• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3516
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSierra Tafur, Juan Pablo.-
    dc.date.accessioned2022-10-04T16:39:25Z-
    dc.date.available2019-06-23-
    dc.date.available2022-10-04T16:39:25Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationSierra Tafur, J. P. (2019). Diseño arquitectónico de la escuela taller de artes y oficios tradicionales para el centro histórico de la ciudad de Bogotá Distrito Capital [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3516es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3516-
    dc.descriptionPara optar al título de arquitecto se desarrolla esta propuesta de trabajo de grado, el cual está estructurado a partir del desarrollo de tres componentes: Contextual, teórico-conceptual, formulación de proyecto arquitectónico. En primer lugar, se encuentra el trabajo de contextualización de la investigación La Candelaria en Bogotá, donde se toma en cuenta aspectos socio-culturales y dinámicas artísticas para el desarrollo de una propuesta arquitectónica, en este caso es el diseño arquitectónico de una escuela taller de artes y oficios tradicionales con un enfoque sostenible y perdurable en el tiempo. Esta investigación se realiza con la caracterización cultural, centrada en los orígenes, tradiciones, estrategias de conservación y tendencias de las artes tradicionales y emergentes en el centro histórico de Bogotá.es_CO
    dc.description.abstractTo apply for the title of architect, this proposal of work of degree is developed, which is structured from the development of three components: Contextual, theoretical-conceptual, formulation of project. In the first place, we find the contextualization work of La Candelaria research in Bogotá, where socio-cultural aspects and artistic dynamics are taken into account for the development of an architectural proposal, in this case it is the architectural design of a school workshop. traditional arts and crafts with a sustainable approach and lasting over time. This research is carried out with the cultural characterization, centered on the origins, traditions, conservation strategies and trends of the traditional and emerging arts in the historical center of Bogotá.es_CO
    dc.format.extent120es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectLa Candelarias.es_CO
    dc.subjectCentro histórico.es_CO
    dc.subjectArtes y Oficios.es_CO
    dc.subjectTradición.es_CO
    dc.subjectCultura.es_CO
    dc.subjectConstrucción socio-cultural.es_CO
    dc.subjectTendencia Artística.es_CO
    dc.subjectEstrategia de Conservación.es_CO
    dc.titleDiseño arquitectónico de la escuela taller de artes y oficios tradicionales para el centro histórico de la ciudad de Bogotá Distrito Capital.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-03-23-
    dc.relation.referencesAcevedo, L. (25 de Julio de 2012). Redes para tejer cultura. el colombiano, pág. 12.es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (2015). Plan De Ordenamiento Territorial CAP N°7. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (2016). Proyección Poblacional Bogotá 1938--2020. Bogotá: IDU.es_CO
    dc.relation.referencesAnonimo. (2007). Antes del ‘Bogotazo’. Semana, Urbanismo.es_CO
    dc.relation.referencesAvellaneda, J. I. (1995). La expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada al mar del Sur y la creación del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Banco de la Republica.es_CO
    dc.relation.referencesBadawi, H. (2015). Arte político y mercado en Colombia. Bogotá: [ESFERA PUBLICA].es_CO
    dc.relation.referencesBermúdez, E. (8 de Abril de 2014). "Tras el bogotazo, todo cambió": Corradine. El Espectador.es_CO
    dc.relation.referencesBlasco, J. A. (15 de mayo de 2015). Simulaciones de identidad urbana. El caso de Bogotá: desde la Santafé virreinal “virtual” a la “Atenas sudamericana”. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBustamante, G. (2017). Escuelas Taller de Cartagena de Indias. En A. E. desarrollo, Escuelas Taller de Colombia, Herramientas Para la Paz (págs. 101-117). Bogotá: AECID.es_CO
    dc.relation.referencesCabrera, V. (1997). Políticas de renovación en centros históricos. Revista SIAP, 118.es_CO
    dc.relation.referencesCarmona, M. (1989). Traza y plaza de la ciudad de México en el siglo XVI. Mexico D.F.es_CO
    dc.relation.referencesCarrión, F. (2000). Lugares o flujos centrales: Los centros históricos urbanos. Medio Ambiente y Desarrollo, 14.es_CO
    dc.relation.referencesCastells, M. (1999). La era de la información, economía sociedad y cultura, vol.I: La sociedad red, Siglo XXI. Mexixo D.F.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, A. (2010). Mompx, la Ciudad como Escuela Taller. En A. E. Desarrollo, Escuelas Taller de Colomobia. Herramienta de Paz (págs. 185-207). Bogotá: AECID.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (18 de Julio de 1997). Alcaldia Mayor de Bogotá. Obtenido de Ley de Desarrollo Territorial: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=339es_CO
