• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3657
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrduña Guerrero, Liliana Patricia.-
    dc.contributor.authorDíaz Ramírez, Leyla Fernanda.-
    dc.date.accessioned2022-10-05T21:15:09Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2022-10-05T21:15:09Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationOrduña Guerrero, L. P.; Díaz Ramírez, L. F. (2019). Esquemas maladaptativos y nivel de ciberadicción en estudiantes de Ingeniería Civil que se encuentran en la etapa de adultez emergente de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3657-
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3657-
    dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que tiene la adicción a internet con los esquemas Maladaptativos de los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de Pamplona por medio de una investigación cuantitativa que permita la identificación de los factores de riesgo en la población objeto de estudio, con una muestra de 238 estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 a 25 años en la etapa de adultez emergente, se aplicaron dos cuestionarios, uno para medir el nivel de ciberadicción (IAT), y el otro para determinar mediante dimensiones si existían esquemas maladaptativos en la población (YSQ-L2), se usó el programa estadístico SPSS versión 25.0 para el análisis de los resultados, se tiene presente la correlación de Pearson en donde se establecen los valores absolutos que oscilan en -1 y 1 representados por la letra r, de donde se deriva que si r = 1 la relación es significativamente fuerte al igual que si r = -1. Los resultados indican que existe una relación significativa entre variables teniendo que; a medida que aumenta la adicción, los esquemas también lo hacen y de forma viceversa; los anteriores resultados plantean la necesidad de seguir investigando acerca del tema desde diferentes poblaciones, además de educar en el riesgo del uso y abuso del internet y de las tecnologías. De esta manera se concluye que las hipótesis planteadas en la presente investigación se cumplieron en su mayoría a excepción de la hipótesis nula; finalmente se establece que la estructura y organización de los objetivos permitió determinar la relación entre variables que difiere significativamente de la teoría inicial sobre esquemas maladaptativos.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this study is to determine the relationship that internet addiction has with the Maladaptative schemes of civil engineering students of the University of Pamplona through a quantitative investigation that allows the identification of risk factors in the population subject to study, with a sample of 238 students, aged between 18 and 25 in the emerging adulthood stage, two questionnaires were applied, one to measure the level of cyberdiction (IAT), and the other to determine by dimensions if they existed maladaptive population schemes (YSQ-L2), the statistical program SPSS version 25.0 was used for the analysis of the results, Pearson's correlation is taken into account where the absolute values ranging in -1 and 1 represented by the letter r, from which it is derived that if r = 1 the relationship is significantly strong just as if r = -1. The results indicate that there is a significant relationship between variables having to; as addiction increases, the schemes also do so and vice versa; The previous results raise the need to continue researching the issue from different populations, in addition to educating on the risk of the use and abuse of the internet and technologies. In this way it is concluded that the hypotheses raised in the present investigation were mostly fulfilled except for the null hypothesis; Finally, it is established that the structure and organization of the objectives allowed to determine the relationship between variables that differs significantly from the initial theory of maladaptive schemes.es_CO
    dc.format.extent185es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectAdicción.es_CO
    dc.subjectInternet.es_CO
    dc.subjectCiberadicción.es_CO
    dc.subjectEsquemas maladaptativos.es_CO
    dc.subjectAdultez emergente.es_CO
    dc.titleEsquemas maladaptativos y nivel de ciberadicción en estudiantes de Ingeniería Civil que se encuentran en la etapa de adultez emergente de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.referencesAcevedo, J. (2015). La normalidad y lo anormal en la sociedad del infoentretenimiento como aporte al campo de la psicología clínica. Psyconex, 7(11). Recuperado de https://www.academia.edu/36091551/la_anormalidad_y_lo_anormal_en_la_sociedad_del_infoentretenimiento_como_aporte_al_campo_de_la_psicolog%c3%8da_cl%c3%8dnicaes_CO
