Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3660
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vega Montaguth, Piedad Torcoroma. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T21:27:54Z | - |
dc.date.available | 2019-10-17 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T21:27:54Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Vega Montaguth, P. T. (2019). Proceso de enseñanza y existencia o ausencia del síndrome de Burnout en los docentes de práctica formativa del programa de Psicología (Universidad de Pamplona) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3660 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3660 | - |
dc.description | Esta investigación identifica la exploración del proceso de enseñanza desde la existencia o ausencia del síndrome de Burnout, en docentes universitarios de práctica formativa del programa de psicología de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario. Se enfoca metodológicamente en un estudio mixto con predominancia cualtitativa, bajo un método descriptivo transversal. Los instrumentos utilizados fueron, entrevista semiestructurada, cuestionario abierto y Escala de Desgaste Ocupacional, fueron aplicados a 7 Docentes de práctica formativa del Programa de Psicología. Los resultados indican una presencia del Síndrome, con prevalencia alta en el 71.43% de la población y baja en el 28.57%. De igual forma se destacan procesos de enseñanza enfocados al modelo constructivista que se encuentran plasmados dentro del PEI de la Universidad, hallando finalmente una relación significativa entre las variables de estudio. Desde allí se proponen estrategias de apoyo al proceso de enseñanza articuladas desde el pensamiento pedagógico de la Universidad en los temas de promoción de hábitos saludables, estrategias de afrontamiento y capacitación en la labor docente que permita ampliar el conocimiento frente al pensamiento pedagógico y la praxis que se pueda dar desde este. | es_CO |
dc.description.abstract | This research identifies the exploration of the teaching process from the existence or absence of the Burnout syndrome, in university teachers of the psychology program of the University of Pamplona, Villa del Rosario. It is methodologically focused on a mixed study with qualitative predominance, under a transversal descriptive method. The instruments used were, semi-structured interview, open questionnaire and Occupational Wear Scale, were applied to 7 teachers of the Psychology Program. The results indicate a presence of the Syndrome, with high prevalence in 71.43% of the population and low in 28.57%. Likewise, teaching processes focused on the constructivist model that are reflected in the PEI of the University are highlighted, finally finding a significant relationship between the study variables. From there strategies of support to the teaching process are proposed, articulated from the pedagogical thought of the University in the topics of promotion of healthy habits, coping strategies and training in the teaching work that allows to expand the knowledge in front of the pedagogical model and the praxis that It can be given from this. | es_CO |
dc.format.extent | 368 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Síndrome de Burnout. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Habilidades. | es_CO |
dc.subject | Competencias. | es_CO |
dc.title | Proceso de enseñanza y existencia o ausencia del síndrome de Burnout en los docentes de práctica formativa del programa de Psicología (Universidad de Pamplona). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-17 | - |
dc.relation.references | Abolio, S. (2007). La Tarea docente. Editorial Biblioteca del Docente GCBA. | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar, J. (1998). Siete Modelos para el Diseño de la Instrucción: Un análisis. Caracas. Mimeo. | es_CO |
dc.relation.references | Acosta, S. y Acosta, R. (2010). Los mapas conceptuales y su efecto en el aprendizaje de conocimiento biológico. Revista Omnia. Año 16, No 2, Volumen 16, pp. 209- 225. | es_CO |
dc.relation.references | Acosta, S., y García, M. (2012). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de biología en las universidades públicas. Omnia, 18 (2), 67-82. | es_CO |
dc.relation.references | Aldrete, M., Pando, M., Aranda, C., Balcázar, N., (2003). Síndrome de Burnout en maestros de educación básica, nivel primaria de Guadalajara. Investigación en Salud, vol. V, núm. 1. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Almeida, M., Oliveira, E., Guimarães, F., Evangelista, R., Gomes, A., y Vieira, B. (2015). Síndrome de Burnout: un estudio con profesores. Salud de los Trabajadores, 23 (1), 19-27. | es_CO |
dc.relation.references | Arango, L., y Bonilla, G. (2015). Human capital agglomeration and social returns to education in Colombia, Borradores de Economía, No. 883, Banco de la República. | es_CO |
