Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3579
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ariza Perez, Erika Alexandra. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T22:46:54Z | - |
dc.date.available | 2019-10-16 | - |
dc.date.available | 2022-10-04T22:46:54Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ariza Perez, E. A. (2019). La pintura como estrategia pedagógica para la resolución de conflictos en los estudiantes de 9 grado del colegio Cooperativo San José de Peralta de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3579 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3579 | - |
dc.description | La presente investigación nace como una preocupación de las ciencias de la educación frente a los conflictos escolares que a diario se presentan en los jóvenes, como consecuencia del crecimiento de los niveles de pobreza, violencia y homicidios en el país. De esta manera, encontramos que la violencia escolar actualmente es una situación caótica para las instituciones educativas, ya trae consigo afectaciones a los estudiantes que se ven reflejadas a nivel familiar, psicológico, social y cultural. Por ello, se planteó un estudio con enfoque mixto que permitió conocer como conciben los estudiantes de 9° grado del Colegio Cooperativo San José Peralta de Cúcuta la pintura y los conflictos, así como establecer la relevancia que tiene el implementar la pintura como estrategia para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation is born as a concern of the education sciences in the face of school conflicts that occur daily in young people, as consequence of the increase in the levels of, misery, poverty, violence and homicide in the country. In this way, we find that school violence is currently an almost unmanageable situation for educational institutions, and it brings with it affectations to students that are reflected at the family, psychological, social and cultural levels. For this reason, a study with a mixed approach proposed was, which allowed to know how the 9th grade students of the Cooperative San José Peralta de Cúcuta School conceive the painting and the conflicts, as well as to establish the relevance of the implementation of the painting like a strategy for resolving conflicts in the educational or school environment. | es_CO |
dc.format.extent | 111 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Adolescentes. | es_CO |
dc.subject | Conflicto. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Mediación. | es_CO |
dc.subject | Resolución de conflictos. | es_CO |
dc.title | La pintura como estrategia pedagógica para la resolución de conflictos en los estudiantes de 9 grado del colegio Cooperativo San José de Peralta de la ciudad de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-16 | - |
dc.relation.references | Arias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, 18 (1), 13-26. | es_CO |
dc.relation.references | Ackermann, E.K. (2004). Constructing knowledge and transforming the world, in M. Tokoro & L. Steels (ed.), A learning zone of one's own. (17-30). Amsterdam: IOS Press. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldía de San José de Cúcuta. (2018). Nuestro municipio. Fundación de la Ciudad. Ubicación. | es_CO |
dc.relation.references | Almonacid González, William. (2017). Colombia: el paradigma existencial de la violencia. Pensamiento palabra y obra, (17), 68-77. | es_CO |
dc.relation.references | Andrade, F. M. (2004). El desarrollo de la habilidad para resolver conflictos. (Informe). Lima: Grade. | es_CO |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ayala-Carrillo, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. | es_CO |
dc.relation.references | Banrepcultural. Qué es el arte. Recuperado de: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Qu%C3%A9_es_el_arte | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, Y., Torrado, O. y Vargas, C. (2016) Prevalencia del hostigamiento escolar en las instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia, 12 (2), 173-186. | es_CO |
dc.relation.references | Calderón Moncayo, J. (2011). Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el codito (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). | es_CO |
dc.relation.references | Castro, S. (2017). Una aproximación al complejo emotivo del arte. Aisthesis, (62), 67-83. | es_CO |
dc.relation.references | Centro de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Universidad AutónomaLatinoamericana de Medellín. Resolución de conflictos. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, P., López, E. y Meza, Y. (2011). Diagnóstico de los conflictos estudiantiles y su manejo, para el diseño de unidades conceptuales en una cartilla pedagógica. Escenarios, 9(2), 58- 69. | es_CO |
dc.relation.references | Clareth, A., Mendoza, L., Gomez, C., Urzola, H. y Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 91-106. | es_CO |
dc.relation.references | Cano-Echeverri, Margarita María, & Vargas-González, Jorge Enrique. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 61-63. | es_CO |
dc.relation.references | Colegio Cooperativo San José de Peralta (2018). PEI. Recuperado de: http://www.colegiosanjosedeperalta.edu.co/# | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. Ley 1620. | es_CO |
dc.relation.references | Correa, D. M., Manjarres, M. N., Montes, F. J. y Polo, S. C. (2003). Factores familiares, educativos y políticos asociados a la violencia en jóvenes del sector urbano del Municipio de Ciénega (Magdalena). Psicologia desde el Caribe. Universidad del Norte, 11, 57-74. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Aguado, M. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación, (37). En línea: https://rieoei.org/historico/documentos/rie37a01.htm | es_CO |
