode de piano du Conservatoire.es_CO
    dc.relation.referencesBach, C. P. E. (1949). Essay on the true art of playing keyboard instruments. (W. J. Mitchell (ed.)). W.W. Norton & Company. https://archive.org/details/essayontrueartof0000baches_CO
    dc.relation.referencesBlume, F. (1970). Classic and romantic music; a comprehensive survey. https://archive.org/details/classicromanticm0000unsees_CO
    dc.relation.referencesBrown, C. (2009). El tempo en la música clásica y romántica (1750-1900). Quodlibet. Oxford University Press, 43, 17–51. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3008099es_CO
    dc.relation.referencesBryant, S. C. (1982). A melodic index to Haydn’s instrumental music.es_CO
    dc.relation.referencesCaplin, W. (2013). Analyzing Classical Form: an approach for the classroom. Oxford University Press.es_CO
    dc.relation.referencesChiantore, L. (2001). Historia de la técnica pianística.es_CO
    dc.relation.referencesDeschaussées, M. (1988). El Intérprete y La Música. http://bibliotecaeriksatie.blogspot.com/2016/10/deschaussees-m-el-interprete-y-la- musica_24.htmles_CO
    dc.relation.referencesDorian, F. (1942). The history of music in performance; the art of musical interpretation from the renaissance to our day.es_CO
    dc.relation.referencesFerguson, H. (2006). La Interpretación de los Instrumentos de teclado Desde el siglo XIV al XIX.es_CO
    dc.relation.referencesGonzáles, M. V. (2019). De la noción de tempo y su evolución en el período clásico-romántico : Directrices para intérpretes. Revista Notas, 9–25.es_CO
    dc.relation.referencesGotwals, V., Griesinger, G. A., & Dies, A. C. (1963). Joseph Haydn: Eighteenth-century Gentleman and Genius. Madison : University of Wisconsin Press. https://archive.org/details/josephhaydneight0000griees_CO
    dc.relation.referencesHinson, M. (1990). The Complete Piano Sonatas, Volume 2: For Late Intermediate to Advanced Piano (Alfred Mas). https://books.google.com.co/books?id=tVKmOKfUeF0C&printsec=frontcover&hl=es&aut huser=0&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesHughes, R. (1950). The Master Musicians : Haydn.es_CO
    dc.relation.referencesJenkins, N. (1975). Haydn studies. In J. P. Larsen, H. Serwer, & J. Webster (Eds.), International Haydn Conference. (p. 282). New York : W.W. Norton.es_CO
    dc.relation.referencesKirby, F. E. (1979). Music in the Classic Period: an Anthology with Commentary. https://archive.org/details/musicinclassicpe0000unsees_CO
    dc.relation.referencesKühn, C. (2003). Tratado de la forma musical (2 a edición). Idea Books, S. A.es_CO
    dc.relation.referencesLorenzo de Reizábal, M., & Lorenzo de Reizábal, A. (2004). Análisis Musical: Claves Para Entender e Interpretar La Música. https://doi.org/10.4000/books.ifea.7113es_CO
    dc.relation.referencesMarty, J.-P. (1996). Las indicaciones de tempo de Mozart y los problemas de la interpretación. Quodlibet. Oxford University Press, 4, 3–22.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz de Sus, A. (2006). Nuevas perspectivas sobre el tempo en la música del siglo XVIII y principios del XIX a partir de las indicaciones metronómicas antiguas. Revista de Musicología, XXIX, 2, 573–585.es_CO
    dc.relation.referencesOrlandini, L. (2012). La interpretación musical. Revista Musical Chilena, 77–81. https://doi.org/10.24215/18536212e012es_CO
    dc.relation.referencesPeter, L. J. (1975). Haydn studies. In L. J. Peter, H. Serwer, & W. James (Eds.), International Haydn Conference (p. 291). https://archive.org/details/haydnstudiesproc0000intees_CO
    dc.relation.referencesRatner, L. G. (1980). Classic music: Expression, form, and style. Schirmer Books. https://archive.org/details/classicmusicexpr0000ratnes_CO
    dc.relation.referencesRiemann, H. (1895a). Catechism of Musical Aesthetics. London, Augener & co. https://archive.org/details/catechismofmusic00riemrich/mode/2upes_CO
    dc.relation.referencesRiemann, H. (1895b). Catechism of The Musical History Vol.II. London, Augener & co. https://archive.org/details/catechismofmusic02riem/page/n11/mode/2upes_CO
    dc.relation.referencesRink (ed.), J. (2006). La Interpretación Musical.es_CO
    dc.relation.referencesRosen, C. (1971). El Estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven.es_CO
    dc.relation.referencesSchirmer, G., & Haydn, F. J. (1894). Sonata para piano en sol mayor Hob. XVI/27. In L. Klee & L. Sigmund (Eds.), Joseph Haydn; twenty sonatas for the piano (p. 10). G. Schirmer. https://s9.imslp.org/files/imglnks/usimg/6/6c/IMSLP475009-PMLP770895- haydn20pianosonatasBk.2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStedman, P. (1979). The symphony. https://archive.org/details/symphony0000stedes_CO
    dc.relation.referencesSteinberg, G. (1946). Prejuicios sobre la interpretación musical. Revista Musical Chilena, 13–18. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/11189/11514es_CO
    dc.relation.referencesTemperley, N., & Temperley, D. (2011). Music-language correlations and the “Scotch Snap.” Music Perception, 29(1), 51–63. https://doi.org/10.1525/mp.2011.29.1.51es_CO
    dc.relation.referencesVela, M. (2018). La Articulación Durante El Período Clásico: Directrices Interpretativas Para Pianistas. Destiempos, Revista, 59, 85–103. www.revistadestiempos.comes_CO
    dc.relation.referencesZamacois, J. (1960). Curso de Formas Musicales. Labor, S. A.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gélvez_2021_TG.pdfGélvez_2021_TG2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.