• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3392
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVargas Egüe, Alvaro Alexis.-
    dc.contributor.authorZabala Rangel, Diana Sofía.-
    dc.date.accessioned2022-10-03T20:54:36Z-
    dc.date.available2020-03-18-
    dc.date.available2022-10-03T20:54:36Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVargas Egüe, A. A.; Zabala Rangel, D. S. (2019). Estilos de crianza y elección de pareja en adolescentes de la ciudad de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3392es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3392-
    dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo explorar la integración de los estilos de crianza y la elección de pareja en adolescentes. El estudio es de carácter mixto, con predominancia cualitativa, descriptivo; la entrevista semiestructurada y grupo focal aplicada a la muestra correspondiente a 3 hombres y 3 mujeres con el fin de tener una perspectiva integral respecto a la interacción entre estilos de crianza y elección de pareja en los mismos. Además de las técnicas mencionadas anteriormente, teniendo en cuenta que el estudio es mixto se aplicó el cuestionario de estilos de crianza EEC propuesto por Steinberg, Elmen & Mounts (1992) y la adaptación hecha por Merino (2009) el cual consta de 26 ítems distribuidos en 3 indicadores: compromiso, autonomía psicológica y control conductual. De ello se concluye, que el estilo de crianza predominante fue el permisivo, seguido el autoritativo y por último, el autoritario. En cuanto a la elección de pareja se presentó similitud en las características de sus integrantes al momento de establecerlaes_CO
    dc.description.abstractThis research aims to explore the integration of parenting styles and couple choice in adolescents. The study is mixed in nature, with qualitative, descriptive predominance; the semi-structured interview and focus group applied to the sample corresponding to 3 men and 3 women in order to have an integral perspective regarding the interaction between parenting styles and couple choice in them. In addition to the previously mentioned techniques, taking into account that the study is mixed, the EEC parenting styles questionnaire proposed by Steinberg, Elmen & Mounts (1992) and the adaptation made by Merino (2009) which consists of 26 articles distributed were applied in 3 indicators: commitment, psychological autonomy and behavioral control. This concludes that the predominant parenting style was permissive, followed by authoritative and finally, authoritarian. Regarding the choice of couple, similarity in the characteristics of its members will be presented at the time of establishing ites_CO
    dc.format.extent190es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectEstilos de crianza.es_CO
    dc.subjectElección de pareja.es_CO
    dc.subjectCiclo vital.es_CO
    dc.subjectCompromiso.es_CO
    dc.subjectAdolescentes.es_CO
    dc.titleEstilos de crianza y elección de pareja en adolescentes de la ciudad de Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-18-
    dc.relation.referencesAcero, M. (2017). Los estilos de crianza de las familias como estrategia de apoyo en el desempeño escolar de los estudiantes del ciclo II Del I.E.D Restrepo Millán Sede Bes_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de Pamplona. (2019). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 03 de diciembre de 2019 de http://pamplona-nortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PLAN%20DE%20DESARROLLO%20MUNICIPAL%202016-2019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco, M., Gordillo, M., Redondo, J. y Luzardo, M. (2017). Estilos de crianza que inciden en la presencia de ciberbullying en un colegio público de Bucaramanga. Psicoespacios, 11. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacioses_CO
    dc.relation.referencesContreras, F. (2016). Construcción y vivencia de las Relaciones de Pareja en los jóvenes estudiantes de las Facultades de Medicina, Arquitectura, y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. 3. Recuperado el 28 de noviembre de 2019 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5757747.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCapano, A; Del Lujan, T; & Massonnier, N. (2016). Estudios relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres. Revista de Psicología 34(2), 1-33. Recuperado el 20 de junio de 2019 de http://www.redalyc.org/pdf/3378/337846349009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCardona, A. (2016). revisión documental sobre el tema de la elección de pareja en la literatura académica, científica y no científica en español entre los años 2005 – 2015. 1-98. Carvajal, J., & Cortés, L. (2013). Patrones de crianza en amilias víctimas del conflicto armado del barrio camilo daza en la ciudad de Cúcuta. 1-80.es_CO
