• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3686
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCalderón Martiz, Iván Rene.-
    dc.date.accessioned2022-10-06T02:14:40Z-
    dc.date.available2019-10-30-
    dc.date.available2022-10-06T02:14:40Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCalderón Martiz, I. R. (2019). Una mirada a la puya vallenata desde su ejecución en el piano: Análisis musical e interpretativo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3686es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3686-
    dc.descriptionEl vallenato, a través de los años ha transcendido, evolucionado y se ha comercializado representando a nivel mundial parte de la identidad cultural colombiana, recordando que fue declarado en el año 2015 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. La puya ocupa un puesto relevante dentro de los aires musicales autóctonos de la región Caribe colombiana, “puesto que exige del instrumentista un alto grado de virtuosismo y habilidades de ejecución en el acordeón” (Gutiérrez, 2015). Por esa razón y atendiendo a los presupuestos pedagógicos de Zoltán Kodály que refiere “la importancia de utilizar el lenguaje musical autóctono para acceder así al lenguaje musical universal” (citado por Pascua, 2002) se propuso la adaptación al piano de la puya, “Me dejó solito” del cantautor colombiano Jorge Celedón. Este ensayo aborda un tema novedoso en el ámbito musical colombiano, pues pretende acercarse a la puya vallenata desde su ejecución en el piano, utilizando para ello el análisis musical como herramienta para entender los elementos característicos del proceso de adaptación e interpretación al piano del tema “Me dejó solito”, pero centrándose en los aportes que las dificultades técnicas propias de este aire musical (tales como polirritmia, secciones en intervalos de terceras y sextas, diseños rítmico-melódicos de acompañamiento con extensiones de más de una octava, entre otros), y las resultantes de la transcripción para el piano por parte del autor de este ensayo, pueden aportar al desarrollo de habilidades en el pianista en formación.es_CO
    dc.description.abstractVallenato, over the years, has transcended, evolved and has been marketed representing part of the Colombian cultural identity worldwide, remembering that in 2015 it was declared intangible cultural heritage of humanity by UNESCO. The puya occupies a relevant position within the indigenous musical airs of the Colombian Caribbean region, “since it demands from the instrumentalist a high degree of virtuosity and performance skills in the accordion” (Gutiérrez, 2015). For that reason and in response to the pedagogical assumptions of Zoltán Kodály, which refers to the importance of using indigenous musical language to access universal musical language (quoted by Pascua, 2006) the adaptation to the piano of the puya was proposed, “me dejó solito” by Colombian singer-songwriter Jorge Celedón. This essay addresses a novel topic in the Colombian musical field, as it intends to approach the puya vallenata since its execution on the piano, using for this purpose the musical analysis as a tool to understand the characteristic elements of the process of adaptation and interpretation to the piano of the theme “me dejó solito”, but focusing on the contributions that the technical difficulties of this musical air (such as polyrhythmia, sections in third and sixth intervals, rhythmic-melodic accompaniment designs with extensions of more than one octave, among others), and the results of the transcription for the piano by the author of this essay can contribute to the development of skills in the pianist in training.es_CO
    dc.format.extent31es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectFolclore.es_CO
    dc.subjectPuya.es_CO
    dc.subjectVallenato.es_CO
    dc.subjectPiano.es_CO
    dc.subjectPatrimonio.es_CO
    dc.subjectAnálisis musical.es_CO
    dc.titleUna mirada a la puya vallenata desde su ejecución en el piano: Análisis musical e interpretativo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-30-
    dc.relation.referencesBonilla, C. A. (2015). ¡Ay `ombe juepa jé! Bogotá D.C: Ministerio de culura de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCuadro, M. M. (2017). Aula de lenguaje musical. Obtenido de Notas de adorno: https://auladelenguajemusical.wordpress.com/2017/05/12/notas-de-adorno/es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, T. D. (2015). ¡Ay `ombe juepa jé! Bogotá D.C: Ministerio de cultura de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, T. D. (2015). Contexto de la musica vallenata. Ministerio de cultura de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLorenzo de Reizábal, M., & Lorenzo de Reizábal, A. (2004). Analisis musical: Claves para enteder e interpretar la música. Barcelona: Boileau.es_CO
    dc.relation.referencesPascual, P. (2002). Didactica de la música Pearson Prentice Hall: España.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Calderón_2019_TG.pdfCalderón_2019_TG3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.