• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3343
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRamos Hernández, Oswaldo José.-
    dc.contributor.authorSepúlveda Aldana, Jhoan Sebastián.-
    dc.date.accessioned2022-10-03T15:15:36Z-
    dc.date.available2020-12-11-
    dc.date.available2022-10-03T15:15:36Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRamos Hernández, O. J.; Sepúlveda Aldana, J. S. (2020). Herencia de los Zenúes: Importancia del sombrero vueltiao en Tuchín, Córdoba [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3343es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3343-
    dc.descriptionEn este trabajo de grado se aborda el tema del origen del sombrero vueltiao en la región de Tuchín ubicado en el departamento de Córdoba, a su vez, la historia cultural que representa a la comunidad por medio de la identidad mostrada en una artesanía con un importante reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es así como el proyecto documental consiste en una narración de la historia cultural que se teje detrás del sombrero vueltiao a través del relato de historiadores, artesanos y precursores de este símbolo nacional colombiano. Por medio de la producción audiovisual se aprecia el valor de la identidad para la población indígena Zenú, la importancia e impacto que genera la elaboración del sombrero vueltiao en la economía y el desarrollo social de los tuchineros.es_CO
    dc.description.abstractThis graduate work deals with the origin of the vueltiao hat in the region of Tuchin, located in the department of Cordoba, as well as the cultural history that represents the community through the identity shown in a craft with an important national and international recognition. Thus, the documentary project consists of a narration of the cultural history that is woven behind the vueltiao hat through the story of historians, artisans and precursors of this national symbol of Colombia. Through the audiovisual production, the value of identity for the indigenous Zenú population is appreciated, as well as the importance and impact that the making of the vueltiao hat generates in the economy and social development of the Tuchineros.es_CO
    dc.format.extent56es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectProducción.es_CO
    dc.subjectDocumental.es_CO
    dc.subjectCultura.es_CO
    dc.subjectHerencia.es_CO
    dc.subjectTradición.es_CO
    dc.subjectDesarrollo.es_CO
    dc.subjectSímbolo.es_CO
    dc.subjectIdentidad.es_CO
    dc.titleHerencia de los Zenúes: Importancia del sombrero vueltiao en Tuchín, Córdoba.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-09-11-
    dc.relation.referencesAlcaldía de Tuchín . (s.f.). Tuchin-Cordoba. Recuperado el 30 de julio de 2020, de http://www.tuchin-cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipioes_CO
    dc.relation.referencesAlemany, D. (2010). Documentación Informativa. Tema 1: El valor de la documentación. Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/15240es_CO
    dc.relation.referencesAngel, J. G. (Dirección). (2015). Fabricación del Sombrero Vueltiao, Córdoba Colombia [Película]. Canal YouTube TVAgro. Recuperado el 14 de abril de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=QYbOhApuWtEes_CO
    dc.relation.referencesArias, L., & Castro , L. (27 de octubre de 2016). Formulación y evaluación del proyecto de fabricación y distribución de sombreros vueltiaos S. Trabajo de Grado para obtener título Ingeniero Industrial. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Grada. Recuperado el 15 de abril de 2020, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15494/AriasGuti%C3%A9rr ezLauraGissel2016.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesArtesanías Autenticas Colombianas. (s.f.). Artesanías auténticas colombianas. Recuperado el 30 de julio de 2020, de https://www.autenticasartesanias.com/SOMBRERO-VUELTIAO/es_CO
    dc.relation.referencesArtesanías de Colombia, & Gorbernación de Cundinamarca (Productores). (04 de 09 de 2015). Fomento a la actividad productiva artesanal en Cundinamarca [Película]. Canal YouTube Paulo Duque. Recuperado el 30 de julio de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=wEU5DL2JAAses_CO
    dc.relation.referencesCepeda , J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque Revista Pedagógica(31), 244-262. Recuperado el 25 de junio de 2020, de file:///D:/Downloads/DialnetUnaAproximacionAlConceptoDeIdentidadCulturalAParti-6448230.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCouceiro, E. (2014). Símbolos culturales. Condensadores semánticos para la comprensión de la experiencia humana. Revista de Antropología Experimental(14), 367-389. Recuperado el 15 de julio de 2020, de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1803es_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2005- 2020). Proyecciones de población municipales por área .es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Recuperado el 15 de julio de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009es_CO
    dc.relation.referencesGallego, I. (Productor), & Ortega, E. (Dirección). (2014). Andalucia Tierra de Vinos [Película]. España: Canal YouTube Cedecom. Recuperado el 15 de abril de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=cqOPPNSwJeoes_CO
    dc.relation.referencesHerdez, F. (Productor), & Herdez, F. (Dirección). (20 de mayo de 2015). Cocina Mexicana: Raíces de una tradición [Película]. México: Canal YouTube Fundación Herdez. Recuperado el 20 de abril de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=HUuQfzmCOLMes_CO
    dc.relation.referencesLarrain, A. (2015). El Sombrero Vueltiao Zenú: Retratos del símbolo cultural de la nación en Colombia. Revista Landa, 4(1), 214-244. Recuperado el 10 de junio de 2020, de http://www.revistalanda.ufsc.br/PDFs/vol4n1/DOSSIER%202.%20America%20Larrain%20El_Sombrero_Vueltiao_Zenu.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, C. (2019). Observación directa: características, tipos y ejemplo . Obtenido de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/observacion-directa/es_CO
    dc.relation.referencesMinCultura. (2010). Caracterizaciones de los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura República de Colombia. Recuperado el 23 de julio de 2020, de https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20Z EN%C3%9A.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinCultura. (s.f.). La gente de la palabra Zenú. Ministerio de Cultura República de Colombia, Bogotá. Recuperado el 25 de abril de 2020, de https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3 %B3n%20del%20pueblo%20Zen%C3%BA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNTN24 (Productor), & Sastoque, L. (Dirección). (2014). Historia Carnaval de Negros y Blancos en Pasto [Película]. Colombia: Canal Youtube GVI Producciones. Recuperado el 30 de julio de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=HL2jC6GkH9wes_CO
    dc.relation.referencesPestana, E. (2012). Cumplimiento del plan de desarrollo. Alcaldía de Tuchín, Tuchín - Córdoba. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de http://tuchincordoba.micolombiadigital.gov.co/sites/tuchincordoba/content/files/000134/ 6690_acuerdo-plan-de-desarrollo-mpal-2012--2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRivadeneira , R. (1997). Comunicación y Cultura. Revista Ciencia y Cultura, 98-105. Recuperado el 10 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207733231997000200010&lng=es&tlng=eses_CO
    dc.relation.referencesSenado de la República de Colombia. (09 de 09 de 2004). Secretaria Senado de la República de Colombia. Recuperado el 15 de abril de 2020, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0908_2004.htmles_CO
    dc.relation.referencesSuárez, B. (2009). El documental social como proyecto de desarrollo frente a los intereses de la industrias culturales en la era digital. Signo y Pensamiento, 208 - 227. Recuperado el 30 de julio de 2020, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4535es_CO
    dc.relation.referencesZuñiga, P. (2017). Patrimonio y Memoria una relación en el tiempo. Revista de Historia y Geografía(36), 189-194. Recuperado el 25 de junio de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7392168es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ramos_ Sepúlveda_2020_TG.pdfRamos_ Sepúlveda_2020_TG1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.