• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3668
    Título : El derecho a la salud de los migrantes venezolanos irregulares: Una mirada analítica sobre la aplicación de la ley 1751 de 2015 en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.
    Autor : Uribe Contreras, Nixon Alfredo.
    Palabras clave : Derecho fundamental a la salud.
    Acceso a la salud.
    Migración venezolana.
    Estatus irregular.
    Ley 1751 de 2015.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Uribe Contreras, N. A. (2020). El derecho a la salud de los migrantes venezolanos irregulares: Una mirada analítica sobre la aplicación de la ley 1751 de 2015 en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3668
    Resumen : The main goal of this research is to carry out a legal and social analysis al the Erasmo Meoz Hospital in the city of Cúcuta, Norte de Santander about the access to the fundamental right to health of Venezuelan migrants with irregular status from the validity of the law 1751 in a lapsus since 2015 to 2018. The applied methodology has a mixed approach of the descriptive type. The information was collected by techniques such bibliographic review, extended interview with executives in the hospital and the director of the Departmental Institute of Health in the state. Also, the research included a survey with Venezuelan immigrants, information systematized and interpreted through the content analysis technique. The conclusion of the investigation shows that migrants in an irregular situation, as established in Decree 4747 of 2007, have only access guaranteed to the initial emergency services, although, they have other services and tools to complemented them right to received medical attendant.
    Descripción : El objetivo principal de la presente monografía consiste en realizar un análisis socio-juridíco en el Hospital Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, sobre el acceso al derecho fundamental a la salud de los migrantes venezolanos con estatus irregular a partir de la vigencia de la Ley 1751 de 2015 hasta el año 2018, más específicamente desde el período comprendido entre Febrero de 2015 y Diciembre de 2018. La metodología aplicada tiene enfoque mixto del tipo descriptivo, las técnicas de recolección de información aplicadas fueron la revisión bibliográfica, la entrevista a profundidad --con directivos y funcionarios del área de cartera del Hospital Erasmo Meoz, así como con el director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander-- y la encuesta con habitantes venezolanos, información que fue sistematizada e interpretada a través de la técnica del análisis de contenido. Los resultados de la monografía muestran que los migrantes en situación irregular, según lo establecido en el Decreto 4747 de 2007, solo tienen garantizado el acceso a los servicios de urgencias iniciales, aunque también han contado con otras atenciones y herramientas que no los dejan desprotegidos en cuanto al cumplimiento de su derecho a la salud.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3668
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Uribe_2020_TG.pdfUribe_2020_TG1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.