Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3384
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bravo Penagos, Alexandra Marcela. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T20:22:04Z | - |
dc.date.available | 2019-06-13 | - |
dc.date.available | 2022-10-03T20:22:04Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Bravo Penagos, A. M. (2019). Estereotipos de género y la autoeficacia en la toma de decisiones vocacionales de estudiantes universitarios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3384 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3384 | - |
dc.description | Este proyecto de investigación se llevó a cabo, por la necesidad social que debe conocerse y trabajar en ella, en relación a los estereotipos de género y como estos influyen en la autoeficacia y toma de decisiones vocacionales ,en donde la percepción del rol masculino y femenino se encuentran marcados, formando una barrera al momento de elegir carreras universitarias que según son consideras para hombres en este caso las ingenierías y para mujeres las áreas de salud , desde esta perspectiva se presenta como la cultura, como las familias y padres son los que enseñan y educan a los niños y niñas con dichas creencias. Es necesario resaltar que a pesar de los movimientos que han surgido conocidos como feministas, que luchan por la igualdad de derechos sin discriminar al hombre, ha logrado la instauración y participación de la mujer en distintos ámbitos , sin embargo aún falta recorrer y lograr igualdad en cada uno de los ámbitos para la mujer, el estudio implica a los estudiantes de ingeniera mecatrónica hombres y mujeres, buscando cuál es su percepción de estereotipo y como se enfrentan a su realidad a pesar de las creencias y criterios de que las mujeres no pueden estudiar ingenierías en este sentido Ingeniería mecatrónica porque es para hombres, según estadísticas reveladas en el proceso de investigación se muestra la tasa baja de participación de la mujer en estas áreas porque algunas temen ser consideradas poco femeninas o por caudas como desde la escuela se establecen creencias de que las matemáticas es para hombres y características de cuidado para mujeres, finalmente para identificar la percepción de los participantes se hace un análisis de resultados adquiridos , desde la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación no participante, encontrando el manejo de ciertos estereotipos como el hombre trabaja y la mujer está al cuidado del hogar, además de ello se encuentra tanto en hombres y mujeres un nivel alto de autoeficacia y bases sobre la toma de decisión entorno a su carrera universitaria en relación a sus habilidades y gusto. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project was carried out by the social need that must be known and worked on, in relation to gender stereotypes and how these influence self-efficacy and vocational decision-making, where the perception of the male and female role they are marked forming a barrier when choosing university careers that are considered for men in this case engineering and for women health areas, from this perspective is presented as culture, as families and parents are those who teach and educate to children with these beliefs. It is necessary to highlight that in spite of the movements that have emerged known as feminists, that fight for equality of rights without discriminating against men, it has achieved the establishment and participation of women in different spheres, however there is still a need to travel and achieve equality in each of the fields for women, the study involves students of mechatronic engineering men and women, looking for their perception of stereotype and how they face their reality despite the beliefs and criteria that women can not study engineering in this sense Mechatronic engineering because it is for men, according to statistics revealed in the research process, the low participation rate of women in these areas is shown because some fear being considered unfeminine or because of certain school beliefs are established. that mathematics is for men and characteristics of care for women, finally for To identify the participants' perception, an analysis of the acquired results is made, from the semi-structured interview, the focal group and the non-participant observation, finding the management of certain stereotypes as the man works and the woman is in the care of the home, besides Men and women have a high level of self-efficacy and bases on decisionmaking around their university career in relation to their skills and taste. | es_CO |
dc.format.extent | 226 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Estereotipos degenero | es_CO |
dc.subject | Autoeficacia | es_CO |
dc.subject | Rol de género | es_CO |
dc.subject | Toma de decisión. | es_CO |
dc.title | Estereotipos de género y la autoeficacia en la toma de decisiones vocacionales de estudiantes universitarios. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-03-13 | - |