    dc.relation.referencesCortés, T., Rodríguez, A., & Velasco, A. (2016). Estilos de crianza y su relación con los comportamientos gresivos que afectan la convivencia escolar en los estudiantes del ciclo ii y iii del colegio de la Universidad Libre. 1-158.es_CO
    dc.relation.referencesCuevas, J. (2013). Contexto familiar y elección de pareja: una aproximación a través de madres solas. 471-510. Recuperado el 30 de junio de 2019 de http://www.redalyc.org/pdf/598/59831908006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U,. Martínez, M., y Valera, M. (2013). La entrevisa recurso flexible y dinámico. Elsevier, Investigación En Educación Medica, 2 (7), 163-164. Recuperado de Https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFeldman, R. S. (2008). Desarrollo Psicológico. Naucalpan de Juarez, Edo de Mexico: Pearsones_CO
    dc.relation.referencesFernández, L., Useche, M. (2015). Identidad y alteridad en la comunicación. Quórum Académico, 12. Recuperado el 09 denoviembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/1990/199040067005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlórez, I. (2018). Estilo de crianza parental y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de san juan de lurigancho. Recuperado el 08 de noviembrde http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3683/1/2018_Flores-D%C3%ADaz.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M; Rivera S; & Reyes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Acta Colombiana De Psicología, 17(2). Recuperado el 30 de junio de 2019 de http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v17n2/v17n2a14.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.es_CO
    dc.relation.referencesJorge, E., González M. (2016). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Universidad Nacional de Córdoba. Informes Psicológicos 12(2).es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J., Fuertes, A., Orgaz, B., Vicario, I., Gonzalez, E. (2014). Vínculos afectivos en la infancia y calidad en las relaciones de pareja de jóvenes adultos: el efecto mediador del apego actual. Anales de Psicología 30(1). 211-220es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, Á. I. (2008). Psicología del desarrollo de la edad adulta teorías y contextos. Revista Complutense De Educación, 603. Recuperado El 20 De Junio de Http://Infad.Eu/Revistainfad/2007/N2/Volumen1/0214-9877_2007_2_1_67-86.Pdfes_CO
    dc.relation.referencesMerino, C., Arndt, S. (2004). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: validez preliminar de constructo. Revista de Psicología de la PUCP, 2. Recuperado el 30 agosto de 2019 de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6857es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2016). Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela. Recuperado el 28 de septiembre de 2019 de https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20de%20Discriminacion%20May%202016_0.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. (2013). Desarrollo de los adolescentes III, identidad y relaciones sociales. Recuperado el 15 de octubre de 2019 de http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/Libros_Adolecencia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNavarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Sistemas de Bibliotecas – Chile. Recuperado el 25 de noviembre de 2019 de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/2110/1/Navarrete_Acuna_Lucia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuiñones, & Rozo. (2015). Relación existente entre la percepción de los estilos de crianza y el rendimiento académico de los adolescentes de 7º grado de la Institución Educativa Pablo Correa León de la ciudad de Cúcuta. 1- 74.es_CO
    dc.relation.referencesRipoll, K., Martinez, K., Griraldo, A., (2013). Decisiones sobre Crianza de los Hijos en Familias Reconstituida. Revista Colombiana de Psicología. 22. Recuperado el 08 de noviembre de 2019 http://www.redalyc.org/pdf/804/80428081012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRivera, D., Cruz, C., Muñoz, C. (2011). Satisfacción en las Relaciones de Pareja en la Adultez Emergente: El Rol del Apego, la Intimidad y la Depresión. Terapia Psicológica 2011, Vol. 29, Nº 1, 77-83, Chile recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v29n1/art08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRobles, B. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson. Revista Mexicana de Pediatría, 1. Recuperado el 16 de octubre de 2019 de https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2008/sp081g.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez-Andino, Milagros et al. (2007). Aplicación de las técnicas análisis del campo de fuerzas y Focus group al estudio de las limitaciones y potencialidades para la aplicación de las TIC en la Universidad de Camagüey. Artículo aceptado para publicar en una revista mexicana. Disponible en formato digital (febrero 2007).es_CO
