• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    dc.contributor.authorBravo Penagos, Alexandra Marcela.-
    dc.date.accessioned2022-10-03T20:22:04Z-
    dc.date.available2019-06-13-
    dc.date.available2022-10-03T20:22:04Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationBravo Penagos, A. M. (2019). Estereotipos de género y la autoeficacia en la toma de decisiones vocacionales de estudiantes universitarios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3384es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3384-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación se llevó a cabo, por la necesidad social que debe conocerse y trabajar en ella, en relación a los estereotipos de género y como estos influyen en la autoeficacia y toma de decisiones vocacionales ,en donde la percepción del rol masculino y femenino se encuentran marcados, formando una barrera al momento de elegir carreras universitarias que según son consideras para hombres en este caso las ingenierías y para mujeres las áreas de salud , desde esta perspectiva se presenta como la cultura, como las familias y padres son los que enseñan y educan a los niños y niñas con dichas creencias. Es necesario resaltar que a pesar de los movimientos que han surgido conocidos como feministas, que luchan por la igualdad de derechos sin discriminar al hombre, ha logrado la instauración y participación de la mujer en distintos ámbitos , sin embargo aún falta recorrer y lograr igualdad en cada uno de los ámbitos para la mujer, el estudio implica a los estudiantes de ingeniera mecatrónica hombres y mujeres, buscando cuál es su percepción de estereotipo y como se enfrentan a su realidad a pesar de las creencias y criterios de que las mujeres no pueden estudiar ingenierías en este sentido Ingeniería mecatrónica porque es para hombres, según estadísticas reveladas en el proceso de investigación se muestra la tasa baja de participación de la mujer en estas áreas porque algunas temen ser consideradas poco femeninas o por caudas como desde la escuela se establecen creencias de que las matemáticas es para hombres y características de cuidado para mujeres, finalmente para identificar la percepción de los participantes se hace un análisis de resultados adquiridos , desde la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación no participante, encontrando el manejo de ciertos estereotipos como el hombre trabaja y la mujer está al cuidado del hogar, además de ello se encuentra tanto en hombres y mujeres un nivel alto de autoeficacia y bases sobre la toma de decisión entorno a su carrera universitaria en relación a sus habilidades y gusto.es_CO
    dc.description.abstractThis research project was carried out by the social need that must be known and worked on, in relation to gender stereotypes and how these influence self-efficacy and vocational decision-making, where the perception of the male and female role they are marked forming a barrier when choosing university careers that are considered for men in this case engineering and for women health areas, from this perspective is presented as culture, as families and parents are those who teach and educate to children with these beliefs. It is necessary to highlight that in spite of the movements that have emerged known as feminists, that fight for equality of rights without discriminating against men, it has achieved the establishment and participation of women in different spheres, however there is still a need to travel and achieve equality in each of the fields for women, the study involves students of mechatronic engineering men and women, looking for their perception of stereotype and how they face their reality despite the beliefs and criteria that women can not study engineering in this sense Mechatronic engineering because it is for men, according to statistics revealed in the research process, the low participation rate of women in these areas is shown because some fear being considered unfeminine or because of certain school beliefs are established. that mathematics is for men and characteristics of care for women, finally for To identify the participants' perception, an analysis of the acquired results is made, from the semi-structured interview, the focal group and the non-participant observation, finding the management of certain stereotypes as the man works and the woman is in the care of the home, besides Men and women have a high level of self-efficacy and bases on decisionmaking around their university career in relation to their skills and taste.es_CO
    dc.format.extent226es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectEstereotipos degeneroes_CO
    dc.subjectAutoeficaciaes_CO
    dc.subjectRol de géneroes_CO
    dc.subjectToma de decisión.es_CO
    dc.titleEstereotipos de género y la autoeficacia en la toma de decisiones vocacionales de estudiantes universitarios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-03-13-
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