dc.relation.references | Irene, I., & García, M. (2017). Autoeficacia en estudiantes universitarios: Diferencia entre el grado de maestro de educación primaria y los grados en ciencias. Redalyc, 115-123. Recuperado el 13 de Enero de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852544012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Acevedo, A., & Mercedes, A. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una institución educativa departamental nacionalizada. Investigación, 545 -555. Recuperado el 10 de Enero de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v17n2/1657-8031-agor-17-02-00545.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ACNUDH. (2019). Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina De Alto Comisionado. Recuperado el 25 de enero de 2019, de Los estereotipos de género y su utilización: https://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/WRGS/Pages/GenderStereotypes.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Aguirre, J., Blanco, J., & Rodriguez, J. (2015). Autoeficacia General Percibida en Universitarios Mexicanos, Diferencias entre Hombres y Mujeres. Scielo. Recuperado el 21 de Diciembre de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062015000500011 | es_CO |
dc.relation.references | Alegre, A. (02 de 05 de 2014). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Obtenido de Propósitos y Representaciones: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v l n2.29 | es_CO |
dc.relation.references | Anadolu, A. (18 de 02 de 2018). Tan solo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres. El Espectador | es_CO |
dc.relation.references | Aranda , M., Castillo, M., Montes, B., & Cols. (2015). ¿Ha cambiado la percepción sobre los y las enfermeras? Atribución de estereotipos y roles de género? Acción Psicológica, 2255- 1271. | es_CO |
dc.relation.references | Bandura. (1986). Autoeficacia. En B, Aprendizaje cognoscitivo social. | es_CO |
dc.relation.references | Baron. (2005). Psicología social. En R. A. Baron. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Baron. (2005). Psicología social. En R. A. Baron. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Barria, E., Goic, C., & Yzerbyt, V. (2016). Estudio correlacional de prejuicio y discriminacion implicita y explicita en una muestra Magallanica. Redalyc. Recuperado el 11 de Enero de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/328/32846563016.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Baute, M., Perez, V., & Luque, M. (2017). Estrategia de equidad de genero en el entorno universitario. Recuperado el 25 de Enero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400007 | es_CO |
dc.relation.references | Bermudez, L. (Febrero de 2018). Desarrollo de los estereotipos de genero segun la influencia de los juguetes en educacion infantil. Recuperado el 15 de Enero de 2019, de Estereotipos de genero: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/29314/1/TFG-L1898.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Borzone , A. (2017). Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. Redalyc, 266-274. Recuperado el 10 de Enero de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/798/79849735013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Botello, H. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Corporación Universitaria Iberoamericana, 89-97. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, G., & Vergara, M. (15 de Febrero de 2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional:en estudiantes de úndecimo grado de colegios publicos y privados de barrancabermeja. Psicoespacios, 35-48. doi:https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776 | es_CO |
dc.relation.references | Bustos , E., & Vicuña, S. (2016). procesos de toma de decision y adaptacion al cambio climatico. Redalyc. Recuperado el 19 de Diciembre de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/317/31749464013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carmona, I., Garrosa, E., Moreno, B., & cols. (2014). Influencia de los estereotipos de género en la valoración del incivismo laboral. P@psic Periodicaos electronicos en psicología, 1516-3717. Recuperado el 10 de Marzo de 2018, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-37172014000300004 | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, E., Zuñiga, C., & Espinosa, J. (2014). Elecciòn de carreras en estudiantes de nivel socioeconomico bajo de universidades chilenas. Calidad en educaciòn. Recupera | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, L., & Sánchez, M. (2016). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Scielo. Recuperado el 9 de Enero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982016000100123 | es_CO |
dc.relation.references | Cecilia. (2015). Mujeres, ciencia y Tecnología en las universidades. IICE, 95-108. | es_CO |
dc.relation.references | Cerquera, A., Melendez, C., & Vllabona, C. (2012). Identificación de los estereotipos sobre envejecimiento femenino, presentes en un grupo de mujeres jóvenes. Scielo. Recuperado el 19 de Diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612012000100006 | es_CO |
dc.relation.references | Cogollo, Z. (2015). Autoestima. Escala de rosenberg para autoestima:consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia, 61-71. | es_CO |
