• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMontaño Uribe, Wilmer Alexis.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T22:33:03Z-
    dc.date.available2019-05-08-
    dc.date.available2022-10-05T22:33:03Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationMontaño Uribe, W. A. (2019). Caracterización de los factores que inciden en los procedimientos con operaciones básicas de fraccionarios, en los estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa la Presentación del municipio de Piedecuesta (Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3678es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3678-
    dc.descriptionEste trabajo de investigación se realizó con el fin de caracterizar los factores que inciden en los procedimientos errados, al trabajar operaciones básicas con números fraccionarios, en los estudiantes del grado Séptimo, de la Institución Educativa La Presentación, del municipio de Piedecuesta, del departamento de Santander. La Institución Educativa, La Presentación, está conformada por la Sede Principal, ubicada en el casco urbano del municipio de Piedecuesta. Forma estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado undécimo, otorgando el título de bachiller académico con énfasis en Ciencias Naturales. Su fundamento pedagógico es constructivista, basado en la filosofía de Marie Poussepin, los lineamientos del carisma de la Congregación, y las corrientes humanistas actuales. La última fecha de aprobación de su Proyecto Educativo Institucional fue el 2017. Al efectuar el análisis sobre las pruebas Saber desde el 2013 hasta el 2016, al aplicar una prueba inicial que sirve como diagnóstico y una entrevista a un docente del área de matemáticas, que labora en la institución, junto con una observación no participante por parte del investigador, se encontró que los estudiantes del grado Séptimo presentan marcadas dificultades cuando deben desarrollar operaciones básicas, con fraccionarios, tales como: suma, resta multiplicación y división, junto con las diferentes representaciones de dichas fracciones. Con base en los aspectos mencionados, se deben caracterizar los factores que inciden en la realización de procedimientos errados, al trabajar las operaciones básicas con números fraccionarios, en los estudiantes del grado Séptimo. Esta caracterización servirá, como fundamento, para que los docentes del área de Matemáticas, y otros investigadores, diseñen y apliquen procedimientos para resolver el problema encontrado. La población objeto de estudio fue de ochenta estudiantes del grado Séptimo de la InstituciónEducativa La Presentación, de los cuales se tomó una muestra aleatoria de diez estudiantes. Este proceso se enmarca en la investigación cualitativa. Sin embargo, como se ha dicho, llega sólo hasta la caracterización sin diseñar alternativas, talleres o estrategias para la solución del problema hallado. Para la recolección de información se empleó, la observación participante junto con el análisis de las pruebas saber, un diagnóstico aplicado a diez estudiantes y una entrevista realizada al docente del área todo esto junto con su triangulación, permite llegar a unas categorías emergentes de problemas presentados en los procesos de los educandos en operaciones con fracciones. La metodología usada nos da las características del proceso de investigación que se llevaró a cabo en este trabajo, estuvieron enfocadas en la investigación cualitativa, permitiéndonos la comprensión de problemas educativos y de la realidad, reflexionando constantemente sobre el ejercicio pedagógico que se desarrolla, entendiendo el contexto como un todo integrado. Como instrumentos se utilizaron un diario de campo y un cuadro de triple entrada. Para el modelado de la investigación se utilizó la metodología propuesta por Burner (1984) mencionado por María del Carmen Martínez Villalba y Armando Meza Salgado (2017) en su investigación “adición entre fracciones como parte de un todo utilizando el juego con regletas”, junto con la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseu (1986) el cual platea las dificultades que se tienen en las operaciones con fracciones, lo cual también lo aseguran Lankford, Hart, Suydam, Carpenter y N.A.E.P., citados en Dickson (1991), posteriormente citado en Ríos (2007), teniendo como base dicha teoría. Terminado este proceso de caracterización se identifican cuatro categorías emergentes que permiten detectar los factores que inciden en los procedimientos errados, al trabajar operaciones básicas con fraccionarios. Estas fueron: comprensión del problema, la noción parte todo, comprensión de la medida, todas ellas originan la categoría emergente “causas de errores en procedimientos de operaciones con fracciones”. Se dan al final las conclusiones del trabajo realizado dando respuesta a todas las categorías emergentes según el punto de vista del investigador y se concluye que el trabajo da la posibilidad de conocer mejor las causas de malos procesos de los educandos con las operaciones con fracciones. Como conclusión, se tiene un acercamiento más real y ampliio a la problemática que presenta la mayoría de estudiantes realizando las operaciones básicas con fracciones; por ello se estructura la caracterización de dichas problemáticas.es_CO
    dc.description.abstractThis research paper was done with the objective of characterize the facts which influence some misguided procedures, while working the basic operations with fractions with seventh graders in the School “La Presentación” in Santander, Colombia. This school is located in the urban area of Piedecuesta, Santander which educate students from kindergarten to eleventh grade by giving the title of academic bachelor with science focus. Its principles are constructivist based on the Marie Poussepin´s philosophy which its latest certification was in 2017. After analyzing the results of the “Pruebas saber 11” from 2013 to 2016, running a diagnostic test and applying a survey to a math’s teacher who works in the school, as well as a non participant observation by the researcher; It can be concluded that seventh graders present significant difficulties when working with fractions in basic operations. Keeping in mind the mentioned aspects, it is vital to characterize the factors which influence some misguided procedures when working with fractions in seventh grade. This characterization will be useful to those math´s teachers and researchers who are struggling with this problem in order to create and apply procedures to solve it. The studied population were eighty students from seventh grade from the school “La Presentación”. Only 10 students were chosen randomly, as a sample since this is a qualitative research. However, it is imperative to mention that this research paper worked in the characterization phase; workshops or strategies to solve the problem were not developed. The collection tools were participant observation, analysis of the pruebas saber 11, a diagnostic test and a survey done to the math´s teacher. Additionally, the triangulation of the data. All these procedures allowed the researcher to classify students’ fractions´ issues into some categories. The methodology used in this research allowed the researcher to understand some curriculums problems and the pedagogical implications. Burner´s methodology was used as the bases for this research which suggests the difficulties with fractions which are cited by some authors like Laknford, Hart. Suydam, Carpenter and N.A.E.P Finishing the process of characterization, it could be identified four categories which allow the researcher to identify the factors that influence the misguided procedures when working with fractions. Those categories were: understanding of the problem, the notion is the beginning of all understanding of measures; all of them originate an emerging category “errors cause in fractions procedures”, afterwards, conclusions are given by answering to all the emerging categories by keeping in mind the researcher´s point of view. It is concluded that this research paper gives the opportunity to have a better understanding of the causes of some students misguided procedures with fractions. As a conclusion to this study, I got to know the problems that the majority of students present doing the basic operations with fractions, for this I used what I learned in this master's degree applying the different research methods, in this case qualitative. which led me to structure the characterization of these problems, based on any project that requires in-depth analysises_CO
    dc.format.extent163es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCaracterización,es_CO
    dc.subjectCategoría emergente,es_CO
    dc.subjectOperaciones básicas en matemáticas,es_CO
    dc.subjectFraccionarios.es_CO
    dc.titleCaracterización de los factores que inciden en los procedimientos con operaciones básicas de fraccionarios, en los estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa la Presentación del municipio de Piedecuesta (Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-02-08-
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