Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3754
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gélvez Capacho, Aura María. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T20:12:04Z | - |
dc.date.available | 2022-03-14 | - |
dc.date.available | 2022-10-25T20:12:04Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Gélvez Capacho, A. M. (2021). Recursos para la interpretación de la Sonata Hob. XVI/27 de Franz Joseph Haydn [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3754 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3754 | - |
dc.description | El presente ensayo monográfico basa su investigación en el análisis musical de la sonata en sol mayor Hob. XVI/ 27 de Franz Joseph Haydn con la intención de profundizar en el conocimiento necesario para la presentación coherente de la interpretación musical de la obra. Dentro de los referentes teóricos se cuenta con el trabajo de Charles Rosen, pianista y teórico musical que plantea una descripción sobre el estilo del clasicismo, usando como referencia las obras de sus principales representantes, entre ellos Haydn; Carl P. E. Bach, hijo de Johann Sebastian Bach quien expone sus conocimientos sobre la ejecución para la interpretación de instrumentos de teclado; y Leonard G. Ratner quien indaga sobre la interpretación, forma y estilo del clasicismo. La metodología del proyecto es cualitativa, haciendo uso del enfoque musicológico, bajo el paradigma interpretativo. De igual manera, este anteproyecto busca aportar contenido que propicie el conocimiento de esta obra musical en los estudiantes del pregrado en música de la Universidad de Pamplona y músicos de la región, igualmente, favorecer su estudio, así como de las obras del estilo clásico. | es_CO |
dc.description.abstract | This monographic essay bases its research on the musical analysis of the sonata in G major Hob. XVI/ 27 by Franz Joseph Haydn with the intention of deepening the knowledge necessary for the coherent presentation of the musical interpretation of the work. Among the theoretical references there is the work of Charles Rosen, pianist and music theorist who presents a description of the style of classicism, using as a reference the works of its main representatives, including Haydn; Carl P. E. Bach, son of Johann Sebastian Bach who exposes his knowledge of the performance for the interpretation of keyboard instruments; and Leonard G. Ratner who inquiries about the interpretation, form and style of classicism. The project methodology is qualitative, making use of the musicological approach, under the interpretive paradigm. In the same way, this preliminary project seeks to provide content that encourages the knowledge of this musical work in the undergraduate students in music of the University of Pamplona and musicians of the region, also, favor its study, as well as the works of the classical style. | es_CO |
dc.format.extent | 64 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Interpretación. | es_CO |
dc.subject | Análisis Musical. | es_CO |
dc.subject | Haydn. | es_CO |
dc.subject | Clasicismo. | es_CO |
dc.title | Recursos para la interpretación de la Sonata Hob. XVI/27 de Franz Joseph Haydn. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-14 | - |
dc.relation.references | Adam, L. (1804). Méthode de piano du Conservatoire. | es_CO |
dc.relation.references | Bach, C. P. E. (1949). Essay on the true art of playing keyboard instruments. (W. J. Mitchell (ed.)). W.W. Norton & Company. https://archive.org/details/essayontrueartof0000bach | es_CO |
dc.relation.references | Blume, F. (1970). Classic and romantic music; a comprehensive survey. https://archive.org/details/classicromanticm0000unse | es_CO |
dc.relation.references | Brown, C. (2009). El tempo en la música clásica y romántica (1750-1900). Quodlibet. Oxford University Press, 43, 17–51. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3008099 | es_CO |
dc.relation.references | Bryant, S. C. (1982). A melodic index to Haydn’s instrumental music. | es_CO |
dc.relation.references | Caplin, W. (2013). Analyzing Classical Form: an approach for the classroom. Oxford University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Chiantore, L. (2001). Historia de la técnica pianística. | es_CO |
dc.relation.references | Deschaussées, M. (1988). El Intérprete y La Música. http://bibliotecaeriksatie.blogspot.com/2016/10/deschaussees-m-el-interprete-y-la- musica_24.html | es_CO |
