• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3678
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMontaño Uribe, Wilmer Alexis.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T22:33:03Z-
    dc.date.available2019-05-08-
    dc.date.available2022-10-05T22:33:03Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationMontaño Uribe, W. A. (2019). Caracterización de los factores que inciden en los procedimientos con operaciones básicas de fraccionarios, en los estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa la Presentación del municipio de Piedecuesta (Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3678es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3678-
    dc.descriptionEste trabajo de investigación se realizó con el fin de caracterizar los factores que inciden en los procedimientos errados, al trabajar operaciones básicas con números fraccionarios, en los estudiantes del grado Séptimo, de la Institución Educativa La Presentación, del municipio de Piedecuesta, del departamento de Santander. La Institución Educativa, La Presentación, está conformada por la Sede Principal, ubicada en el casco urbano del municipio de Piedecuesta. Forma estudiantes desde el grado preescolar hasta el grado undécimo, otorgando el título de bachiller académico con énfasis en Ciencias Naturales. Su fundamento pedagógico es constructivista, basado en la filosofía de Marie Poussepin, los lineamientos del carisma de la Congregación, y las corrientes humanistas actuales. La última fecha de aprobación de su Proyecto Educativo Institucional fue el 2017. Al efectuar el análisis sobre las pruebas Saber desde el 2013 hasta el 2016, al aplicar una prueba inicial que sirve como diagnóstico y una entrevista a un docente del área de matemáticas, que labora en la institución, junto con una observación no participante por parte del investigador, se encontró que los estudiantes del grado Séptimo presentan marcadas dificultades cuando deben desarrollar operaciones básicas, con fraccionarios, tales como: suma, resta multiplicación y división, junto con las diferentes representaciones de dichas fracciones. Con base en los aspectos mencionados, se deben caracterizar los factores que inciden en la realización de procedimientos errados, al trabajar las operaciones básicas con números fraccionarios, en los estudiantes del grado Séptimo. Esta caracterización servirá, como fundamento, para que los docentes del área de Matemáticas, y otros investigadores, diseñen y apliquen procedimientos para resolver el problema encontrado. La población objeto de estudio fue de ochenta estudiantes del grado Séptimo de la InstituciónEducativa La Presentación, de los cuales se tomó una muestra aleatoria de diez estudiantes. Este proceso se enmarca en la investigación cualitativa. Sin embargo, como se ha dicho, llega sólo hasta la caracterización sin diseñar alternativas, talleres o estrategias para la solución del problema hallado. Para la recolección de información se empleó, la observación participante junto con el análisis de las pruebas saber, un diagnóstico aplicado a diez estudiantes y una entrevista realizada al docente del área todo esto junto con su triangulación, permite llegar a unas categorías emergentes de problemas presentados en los procesos de los educandos en operaciones con fracciones. La metodología usada nos da las características del proceso de investigación que se llevaró a cabo en este trabajo, estuvieron enfocadas en la investigación cualitativa, permitiéndonos la comprensión de problemas educativos y de la realidad, reflexionando constantemente sobre el ejercicio pedagógico que se desarrolla, entendiendo el contexto como un todo integrado. Como instrumentos se utilizaron un diario de campo y un cuadro de triple entrada. Para el modelado de la investigación se utilizó la metodología propuesta por Burner (1984) mencionado por María del Carmen Martínez Villalba y Armando Meza Salgado (2017) en su investigación “adición entre fracciones como parte de un todo utilizando el juego con regletas”, junto con la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseu (1986) el cual platea las dificultades que se tienen en las operaciones con fracciones, lo cual también lo aseguran Lankford, Hart, Suydam, Carpenter y N.A.E.P., citados en Dickson (1991), posteriormente citado en Ríos (2007), teniendo como base dicha teoría. Terminado este proceso de caracterización se identifican cuatro categorías emergentes que permiten detectar los factores que inciden en los procedimientos errados, al trabajar operaciones básicas con fraccionarios. Estas fueron: comprensión del problema, la noción parte todo, comprensión de la medida, todas ellas originan la categoría emergente “causas de errores en procedimientos de operaciones con fracciones”. Se dan al final las conclusiones del trabajo realizado dando respuesta a todas las categorías emergentes según el punto de vista del investigador y se concluye que el trabajo da la posibilidad de conocer mejor las causas de malos procesos de los educandos con las operaciones con fracciones. Como conclusión, se tiene un acercamiento más real y ampliio a la problemática que presenta la mayoría de estudiantes realizando las operaciones básicas con fracciones; por ello se estructura la caracterización de dichas problemáticas.es_CO