    dc.relation.referencesConsejo de Bogotá. (20 de Octubre de 1995). Alcaldia Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2052es_CO
    dc.relation.referencesConsejo de Bogotá. (21 de Mayo de 2004). Alcaldia Mayor de Bogotá. Obtenido de Reglamento de unidades de planeamiento zonal: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13492es_CO
    dc.relation.referencesCórdoba, E. (1999). LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BOGOTÁ Y SU ORGANIZACION ENTRE 1867 y 1874. Bogotá: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.es_CO
    dc.relation.referencesDobado, R. (2010). La economia de entreguerras. Historia del siglo XX, 16-18.es_CO
    dc.relation.referencesEscovar, A. (2010). Fundación Escuela Taller de Bogotá. En A. E. Desarrollo, Escuelas Taller de Colombia, Herramientas de Paz (págs. 219-245). Bogotá: AECID.es_CO
    dc.relation.referencesFriede, J. (1960). Gonzalo Jiménez de Quesada a través de documentos históricos. Bogotá: ABC.es_CO
    dc.relation.referencesGamboa, J. (2008). Los muiscas en los siglos XVI y XVII: miradas desde la arqueología, la antropología y la historia. Bogotá: Universidad de los Andes.es_CO
    dc.relation.referencesGomez, A., & Manrique, S. (2013). Gentrificación de La Candelaria - Bogotá D.C. Agentes y Estrategias de Intervención. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, A. (2000). Barrios y equipamientos. En U. d. Escuela, Documentación Social 119 (págs. 79-93). Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, L. (2013). VIVIENDA COLONIAL, LA INTERPRETACION DE LOS VALORES ESPACIALES. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesIsaza, J. (2017). Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En A. E. Desarrollo, Escuelas Taller de Colombia, Herramientas de Paz (págs. 219-245). Bogotá: AECID.es_CO
    dc.relation.referencesLevitas, R. (2007). La educación del deseo: el redescubrimiento de William Morris. En C. d. Social, Desacatos, núm. 23 (págs. 203-222). Distrito federal, Mexico: Centro de Investigaciones y Estudios.es_CO
    dc.relation.referencesLopéz, M. J. (1998). Parque Tercer Milenio: Una Política Distrital de Renovación Urbana que Olvidó los Principios de la Seguridad Humana. Bogotá: Falcultad de Derecho, Universidad Militar de Nueva Granada.es_CO
    dc.relation.referencesMalagamba, D. (2018). Carme Pinós, Escola Massana de Arte y Diseño en Barcelona. Arquitectura Viva, 32.es_CO
    dc.relation.referencesMartins, A. (2013). Ipera 25 por Alataş Arquitectura y Consultoría. MARK, 23-24es_CO
    dc.relation.referencesMayor, A. (2013). Las Escuelas de Artes y Oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.es_CO
    dc.relation.referencesMockus, A. (2003). Cultura Ciudadana Y Comunicación. Revista La Tadeo N_68, 106-111.es_CO
    dc.relation.referencesMontilla, A. (2017). De un día para otro, Cronica de la Escuela Taller de Popayán. En A. E. Desarrollo, Escuelas Taller de Colombia, Herramienta para la Paz (págs. 143-169). Bogotá: AECID.es_CO
    dc.relation.referencesNiño, C., & Reina, S. (2010). La Carrerra de la Modernidad, Construcción de la carrera Décima. Bogotá (1945-1960). Bogotá: Linotipia Bolivia S. en C.es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, M. J. (2017). Escuela de artes y oficios. Quito: Universidad de Las Americases_CO
    dc.relation.referencesRey, P. A. (2010). Bogotá 1890-1910: población y trasformaciones urbanas. Territorios 23, 13-32es_CO
    dc.relation.referencesRojas, E. (2004). Volver al centro: La recuperación de las áreas urbanas centrales. Banco Interamericano de Desarrollo- Departamento de Desarrollo Sostenible. New York, New York, Washungton, EEUU.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, J. (2016). Aproximación conceptual a la gentrificación y sus impactos sociales. Revista Ciudades, Estados y Política, 49-60.es_CO
    dc.relation.referencesSalas, C. (2005). El arte, un buen negocio. Dinero, 10-15.es_CO
    dc.relation.referencesSaldaña, A. (2007). Introducción a la historia del diseño industrial . Asturias: Encuentro Latinoamericano de Diseño.es_CO
    dc.relation.referencesSamar, L., & Gay, A. (2007). El diseño industrial en la historia . Córdoba: Ediciones teC.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, M. (2005). LA BAUHAUS: CONTEXTO, EVOLUCIÓN E INFLUENCIAS POSTERIORES . Madrid: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID .es_CO
    dc.relation.referencesTerán, J. A. (1996). Diseño de arquitectura contemporánea para su integración en centros históricos: un reto para el arquitecto. Habitat, 6-9.es_CO
    dc.relation.referencesVan Der Mass, S. (2011). El diagrama en la arquitectura. DeArq, 32-43.es_CO
    dc.relation.referencesZambrano, F. (2002). de la atenas suramericana a la bogotá moderna. la construcción de la cultura ciudadana en bogotá. Revista Uniandes N_11, 12-14.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sierra_2019_TG..pdfSierra_2019_TG12,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.