dc.relation.references | Astolfi, J. (1997). Aprender en la escuela, Chile. Dolmen. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J., y Hanessian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Barleta, M. (2008). La formación Docente. España. Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral. | es_CO |
dc.relation.references | León, J., León-Pérez, J., y Cantero, F. (2013). Prevalencia y factores predictivos del burnout en docentes de la enseñanza pública: El papel del género. Ansiedad y Estrés, Vol. 19, 11-25. | es_CO |
dc.relation.references | Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas y cómo desarrollarlas . Barcelona: Ediciones Gestión 2000. | es_CO |
dc.relation.references | Lewin, K., Lippitt, R., & White, R. (1939). Patterns of aggressive behavior in experimentally created "social climats". Estados Unidos. Journal of Social Psychology. | es_CO |
dc.relation.references | Manassero, M., García, E., Torrens, G.,Ramis, C., Vázquez, A., y Ferrer, V. (2005). Burnout en la enseñanza: aspectos atribucionales. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 21(1-2), 89-105. | es_CO |
dc.relation.references | Marrau, C. (2004). El síndrome de Burnout y sus posibles consecuencias en el trabajador docente. Fundamentos en Humanidades, V (10), 53-68. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, A. (1995). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J., Berthel, Y., y Vergara, M. (2017) Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo-Colombia. Salud Uninorte Vol. 33, núm 2. | es_CO |
dc.relation.references | Maslach, C. y Jackson, S. (1981). The Maslach Burnout Inventory. Research Edition. Palo Alto, C.A. Consulting Psychologist Press. | es_CO |
dc.relation.references | Maslach, C. y Leiter, M. (1999). Teacher burnout: A research agenda. En R.Vandenberghe y A.M. Huberman (Eds.), Understanding and preventing teacher burnout (pp. 295-303). Nueva York: Cambridge University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Matarazzo, J. (1980). Behavioral Health and Behavioral Medicine: Frontiers for a New Health Psychology, American Psychologist, 35, 807-817 | es_CO |
dc.relation.references | OCDE (2015). Education at a Glance Interim Report: Update of Employment and Educational Attainment Indicators, OECD Publishing, París. | es_CO |
dc.relation.references | Matía, A., Cordero, J., Mediavilla, J., Pereda, M., González, M. y González, A. (2012). Evolución del burnout y variables asociadas en los médicos de atención primaria. Atención Primaria, 44 (9), 532-539. | es_CO |
dc.relation.references | Matteson, M., Ivancevich, J. (1987). Controlling Work Stress: Effective resource and Management Strategies. San Francisco, CA: Jossey- Bass. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2015) SNIES: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. | es_CO |
dc.relation.references | Montes, P. (2006). Influencia de las variables de carácter socio demográficas sobre el síndrome de Burnout. Revista de Psicología Social Aplicada 4:18-27. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, B., Bustos, R., Matallana, A. y Miralles, T. (1997). La evaluación del burnout. Problemas y alternativas. El CBB como evaluación de los elementos del proceso. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 13(2), 185- 207. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, C., y Correa, C. (2014). El papel del docente reflexivo como estrategia del síndrome de Burnout en relación con las prácticas educativas. Hallazgos, Vol. 11 (22), 385-401. | es_CO |
dc.relation.references | OCDE/BIRF/Banco Mundial (2013). Reviews of National Policies for Education: Tertiary Education in Colombia 2012, OECD Publishing, París. | es_CO |
dc.relation.references | Oramas, A., Almirall, P., y Fernández, I. (2007). Estrés Laboral y el Síndrome de Burnout en Docentes Venezolanos. Salud de los Trabajadores, 15 (2), 71-87. | es_CO |
dc.relation.references | Orellana, A. (2008). Estrategias en Educación. Venezuela. Ediciones Mc. Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Paine, W. (1982). Overview: Burnout stress sindromes and the 1980s, en W.S. PAINE (Ed.), Job stress and burnout: research theory and intervention perspectives (pp.11-29). Beverly Hills, CA: Sage. | es_CO |
dc.relation.references | Peinado, A., y Garcés, E. (2004). Burnout en cuidadores principales de pacientes con Alzheimer: el síndrome del asistente desasistido. Anales de psicología 14(1), 83- 93. | es_CO |
dc.relation.references | Petrosvky, A. (1985). Psicología general. Moscú: Editorial Progreso. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1999). De la pedagogía. Argentina. Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Piñuel Raigada, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística: Linguas, sociedades e culturas, 3(1), 1- 42. | es_CO |