    dc.description.abstractThis research paper was done with the objective of characterize the facts which influence some misguided procedures, while working the basic operations with fractions with seventh graders in the School “La Presentación” in Santander, Colombia. This school is located in the urban area of Piedecuesta, Santander which educate students from kindergarten to eleventh grade by giving the title of academic bachelor with science focus. Its principles are constructivist based on the Marie Poussepin´s philosophy which its latest certification was in 2017. After analyzing the results of the “Pruebas saber 11” from 2013 to 2016, running a diagnostic test and applying a survey to a math’s teacher who works in the school, as well as a non participant observation by the researcher; It can be concluded that seventh graders present significant difficulties when working with fractions in basic operations. Keeping in mind the mentioned aspects, it is vital to characterize the factors which influence some misguided procedures when working with fractions in seventh grade. This characterization will be useful to those math´s teachers and researchers who are struggling with this problem in order to create and apply procedures to solve it. The studied population were eighty students from seventh grade from the school “La Presentación”. Only 10 students were chosen randomly, as a sample since this is a qualitative research. However, it is imperative to mention that this research paper worked in the characterization phase; workshops or strategies to solve the problem were not developed. The collection tools were participant observation, analysis of the pruebas saber 11, a diagnostic test and a survey done to the math´s teacher. Additionally, the triangulation of the data. All these procedures allowed the researcher to classify students’ fractions´ issues into some categories. The methodology used in this research allowed the researcher to understand some curriculums problems and the pedagogical implications. Burner´s methodology was used as the bases for this research which suggests the difficulties with fractions which are cited by some authors like Laknford, Hart. Suydam, Carpenter and N.A.E.P Finishing the process of characterization, it could be identified four categories which allow the researcher to identify the factors that influence the misguided procedures when working with fractions. Those categories were: understanding of the problem, the notion is the beginning of all understanding of measures; all of them originate an emerging category “errors cause in fractions procedures”, afterwards, conclusions are given by answering to all the emerging categories by keeping in mind the researcher´s point of view. It is concluded that this research paper gives the opportunity to have a better understanding of the causes of some students misguided procedures with fractions. As a conclusion to this study, I got to know the problems that the majority of students present doing the basic operations with fractions, for this I used what I learned in this master's degree applying the different research methods, in this case qualitative. which led me to structure the characterization of these problems, based on any project that requires in-depth analysises_CO
    dc.format.extent163es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCaracterización.es_CO
    dc.subjectCategoría emergente.es_CO
    dc.subjectOperaciones básicas en matemáticas.es_CO
    dc.subjectFraccionarios.es_CO
    dc.titleCaracterización de los factores que inciden en los procedimientos con operaciones básicas de fraccionarios, en los estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa la Presentación del municipio de Piedecuesta (Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-02-08-
    dc.relation.referencesAgudelo Ibañez, C. (2016). Evaluación en matemáticas. una propuesta propuesta basada en competencias para el colegio de bachillerato patria. Tesis de grado, Bogota, Universidad Libre.es_CO
    dc.relation.referencesAlmoloud, S. (2007). Fundamentos da didática da matemáticas. Curitiba: ED. UFPR.es_CO