dc.relation.references | COLPSIC. (06 de 09 de 2009). Deontoloìa y Bioètica Del Ejercicio De La Psicoloìa En Colombia. Bogota. Recuperado el 15 de Marzo de 2018, de https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (28 de 12 de 1992). Educación Superior. Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (11 de Julio de 2003). LEY 823 DE 2003. Recuperado el 20 de Enero de 2019, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3692_documento.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso, c. (21 de 01 de 2013). SSalud mental. Bogota, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cook, R., & Cusack, S. (2010). Estereotipos de gènero perpectivas legales transaccionales. Recuperado el 11 de Noviembre de 2018, de https://www.law.utoronto.ca/utfl_file/count/documents/reprohealth/estereotipos-degenero. pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (04 de 07 de 1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 17 de Diciembre de 2018, de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores. pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2 | es_CO |
dc.relation.references | Criollo, M., Romero, M., & Ruiz, T. (2016). Autoeficacia para el aprendizaje de la investigación en estudiantes universitarios. Psicologia Educativa, 63-72. Recuperado el 15 de Marzo de 2018, de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1135755X1630032X?token=710F5FDFCE63C 941B62BB0BAF872383E2DD6935EB1464578F2B3860E081FEC61FBC9377B4A9DE 50729FA8F53FE8EFE32 | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, M., & Gutierrez, J. (26 de Marzo de 2015). Sentido de autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado. Scielo. Recuperado el 20 de Diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2015000200011 | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, Y., & Pinto, M. (2018). Modelo de uso de información para la toma de decisiones estrategicas en organización de información. Transinformação, 51-64. Recuperado el 11 de Enero de 2019, de http://www.scielo.br/pdf/tinf/v30n1/2318-0889-tinf-30-1-0051.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cupani, M., Azpilicueta, A., & Sialle, V. (2017). Evaluación de un modelo social- Cognitivo de la elección de la carrera desde la tipologia de Holland en estudiantes de la escuela secundaria. Española y de orientación y Psicopedagogia, 8-24. Recuperado el 7 de Marzo de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338254890001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cupeiro, S. (2015). Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos. Scielo. Recuperado el 10 de Enero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352015000200177 | es_CO |
dc.relation.references | Daros, W. (2014). La mujer posmoderna y el machismo. Franciscanum. Recuperado el 17 de Diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/frcn/v56n162/v56n162a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, M., Morales, M., & Garriga, N. (2017). La motivación en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Recuperado el 17 de Diciembre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000400006 | es_CO |
dc.relation.references | Diez, P. (2017). Más sobre la interpretación (II). Ideas y creencias. Scielo. Recuperado el 23 de Noviembre de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211- 57352017000100008 | es_CO |
dc.relation.references | Duarte, J., & Baltazar, J. (2016). Igualdad, Equidad de Género y feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. CS, no. 18, Facultad de Derecho y Ciencias, 107-158. doi: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i18.1960 | es_CO |
dc.relation.references | El Pais. (7 de Julio de 2016). Cómo limitan a tus hijos los estereotipos de género. EL PAÍS. Recuperado el 17 de Enero de 2019, de https://elpais.com/elpais/2016/07/06/actualidad/1467802629_714947.html | es_CO |
dc.relation.references | El Tiempo. (25 de 08 de 2016). Se buscan ingenieras. El TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/carrusel/las-mujeres-en-la-ingenieria-en-colombia-38494 | es_CO |
dc.relation.references | Farias, G., Monforte, G., & Garcia, M. (2016). Criterios, percepciones y personalidad de los estudiantes que determinan la elección de una carrera profesional en el área de negocios. Scielo. Recuperado el 17 de Diceimbre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722016000200064 | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, C., Garcia, O., & Rodriguez, S. (9 de Junio de 2016). Los padres y madres ante la toma de decisiones academicas de los adolescentes en la educaciòn secundaria. Mexicana de Investigaciòn Educativa. Recuperado el Diciembre de 20 de 2018, de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n71/1405-6666-rmie-21-71-01111.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, J., & Villada, J. (2015). Análisis de evidencia en investigaciones sobre toma de decisiones entre 2002 y 2012. Avances en psicología latinoamericana, 105-120. Recuperado el 16 de Noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v33n1/v33n1a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, L., & Fernandez , I. (2012). Aproximación Teórica a la identidad cultural / Theoretical approach to cultural. Redalyc, 1-13. doi:https://www.redalyc.org/pdf/1815/181524363004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flores, A., Espejel, A., & Martell, L. (Mayo2 de 2016). Discriminaciòn de genero en el aula universitaria y en sus contornos. Ra Ximhai, 49-67. Recuperado el 17 de Diciembre de 2018, de https://www.redalyc.org/html/461/46146696004/ | es_CO |
dc.relation.references | Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pedraitría, 436-443. | es_CO |