dc.relation.references | Di Napoli, Pablo. (2016). La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte. Zona Próxima, (24), 61-84. | es_CO |
dc.relation.references | Díez, N. M. (1996). La terapia artística como una nueva enseñanza. Arte, individuo y sociedad, (8), 21. | es_CO |
dc.relation.references | Empresas Amigas. Universidad de Salamanca. Conflicto y Mediación. Recuperado de: https://fundacion.usal.es/es/empresas-amigas/205- contenidos/actualidad/1588-conflicto-y-mediacion | es_CO |
dc.relation.references | Escanciano, F., Hermosa, A. y Nieto, C. (2016). Intervención con menores en conflicto con la ley. Madrid: Dykinson. | es_CO |
dc.relation.references | Fisher, R. (1996) Más allá de Maquiavelo. Herramientas para enfrentar conflictos. Granica. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Funes de Rioja, D. (1996). Negociación y mediación en conflictos colectivos de trabajo. Talleres Gráficos D’ Aversa. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, F. (2010). Certidumbres de arena: la globalización y sus múltiples fantasmas. Nómadas, 25. | es_CO |
dc.relation.references | Gobernación de Norte de Santander. (2018). Información General Norte de Santander. Presentación. http://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/Nuestro Departamento/Informaci%C3%B3n-General-Norte-de-Santande | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Merino, A. N. A. (2009). De la pintura psicopatológica al arte como terapia en España (1917-1986). | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF (2010). Concepto General Unificado Niñez y Adolescencia. | es_CO |
dc.relation.references | López, V., Bilbao, M., Rodríguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11(1), 91-101 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Glosario. Institución Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Glosario. Pedagogía. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.html | es_CO |
dc.relation.references | Moncada, C y Mejía, A. C. (2004). Creatividad y Resolución de Conflictos en la Escuela. El caso del Centro de Desarrollo Comunitario de Siloe. Revista Científica Guillermo de Ockham, 2 (2), 187-201. | es_CO |
dc.relation.references | Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Morin, E. (2011). La vía. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Padilla, A., y Bermúdez, A. (2016). Normalizar el conflicto y desnormalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Educación, (71), 219-251. | es_CO |
dc.relation.references | Parra Rozo, O. (2015). El arte: una ventana didáctica. Hallazgos, 12(24), 89-106 | es_CO |
dc.relation.references | Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, E. y Gutiérrez, David. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, 12(3), 163-180. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, V., Amador, L. y Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (18), 99-114. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1976). La Teoría del Aprendizaje. España: Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona. España: Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). Colombia. http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/countryinfo.html | es_CO |
dc.relation.references | Pinilla Gómez, Elvinia, Orozco Vargas, Luis Carlos, Camargo Figuera, Fabio Alberto, Berrío, Jonathan Alexander, & Medina Moreno, Leydi Xiomara. (2012). Bullying en adolescentes escolarizados: Validación del diagnóstico de enfermería "Riesgo de violencia dirigida a otros". Hacia la Promoción de la Salud, 17(1), 45-58 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, María Clara, Vaca, Patricia, Hewitt, Nohelia, & S Martínez, Esther. (2009). Caracterización De Las Formas De Interacción Entre Diferentes Actores De Una Comunidad Educativa. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 47-58. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Restrepo, J. (2005). Elementos para una Teoría del Conflicto. | es_CO |
dc.relation.references | Ruíz, M. Los conflictos en la educación primaria ¿cómo resolverlos? | es_CO |
dc.relation.references | Silva, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos, 11(22), 29- 43. | es_CO |
dc.relation.references | Suárez-Rodríguez, M. (2004). El color de las emociones y el tratamiento del conflicto en el aula. Tabanque, (18), 135-150. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2005). El Proceso de la Investigación Científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa. | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF (1999): El progreso de las naciones. Madrid. Unicef. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Externado de Colombia (2016). El arte: un camino con rumbo a la paz. El Libre pensador, (24). En línea: https://librepensador.uexternado.edu.co/el-arte-un-camino-con rumbo-a-la-paz/ | es_CO |
dc.relation.references | Urteaga, P. (2006). Teorías sobre el Conflicto y mecanismos para resolución de conflictos. Curso Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Perú/Nuffic. IPROGA-SNV. | es_CO |
dc.relation.references | Vanrell, C. R. (2007). Creación artística en la adolescencia: vinculaciones terapéuticas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, 247-260. | es_CO |
dc.relation.references | Villamediana, J., Donado, A. y Zerpa, C. (2015). Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral. Revista Dimensión Empresarial, 13(1), 73-94. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ariza_2019_TG.pdf | Ariza_2019_TG.pdf | 6,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.