dc.relation.references | Dorian, F. (1942). The history of music in performance; the art of musical interpretation from the renaissance to our day. | es_CO |
dc.relation.references | Ferguson, H. (2006). La Interpretación de los Instrumentos de teclado Desde el siglo XIV al XIX. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzáles, M. V. (2019). De la noción de tempo y su evolución en el período clásico-romántico : Directrices para intérpretes. Revista Notas, 9–25. | es_CO |
dc.relation.references | Gotwals, V., Griesinger, G. A., & Dies, A. C. (1963). Joseph Haydn: Eighteenth-century Gentleman and Genius. Madison : University of Wisconsin Press. https://archive.org/details/josephhaydneight0000grie | es_CO |
dc.relation.references | Hinson, M. (1990). The Complete Piano Sonatas, Volume 2: For Late Intermediate to Advanced Piano (Alfred Mas). https://books.google.com.co/books?id=tVKmOKfUeF0C&printsec=frontcover&hl=es&aut huser=0&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Hughes, R. (1950). The Master Musicians : Haydn. | es_CO |
dc.relation.references | Jenkins, N. (1975). Haydn studies. In J. P. Larsen, H. Serwer, & J. Webster (Eds.), International Haydn Conference. (p. 282). New York : W.W. Norton. | es_CO |
dc.relation.references | Kirby, F. E. (1979). Music in the Classic Period: an Anthology with Commentary. https://archive.org/details/musicinclassicpe0000unse | es_CO |
dc.relation.references | Kühn, C. (2003). Tratado de la forma musical (2 a edición). Idea Books, S. A. | es_CO |
dc.relation.references | Lorenzo de Reizábal, M., & Lorenzo de Reizábal, A. (2004). Análisis Musical: Claves Para Entender e Interpretar La Música. https://doi.org/10.4000/books.ifea.7113 | es_CO |
dc.relation.references | Marty, J.-P. (1996). Las indicaciones de tempo de Mozart y los problemas de la interpretación. Quodlibet. Oxford University Press, 4, 3–22. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz de Sus, A. (2006). Nuevas perspectivas sobre el tempo en la música del siglo XVIII y principios del XIX a partir de las indicaciones metronómicas antiguas. Revista de Musicología, XXIX, 2, 573–585. | es_CO |
dc.relation.references | Orlandini, L. (2012). La interpretación musical. Revista Musical Chilena, 77–81. https://doi.org/10.24215/18536212e012 | es_CO |
dc.relation.references | Peter, L. J. (1975). Haydn studies. In L. J. Peter, H. Serwer, & W. James (Eds.), International Haydn Conference (p. 291). https://archive.org/details/haydnstudiesproc0000inte | es_CO |
dc.relation.references | Ratner, L. G. (1980). Classic music: Expression, form, and style. Schirmer Books. https://archive.org/details/classicmusicexpr0000ratn | es_CO |
dc.relation.references | Riemann, H. (1895a). Catechism of Musical Aesthetics. London, Augener & co. https://archive.org/details/catechismofmusic00riemrich/mode/2up | es_CO |
dc.relation.references | Riemann, H. (1895b). Catechism of The Musical History Vol.II. London, Augener & co. https://archive.org/details/catechismofmusic02riem/page/n11/mode/2up | es_CO |
dc.relation.references | Rink (ed.), J. (2006). La Interpretación Musical. | es_CO |
dc.relation.references | Rosen, C. (1971). El Estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. | es_CO |
dc.relation.references | Schirmer, G., & Haydn, F. J. (1894). Sonata para piano en sol mayor Hob. XVI/27. In L. Klee & L. Sigmund (Eds.), Joseph Haydn; twenty sonatas for the piano (p. 10). G. Schirmer. https://s9.imslp.org/files/imglnks/usimg/6/6c/IMSLP475009-PMLP770895- haydn20pianosonatasBk.2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Stedman, P. (1979). The symphony. https://archive.org/details/symphony0000sted | es_CO |
dc.relation.references | Steinberg, G. (1946). Prejuicios sobre la interpretación musical. Revista Musical Chilena, 13–18. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/11189/11514 | es_CO |
dc.relation.references | Temperley, N., & Temperley, D. (2011). Music-language correlations and the “Scotch Snap.” Music Perception, 29(1), 51–63. https://doi.org/10.1525/mp.2011.29.1.51 | es_CO |
dc.relation.references | Vela, M. (2018). La Articulación Durante El Período Clásico: Directrices Interpretativas Para Pianistas. Destiempos, Revista, 59, 85–103. www.revistadestiempos.com | es_CO |
dc.relation.references | Zamacois, J. (1960). Curso de Formas Musicales. Labor, S. A. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gélvez_2021_TG.pdf | Gélvez_2021_TG | 2,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.