Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3736
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pumarejo Rodríguez, Iván Anthony. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T15:43:35Z | - |
dc.date.available | 2021-03-16 | - |
dc.date.available | 2022-10-25T15:43:35Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Pumarejo Rodríguez, I. A. (2020). Aportes de la batería en la reducción de los formatos percutivos autóctonos y la ejecución de los esquemas rítmicos de dos géneros musicales caribeños colombianos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3736 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3736 | - |
dc.description | Este ensayo aborda los aportes de la batería en la reducción de los formatos percutivos autóctonos y la ejecución de los esquemas rítmicos de dos géneros musicales caribeños colombianos: la cumbia y el porro. Los géneros musicales del caribe colombiano son amplios en instrumentación melódica y percutiva haciendo extensa la participación de varios músicos. Por obvias razones, hoy por hoy, la necesaria reducción de los grupos musicales que interpretan estos géneros requiere de estrategias que garanticen la autenticidad musical y la vida de estos grupos. La batería, en el ámbito de la percusión es un invento musical conformado por varios instrumentos ejecutados por una sola persona, que puede destacar de manera individual o simultánea las particularidades de los instrumentos que la conforman. Por su versatilidad, los aportes de la batería a los formatos de instrumentos de percusión en la música caribeña colombiana serán evidenciados, garantizando de alguna forma la autenticidad de la música caribeña y la continuidad de los grupos musicales que la reproducen. La perspectiva teórica de este ensayo se fundamenta en los supuestos teóricos de Aguilar, B. (2015), Valencia Rincón (2004), Zapata, S & Gómez, A (2007), trabajos reconocidos y publicados por el Ministerio de Cultura. | es_CO |
dc.description.abstract | This essay addresses the contributions of drums in the reduction of autochthonous percussive formats and the execution of the rhythmic schemes of two Colombian Caribbean musical genres: cumbia and porro. The musical genres of the Colombian Caribbean are broad in melodic and percussive instrumentation, making the participation of various musicians extensive. For obvious reasons, today, the necessary reduction of the musical groups that interpret these musical genres requires strategies that guarantee the musical authenticity and the life of these groups. The drums, in the field of percussion, is a musical invention made up of several instruments played by a single person, who can individually or simultaneously highlight the particularities of the instruments that make it up. Due to its versatility, the contributions of the drums to percussion instrument formats in Colombian Caribbean music will be evidenced, guaranteeing in some way the authenticity of Caribbean music and the continuity of the musical groups that reproduce it. The theoretical perspective of this essay is based on the theoretical assumptions of Aguilar, B. (2015), Valencia Rincón (2004), Zapata, S & Gómez, A (2005) works recognized and published by the Ministry of Culture. | es_CO |
dc.format.extent | 26 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Formatos percutivos. | es_CO |
dc.subject | Persecusión. | es_CO |
dc.subject | Batería. | es_CO |
dc.subject | Ritmo. | es_CO |
dc.subject | Esquema rítmico. | es_CO |
dc.title | Aportes de la batería en la reducción de los formatos percutivos autóctonos y la ejecución de los esquemas rítmicos de dos géneros musicales caribeños colombianos. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-16 | - |
dc.relation.references | Bayer, J. G. (21 de Noviembre de 2015). Recuperado el 15 de Septiembre de 2020, de https://www.bateriacolombiana.com/dvd/ | es_CO |
dc.relation.references | Instrumentos de percusión. (1 de Noviembre de 2019). https://www.instrumentosdepercusion.com/. Recuperado el 11 de Noviembre de 2020, de https://www.instrumentosdepercusion.com/: https://www.instrumentosdepercusion.com/maracas/ | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, A. (19 de Agosto de 2013). https://prezi.com/. Recuperado el 15 de Noviembre de 2020, de https://prezi.com/: https://prezi.com/c23c-uksnr_c/ritmos-colombianos/ | es_CO |
dc.relation.references | Taller de arte. (2 de Septiembre de 2010). http://vivalamusicahoy.blogspot.com/. Recuperado el 15 de Noviembre de 2020, de http://vivalamusicahoy.blogspot.com/: http://vivalamusicahoy.blogspot.com/2010/09/porro-palitiao-ytapao.html#:~:text=El%20porro%20%E2%80%9Cpalitiao%E2%80%9D%20se%20encu entra,y%20a%20sus%20dos%20partes%20principales. | es_CO |
dc.relation.references | Tovar, M. (4 de Marzo de 2016). https://tierracandela.com. Recuperado el 9 de Noviembre de 2020, de https://tierracandela.com: https://tierracandela.com/poder-la-percusion/ | es_CO |
dc.relation.references | Vaca, J. C. (22 de Agosto de 2012). https://www.eltelegrafo.com.ec/. Recuperado el 10 de Noviembre de 2020, de https://www.eltelegrafo.com.ec/: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/1/el-redoblante-se-origino-en-lamusica-clasica-ahora-es-utilizado-en-bandas-de-guerra | es_CO |
dc.relation.references | Varela De Vega, J. B. (1986). ANOTACIONES HISTORICAS SOBRE LOS PLATILLOS. En J. B. Varela De Vega, ANOTACIONES HISTORICAS SOBRE LOS PLATILLOS (págs. 140144). Recuperado el 10 de Noviembre de 2020, de http://www.cervantesvirtual.com: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcqz423 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pumarejo_2020_TG.pdf | Pumarejo_2020_TG | 553,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.