Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3590
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gómez Gómez, Imelda Rosa. | - |
dc.contributor.author | Medina Núñez, Jessica Astrid. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T13:36:13Z | - |
dc.date.available | 2020-06-17 | - |
dc.date.available | 2022-10-05T13:36:13Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Gómez Gómez, I. R.; Medina Núñez, J. A. (2019). Perfiles actitudinales hacia el endeudamiento de los estudiantes beneficiarios del programa jóvenes en acción de la Facultad de Salud en la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3590 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3590 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como finalidad determinar el perfil actitudinal hacia el endeudamiento de los estudiantes beneficiarios del programa Jóvenes en Acción de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona con el fin de generar estrategias de psicoeducación financiera a la comunidad académica. Lo anterior se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo exploratorio, con una muestra probabilística aleatoria simple conformada por 297 estudiantes beneficiarios del programa Jóvenes en Acción de los programas de Psicología, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Enfermería y Bacteriología. Con fines metodológicos se aplicó la Escala de Actitudes hacia al Endeudamiento realizada por Denegri y cols. (1998), y a partir de ella se desarrollaron los análisis descriptivos referente a las variables de edad, género y programa; en función de los ítems de la escala, de los perfiles actitudinales evaluados, así como también en función de los programas de la facultad de Salud. Se obtuvo como resultado que los participantes de la investigación se identifican en su mayoría con el perfil ambivalente, manifestando así una “coexistencia de actitudes que valoran el ahorro y el uso mesurado de los recursos, y actitudes asociadas a la concepción del uso del crédito como una vía de acceso rápido a las necesidades de compra” (Denegri y cols., 2012). Asimismo se encontró que los estudiantes de los departamentos de Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia ocupacional y Nutrición Dietética se identifican con una actitud Ambivalente hacia la deuda; los estudiantes de los departamentos de Psicología y Bacteriología se representan con el perfil de Austeridad hacia el endeudamiento; y por último en la carrera de Enfermería se hallan predominantes dos perfiles actitudinales hacia la deuda: el austero y el ambivalente. Finalmente, se postula el término Salud Mental Financiera como resultante del trabajo investigativo en aporte a la Psicología Económica. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to determine the attitudinal profile towards indebtedness of the students who benefit from the Youth in Action programme of the Faculty of Health of the University of Pamplona in order to generate financial psychoeducation strategies for the academic community. The above is framed within a quantitative approach of exploratory descriptive scope, with a simple random probabilistic sample made up of 297 students beneficiaries of the Youth in Action program of the programs of Psychology, Physiotherapy, Speech Therapy, Occupational Therapy, Nutrition and Dietetics, Nursing and Bacteriology. For methodological purposes, the Attitudes to Indebtedness Scale carried out by Denegri et al. (1998) was applied, and from it descriptive analyses were developed referring to the variables of age, gender and program; in function of the items of the scale, of the evaluated attitudinal profiles, as well as in function of the programs of the School of Health. As a result, most of the research participants identified themselves with the ambivalent profile, thus manifesting a "coexistence of attitudes that value savings and the measured use of resources, and attitudes associated with the conception of the use of credit as a means of rapid access to purchasing needs" (Denegri et al., 2012). It was also found that students in the departments of Physiotherapy, Speech Therapy, Occupational Therapy and Dietetic Nutrition identify with an Ambivalent attitude towards debt; students in the departments of Psychology and Bacteriology are represented with the profile of Austerity towards indebtedness; and finally, in the nursing career, there are two predominant attitudinal profiles towards debt: the austere and the ambivalent. Finally, the term Financial Mental Health is postulated as the result of the investigative work in contribution to Economic Psychology. | es_CO |
dc.format.extent | 120 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Perfil actitudinal. | es_CO |
dc.subject | Endeudamiento. | es_CO |
dc.subject | Jóvenes en Acción. | es_CO |
dc.subject | Facultad de Salud Pamplona. | es_CO |
dc.title | Perfiles actitudinales hacia el endeudamiento de los estudiantes beneficiarios del programa jóvenes en acción de la Facultad de Salud en la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-03-17 | - |
