• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3579
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAriza Perez, Erika Alexandra.-
    dc.date.accessioned2022-10-04T22:46:54Z-
    dc.date.available2019-10-16-
    dc.date.available2022-10-04T22:46:54Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationAriza Perez, E. A. (2019). La pintura como estrategia pedagógica para la resolución de conflictos en los estudiantes de 9 grado del colegio Cooperativo San José de Peralta de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3579es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3579-
    dc.descriptionLa presente investigación nace como una preocupación de las ciencias de la educación frente a los conflictos escolares que a diario se presentan en los jóvenes, como consecuencia del crecimiento de los niveles de pobreza, violencia y homicidios en el país. De esta manera, encontramos que la violencia escolar actualmente es una situación caótica para las instituciones educativas, ya trae consigo afectaciones a los estudiantes que se ven reflejadas a nivel familiar, psicológico, social y cultural. Por ello, se planteó un estudio con enfoque mixto que permitió conocer como conciben los estudiantes de 9° grado del Colegio Cooperativo San José Peralta de Cúcuta la pintura y los conflictos, así como establecer la relevancia que tiene el implementar la pintura como estrategia para la resolución de conflictos en el ámbito escolar.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation is born as a concern of the education sciences in the face of school conflicts that occur daily in young people, as consequence of the increase in the levels of, misery, poverty, violence and homicide in the country. In this way, we find that school violence is currently an almost unmanageable situation for educational institutions, and it brings with it affectations to students that are reflected at the family, psychological, social and cultural levels. For this reason, a study with a mixed approach proposed was, which allowed to know how the 9th grade students of the Cooperative San José Peralta de Cúcuta School conceive the painting and the conflicts, as well as to establish the relevance of the implementation of the painting like a strategy for resolving conflicts in the educational or school environment.es_CO
    dc.format.extent111es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAdolescentes,es_CO
    dc.subjectConflicto,es_CO
    dc.subjectEducación,es_CO
    dc.subjectMediación,es_CO
    dc.subjectResolución de conflictos.es_CO
    dc.titleLa pintura como estrategia pedagógica para la resolución de conflictos en los estudiantes de 9 grado del colegio Cooperativo San José de Peralta de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-07-16-
    dc.relation.referencesArias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, 18 (1), 13-26.es_CO
    dc.relation.referencesAckermann, E.K. (2004). Constructing knowledge and transforming the world, in M. Tokoro & L. Steels (ed.), A learning zone of one's own. (17-30). Amsterdam: IOS Press.es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de San José de Cúcuta. (2018). Nuestro municipio. Fundación de la Ciudad. Ubicación.es_CO
    dc.relation.referencesAlmonacid González, William. (2017). Colombia: el paradigma existencial de la violencia. Pensamiento palabra y obra, (17), 68-77.es_CO
    dc.relation.referencesAndrade, F. M. (2004). El desarrollo de la habilidad para resolver conflictos. (Informe). Lima: Grade.es_CO
    dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesAyala-Carrillo, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509.es_CO
    dc.relation.referencesBanrepcultural. Qué es el arte. Recuperado de: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Qu%C3%A9_es_el_artees_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, Y., Torrado, O. y Vargas, C. (2016) Prevalencia del hostigamiento escolar en las instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia, 12 (2), 173-186.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón Moncayo, J. (2011). Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el codito (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).es_CO
    dc.relation.referencesCastro, S. (2017). Una aproximación al complejo emotivo del arte. Aisthesis, (62), 67-83.es_CO
    dc.relation.referencesCentro de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Universidad AutónomaLatinoamericana de Medellín. Resolución de conflictos.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, P., López, E. y Meza, Y. (2011). Diagnóstico de los conflictos estudiantiles y su manejo, para el diseño de unidades conceptuales en una cartilla pedagógica. Escenarios, 9(2), 58- 69.es_CO
    dc.relation.referencesClareth, A., Mendoza, L., Gomez, C., Urzola, H. y Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 91-106.es_CO
    dc.relation.referencesCano-Echeverri, Margarita María, & Vargas-González, Jorge Enrique. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 61-63.es_CO
    dc.relation.referencesColegio Cooperativo San José de Peralta (2018). PEI. Recuperado de: http://www.colegiosanjosedeperalta.edu.co/#es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 1620.es_CO
    dc.relation.referencesCorrea, D. M., Manjarres, M. N., Montes, F. J. y Polo, S. C. (2003). Factores familiares, educativos y políticos asociados a la violencia en jóvenes del sector urbano del Municipio de Ciénega (Magdalena). Psicologia desde el Caribe. Universidad del Norte, 11, 57-74.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Aguado, M. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación, (37). En línea: https://rieoei.org/historico/documentos/rie37a01.htmes_CO
