• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3737
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAlmario Carrillo, Yureima Pierina.-
    dc.date.accessioned2022-10-25T15:48:36Z-
    dc.date.available2019-05-05-
    dc.date.available2022-10-25T15:48:36Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationAlmario Carrillo, Y. P. (2019). Estudio comparativo en los procesos de educación inclusiva de población vulnerable Universitaria y Técnica de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3737es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3737-
    dc.descriptionLa presente investigación fue elaborada con el fin de realizar un estudio comparativo respecto a la situación de la población vulnerable presente en educación superior, universitaria y técnica de la ciudad de Pamplona, en relación a los procesos de educación inclusiva bajo los lineamientos e indicadores de la política de educación superior propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, buscando así el adecuado proceso respecto a accesibilidad, permanencia y graduación, que permitan a cualquier estudiante acceder de manera digna al sistema de educación superior.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation was elaborated in order to realize a comparative study with regard to the situation of the vulnerable present population in top, university and technical education of the city of Pamplona, in relation to the processes of inclusive education under the limits and indicators of the politics of top education proposed by the Department of National Education, looking this way for the suitable process with regard to accessibility, permanency and graduation, which they allow to any student to accede in a worthy way to the system of top education.es_CO
    dc.format.extent80es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInclusión educativa,es_CO
    dc.subjectEducación Superior,es_CO
    dc.subjectPoblación vulnerable.es_CO
    dc.titleEstudio comparativo en los procesos de educación inclusiva de población vulnerable Universitaria y Técnica de la ciudad de Pamplonaes_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-02-05-
    dc.relation.referencesArizabaleta Dominguez, Sandra Lucia and OCHOA CUBILLOS, Andrés Felipe. Towards an Inclusive Higher Education in Colombia. Pedagogía y Saberes [online]. 2016, n.45, pp.41-52. ISSN 0121-2494.es_CO
    dc.relation.referencesArizabaleta, S., & Ochoa, A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes , 41-52.es_CO
    dc.relation.referencesAINSCOW Mel, “El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio?” Documento preparado para la revista Journal of Educational Change, octubre de 2004,p.6. Consultado el 07/06/2012 en http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_articulos/investigador/ articles 94457_recurso_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBooth, tony y Ainscow, Mel, "index for inclusión:ping learning and participation in schools", Centre for studies on inclusive education, bristol , reino unido.es_CO
    dc.relation.referencesCano Barrios John, Del Pozo Serrano Francisco, Ricardo Barreto Carmen. Universidad del Norte Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) (2016)es_CO
    dc.relation.referencesColombia Aprende. (2007). Necesidades Educativas Especiales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesDesarrollo de los sistemas educativos inclusivos. Mel Ainsconw. Ponencia a presentar en San Sebastián, octubre de 2003es_CO
    dc.relation.referencesDe la Oliva, D. (2007). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez Blanco, M. E. (1984). Equidad de género y diversidad en la educación. Editorial Pueblo y Educación.: Pedagogía. .es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán Villamizar Yolima Ivonne, Martínez Fuentes Yexica Lizeth, Vargas Beltrán Ángela Sofía, Escuela de educación Universidad Industrial de Santander, Grupo de investigaciones educativas Atenea, Bucaramanga. El sistema educativo colombiano en el cambio hacia la Inclusión. Avances y retos. Colombia. (2015)es_CO
    dc.relation.referencesEcheita, G., & Verdugo, M. (2004). La Declaración de Salamanca sobre necesidades ducativas especiales 10 años después. Valoración y prospectiva. Salamanca.es_CO
    dc.relation.referencesGrethel, L. (2012). Manejo de grupos en ambiente preescolar.es_CO
    dc.relation.referencesIllan Romeu, N. (1992). Educación Especial: pasado presente y futuro. Murcia: Ediciön Yerba.es_CO
    dc.relation.referencesLa Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución. Gerardo Echeita. Universidad Autónoma de Madrid (España)es_CO
    dc.relation.referencesMel Ainscow. Universidad de Mánchester (Reino Unido)es_CO
    dc.relation.referencesMancebo, M. E. (2010). La inclusión educativa: un paradigma en construcción. IV Encuentro Internacional de investigadores de políticas educativas.es_CO
    dc.relation.referencesMarchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. (1998). Desarrollo psicológico y educación.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales. N°12, pp. 1-57: Colombia aprende.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2013). Lineamientos politica de educación superior inclusiva. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesOtero Analía. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, núcleo de estudios e investigaciones de educación superior de Mercosur - 2017 Argentina, Brasil, y Uruguay: educación superior y políticas de inclusión”es_CO
    dc.relation.referencesPeña Sierra. Nohemí .Diseño del programa de atención para la educación inclusiva (PAEIUP) de la universidad de pamplona para favorecer espacios de aceptación a la discapacidad. Colombia. (2016)es_CO
    dc.relation.referencesPérez Reyes. Ginna Viviana identificación de las situaciones de discapacidad en los estudiantes de fonoaudiología de la facultad de salud de la universidad de pamplona. Colombia. (2015)es_CO
    dc.relation.referencesPérez Serrano Elsie Alejandrina, Hernández Ochoa Elsa María, Universidad de Holguín y Universidad de Cienfuegos. La orientación educativa en las practicas inclusivas de la educación superior cubana. Cuba. (2018)es_CO
    dc.relation.referencesSarto, M. P., & Andrés, M. D. (2009). Escuela Inclusiva: valores, acogida y convivencia. Salamanca.es_CO
    dc.relation.referencesTapia G, C. P. (2012). Necesidades Educativas Especiales.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2010). Diez Preguntas sobre Educación Inclusiva, Razones sobre la escolaridad segregada.es_CO
    dc.relation.referencesVELÁSQUEZ Raúl, “Hacia una nueva definición del concepto “política pública”, en Desafíos, n°20, semestre I de 2009, Bogotá, p. 156.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Almario_2019_TG.pdfAlmario_2019_TG.pdf655,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.