dc.relation.references | Acevedo, A., y Ochoa, M. (2017). El endeudamiento y sus efectos en los habitantes del barrio robledo el diamante de la ciudad de Medellín. Tecnológico de Antioquia institución universitaria. Recuperado el 05 de octubre del 2018 de http://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/174/1/EL%20ENDEUDAMIENTO%20Y%20SUS%20EFECTOS%20EN%20LOS%20HABITANTES%20DEL%20BARRIO%20ROBLEDO%20EL%20DIAMANTE%20DE%20LA%20CIUDAD%20DE%20MEDELLIN.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Albiñana, N. (2016). Orientación temporal y actitudes hacia las conductas económicas de ahorro y endeudamiento. Recuperado el 27 de Mayo de 2019, de https://core.ac.uk/reader/71059819 | es_CO |
dc.relation.references | Alemán, S. (2015). Fundamentos de la psicología económica y elementos de demarcación para fortalecer las áreas de cooperación interdisciplinar. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Recuperado el 14 de octubre del 2019 de http://www.eleutheria.ufm.edu/ArticulosPDF/150921_SAleman_Psicologia_Economica_Y_Economia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado, L; Cardena, M; Castaño, J; De la Torre, M; Escobar, A; Giha, Y; Galindo, M; Gómez, C; López, J; MacAllister, A; Mejía, L; Ruíz, H; Salamanca, D; Sampayo, D; Vanegas, A y Velasco, A. (2017). Estrateia nacional de educación económica y financiera de Colombia (ENEEF). Recuperado el 22 de Junio de 2019 de https://www.superfinanciera.gov.co/descargas?com=institucional&name=pubFile1025607&downloadname=estrategia_nacional_educacion_economica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, L. (2011). Validación de la “Ochse and Plug Erikson Scale-Version de siete factores” en español en una muestra de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Dialnet. Recuperado el 28 de Septiembre de 2019. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4395970.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Amarrillo, M. y Romero, J. (2017). Determinantes del endeudamiento de los hogares por créditos de consumo en la Ciudad de Bogotá 2002 – 2014. Universidad de la Salle. Recuperado el 05 de octubre del 2018 de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/22297/10062236_2017.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Araneda, L; Godoy, M; Díaz, M; Villagrán, P y Valenzuela, S. (2015). Satisfacción con la vida, actitudes hacia la compra y actitudes hacia el endeudamiento. Centro de investigación en psicología económica y consumo núcleo de ciencias sociales y humanidades Universidad de la Frontera, Chile. Recuperado el 05 de octubre del 2018 de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11771/10525 | es_CO |
dc.relation.references | Arnett, J. (2008). Adolescencia y Adultez Emergente. Un Enfoque Cultural. Pearson Educación. Recuperado el 10 de octubre del 2019 de https://www.academia.edu/11981121/Adolescencia_y_Adultez_Emergente_Un_Enfoque_Cultural_-_Jeffrey_Jensen_Arnett_-_3ed | es_CO |
dc.relation.references | Barrera, A. y Vinet, E. (2017). Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios chilenos. Scielo, Terapia Psicológica. Ter Psicol vol.35 no.1 Santiago abr. 2017. Recuperado el 03 de diciembre del 2019 de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100005 | es_CO |
dc.relation.references | Barros, S.; Cárdenas, V.; y Denegri, M. (2015). Concepciones y prácticas de consumo y endeudamiento en adolescentes de la ciudad de Temuco, Chile. Universidad de Perfiles Actitudinales hacia el Endeudamiento 114 la Frontera. Recuperado el 05 de octubre del 2018 de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11770/10524 | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda, M.; Cabrera, A.; Navarro, Y.; y Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando el SPSS. Recuperado el 22 de Octubre del 2019 de http://www.pucrs.br/edipucrs/spss.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CIEDESS. (2012). Impacto del Endeudamiento en las Personas Naturales. Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social. Recuperado el 14 de octubre del 2019 de https://www.ciedess.cl/601/articles-557_archivo_01.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cortina, G (2014). La adolescencia como periodo de cambio. La formación de la identidad del adolescente. Reunir. Recuperado el 25 de Octubre de 2019. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3061/Gema_Cortina_Barro.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Denegri, M. (2010). Introducción a la Psicología Economica. Centro de de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC). Recuperado el 06 de Febrero de 2019 de http://cepec.ufro.cl/wp-content/uploads/2016/10/Introduccion_a_la_Psicologia_Economica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Denegri, M.; García, C.; González, N.; y Sepúlveda, J. (2014). ¿Educadores O Consumidores? Discrepancia Del Yo, Consumo Y Valores Materiales En Estudiantes Chilenos De Pedagogía. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Pp. 1-29. Universidad de Costa Rica. Recuperado el 11 de febrero del 2019 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371013 | es_CO |
dc.relation.references | Denegri, M. (2012). Introducción a la Psicología Económica. Revista Eumed.net. Recuperado el 10 de febrero del 2019 de http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/681/PSICOLOGIA%20ECONOMICA%20ENDEUDAMIENTO.htm | es_CO |