    dc.relation.referencesAguilar, D. S. (2015-2016). El uso problemático de Internet en adolescentes: unga revisión (tesis de grado). Universidad de la Laguna, España. Recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2874/Uso+problematico+de+Internet+en+adolescentes+una+revision.pdf;jsessionid=51FB4C0CF57D85FB4F7D7978457095E1?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesAlquichire, M. J. (2016). Impacto de las redes sociales virtuales en estudiantes adolescente en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Revista Digital de Trabajo Social. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/323525794_Impacto_de_las_redes_sociales_virtuales_en_estudiantes_adolescentes_de_la_ciudad_de_Cucuta_Colombia_Ano_2016es_CO
    dc.relation.referencesAltamiranda, T. N. (2016). Intervención cognitivo conductual de un caso de trastorno por déficit de atención con hiperactividad con sintomatología depresiva. Caso único paciente de 9 años (tesis de maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5828/32891387.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, G. D., Barreiro, C. A. & Núñez, J. (2017). Ciberagresión entre adolescentes: prevalencia y diferencias de género. Comunicar, 25(50), 265-275. Doi: https://doi.org/10.3916/C50-2017-08es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, O. M. (2017). La influencia de la red social Facebook en el lenguaje escrito de los estudiantes del grado octavo del colegio Jaime Garzón de Cúcuta (tesis). Universidad Santo Tomas, Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesAraujo, R. E. (2016). Indicadores de la adicción a redes sociales en estudiantes Universitarios de Lima. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 48-58. Doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.494es_CO
    dc.relation.referencesArias, M. M. (2014). De la psicología clínica: su historia, definición y conceptos. Psyconex, 6(9). Recuperadohttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/view/22442/1es_CO
    dc.relation.referencesArnett, J. J. (2008). Adolescencia y adultez emergente un enfoque cultural. Recuperado de https://www.academia.edu/11981121/Adolescencia_y_Adultez_Emergente_Un_Enfoque_Cultural_-_Jeffrey_Jensen_Arnett_-_3edes_CO
    dc.relation.referencesBados, L. A. (2008). La intervención psicológica: características y modelos (tesis doctoral). Universidad de Barcelona. Recuperado 12 de junio de 2019. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/4963/1/IPCS%20caracter%C3%ADsticas%20y%20modelos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarbosa, G. A., Cantero, R. Y. & Martínez, H. L. (2015). Esquemas maladaptativos tempranos en indígenas víctimas del conflicto armado del municipio de San Antonio de Palmitos (tesis de especialización). Universidad San Buenaventura, Cartagena, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3567/1/Esquemas%20maladaptativos_Ana%20Barbosa_2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarlow, D. H. (2018). Manual clínico de trastornos psicológicos: tratamiento pasó a paso. Recuperado de https://store.manualmoderno.com/es_CO
    dc.relation.referencesBases de datos Proxy. (2006). Ley 1090 del 2006. Universidad de Pamplona. Recuperado de http://unipamplona.basesdedatosezproxy.com:2099/document/Index?obra=legcol&document=legcol_75992042230af034e0430a010151f034es_CO
    dc.relation.referencesBecoña, I. E. (2016). Factores de riesgo y de protección en el uso problemático de internet. Dialnet, 51-82. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5616893es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago, S. C., Castrillón, J. J., Monroy, D. C., Hernández, J. C., Ríos, D. R., Viveros, R. R.,... Calderón, L. S. (Julio, diciembre de 2016). Uso de internet y su relación con la salud en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales (Caldas-Colombia), 2015-2016. Archivos de Medicina, 16(2), 312-325. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2738/273849945010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaballo, V. (2015). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Recuperado de https://cideps.com/wp-content/uploads/2015/04/CaballoV.-Manual-para-el-tratamiento-cognitivo-conductual-de-los-trastornos-psicol%C3%B3gicos-Vol.2-ebook.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaiza, K. M. (2013). Repositorio. Recuperado el 07 de 11 de 2019, de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/5936/T-PUCE-6101.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCañon, B. S., Castaño, C. J., Hoyos, M. D., Jaramillo, H. J., Leal, R.D., Rincón, V. R., Sánchez, p. E., & Ureña, C. L (2016). Uso de internet y su relación con la salud en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales “el cual fue desarrollado en el año 2015-2016. Archivos de medicina, 16(2). https://doi.org/10.30554/archmed.16.2.1735.2016es_CO
    dc.relation.referencesCarrillo, C. H. (2016). Estudio de las características de la conducta adaptativa en adolescentes con discapacidad intelectual leve (tesis de especialización). Universidad Central del Ecuador. Obtenido de www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7558/1/T-UCE-0007-288c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrión, M. A., Marfil, M. N., & Torrecillas, M. N. (01 de 06 de 2016). Personalidad y su relación con el uso versus abuso del teléfono móvil. Revista Acción Psicológica, 13(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344047718010es_CO