    dc.relation.referencesAngles Mejía, S. (2015). El aprendizaje de la adición y sustracción de fracciones en estudiantes de primer grado de educación secundaria basado en la teoría de situaciones didácticas. Tesis de grado, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2006). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. 3 ed. Caracas: Editorial Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesAriza Niño, C. (2017). El método de George Pólya como estrategia pedagogica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Anna Vitiello del municipio de los patios. Bucaramanga. Tesis de grado, Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesBalasko, J. A. (1984). Yield and Quality of Switchgrass Grown Without Soil Amendments 1. Agronomy Journal.es_CO
    dc.relation.referencesBarallobres, G. (2016). Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemática. Educación Matemática, 28(1), 39-68.es_CO
    dc.relation.referencesBell, E. (2008). Los grandes matemáticos. 12 ed. Buenos Aires: Losada.es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). Introdução à estatística: enfoque informático com o pacote estatístico SPSS. Rio de Janeiro: Bookman Editora.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco, L. (2001). Conocimiento y acción en la enseñanza de las matemáticas, de profesores de E.G.B., y estudiantes para profesores. Badajoz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.es_CO
    dc.relation.referencesBrissiaud, R. (1989). Compter à l’école maternelle. Oui, mais. Bulletin de l’Association des Professeurs de Mathématiques de l’. Enseignement Public, 367, 31-52.es_CO
    dc.relation.referencesFreudenthal, G. (1983). Theory of matter and cosmology in William Gilbert's De magnete. Isis, 74(1), 22-37.es_CO
    dc.relation.referencesGairín, J. (2003). Aprender a demostrar: los juegos de estrategia. Madrid: Actas sobre las X Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J., Fuentes, M., Gracia, E. y Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, R. (2011). Los significados asociados a la nocion de fracción en la escuela secundaria. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 1(24), 1-9.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesGargallo, B. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2), 1-31.es_CO
    dc.relation.referencesGodino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22(2.3), 237-284.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Mulett, A. (2016). Tres enfoques para la enseñanza de los números racionales. Saber, 28(4), 819-827.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Mulett, A. y Pérez Schmalbach, A. (2016). Tres enfoquez para la enseñanza de los números racionales. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 28(4), 1-3.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, P. (2001). Sistemas de representación y mapas conceptuales como herramientas para la construcción de modelos pedagógicos en matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Gaia.es_CO
    dc.relation.referencesKamii, C. (1985). Social interaction and invented spelling. Language Arts, 62(2), 124-133.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2014). Pensamiento pedagógico de Marie Poussepin. Manizales: Universidad Católica de Manizaleses_CO
    dc.relation.referencesHernández, J. (2003). Estrés y Burnout en profesionales de la salud de los niveles primario y secundario de atención. Revista Cubana de Salud Pública, 29(2), 103-110.es_CO
    dc.relation.referencesHoggatt, V. (1969). Fibonacci and Lucas numbers. Houghton Mifflin.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, M. (2012). Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesIcfes. (2012). Prueba Saber. En I. C. Educación. Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2012. Bogotá: Icfes.es_CO
    dc.relation.referencesIcfes. (2013). Prueba saber. En I. C. Educación. Guia para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2013. Bogotá: Icfes.es_CO
    dc.relation.referencesIcfes. (2014). Pruebas saber. En I. C. Educación. Guia para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2014. Bogotá: Icfes.es_CO
    dc.relation.referencesIcfes. (2015). Prueba Saber. En I. C. Educación. Guia para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2015. Bogotá: Icfes.es_CO
    dc.relation.referencesIcfes. (2016). Prueba Saber. En I. C. Educación. Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2016. Bogotá: Icfes.es_CO
    dc.relation.referencesICMI. (2008). Overview of International Commission on Mathematical Instruction. Recuperado de: http://www.mathunion.org/icmi/icmi/overview-of-icmi/es_CO
    dc.relation.referencesKieren, T. (1980). The rational number construct: Its elements and mechanisms. Ecent Research on Number Learning, 1(1), 125-149.es_CO