dc.relation.references | Denegri, M., Cabezas, D., del Valle, C., González, Y. y Sepúlveda, J. (2012). Escala de Actitudes hacia el Endeudamiento: validez factorial y perfiles actitudinales en estudiantes universitarios chilenos. Universitas Psychologica, Recuperado el 18 de noviembre del 2018 de https://www.redalyc.org/pdf/647/64723241012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Denegri, M; Del Valle, C; Etchebar, S; Gonzalez, Y; Sandoval, D y Sepulveda, J. (2014). ¿Consumidores o ciudadanos? Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente. Scielo. Recuperado el 05 de septiembre de 2018 de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000100005 | es_CO |
dc.relation.references | Denegri, M; Barros, S; Cardena, V; Sepulveda, J; y Villavo, O. (2017). Consumption and indebtedness of adolescents in schools of the Región de La Araucanía, Chile. Universidad de la Frontera. Recuperado el 05 de octubre del 2018 de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718 | es_CO |
dc.relation.references | Denegri, M; Caro, C; Cerda, M; Martínez N; Sepúlveda, J; y Eschmann, K. (2017). Relación entre actitudes hacia el endeudamiento y discrepancia del yo en estudiantes de pedagogía chilenos. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado el 05 de octubre del 2018 de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29248 | es_CO |
dc.relation.references | Departamento de Prosperidad Social. (2015). Manual operativo programa Jóvenes en Acción. Recuperado el 29 de Julio de 2019 de http://avancejuridico.com/ElEspectador/MOJEA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Para La Properidad Social. (2017). Manual operativo programa Jóvenes en Acción. Recuperado el 20 de Julio de 2019, de http://www.dps.gov.co/inf/doc/Jvenes%20en%20Accin/Manual%20Operativo%20Jo%CC%81venes%20en%20Accio%CC%81n%20V6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Para La Prosperidad Social (2012). Resolución N° 01589. Recuperado el 20 de Julio de 2019 de http://www.dps.gov.co/Normograma%20Institucional%20%20Resoluciones/Res%202012%2001970%20Adopta%20Programa%20Jovenes%20en%20Accion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Escalante, E.; Iriarte, F.; Jaramillo, L.; Osorio, M.; y Herrera, M. (2012). Licenciatura en Pegadogía Infantil: Una opción profesional. Barranquilla. Editorial Universidad del Norte. Recuperado el 15 de noviembre del 2019 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/532092.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | García, D; Hernández, A; y Múnera, D. (2018). El endeudamiento financiero en Antioquia. Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Recuperado el 05 de octubre del 2018 de http://dspace.tdea.edu.co/jspui/bitstream/tda/369/1/EL%20ENDEUDAMIENTO%20FINANCIERO%20EN%20ANTIOQUIA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, C., Sanchez, V., y Torres, L. (2015). Análisis del programa Jóvenes en Acción de la Universidad de la Amazonia periodo 2014-2015.. Recuperado el 08 de julio de 2019 de https://www.udla.edu.co/revistas/index.php/faccea/article/view/560 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, J.; y Ika, G. (2014). Factores personales que influencian el consumo hedonista. Recuperado el 22 de Mayo de 2019 http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129719/Factores%20personales%20que%20influencian%20el%20consumo%20he.pdf?sequence=2 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, S.; Fernández, C.; y Baptista, L. (2014). Metodología De La Investigación Sexta Edición. México; Bogotá: Mc Graw Hill Education. | es_CO |
dc.relation.references | Higuita, B y Parra, M. (2017). Análisis de Competencias Financieras frente al endeudamiento. Estudio de caso en estudiantes del Tecnológico de Antioquia. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Recuperado el 05 de octubre del 2018 de http://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/318/1/ANALISIS%20DE%20COMPETENCIAS%20FINANCIERAS%20FRENTE%20AL%20ENDEUDAMIENTO%20ESTUDIO%20DE%20CASO%20EN%20ESTUDIANTES%20DEL%20TECNOLOGICO%20DE%20ANTIOQUIA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes, M. (2018). Jóvenes en Acción comienza la apliación de la cobertura. Recuperado el 17 de Junio de 2019 https://www.laopinion.com.co/pamplona/jovenes-en-accion-comienza-la-ampliacion-de-la-cobertura-172776# | es_CO |
dc.relation.references | Kosciuczyk, V. (2012). El aporte de la Economía Conductual o Behavioural Economics del Consumidor real. Recuperado el 22 de Julio de 2019 de https://www.palermo.edu/economicas/PDF_2012/PBR7/PBR_02VeraKosciuczyk.pdf | es_CO |
dc.relation.references | La Opinión. (2018) ¿Por qué se endeudan los Millennials?. La Opinión. Recuperado el 28 de Mayo de 2019 de https://www.laopinion.com.co/economia/por-que-se-endeudan-los-millennials-154335#OP | es_CO |