dc.relation.references | Porlan, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza – aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada editora. | es_CO |
dc.relation.references | Rudow, B. (1999). Stress and burnout in the teaching profession: European studies, issues and research perspectives. En R. Vandenberghe y A.M. Huberman, Understanding and preventing teacher burnout (pp. 38-59). Nueva York: Cambridge University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina, 70 (3), 217-224. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, F. (1999). El Síndrome de Burnout. Madrid: Klinik, S.L. | es_CO |
dc.relation.references | Riquelme, E., Rojas, A., y Jiménez, A. (2012). Equilibrio trabajo-familia, apoyo familiar, autoeficacia parental y funcionamiento familiar percibidos por funcionarios públicos de Chile. Trabajo y Sociedad, XVI (18), 203-215. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas M., Zapata, A. Grisales, H. (2009). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, Vol 27. núm (2), 198-210. | es_CO |
dc.relation.references | Ronda, (2002). Estrategia pedagógica para el desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste. | es_CO |
dc.relation.references | Rousseau, J. (1998). Emilio o de La Educación. España. Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Salanova, M., Martínez, I. y Lorente, L (2005). ¿Cómo se relacionan los obstáculos y facilitadores organizacionales con el burnout docente? Un estudio longitudinal. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 21(1-2), 37-54. | es_CO |
dc.relation.references | Silva, C., Quintana, R., Jiménez, O., y Rivera, C. (2005). Nivel de estrés de docentes de enseñanza básica Chillan-Chile. Tesis, Escuela de Enfermería, Universidad Bío Bío. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2008). Estrategias de Enseñanza. Madrid. Editorial Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Torgensen, S. (1995). Personlighet og personlighetsforstyrrelser. Oslo, Norway: Universitetsforlaget. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO-UIS (2015). Browse by theme: Education. Data Centre, UNESCO Institute for Statistics. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de La Salle. (2010). La formación y el desarrollo profesional docente. Bogotá: Unisalle | es_CO |
dc.relation.references | Velázquez, R., Rodríguez, C., Serrano, J., Olvera, J., Martínez, S. (2014). Estrés y Burnout en Docentes de Educación Media Superior. Medicina Salud y Sociedad, Vol. 4, núm. 2. | es_CO |
dc.relation.references | Vera, F. (2008). Estrategias de Enseñanza. Venezuela. Editorial Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Vessoni, R. (2017). Burnout y desempeño laboral en Docentes Universitarios de una carrera en una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Cayertano Heredia. | es_CO |
dc.relation.references | Benedito, A. (2007). Introducción a la Didáctica. Fundamentación teórica y diseño curricular. Barcelona-España. Editorial Barcanova. | es_CO |
dc.relation.references | Viveros, E., y Vergara, C., (2014). Familia y dinámica familiar: cartilla dirigida a facilitadores para la aplicación de talleres con familias. Edison Francisco Viveros Chavarría, Cruz Elena Vergara Medina. | es_CO |
dc.relation.references | Villalobos, J. (2003). El docente y actividades de enseñanza / aprendizaje: algunas consideraciones teóricas y sugerencias prácticas. Educere, 7 (22), 170-176. | es_CO |
dc.relation.references | Viloria, H., y Paredes, M. (2002). Estudio del síndrome de Burnout o desgaste profesional en los profesores de la Universidad de Los Andes. Educere, 6 (17), 29-36. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotski, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, España. Grijalbo. | es_CO |
dc.relation.references | Winnet, R., King, A,. & Altman, D. (1989). Health psychology and public health. An integrative approach, Elmsford: Pergamon Press, Inc. | es_CO |
dc.relation.references | Wölfflin H. (1961). Conceptos Fundamentales de la historia del arte. España. Espasa Calpe. | es_CO |
dc.relation.references | Bennett, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid. Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, E. (1994). Compendio de metodologías en la enseñanza de lectura y estilos de aprendizaje. (2º edición). Puerto Rico: Ponce. | es_CO |
dc.relation.references | Braslavsky, C. y Acosta, F. (2006). La formación en competencias para la gestión y la política educativa: un desafío para la educación superior en América Latina. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4, (2e), 27-42. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. | es_CO |
dc.relation.references | Burke, R., & Greenglass, E. (1995). A longitudinal study of psychological burnout in teachers. Human Relations, 48 (2), 187-202. | es_CO |