    dc.relation.referencesCastrillón, D., Chaves, L., Ferrer, A., Londoño, N., Maestres, K., Marín, C & Schnitther, M. (2005). Validación de Young Schema Questionnaire Long Form- Second Edition (YSQ-L2) en población colombiana. Latinoamericana de psicología, 37(3), 541-560. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v37n3/v37n3a07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro, A. (2012, 05 de octubre). Esquemas maladaptativos tempranos. Psicología, “persona, empresa y sociedad”. Recuperado el 12 de junio de 2019. Obtenido de http://psicologiamejoratuvida.blogspot.com/2012/10/esquemas-maladaptativos-tempranos.htmles_CO
    dc.relation.referencesCía, A. (2013). Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. Revista de Neuro-Psiquiatría, 76 (4), 210-217. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372036946004es_CO
    dc.relation.referencesColegio Colombiano de Psicólogos. (2014). Campo psicología clínica. Recuperado de http://colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-clinica/85es_CO
    dc.relation.referencesCuyún, E. M. (2013). Adicción a redes sociales en jóvenes (tesis de especialización). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango. Recuperado de 12 de junio del 2019. Obtenido de iblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/42/Cuyun-Maria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDomínguez, V. J. & Ybañez, C. J. (2016). Adicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución privada. Propósito y representaciones, 4(2), 181-230. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.122es_CO
    dc.relation.referencesDuque, T. L. (2018) Prevalencia de esquemas maladaptativos tempranos en la adicción a redes sociales virtuales (grado II). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10656/6536es_CO
    dc.relation.referencesDurango, D. P. & Palomo, L. J. (2018). Afectaciones en las relaciones sociales y familiares por el uso del celular. Colombia- Pamplona: Tesis no publicada por la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesEcheburúa, O, E. (2016). Abuso de internet: ¿antesala para la adicción al juego de azar online? Recuperado de http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/Abuso%20de%20internet.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEstévez, A. (2016). El papel de las emociones en el uso abusivo del juego. En E. Echeburúa, Abuso de internet ¿antesala para la adicción a l juego de azar online? (pág. 185). Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesFandiño, Leguia. J. (2015). Adicción a internet: fundamentos teóricos y conceptuales. Psicología científica.com. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/adiccion-internet-fundamentos-teoricos-conceptuales/es_CO
    dc.relation.referencesFernández Villa, T., Alguacil Ojeda, J., Almaraz Gómez, A., Cancela Carral, J., Delgado-Rodríguez, M., García Martín, M., Jiménez Mejías, E., Llorca, J., Molina, A., Ortiz Moncada, R., Valero Juan, L., & Martín, V. (2015). Uso problemático de internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 27 (4), 265-275. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=289143390004es_CO
    dc.relation.referencesFernández, V. T., Alguacil, O. J., Almaraz, G. A., Cancela, C. J., Delgado, R. M., García, M., Jiménez, M. E., Llorca, J., Molina, A. J., Ortiz, M. R., Valero, J. L., & Martin, V. (2015) Uso problemático de internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 27(4), 265-275. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2891/289143390004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFerrer, B. M., & Ruiz, D. M. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. INFAD revista de Psicología, 2(1), 105-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853220011es_CO
    dc.relation.referencesFlores, P. M. & Vilca, C. M. (2017). Esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes con problemas de conducta (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesFrancisco, Judith. (2018). Diferencias entre uso, abuso y adicción. Psicología clínica (versión electrónica). España: la mente es maravillosa, https://lamenteesmaravillosa.com/diferencias-entre-uso-abuso-y-adiccion/es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, D. Á., Collazo, A. B., & Núñez, J. C. (01 de 01 de 2017). Cyberaggression among Adolescents: Prevalence and Gender Differences. Communicate, 25(50), 89-97. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1168739.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiménez, A. M., Maquilón, J. J., & Arnaiz, P. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en. RIE (Revista de Investigación educativa), 33(2), 335-351. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283341409006es_CO
    dc.relation.referencesGiménez, G. A., Maquilón, S. J. & Arnaiz, S. J. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Investigación educativa, 33(2), 335-351. Doi: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.199841es_CO