dc.relation.references | Galleguillos, P., & Olmedo, E. (2017). Autoeficacia académica y rendimiento escolar: un estudio metodológico y correlacional en escolares. Reidocrea, 156-169. | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, C. (2015). Investigaciòn educativa entorno a los estereotipos de genero en una escuela rural. Recuperado el 18 de Diciembre de 2018, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15464/1/TFG-L%201086.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, C. (28 de Septimbre de 2017). El Tiempo. Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años. Recuperado el 27 de Octubre de 2018, de https://elpais.com/elpais/2017/09/26/mamas_papas/1506419592_704218.html | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, M., & Josefa, M. (1997). El genero como factor condicionante de la elección de carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos. Galegoportuguesa de psicoloxía e educación, 305-315. | es_CO |
dc.relation.references | García, P. (2016). Estereotipos de género en Colombia:una mirada desde lo jurídico. Obtenido de Estereotipo-genero-Colombia: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/7632/Estereotipos_genero_colo mbia.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Garduño, A., Diaz, R., Reyes, N., & Cols. (Diciembre de 2015). Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales. 2124-2147. Recuperado el 17 de Diciembre de 2018, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471916300059 | es_CO |
dc.relation.references | Garrido, J. L. (2007). las funciones de los estereotipos. En Garrido, Psicología social perspectivas psicologicas y sociologicas (pág. 390). Madrid: Mc GRAWHILL/ INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A.U. | es_CO |
dc.relation.references | Godoy, L., & Mladinic, A. (2009). Estereotipos y Roles de Género en la Evaluación Laboral y Personal de Hombres y Mujeres en Cargos de Dirección. Scielo, 51-64. Recuperado el 17 de Diciembre de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000200004 | es_CO |
dc.relation.references | Gomes. (3 de mayo de 2017). www.hotmail.com. Obtenido de cielo: lkjghjbhihu | es_CO |
dc.relation.references | Gónzales, B. (1999). Los estereotipos como factor de socializacion en el genero. Redalyc.Rev cientifica de america latina., 79-88. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, J. (01 de 2015). Análisis del autoconcepto en relación con fcatores educativos,familiares,fisicos y psicosociales en adolescentes de la provincia de granada. Granada, España: Universidad de granada.Tesis Doctorales | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, M., Moro, M., & Simoes, M. (2013). Recuperado el 21 de Diciembre de 2018, de http://eprints.rclis.org/23194/1/SPAIN_Motivaciones%20en%20la%20elecci%2B%C2% A6n%20de%20la%20carrera%20universitaria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, M., Moro, M., & Simoes, M. (2013). Motivaciones en la elecciòn de la carrera Universitaria. Universidad de Salamanca. Recuperado el D de 2018, de http://eprints.rclis.org/23194/1/SPAIN_Motivaciones%20en%20la%20elecci%2B%C2% A6n%20de%20la%20carrera%20universitaria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Granja, S. (30 de 10 de 2016). A las niñas les ponen menos cuidado en las aulas de clase. EL TIEMPO. Obtenido de http://www.eltiempo.com/vida/educacion/las-ninas-sufrendesigualdad- de-genero-en-educacion-basica-50674 | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez, J., & Vega, L. (2018). Elección de carrera y genero. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 7-20. Recuperado el 17 de Diciembre de 2018, de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/3470/3112 | es_CO |
dc.relation.references | Guzman, C., & Saucedo, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Scielo. Recuperado el 6 de Diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662015000400002 | es_CO |
dc.relation.references | Harvard, B. (2006). Toma de decisiones. Barcelona: Harvard Business School Publishing corporation | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologia de la investigación. México: McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES, S.A de C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández C., Baptista L. (2014). Metodologia de la Investigación (5 ed.). Mexico D.F: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A., Rivera, Rivera, M. (2013). Relación existente entre la orientación vocacional en la secundaria y el riesgo de desertar en la universidad. Trabajo de grado presentado a la Unipamplona. No publicado | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, P., & Moreno, E. (23 de Marzo de 2017). Autoeficacia académica y rendimiento escolar: un estudio metodológico y correlacional en escolares. Recuperado el 20 de Diciembre de 2018, de https://www.ugr.es/~reidocrea/6-14.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hidalgo, D. (2017). Influencia de los roles y estereotipos de género en las percepciones y expectativas academicas y profesionales del alumnado universitario. Universidad de cordoba, 6-310. | es_CO |
dc.relation.references | Horbath, J., & Gracia, A. (2014). Discriminación laboral y vulnerabilidad de las mujeres frente a la crisis mundial en México. Scielo. Recuperado el 17 de Diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 84212014000200006 | es_CO |
dc.relation.references | Huici, (. p. (1999, p.216.). Definiciones representativas estereotipos. En Morales, Psicologia | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bravo_2019_TG..pdf | Bravo_2019_TG. | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.