dc.relation.references | Caballero, C., Breso, E. y González, O. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(3), 424-441. | es_CO |
dc.relation.references | Canfux, V. (1996). Tendencias pedagógicas contemporáneas. Colombia. Universidad de Ibague. | es_CO |
dc.relation.references | Carmona, L., Rozo, C., y Mogollón, A., (2005). La salud y la promoción de la salud: una aproximación a su desarrollo histórico y social. Ciencias de la Salud. vol 3 (1): 62-77. | es_CO |
dc.relation.references | Casallas, J., Rodríguez, A., Ladino A. (2017). Revisión Teórica: el estado actual de las investigaciones sobre el Síndrome de Burnout en docentes de Latinoamérica de habla hispana, entre los años 2010 al 2017. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda, E. y García, J. (2010). Prevalencia del síndrome de agotamiento profesional (burnout) en médicos familiares mexicanos: análisis de factores de riesgo. Revista Colombiana de Psiquiatría 39:67-84. | es_CO |
dc.relation.references | Castaño, H. (2012). El mercado laboral Colombiano: Tendencias a largo plazo. En el Mercado del Trabajo en Colombia: Hechos, Tendencias e Instituciones, Banco de la República. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, 21, (2), 117-152. | es_CO |
dc.relation.references | CESU (2014). Acuerdo por lo Superior 2034: Propuesta de Política Pública para la Excelencia de la Educación Superior en Colombia en el Escenario de la Paz, Consejo Nacional de Educación Superior. | es_CO |
dc.relation.references | Charria, V., Sarsosa, K., y Ortiz, F., (2011). Propiedades psicométricas de un instrumento de las competencias genéricas del egresado de una universidad privada de Cali, Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8 (1), 101- 121. | es_CO |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2011) Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones. Mc Graw Hill. México. Págs. 15-24. | es_CO |
dc.relation.references | Corona, L., y Fonseca, M. (2009). Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje: Una necesidad impostergable. MediSur, 7(3), 38-43. | es_CO |
dc.relation.references | Corral, R. (1996). La Pedagogía Cognoscitiva. Colombia. El Poira Editores. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (1994). Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Colombia. Bernardo Herrera Merino. | es_CO |
dc.relation.references | Dewey, J. (1957). La educación de hoy. Argentina. Losada. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F. y Hernández, G. (2007). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación Constructivista. Venezuela. Editorial MC Graw Hill. pp. 141,175. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F., López, A. y Varela, M. (2012). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, Vol. 11 núm (1), 217- 227. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F., y Rentería, E. (2017). De la seguridad al riesgo psicosocial en el trabajo en la legislación Colombiana de Salud Ocupacional. Estudios Socio-Jurídicos, 19(2), 129-155. | es_CO |
dc.relation.references | Dipp, A., Villanueva, R., García, M., y Tena, J. (2011). Valoración del Desempeño Docente y Presencia de Burnout en Maestros de Educación Superior. Revista Electrónica Diálogos Educativos, núm. 21. | es_CO |
dc.relation.references | DNP (2015). Bases Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Duarte, C. (2015), La actividad académica del estudiante universitario como proceso ocupacional: comprensión desde la Terapia Ocupacional. Ocupación Humana. vol 9 núm(1): 94-101. | es_CO |
dc.relation.references | Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2010). Recursos personales, síndrome de estar quemado por el trabajo y sintomatología asociada al estrés en docentes de enseñanza primaria y secundaria. Ansiedad y Estrés, Vol. 16, 47-60. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, L. (2007). Programa “TIPICA” para la promoción de factores psicosociales de protección, mediante la educación para la salud en la escuela. Revista Colombiana de Psicología, 13, 113-128. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R. (2000) Evaluación Pedagógica y Cognición. Colombia. McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Forero, J., López, H., Pardo, N. (2004). Factores psicosociales asociados al estrés estudiantil de un colegio privado de ciudad de Panamá. Universidad de La Sabana. | es_CO |
dc.relation.references | Gago, H. (2002). Apuntes Sobre la Evaluación Educativa. México: Secretaria de Educación Pública. | es_CO |