    dc.relation.referencesGómez, V. M. (2014). Modalidades de intervención de los psicólogos clínicos (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1916/1/Informe%20final.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzales, O. H. (2008). Un paseo por la historia de la psicología clínica y de la salud: entrevista A Helio carpintero. Clínica y salud, 19(1), 121129. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1806/180613876006.pdfbasees_CO
    dc.relation.referencesGonzales, O. H. (2008). Un paseo por la historia de la psicología clínica y de la salud: entrevista A Helio carpintero. Clínica y salud, 19(1), 121-129. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1806/180613876006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, A. G. (2017). Uso problemático de internet y calidad de vida en universitarios de una institución privada confesional de Medellín. Investigación universitaria, 6(2). Doi: https://doi.org/10.17162/riu.v6i2.1075es_CO
    dc.relation.referencesGuelbenzu Jorge. (2018). Talento conectado. Nuevas realidad en el mercado del trabajo “la era digital es en realidad la era del talento” infoempleo. Obtenido de https://www.esic.edu/pdf/empleabilidad/informe-ey-talento-conectado-2018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, M. F., & Bustamante, J. V. (2016). Presentación de un caso clínico sobre ansiedad social bajo el modelo de terapia cognitivo conductual. Investigación educativa, (10), 51-58. Recuperado de www.lasallep.edu.mx/xihmai/index.php/huella/article/view/38es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Sampieri. Roberto., Fernández, Collado. Carlos., & Baptista, Lucio. María del Pilar. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: el papel de los déficits emocionales en los trastornos clínicos. Psicología conductual, 19(2), 347-372. Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/psicopatologiadelaregulacionemocionalelpapeldelosdeficitemocionales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHumbert, M. S. (2016). Uso, abuso y adicción ¿Hablamos de lo mismo? Barcelona. Recuperado de http://www.drahumbert-psiquiatria.es/uso-abuso-y-adiccion-hablamos-de-lo-mismo/es_CO
    dc.relation.referencesLaguna, Clara. (2014). Correlación y regresión lineal (diplomado). Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Obtenido de http://www.ics-aragon.com/cursos/salud-publica/2014/pdf/M2T04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLondoño, L. F. (2012). Repository. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/662/1/esquemas_maladaptativos_tempranos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarco, C., & Choliz, M. (2013). Tratamiento cognitivo- conductual en un caso de adicción a internet y videojuegos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(1), 125-141. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/560/56025664009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, F. B. & Moreno, R. D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 105-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349853220011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMas, María. D. (2016, 06 de septiembre). Biblioterapia: cómo ayuda y libros recomendados para apoyar la terapia psicológica. Siquia. Recuperado de http://www.siquia.com/2016/09/biblioterapia-como-ayuda-y-libros-recomendados-para-apoyar-la-terapia-psicologica/es_CO
    dc.relation.referencesMatalinares, C. M., Raymundo, V. O., & Baca R. D. (2014). Propiedades psicométricas del test de adicción al internet TAI. Peruana de psicología y trabajo social, 3(2), 45-66. Recuperado de revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/download/71/79/es_CO
    dc.relation.referencesMéndez, R. (2014). Ciencia, drogas, psicología y psiquiatría. El español. Recuperado de https://omicrono.elespanol.com/2014/05/las-6-sorprendentes-caracteristicas-que-tienes-en-comun-con-un-adicto/es_CO
    dc.relation.referencesMinsalud (2013). Ley de salud mental. Ministerio de salud. Gobierno de Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinTIC (2015). En TIC confío. Colombia: Ministerio de tecnología de la información y la comunicación. Recuperado de https://www.enticconfio.gov.co/internet-que-es-para-que-sirvees_CO
    dc.relation.referencesMinTIC (2017). Ciberdependencia 70% de colombianos usa teléfono inteligente. Colombia: Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de https://www.enticconfio.gov.co/colombianos-usan-telefonos-inteligenteses_CO
    dc.relation.referencesMonterroso, R. S. (2016). Terapia cognitivo conductual y sociabilidad (tesis de grado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenago. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/42/Monterroso-Sthephanie.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMúnera, E. J. & Tamayo, L. A. (2013). Esquemas maladaptativos tempranos en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, usuarias del C.A.V (Centro de atención a víctimas), Fiscalía, Seccional Medellín. Psicoespacios, 7(11), 186-186-202. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4863341.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNicuesa, G. M. (2018) Revista de salud y bienestar: adicción a internet y las tecnologías. Recuperado de https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/adicciones/por-que-somos-adictos-a-internetes_CO