    dc.relation.referencesDi Napoli, Pablo. (2016). La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte. Zona Próxima, (24), 61-84.es_CO
    dc.relation.referencesDíez, N. M. (1996). La terapia artística como una nueva enseñanza. Arte, individuo y sociedad, (8), 21.es_CO
    dc.relation.referencesEmpresas Amigas. Universidad de Salamanca. Conflicto y Mediación. Recuperado de: https://fundacion.usal.es/es/empresas-amigas/205- contenidos/actualidad/1588-conflicto-y-mediaciones_CO
    dc.relation.referencesEscanciano, F., Hermosa, A. y Nieto, C. (2016). Intervención con menores en conflicto con la ley. Madrid: Dykinson.es_CO
    dc.relation.referencesFisher, R. (1996) Más allá de Maquiavelo. Herramientas para enfrentar conflictos. Granica. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesFunes de Rioja, D. (1996). Negociación y mediación en conflictos colectivos de trabajo. Talleres Gráficos D’ Aversa. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesGamboa, F. (2010). Certidumbres de arena: la globalización y sus múltiples fantasmas. Nómadas, 25.es_CO
    dc.relation.referencesGobernación de Norte de Santander. (2018). Información General Norte de Santander. Presentación. http://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/Nuestro Departamento/Informaci%C3%B3n-General-Norte-de-Santandees_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Merino, A. N. A. (2009). De la pintura psicopatológica al arte como terapia en España (1917-1986).es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF (2010). Concepto General Unificado Niñez y Adolescencia.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, V., Bilbao, M., Rodríguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11(1), 91-101es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Glosario. Institución Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Glosario. Pedagogía. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.htmles_CO
    dc.relation.referencesMoncada, C y Mejía, A. C. (2004). Creatividad y Resolución de Conflictos en la Escuela. El caso del Centro de Desarrollo Comunitario de Siloe. Revista Científica Guillermo de Ockham, 2 (2), 187-201.es_CO
    dc.relation.referencesMorin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.es_CO
    dc.relation.referencesMorin, E. (2011). La vía. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesPadilla, A., y Bermúdez, A. (2016). Normalizar el conflicto y desnormalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Educación, (71), 219-251.es_CO
    dc.relation.referencesParra Rozo, O. (2015). El arte: una ventana didáctica. Hallazgos, 12(24), 89-106es_CO
    dc.relation.referencesPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, E. y Gutiérrez, David. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, 12(3), 163-180.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, V., Amador, L. y Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (18), 99-114.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1976). La Teoría del Aprendizaje. España: Ariel.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona. España: Ariel.es_CO
    dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). Colombia. http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/countryinfo.htmles_CO
    dc.relation.referencesPinilla Gómez, Elvinia, Orozco Vargas, Luis Carlos, Camargo Figuera, Fabio Alberto, Berrío, Jonathan Alexander, & Medina Moreno, Leydi Xiomara. (2012). Bullying en adolescentes escolarizados: Validación del diagnóstico de enfermería "Riesgo de violencia dirigida a otros". Hacia la Promoción de la Salud, 17(1), 45-58es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, María Clara, Vaca, Patricia, Hewitt, Nohelia, & S Martínez, Esther. (2009). Caracterización De Las Formas De Interacción Entre Diferentes Actores De Una Comunidad Educativa. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 47-58.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Restrepo, J. (2005). Elementos para una Teoría del Conflicto.es_CO
    dc.relation.referencesRuíz, M. Los conflictos en la educación primaria ¿cómo resolverlos?es_CO
    dc.relation.referencesSilva, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos, 11(22), 29- 43.es_CO
    dc.relation.referencesSuárez-Rodríguez, M. (2004). El color de las emociones y el tratamiento del conflicto en el aula. Tabanque, (18), 135-150.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (2005). El Proceso de la Investigación Científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesUNICEF (1999): El progreso de las naciones. Madrid. Unicef.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Externado de Colombia (2016). El arte: un camino con rumbo a la paz. El Libre pensador, (24). En línea: https://librepensador.uexternado.edu.co/el-arte-un-camino-con rumbo-a-la-paz/es_CO
    dc.relation.referencesUrteaga, P. (2006). Teorías sobre el Conflicto y mecanismos para resolución de conflictos. Curso Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Perú/Nuffic. IPROGA-SNV.es_CO
    dc.relation.referencesVanrell, C. R. (2007). Creación artística en la adolescencia: vinculaciones terapéuticas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, 247-260.es_CO
    dc.relation.referencesVillamediana, J., Donado, A. y Zerpa, C. (2015). Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral. Revista Dimensión Empresarial, 13(1), 73-94.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ariza_2019_TG.pdfAriza_2019_TG.pdf6,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.