    dc.relation.referencesRomero, J. (2016). Criterios de selección de pareja y relación con personalidad, apego, alexitimia y satisfacción marital. Recuperdado en https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/18546/TESIS_ANTON_ROMERO_JAVIER.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, L. (2013) Psicología del adolescente y su entorno. Ediciones Mayo, SA, Madrid. Recuperado el 01 de noviembre de 2019 de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Psicolog%C3%ADa%20del%20Adolescente%20y%20su%20entorno%20P.J.Ruiz%20L%C3%A1zaro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, N. (2016). Los estilos de crianza y su incidencia en el desarrollo social en niños y niñas de 05 años de las instituciones educativas de las villas militares del distrito de Chorrillos. Educación E Idiomas, 58-125.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, M. (2016). Los estilos de crianza de las familias como estrategia de apoyo en el desempeño escolar de los estudiantes del ciclo Ii Del I.E.D. Restrepo Millán Sede B. 1-129.es_CO
    dc.relation.referencesSolís, P., Díaz, M., Medina, Y. (2008). Valoración objetiva del estilo de crianza y las expectativas de parejas con niños pequeños. Revista Latinoamericana de psicología, 40(2), 305-309es_CO
    dc.relation.referencesSoto, R. (2015). Factores que intervienen en la elección de pareja de jóvenes mexicanos. redesdigital.com. Recuperado el 08 de noviembre de 2019 de https://redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/download/58/102es_CO
    dc.relation.referencesTorres, L., Garrido, A., Reyes, A., Ortega, P. (2008). Responsabilidades en la crianza de los hijos. Enseñanza e investigación en Psicología. 13. Recuperado el 08 de noviembre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/292/29213107.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUrbano, Claudio., Yuni, Jose. (2014). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del ciclo vital. Recuperado el 12 de octubre de 2019.es_CO
    dc.relation.referencesVargas, J., Ibáñez, E. (2006). Pareja y adolescencia: un análisis desde la perspectiva del vínculo. Revista electrónica de psicología de Iztacala. 9. Recuperado el 30 de octubre de 2019 de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/download/48196/43326es_CO
    dc.relation.referencesVargas, J., Ibañez E., y Hernandez, M. (2014). Selección de pareja y diferenciación: un estudio cualitativo. Alternativas en Psicología, 29. Recuperado el 22 de septiembre de 2019 de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/alpsi/v17n29/n29a09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas, J., Ibañez E., y Hernandez, M. (2014). Selección de pareja y diferenciación: un estudio cualitativo. Alternativas en Psicología, 29. Recuperado el 22 de septiembre de 2019 de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/alpsi/v17n29/n29a09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValencia, L. (2011). Causas y estrategias de solución de conflictos en las relaciones de pareja formadas por estudiantes universitarios. Psicogente, 14 . Recuperado el 28 de noviembre de 2019 de http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogia.es_CO
    dc.relation.referencesValencia, V. (2015). Revision documental en el proceso de investigación. Recuperado el 22 de octubre de 2019 de https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVentura, J., Caycho, T. (2016). Análisis Exploratorio de la escala de Stenberg en estudiantes universitarios peruanos. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records. 6. Recuperado el 30 de octubre de 2019 de https://www.redalyc.org/pdf/3589/358948300006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVesga, A., & Gómez, M. (2013). Factores que influyen en la elección de pareja en jóvenes del programa de psicología de la Universidad de Pamplona. 1-74.es_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, d. (2009). las representaciones de las parejas a lo largo del ciclo vital: significados asociados y percepción del cambio evolutivo. Universitad Rovir I Virgili, 19-20. Recuperado El 20 De junio De 2019 de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8971/tesi.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vargas_ Zabala _2019_TG...pdfVargas_ Zabala _2019_TG.1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.