    dc.relation.referencesOlivencia, C. A., Pérez, M. N., Ramos, R. B. & López, T. F. (2016). Personalidad y su relación con el uso versus abuso del teléfono móvil. Acción psicológica, 13(1), 109-118. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.1.17427es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas contra la droga y le delito. (2015). Ley de la salud mental, Colombia. Recuperado de http://www.descentralizadrogas.gov.co/project/ley-1616-de-salud-de-2013/es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2017). Adicciones. Recuperado de portal de archivos http://www.url.edu.gt/portalurl/archivos/99/archivos/adicciones_completo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, M. N. (2017). La influencia de la red social Facebook en el lenguaje escrito de los estudiantes del grado octavo del colegio Jaime Garzón de Cúcuta (trabajo de grado). Universidad Santo Tomas de Aquino, Norte de Santander, Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10501/AlvarezNataly2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR13D2of6LY_jRm_8LjXidCvH_UMISEad3OTprIqaCfwocBoZKa217Hesoes_CO
    dc.relation.referencesPacciolla, A., & Mancini, F. (2012). Cognitivismo existencial. Bogotá, San Pablo. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=9587158180es_CO
    dc.relation.referencesPalacio, V. L. (2013). Sobre el concepto de anormalidad. Psyconex, 5(7). Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/view/20331/17171es_CO
    dc.relation.referencesPalmero, J. R., Rodríguez, J. S., & Torres, J. M. (2016). Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud., 14(2), 1357-1369. Obtenido dehttps://www.redalyc.org/pdf/773/77346456033.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPalomino, F.M & Vilca, C.M. (2017) Esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes con problemas de conducta (Trabajo de Grado). Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa-Perú. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4721/PSflpamg.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D., Duskin, F. R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano duodécima edición. Recuperado de https://www.academia.edu/20423118/Desarrollo-humano-Papalia-12aes_CO
    dc.relation.referencesParra, A., Sánchez, Q. I., & Díez M. (2015, 21 de septiembre). Adultez emergente: una etapa llena de posibilidades. Psicomemorias. Recuperado de https://www.psicomemorias.com/adultez-emergente/es_CO
    dc.relation.referencesPeper, E. & Harvey, R. (2018). Digital addiction: increased Loneliness, Anxiety, And Depression. International society for neurofeedback & research, 5(1), 3-8. Doi: https://doi.org/10.15540/nr.5.1.3es_CO
    dc.relation.referencesPuertas, C. D. & Carbonell, X. (2013). Uso problemático de internet en una muestra de estudiantes de universitarios colombianos. Avances en psicología latinoamericana, 31(3), 620-631. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n3/v31n3a12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuintero, J. A. (2017). Estudio de riesgos en usuarios de las redes sociales y la internet aplicado a jóvenes universitarios de la ciudad de San José de Cúcuta. 10-97. Cúcuta, Colombia. Obtenido de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/17280/1/1090368183.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRangel, Q. J. (2017). Estudio de riesgos en usuarios de las redes sociales y la internet aplicado a jóvenes universitarios de la ciudad de San José de Cúcuta (tesis de especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Cúcuta, Colombia. Recuperado de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/17280/1/1090368183.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRevista Semana. (2017, 02 de enero). ¿Cómo afecta a un niño el abandono de su padre? Colombia. Revista semana. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-afecta-a-un-nino-el-abandono-de-su-padre-y-madre/514119es_CO
    dc.relation.referencesRey, A. C., & Guerrero, R. S. (2012). Tendencias de proyectos de investigación en psicología clínica en Colombia. Psicología desde el Caribe, 29(1), 175-204. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v29n1/v29n1a10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRincón, M. E. (2015). Intervención clínica: un proceso constructivo. Colombia: Universidad cooperativa. Recuperado de https://www.ucc.edu.co/prensa/2015/Paginas/Intervencion-clinica-un-proceso-constructivo-.aspxes_CO
    dc.relation.referencesRizo, D. (2015). ¿Qué esconden las adicciones? La mente es maravillosa (versión electrónica). https://lamenteesmaravillosa.com/que-esconden-las-adicciones/es_CO