    dc.relation.referencesIMU. (2008). About International Commission on Mathematical Instruction. Recuperado de: http://www.mathunion.org/icmi/imu/about-imu/es_CO
    dc.relation.referencesJahnke, H. (1983). Research in mathematics education. In Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education. Boston, MA: Birkhäuser.es_CO
    dc.relation.referencesKieren, T. (1993). Rational and fractional numbers: from quotient fields to recursive understanding. Rational numbers: An Integration of Research.es_CO
    dc.relation.referencesKinnear, T. (1994). Investigación de mercados. Mexico: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesLacourse, F. (2001). Las rutinas profesionales en la educacion primaria y secundaria: contribucion a las competencias de la práctica de enseñanza. Revista Pensamiento Educativo, 44(45), 159-183.es_CO
    dc.relation.referencesLeón, H. D. (1996). Procedimiento de solución de niños de primaria en problemas de reparto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(2), 268-282.es_CO
    dc.relation.referencesLinares, S. (2003). Fracciones, decimales y razón: desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. Didáctica de las Matemáticas para Primaria, 187-220.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Ariza, J. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relacion parte todo. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, A. (2012). El senderismo una actividad física saludable para las personas mayores. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 4(19), 8-17.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. y Salgado, A. (2017). Adición entre Fracciones como parte de un todo utilizando el juego con regletas. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Autonoma de Manilzales.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, F. (2007). 10 ideas clave. La formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.es_CO
    dc.relation.referencesMastachi Pérez, M. (2015). Aprendizaje de las operaciones basicas en aritmetica a través de la resolución de problemas. Tesis de maestria, Veracruz, Universidad Veracruzana.es_CO
    dc.relation.referencesMaz Machado, A. (2012). El foro en la plataforma Moodle: un recurso de la participación. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 29-43.es_CO
    dc.relation.referencesMejía, H. (2015). Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas e el grado quinto de la institución educativa la piedad. Tesis de grado, Medellín, Fundacion Universitaria Los Libertadoreses_CO
    dc.relation.referencesMejía, J. (2015). Las multitudes argentinas. Tesis de grado, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá: El Ministerio.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprendan. Documento No. 3. 1 ed. Bogotá: El Ministerio.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2015). Derechos Básicos de aprendizaje de matemáticas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co /html/micrositios/1752/articles 349446_dba_lengua.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMonereo, C. (2007). Competencias básicas. Cuadernos de Pedagogía, 1(370), 8-94.es_CO
    dc.relation.referencesMontes Castaño, D. (2016). Caracterización de la practica pedagógica de la docente investigadora. Tesis de maestria, Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, E. (1999). Efecto de una didáctica centrada en la resolución de problemas empleando la técnica heurística V de Gowin y mapas conceptuales en el razonamiento matemático los alumnos de 9º. grado de educación básica. ELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2(1), 77-92.es_CO
    dc.relation.referencesObando, G. y Muñera, J. (2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), 185-199.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, L. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, T. (2010). Barreras para la utilización de la investigación. Estudio descriptivo en profesionales de enfermería de la práctica clínica y en investigadores activos. Enfermería Clínica, 20(3), 153-164.es_CO
    dc.relation.referencesPahor, A. (1992). Ear, nose and throat in ancient Egypt. The Journal of Laryngology & Otology, 106(8), 677-687.es_CO
    dc.relation.referencesPeet, T. (1923). The Rhind mathematical papyrus: British museum 10057 and 10058. Liverpool: University Press of Liverpool Limited.es_CO
    dc.relation.referencesPenalva, C. (2001). Representación y aprendizaje de las matemáticas. San José: Universidad de Costa Rica.es_CO