dc.relation.references | Gálvez, E., & García, D. (2011). Cultura organizacional y rendimiento de las Mipymes de mediana y alta tecnología: un estudio empírico en Cali, Colombia. Cuadernos De Administración, 24(42). | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, M. (2004). Diagnóstico sobre las concepciones que tienen los profesores y estudiantes de las Facultades de Salud e Ingeniería de la Fundación Universitaria Manuela Beltrán acerca de las prácticas de Laboratorio de Química. Tesis de Maestría en Docencia de la Química. Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá: UPN. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, M., Sánchez, D., y Briceño, J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán. En: Tecné, Episteme y Didaxis, TEA, Número Extra. Páginas 826-832. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigación UNAD, 12(1), 104-127. | es_CO |
dc.relation.references | García, A., Escorcia, C., y Pérez, B. (2017). Síndrome de Burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios. Propósitos y Representaciones, vol 5 núm (2), 65-126. | es_CO |
dc.relation.references | García, M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Cuadernos de Administración, (42), 43-61. | es_CO |
dc.relation.references | Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Ediciones Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Gil-Monte, Peiró (2004). El síndrome de quemarse por el trabajo (Síndrome de Burnout): Aproximaciones teóricas para su explicación y recomendaciones para la intervención. | es_CO |
dc.relation.references | Gil-Monte, P., Peiró, J., y Valcárcel, P. (1995). A causal model of burnout process development: An alternative to Golembiewski and Leiter Models. Trabajo presentado en el VII Congreso Europeo sobre Trabajo y Psicología Organizacional. Gyor: Hungría. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, I. (2005). Competencias profesionales: una propuesta de evaluación para las facultades de ciencias administrativas. Educación y Educadores, 8, 45-66. | es_CO |
dc.relation.references | Guichot, V. (2006). Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol 2 núm (1), 11-51. | es_CO |
dc.relation.references | Hart, P., & Cooper, C. (2001). Occupational stress: toward a more integrated framework. En N. Anderson, D.S. Ones, H.K. Sinangil & C. Viswesvaran (Eds.), Handbook of Industrial, Work and Organizational Psychology, vol. II, pp.93-114 | es_CO |
dc.relation.references | Hermosa, A. (2006). Satisfacción laboral y síndrome de "Burnout" en profesores de educación primaria y secundaria. Revista Colombiana de Psicología, (15), 81- 89. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Baptista, P., y Fernández, C., (2010). Metoología de la Investigación. Quinta edición. México, Editorial Mcgraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hombrados, M. (1997): Estrés y Salud. Valencia: Promolibro. | es_CO |
dc.relation.references | Huerta, J., Pérez, I., & Castellanos, A. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. En Pride & Holmes (Eds.), Sociolinguistics. London: Penguin. | es_CO |
dc.relation.references | Ibáñez, J., López, J., Márquez, A., Sánchez, N., Alarcón, L., y Vera, A. (2012). Variables Sociodemográficas Relacionadas al Síndrome de Burnout en Docentes de Colegios Distritales. Revista Psychologia Avances de la disciplina, vol. 6, núm. 2. | es_CO |
dc.relation.references | Ibarra, A. (2000). Formación de recursos humanos y competencia laboral. Boletín Cinterfor/ OIT, 149, 95-107. | es_CO |
dc.relation.references | Jaik, A., Tena, J., y Villanueva, R. (2010). Evaluación del desempeño docente en el nivel superior. Memoria Académica del Primer Congreso Latinoamericano LATINEDUCA. | es_CO |
dc.relation.references | Joyce, B y Weil, M. (1985). Modelos de enseñanza. España. Anaya. | es_CO |
dc.relation.references | Krausz, M., Koslowsky, M., Shalom, N., & Elyakim, N. (1995). Predictors of intentions to leave the ward, the hospital, and the nursing profession: A longitudinal study. Journal of Organizational Behavior, 16, 277-288. | es_CO |
dc.relation.references | Kyriacou, C. y Sutcliffe, J. (1978). A model of teacher stress. Educational Studies, 4, 1- 6. | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, I., y Sáez, J. (2009). Análisis del burnout en profesores no universitarios de la región de Murcia (España) en función del tipo de centro docente: público versus concertado. Anales de Psicología, 25(1), 86-92. | es_CO |
dc.relation.references | Lazarus, R. (1966). Psychological stress and the coping process, New York: McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Leithwood, K., Menzies, T., Jantzi, D. y Leithwood, J. (1999). Teacher burnout: A critical challenge for leaders of restructuring schools. En R. Vandenberghe y A.M. Huberman (Eds.), Understanding and preventing teacher burnout (pp. 85- 114). Nueva York: Cambridge University Press. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vega_2019_TG.pdf | Vega_2019_TG.pdf | 2,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.