    dc.relation.referencesRobles, E. D. (29 de 10 de 2016). Digital journal of research in university teaching. Obtenido de digital journal of research in university teaching: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v10n2/en_a05v10n2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRocha, D. M. (2012). Hablando de adicciones. Psicología e intervención psicológica. Recuperado de https://miriamrochadiaz.wordpress.com/2012/01/26/hablando-de-adicciones/es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, A. M. (2016). Impacto de las redes sociales virtuales en estudiantes adolescentes de la ciudad de Cúcuta, Colombia (tesis). Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, P. J., Sánchez, R. J. & Trujillo, T. J. (2015). Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud, 14(2), 1357-1369. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a33.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, Queija. I. & Díez, M. (2015). Psicomemorias (versión electrónica). Sevilla: Psicomemorias., https://www.psicomemorias.com/adultez-emergente/es_CO
    dc.relation.referencesSantos, M. L. (2010). Alexitimia y esquemas cognitivos (tesis de grado). Universidad del Aconcagua, Argentina. Obtenido de http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/332/tesis-972-alexitimia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSapéne, J. P. (2015). La ciencia detrás de las adicciones (Red integral de salud). Recuperado de https://www.grupogamma.com/la-ciencia-detras-de-las-adicciones/es_CO
    dc.relation.referencesSecretaria del Senado. (2019). Ley 1273 2009, ley de la protección de la protección de la información y los datos, Colombia. Recuperado el 12 de junio de 2019. Obtenido de http://www.descentralizadrogas.gov.co/project/ley-1616-de-salud-de-2013/es_CO
    dc.relation.referencesSemana (2017, 3 de abril). Smartphones: una peligrosa adicción. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/consecuencias-de-la-adiccion-a-los-smartphones/517592?utm_source=dinero.com&utm_medium=referral&utm_campaign=otras-publicaciones-busquedaes_CO
    dc.relation.referencesSolórzano, S. R., Márquez, A. V., & Márquez, A, K. (2017). Terapia cognitivo conductual para rehabilitación- reinserción social del adicto y minimización de factores biopsicosociales. Dominio de las ciencias, 3(2), 752-769. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6325886.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTello, L., & Contreras, L. (2011) Evaluación de un programa de intervención en esquemas maladaptativos temprano (EMT), dirigido a madres cabeza de familia (Trabajo de Grado). Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/1768es_CO
    dc.relation.referencesUnipamplona. (11 de febrero de 2011). Universidad de Pamplona, ingeniería civil. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/facultades/ingenierias/31052009/ing_civil.jspes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de México (2019). Ventajas y desventajas de las TIC (versión electrónica). México: Universia México, https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/07/29/1129074/ventajas-desventajas-tic.htmles_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2009). Reseña histórica. Colombia: Universidad de Pamplona. Recuperado dehttp://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/31032009/resena_historica.jspes_CO
    dc.relation.referencesValdivia, F. S. (2011). Aspectos psicosociales de la adultez (tesis de grado). Instituto Superior de Estudio Para la Familia. Recuperado de 12o del 2019. Obtenido de https://cosasdelavidapormamadigital.wordpress.com/2011/06/28/aspectos-psicosociales-de-la-adultez/es_CO
    dc.relation.referencesVanegas, G. D. & Fernández J. J. (2016). Esquemas maladaptativos tempranos y factores de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de un colegio de Bogotá (Tesis). Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://dspace.umh.es/handle/11000/4490es_CO
    dc.relation.referencesVergara, C. (2017). Que es un esquema en psicología. Actualidad en psicología. Recuperado el 09 de julio del 2019. Obtenido de https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es-un-esquema-en-psicologia/es_CO
    dc.relation.referencesVergara, J. A., & Carranza, J. Y. (22 de 08 de 2016). Addiction to Social Networks and Social Skills in Students from a Private Educational Institution. ERIC, 4(2), 181-230. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1126315.pdfes_CO
    dc.relation.referencesYoung, J. E., Klosko, J. S., & Weishaar, M. E. (2015). Terapia de esquemas. Bilbao, Desclée de Brouwer. Obtenido de https://books.google.com.co/books?isbn=8433037595es_CO
    dc.relation.referencesZafra, P. M. (2017). Evaluación de variables psicosociales relacionadas con la percepción de riesgo y las conductas de salud en la adultez emergente (tesis de doctorado). Universidad Miguel Hernández,España.Obtenidodehttp://dspace.umh.es/bitstream/11000/4490/1/TD%20Tirado%20Zafra-Polo%2C%20Manuel.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Orduña_Díaz _2019_TG..pdfOrduña_Díaz _2019_TG2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.