    dc.relation.referencesPerera, P. (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. Tesis de grado, Bogotá,Universidad de los Andes.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, A. (2014). Los estudios organizacionales como programa de investigación. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/53/perez.htmles_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (2005). Teoría psicogenética. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (2006). Nascimento da inteligência na criança. Sao Paulo: Ciência Moderna.es_CO
    dc.relation.referencesPolya, G. (2015). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesSalgado, D. (2009). Myocarditis in children affected by dengue hemorrhagic fever in a teaching hospital in Colombia. Revista de Salud Pública, 11(4), 591-600.es_CO
    dc.relation.referencesQuiroz, B. y Vanegas, J. (2009). Las fracciones como medidor, partidor y operador. Tesis de grado, Medellin, Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesRadatz, H. (1980). Students' errors in the mathematical learning process: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20.es_CO
    dc.relation.referencesRenkin, J. (1991). Angioplasty of coronary bifurcation stenoses: immediate and long‐term results of the protecting branch technique. Catheterization and Cardiovascular Diagnosis, 22(3), 167- 173.es_CO
    dc.relation.referencesRey, J. y Babini, J. (2004). Historia de la matemática. Madrid: Gedisa Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesRico, L. (2015). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/486/1/RicoL95-100.PDFes_CO
    dc.relation.referencesRico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14.es_CO
    dc.relation.referencesRíos, Y. (2007). Una ingeniería didáctica sobre fracciones. Revistas Cientificas y Humanisticas, 13(2), 120-157.es_CO
    dc.relation.referencesRios, Y. (2009). Competencias procedimentales adquiridas durante la aplicacion de situaciones didácticas referidas a las fracciones. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 11(3), 310-331.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, C. (1996). African american anthropology and the pedagogy of activist community research. Anthropology & Education Quarterly, 27(3), 414-431.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, C. (2006). Iniciación al análisis de datos cuantitativos en educación. Análisis descriptivo básico: teoría y práctica mediante SPSS. Granada: Grupo Editorial Universitario.es_CO
    dc.relation.referencesSanz García, M. (2015). Problemas descriptivos de fracciones. Componentes críticas. Ensayos: Revista de la Facultad de Educacion de Albacete, 30(1), 83-93.es_CO
    dc.relation.referencesRosas, R. (2001). Piaget, Vigotski y Maturana: constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Cruz, C. (2013). La fraccion como relación parte - todo y como cociente: propuesta didactiva para el cologio de los Alpes IED. Tesis de maestria, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSanz, M. y Gómez, B. (2015). Relaciones entre estado de conociento en fracciones y problemas descriptivos de fracciones. Valencia: Universidad de Valencia.es_CO
    dc.relation.referencesSarrazy, V. (2015). Maintenance of macrophage redox status by ChREBP limits inflammation and apoptosis and protects against advanced atherosclerotic lesion formation. Cell Reports, 13(1), 132-144.es_CO
    dc.relation.referencesShulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard educational review,, 57(1), 1-23.es_CO
    dc.relation.referencesSigler, L. (2003). Fibonacci’s liber abaci: a translation into modern English of Leonardo Pisano’s book of calculation. New York: Springer Science & Business Media.es_CO
    dc.relation.referencesSocas, M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Buenas prácticas. Educatio Siglo XXI, 29(2), 199-224.es_CO
    dc.relation.referencesSocas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Numeros, 2-30. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/3582/1/Socas2011LaNumeros77.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStewart, I. (1977). Conceptos de matemática moderna. Madrid: Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesSwokowski, E. (2011). Algebra y trigonometria con geometria analitica. México: Cengage Learning Editores.es_CO
    dc.relation.referencesBrousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. mathematiques.es_CO
    dc.relation.referencesTrigo Santos, L. (1997). La transferencia del conocimiento y la formulación o rediseño de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(3), 11-30.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Ciencia y tecnología. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/natural sciences/science-technology/basic-sciences/mathematicses_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Industrial de Santantander. (2014). Olimpiadas matematicas. Bucaramanga: UIS.es_CO
