Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3737
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Almario Carrillo, Yureima Pierina. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T15:48:36Z | - |
dc.date.available | 2019-05-05 | - |
dc.date.available | 2022-10-25T15:48:36Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Almario Carrillo, Y. P. (2019). Estudio comparativo en los procesos de educación inclusiva de población vulnerable Universitaria y Técnica de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3737 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3737 | - |
dc.description | La presente investigación fue elaborada con el fin de realizar un estudio comparativo respecto a la situación de la población vulnerable presente en educación superior, universitaria y técnica de la ciudad de Pamplona, en relación a los procesos de educación inclusiva bajo los lineamientos e indicadores de la política de educación superior propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, buscando así el adecuado proceso respecto a accesibilidad, permanencia y graduación, que permitan a cualquier estudiante acceder de manera digna al sistema de educación superior. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation was elaborated in order to realize a comparative study with regard to the situation of the vulnerable present population in top, university and technical education of the city of Pamplona, in relation to the processes of inclusive education under the limits and indicators of the politics of top education proposed by the Department of National Education, looking this way for the suitable process with regard to accessibility, permanency and graduation, which they allow to any student to accede in a worthy way to the system of top education. | es_CO |
dc.format.extent | 80 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Inclusión educativa, | es_CO |
dc.subject | Educación Superior, | es_CO |
dc.subject | Población vulnerable. | es_CO |
dc.title | Estudio comparativo en los procesos de educación inclusiva de población vulnerable Universitaria y Técnica de la ciudad de Pamplona | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-02-05 | - |
dc.relation.references | Arizabaleta Dominguez, Sandra Lucia and OCHOA CUBILLOS, Andrés Felipe. Towards an Inclusive Higher Education in Colombia. Pedagogía y Saberes [online]. 2016, n.45, pp.41-52. ISSN 0121-2494. | es_CO |
dc.relation.references | Arizabaleta, S., & Ochoa, A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes , 41-52. | es_CO |
dc.relation.references | AINSCOW Mel, “El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio?” Documento preparado para la revista Journal of Educational Change, octubre de 2004,p.6. Consultado el 07/06/2012 en http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_articulos/investigador/ articles 94457_recurso_1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Booth, tony y Ainscow, Mel, "index for inclusión:ping learning and participation in schools", Centre for studies on inclusive education, bristol , reino unido. | es_CO |
dc.relation.references | Cano Barrios John, Del Pozo Serrano Francisco, Ricardo Barreto Carmen. Universidad del Norte Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) (2016) | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2007). Necesidades Educativas Especiales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Desarrollo de los sistemas educativos inclusivos. Mel Ainsconw. Ponencia a presentar en San Sebastián, octubre de 2003 | es_CO |
dc.relation.references | De la Oliva, D. (2007). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez Blanco, M. E. (1984). Equidad de género y diversidad en la educación. Editorial Pueblo y Educación.: Pedagogía. . | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán Villamizar Yolima Ivonne, Martínez Fuentes Yexica Lizeth, Vargas Beltrán Ángela Sofía, Escuela de educación Universidad Industrial de Santander, Grupo de investigaciones educativas Atenea, Bucaramanga. El sistema educativo colombiano en el cambio hacia la Inclusión. Avances y retos. Colombia. (2015) | es_CO |
dc.relation.references | Echeita, G., & Verdugo, M. (2004). La Declaración de Salamanca sobre necesidades ducativas especiales 10 años después. Valoración y prospectiva. Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | Grethel, L. (2012). Manejo de grupos en ambiente preescolar. | es_CO |
dc.relation.references | Illan Romeu, N. (1992). Educación Especial: pasado presente y futuro. Murcia: Ediciön Yerba. | es_CO |
dc.relation.references | La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución. Gerardo Echeita. Universidad Autónoma de Madrid (España) | es_CO |
dc.relation.references | Mel Ainscow. Universidad de Mánchester (Reino Unido) | es_CO |
dc.relation.references | Mancebo, M. E. (2010). La inclusión educativa: un paradigma en construcción. IV Encuentro Internacional de investigadores de políticas educativas. | es_CO |
dc.relation.references | Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. (1998). Desarrollo psicológico y educación. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales. N°12, pp. 1-57: Colombia aprende. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2013). Lineamientos politica de educación superior inclusiva. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Otero Analía. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, núcleo de estudios e investigaciones de educación superior de Mercosur - 2017 Argentina, Brasil, y Uruguay: educación superior y políticas de inclusión” | es_CO |
dc.relation.references | Peña Sierra. Nohemí .Diseño del programa de atención para la educación inclusiva (PAEIUP) de la universidad de pamplona para favorecer espacios de aceptación a la discapacidad. Colombia. (2016) | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Reyes. Ginna Viviana identificación de las situaciones de discapacidad en los estudiantes de fonoaudiología de la facultad de salud de la universidad de pamplona. Colombia. (2015) | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Serrano Elsie Alejandrina, Hernández Ochoa Elsa María, Universidad de Holguín y Universidad de Cienfuegos. La orientación educativa en las practicas inclusivas de la educación superior cubana. Cuba. (2018) | es_CO |
dc.relation.references | Sarto, M. P., & Andrés, M. D. (2009). Escuela Inclusiva: valores, acogida y convivencia. Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | Tapia G, C. P. (2012). Necesidades Educativas Especiales. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2010). Diez Preguntas sobre Educación Inclusiva, Razones sobre la escolaridad segregada. | es_CO |
dc.relation.references | VELÁSQUEZ Raúl, “Hacia una nueva definición del concepto “política pública”, en Desafíos, n°20, semestre I de 2009, Bogotá, p. 156. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Especial e Inclusión Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Almario_2019_TG.pdf | Almario_2019_TG.pdf | 655,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.