• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAntolinez Buitrago, Diana Mayerli.-
    dc.date.accessioned2022-10-25T14:12:28Z-
    dc.date.available2018-10-24-
    dc.date.available2022-10-25T14:12:28Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationAntolinez Buitrago, D. M. (2018). El arte una ruta para fortalecer procesos sociales en niños con trastorno del espectro autista (TEA) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3726es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3726-
    dc.descriptionA lo lardo de la historia ha existido el término discapacidad y este ha ido evolucionando con el paso del tiempo gracias a diferentes autores y teorías que han realizado diferentes estudios y han permitido ampliar la concepción que se tiene acerca de este tema, esta investigación está enfocada en los trastornos del espectro autista, en relación al TEA existen dos pioneros que son Kenner y Asperger los cuales iniciaron las investigaciones referentes a este trastorno, al hacer referencia al TEA este se entiende como un trastorno del desarrollo que es caracterizado por la alteración en la comunicación, interacción social y flexibilidad. El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de integrar el arte en el desarrollo de las actividades escolares de los niños con trastorno del espectro autista en el Jardín Infantil Lápices y Colores de Pamplona, basando este trabajo en el enfoque que tiene el jardín el cuál son las artes, el objetivo de esta investigación es diseñar un manual de apoyo para docentes que trabajan niños con TEA basado en estrategias artísticas para fortalecer procesos sociales. Los instrumentos aplicados para la recolección de información fueron la observación participante, una entrevista semiestructurada dirigida a la directora y docentes de los diferentes niveles de preescolar, al analizar los resultados se pudo concluir que es de suma importancia crear este manual de apoyo para docentes ya que se hace necesario contar con la información necesaria acerca de los trastornos del espectro autista y todo lo que esto conlleva y de esta manera lograr desarrollar procesos asertivos con estos niños y su familia y así mismo se trabaja en la inclusión .es_CO
    dc.description.abstractThroughout history there has been the term disability and this has evolved over time thanks to different authors and theories that have made different studies and have allowed to expand the conception that is had about this topic, this research is focused in autistic spectrum disorders, in relation to ASD there are two pioneers who are Kenner and Asperger who started the research referring to this disorder, when referring to ASD this is understood as a developmental disorder that is characterized by the alteration in the communication, social interaction and flexibility. This research work arises from the need to integrate art in the development of school activities of children with autism spectrum disorder in the Children's Garden Pencils and Colors of Pamplona, basing this work on the approach that has the garden which are the arts, the objective of this research is to design a support manual for teachers who work with children with ASD based on artistic strategies to strengthen social processes. The instruments applied for the collection of information were participant observation, a semi-structured interview directed to the director and teachers of the different levels of preschool, when analyzing the results it was concluded that it is very important to create this support manual for teachers since It is necessary to have the necessary information about autistic spectrum disorders and all that this entails and in this way to develop assertive processes with these children and their families and also work on inclusion.es_CO
    dc.format.extent55es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl arte una ruta para fortalecer procesos sociales en niños con trastorno del espectro autista (TEA).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-07-24-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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