    dc.relation.referencesValls, E. (2013). Los procedimientos: aprenxizaje, enseñanza y evaluación. . Barcelona: Horsoni.es_CO
    dc.relation.referencesViete, F. (1579). Opera mathematica. Reprinted Leiden, Netherlands.es_CO
    dc.relation.referencesVilla Sanchez, A. (2008). Competence-based learning: A proposal for the assessment of generic competences. Bilbao: Universidad de Deusto.es_CO
    dc.relation.referencesVilma, P. (2012). Las fracciones ¿Problema de aprendizaje o problemas de enseñanza? Revista Pilquen, 14(8), 1-14.es_CO
    dc.relation.referencesVon Glaserfeld, E. (1987). Einführung in den radikalen konstruktivismus. Wiesbaden: Vieweg+ Teubner Verlag.es_CO
    dc.relation.referencesZúñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 145-175.es_CO
    dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion politica de colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmles_CO
    dc.relation.referencesBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoria de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdes_CO
    dc.relation.referencesDe León, H. y Fuenlabrada, I. (1996). Procedimiento de solución de niños de primaria en problemas de reparto. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(2), 268-282.es_CO
    dc.relation.referencesCajori, F. (2007). Uma história da matemática. Sao Paulo: Ciência Moderna.es_CO
    dc.relation.referencesCampbell, D. y Fiske, D. (1959). Convergent and discriminant validation by multitrait multimethod matrix. Psychological Bulletin, 56(2), 81-es_CO
    dc.relation.referencesCardeli. (2012). Discalculia “la dislexia de los números”. Gijón: Departamento de orientación San Vicente de Paúl.es_CO
    dc.relation.referencesCarrillo Yalán, M. (2012). Análisis de la organización matemática relacionada a las concepciones de fracción que se presenta en el texto escolar matemática quinto grado de educación primaria. Tesis de grado, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.es_CO
    dc.relation.referencesChamorro, C. (2011). El aprendizaje significativo en el área de las matemáticas. Madrid: Alambra-Logman.es_CO
    dc.relation.referencesColl, C., Pozo, J., Sarabia, B. y Valls, E. (2002). Los contenidos en la reforma. Nogotá: Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesCollette, J. (1991). Historia de las matemáticas 1.es_CO
    dc.relation.referencesConde, O. (2016). Fracciones. Recuperado el 7 de octubre de 2017, de https://inmanga.com/ver/manga/One-Piece/873/5b62842e-deb7-4e2d-9264-821cef7a6739 Cuy, A. y Estevez, Z. (2014). Expresion oral. Barcelona: Tu Papel.es_CO
    dc.relation.referencesDa Silva, E. (2005). Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 4 ed. Florianópolis: UFSC.es_CO
    dc.relation.referencesDanhke, L. (1989). Metodología y técnicas de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesDelaney, S.(2008). Mathematical knowledge for teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(3), 171-197.es_CO
    dc.relation.referencesDelval, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. Cuadernos de Pedagogía, 1(257), 78-84.es_CO
    dc.relation.referencesDenzin, N. (1970). Trategies of multiple triangulation. The Research act in Sociology: a Theoretical Introduction to Sociological method, 297, 313.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F. y Hernandez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2 ed. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesDickson, J. (1991). Wild plants of Glasgow: conservation in the city and countryside. Aberdeen: Aberdeen University Press .es_CO
    dc.relation.referencesDienes, Z. (2007). Propuestas para una renovación de la enseñanza de las matemáticas a nivel elemental. Madrid: Fundacion Infancia y Aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesFandiño, M. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesFargas, M. (2010). Research with children: Methodological issues and innovative techniques. Journal of early childhood research, 8(2), 175-192.es_CO
    dc.relation.referencesFermín, J. (1992). El lenguaje y la comprensión de los conceptos matemáticos en la Escuela Básica. Enseñanza de la Matemática, 1(2), 31-45.es_CO
    dc.relation.referencesFerreira da Silva, M. (2008). As operações com números racionais e seus significados a partir da concepção parte-todo. Boletim de Educação Matemática, 21(31), 55-78.es_CO
    dc.relation.referencesFisher, R. (2006). Multicenter phase II study of bortezomib in patients with relapsed or refractory mantle cell lymphoma. Journal of Clinical Oncology, 24(30), 4867-4874.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Montaño_2019_TG.pdfMontaño_2019_TG.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.