Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3374
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Manrique Caballero, Diana Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T19:27:32Z | - |
dc.date.available | 2018-10-24 | - |
dc.date.available | 2022-10-03T19:27:32Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Manrique Caballero, D. C. (2018). El arte una ruta para fortalecer procesos sociales en niños con trastorno del espectro autista (TEA) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3374 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3374 | - |
dc.description | A lo lardo de la historia ha existido el término discapacidad y este ha ido evolucionando con el paso del tiempo gracias a diferentes autores y teorías que han realizado diferentes estudios y han permitido ampliar la concepción que se tiene acerca de este tema, esta investigación está enfocada en los trastornos del espectro autista, en relación al TEA existen dos pioneros que son Kenner y Asperger los cuales iniciaron las investigaciones referentes a este trastorno, al hacer referencia al TEA este se entiende como un trastorno del desarrollo que es caracterizado por la alteración en la comunicación, interacción social y flexibilidad. El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de integrar el arte en el desarrollo de las actividades escolares de los niños con trastorno del espectro autista en el Jardín Infantil Lápices y Colores de Pamplona, basando este trabajo en el enfoque que tiene el jardín el cuál son las artes, el objetivo de esta investigación es diseñar un manual de apoyo para docentes que trabajan niños con TEA basado en estrategias artísticas para fortalecer procesos sociales. Los instrumentos aplicados para la recolección de información fueron la observación participante, una entrevista semiestructurada dirigida a la directora y docentes de los diferentes niveles de preescolar, al analizar los resultados se pudo concluir que es de suma importancia crear este manual de apoyo para docentes ya que se hace necesario contar con la información necesaria acerca de los trastornos del espectro autista y todo lo que esto conlleva y de esta manera lograr desarrollar procesos asertivos con estos niños y su familia y así mismo se trabaja en la inclusión . | es_CO |
dc.description.abstract | Throughout history there has been the term disability and this has evolved over time thanks to different authors and theories that have made different studies and have allowed to expand the conception that is had about this topic, this research is focused in autistic spectrum disorders, in relation to ASD there are two pioneers who are Kenner and Asperger who started the research referring to this disorder, when referring to ASD this is understood as a developmental disorder that is characterized by the alteration in the communication, social interaction and flexibility. This research work arises from the need to integrate art in the development of school activities of children with autism spectrum disorder in the Children's Garden Pencils and Colors of Pamplona, basing this work on the approach that has the garden which are the arts, the objective of this research is to design a support manual for teachers who work with children with ASD based on artistic strategies to strengthen social processes. The instruments applied for the collection of information were participant observation, a semi-structured interview directed to the director and teachers of the different levels of preschool, when analyzing the results it was concluded that it is very important to create this support manual for teachers since It is necessary to have the necessary information about autistic spectrum disorders and all that this entails and in this way to develop assertive processes with these children and their families and also work on inclusion. | es_CO |
dc.format.extent | 55 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | El arte una ruta para fortalecer procesos sociales en niños con trastorno del espectro autista (TEA). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-07-24 | - |
dc.relation.references | Alvarado Díaz J. A., Díaz Orozco, S.P., Peña Sierra N., Umaña Sanabria, M.C. “Inclusión educativa de niños con autismo desde el quehacer pedagógico de los docentes del Instituto La Esperanza (Cúcuta) y el Instituto Pedagógico Pequeños Gigantes (Barrancabermeja)”. Universidad Autónoma de Bucaramanga. UNAB (2013). | es_CO |
dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas, 1959, Declaración de los derechos del niño | es_CO |
dc.relation.references | Castro Leticia, 2017, Mel Ainscow, experto de la Unesco: porque la inclusión de todos en la educación es necesaria para la sociedad. | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo Zambrano E., Pachón Meneses C. M., (2011). Creación, diseño e implementación de plataforma e-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) Universidad Autónoma de Bucaramanga, (2011) | es_CO |
dc.relation.references | Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, 1990, Jomtien, Tailandia. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república, Ley 1098 del 2006, Código de la infancia y la adolescencia, Colombia. Constitución política de Colombia, 1991. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri y Baptista, Investigación Descrptiva, 1998. | es_CO |
dc.relation.references | Campos- Castello, Daniel M. Fernandez -Mayoralas, Nuria Muñoz – Jareño, Victoria San Antonio – Arce, Sindrome de Rett: 50 años de historia de un trastorno aun no bien conocido, Servicio de Neurología Pediátrica, Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid, España,2007, Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Kanner Leo, 1993, trastorno autista del contacto afectivo, siglo cero n° 149. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 ( ley general de educación) | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Rodríguez, J.M. (2014). “La metodología docente en el trastorno del espectro autista. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad del Jaén. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia, lineamientos curriculares de atención educativa a estudiantes con autismo, 1997, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Orientaciones pedagógicas para la educación artística y cultural, educación preescolar, básica y media, 2008, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social, instituto de evaluación tecnológica en salud, protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastorno del espectro autista, 2015, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ONU), Ministerio de Educación y Ciencia España, 1994, conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad, Salamanca, España. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega Cuartos, E. G. (2012). La inclusión de niños y niñas con trastorno del espectro autista en la ciudad de México. Universidad de Manchester Inglaterra | es_CO |
dc.relation.references | Ortega Cuartos, E. G. (2015). “Percepción de la inclusión de niños con trastorno del espectro autista (tea) desde las voces y vivencias de los docentes a partir de las políticas educativas” Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales, (2015). | es_CO |
dc.relation.references | Ortega Solórzano, E. y Pico Briones, J. (2011). “El autismo: campaña de comunicación y de apoyo para la ciudad de Guayaquil” Escuela Superior Politécnica del Litoral “ESCOL” | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO, (2005), Declaración mundial sobre la educación para todos (5-9 de marzo de 1990, Jomtien, Tailandia). | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de San Buenaventura de Cartagena. Facultad ciencias sociales y humanas (2015) El autismo y su relación con las condiciones del embarazo y el parto | es_CO |
dc.relation.references | Wilches Rache, K.J. (2015). Inclusión social y educativa de los trastornos espectro autista (tea). Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), Tunja, Boyacá Colombia | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Especial e Inclusión Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Manrique_2018_TG.pdf | Manrique_2018_TG.pdf | 565,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.