dc.relation.references | Ledesma, V. (2012). Usos del endeudamiento en la organización de la vida económica de algunos profesionales jóvenes en Cali. Universidad Icesi. Recuperado el 05 de octubre del 2018 de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68528/1/usos_endeudamiento_organizacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, P y Faschelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Recuperado el 22 de octubre del 2019 de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2015/129380/metinvsoccuan_cap3-1a2015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López, J y Sierra, V. (2013). Análisis del impacto del nivel de endeudamiento en la rentabilidad. Universidad San Buenaventura Seccional Medellín & Universidad CES Medellín. Recuperado el 05 de octubre del 2018 de http://dvl.ccn.ufsc.br/congresso_internacional/anais/6CCF/33_17.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mansilla, L., Denegri, M, y Álvarez, B. (2016). Relación Entre Actitudes Hacia El Endeudamiento Y Locus De Control Del Consumidor En Estudiantes Universitarios. Recuperado el 24 de junio del 2018 de http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v23n1/v23n1a01.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marzana, D; Pérez, A; Marta, E y González, M (2010). La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional. Scielo. Recuperado el 19 de Octubre del 2019. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v28n1/v28n1a9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio De Educación. (2001). Ley 715 de Diciembre del 2001. Recuperado el 20 de Julio de 2019 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mujika, A.; Gibaja, J.; y García, I. (2009). Un estudio sobre el endeudamiento del consumidor: el caso de los hogares vascos. Universidad de Deusto. Estudios de Economía Aplicada. Vol 27-2 2009 P Á G S. 463-500. | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2006). Constitución de la Organización Mundial De La Salud. Recuperado el 14 de octubre del 2019 de https://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Recuperado el 08 de Julio de 2019 de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peñaloza, V., Paula, S. F., Araujo, H., y Denegri, M. (2018). Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta. Scielo. Recuperado el 30 de Mayo de 2019 de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php??script=sci_arttext&pid=S0718-65682019000300200&lang=es | es_CO |
dc.relation.references | Prosperidad social. (2018). Componentes de habilidades para la vida. Recuperado el 1 de Junio de 2019 de https://www.prosperidadsocial.gov.co/que/jov/Paginas/Habilidades.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Quijada, M. (2017). Breve recorrido histórico por la Psicología Económica. Recuperado el 27 de Julio de 2019 de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/138538/TFG_QuiMarM_Breve.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Quintanilla, I. (2002). Daniel Kahneman y la Psicología Económica. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 18, núm. 1, 2002, pp. 95-108. Recuperado el 13 de octubre del 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/2313/231317661005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sistema Único De Información Normativa. (2011). Decreto 4155 de 2011. Recuperado el 20 de Julio de 2019 http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1542771 | es_CO |
dc.relation.references | Thaler, R. (2018). Economía Del Comportamiento: Pasado, Presente Y Futuro. Recuperado el 18 de julio del 2019 de http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v20n38/0124-5996-rei-20-38-00009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Trejo, C. (2014).Perfil psicológico y evaluación de las personas vinculadas al crimen organizado. Recuperado el 02 de Septiembre de 2019 de https://www.minjus.gob.pe/defensapublica/contenido/actividades/docs/535_4_perfil_psicol%C3%93gico_y_evaluaci%C3%93n_de_las_personas_vinculadas_ppt_chiclayo_(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ubillos, S., Mayordomo, S., y Páez, M. (2004). Psicología social, cultura y educación. Recuperado el 04 de Septiembre de 2019 https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+X.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Unidad De Victimas (2011). Ley 1448 de 2011. Recuperado el 20 de Julio de 2019 de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2009). Reseña historica. Recuperado el 22 de Septiembre de 2018, de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/31032009/resena_historica.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2009). Visión y Misión. Recuperado el 22 de Septiembre de 2018, de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/31032009/vision_mision.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Valdes, A. (2015). Erick Erikson: Las ocho edades del hombre. Research Gate. Universidad Marista de Guadalajara. Recuperado el 03 de diciembre del 2019 de https://www.researchgate.net/publication/327219624_Erick_Erikson_Las_ocho_edades_del_hombre | es_CO |
dc.relation.references | Verde, K. (2016). Educación financiera y su relación con el endeudamiento en el uso de tarjetas de crédito del BCP, Agencia Lima Cercado. Recuperado el 25 de Mayo de 2019 de http://repositorio.ucv.ed | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gómez _Medina_2019_TG..pdf | Gómez _Medina_2019_TG | 786,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.